lunes, 30 de abril de 2018

* Depredadores sin remedio *

*Gran inicio de semana para todxs, que lo hace con el último día de éste Abril 2018.

Día desapacible, gris y encima feriado.
Día de esos para mirar algo distinto aunque en el fondo...siempre está lo mismo.
Recuerdo años de juventud, apasionantes jornadas de camping con amigos, tiempos de aventura sumergidos en la naturaleza exuberante de nuestras costas litoraleñas.

Y desde jóvenes comenzábamos a replicar esa mala escuela que hoy por suerte ha cambiado fruto de la toma de consciencia sobre nuestros hábitos depredadores sobre el reino animal.

Mala escuela, digo, porque nuestros mayores generalmente eran el prototipo de lo que debíamos ser.
Todo hombre viril, valiente y superdotado debía demostrar sus habilidades en el entorno natural, como saber hacer una fogata, cazar, pescar, usar armas.
Lamentablemente todas éstas actitudes no garantizaban ni valentía, ni virilidad, ni nada superador de la condición humana, sino que generalmente, culminaban en la idiota fanfarronería cada vez que un grupo de hombres se juntaba para contar sus estúpidas hazañas.

Nunca comí pescado sin embargo pesqué muchas veces y eso era tomado como *deporte*.
Al parecer y según las excusas para justificar la depredación, indican que el pescador entabla una noble relación con el pez, que en igualdad de condiciones, se traban en lucha, uno por cazarlo y el otro por defender su vida. Y que el pez hará gala de señorío en las aguas tratando de evadir al pescador, y que sólo dos escenarios son posibles.

O prima la astucia del pez y logra burlar a su humano depredador, o dignamente luego de extenuar al pescador haciendo de ésta lid una agotadora pulseada, el pescador valiente demuestra su supremacía, sacando al pez del agua ensartado en el filoso anzuelo y exhibiéndolo como un noble adversario, ya sin vida.

Semejante estupidez no sólo ha sido aceptada y ensalzada a lo largo de los siglos, sino que aún hoy en pleno siglo XXI sigue viva como *tradición*.
Claro..quienes sostienen ésta *costumbre* la ven digna a la hora de compararla con la pesca industrial, con redes inteligentes, con sonares que hoy detectan a un cardúmen y sólo tienen que apuntar el GPS y soltar la red para que el motor luego la recoja llena de peces, y una cinta transportadora los envía casi listos para la venta a granel en los puertos y mercados.

Sinceramente siento una gran pena y un gran arrepentimiento cuando recuerdo aquellos años jóvenes en los cuales no teníamos la misma consciencia que tenemos hoy algunos, y veo aquellos años de ignorancia como años perdidos, irrecuperables, ya que lo hecho hecho está y duele íntimamente el daño ocasionado a esos seres vivos realmente sin ningún sentido...más que evidenciar cómo nos educan para ser depredadores y cómo nos gusta serlo hasta que el tiempo como siempre, o nos hace arrepentirnos o nos hace ser depredadores por vocación.
Hace añares que no pesco ni pienso hacerlo jamás, pero soy consciente de que habiendo renunciado a ello, no voy a reparar lo que ya es irremediable.

Esas cosas pesan en el corazón cuando hoy, habiendo tomado consciencia nos preguntamos una y otra vez; ¿cómo no razonaba éstas cosas en esos tiempos?, y bueno....sin intentar justificar la ignorancia, la humanidad vive etapas y nosotros inmersos en ellas estamos sujetos a modas, costumbres, cosas que en su momento nos parecían normales, incluso buenas, y si encima estábamos en una etapa de formación conductual como lo es la adolescencia, mucho peor.
De manera casi mágica, un día nos vemos ya maduros y todo aquello que parecía normal en su momento nos demuestra cuán ignorantes somos, tal vez hoy...igual que ayer cuando en otros aspectos de la vida no tomamos consciencia de lo que estamos haciendo como si fuera *normal*.

Pareciera que siempre estuvimos a merced de que el paso del tiempo fuera quien nos condicionara a aprender en base a elección-acierto-error, perverso mecanismo que de no existir, nos habría ahorrado hacer éste espectáculo tan lamentable que protagonizamos como seres humanos, lamentable porque el tiempo pasa, aprenderemos de los errores pero en el camino...el tendal de víctimas...que en éste caso puntual son los reinos que erradamente nos han enseñado a definir como *inferiores*.

No cabe duda alguna, de que si viviera 200 años más, allá por el 2.218 estaría escribiendo de manera similar a ésta de hoy...arrepintiéndome por mis errores actuales..
Maldito mecanismo en el cual no veo ni un milímetro de sabiduría, sino más bien lo que la Gnosis explicó como nadie...

Pero bueno..., debería conformarme con que al menos en ésta misma vida tuve el tiempo de arrepentirme y de dejar de hacer algo de lo cual me arrepiento profundamente, cuando miro, leo, y veo que otros siguen con la vocación de depredar, pero como no tengo mi legajo impecable tampoco creo tener el derecho de acusar, apenas permitirme hablar públicamente de éstas cosas y remedar en lo posible aquella ignorancia mía, juvenil, pero ignorancia al fin.
Hoy decía, sigue el circo, el viejo circo que se escuda bajo la palabra *tradición*, *deporte*, *turismo*, etc...

El Surubí...uno de los peces más colosales de nuestros ríos americanos de agua dulce, presa majestuosa ansiada por todo depredador humano.





Bello animal, que si depreda lo hace únicamente para subsistir y no por deporte..
Ejemplar que es de los más valientes a la hora de dar pelea al pescador, pez al que se ha puesto en riesgo de extinción, no tanto por la pesca artesanal pero sí por la industrial, que los arrebata de las aguas de a millones, para luego triturarlos y procesarlos en harina...a veces para alimento balanceado para otros pobres animales que serán sacrificados...para consumo humano.

Nuestro *Litoral* está apestado de eventos anuales que tienen que ver con la *pesca*, les llaman *festivales*, donde se hecha rienda suelta a éstas costumbres inconscientes, ignorantes y lamentablemente enquistadas en el ideario popular.
El *Tigre del Paraná*, también llamado *Toro del río*, que viene a ser la versión acuática de las corridas de Toros en España..
Ciudad de Goya, Provincia de Corrientes, República Argentina, la jauría humana sale a depredar..;



-Se realizó la largada de embarcaciones en el marco de la 43° Fiesta Nacional del Surubí. El Subsecretario de Turismo, Pedro Cassani y el de Promoción e Inversiones Turísticas, Klaus Liebig se hicieron presentes en el Club Náutico y Pesca de Goya para presenciar este acontecimiento sin precedentes que pretende batir un récord Guinness en desfile náutico.

Cassani remarcó la importancia del acompañamiento institucional en este evento. 

*La magnitud de esta fiesta es indescriptible. Como goyano es mi deber impulsar esta fiesta, me siento muy orgulloso de cómo este año hemos dado un salto cualitativo y cuantitativo en todos los aspectos. Vemos la ciudad colmada de turistas y visitantes, lo cual impacta en la economía local*, dijo.

*No se puede describir la sensación de presenciar el desfile de embarcaciones a lo largo del riacho Goya. Desde el Ministerio de Turismo entendemos la importancia de acompañar a este evento, el más grande de pesca deportiva con devolución que tiene el país, para posicionar a Corrientes*, expresó.

Por ahí pasa la cuestión...el dinero, y un pretendido *orgullo* identitario de esos que ponen siempre en jaque a la razón y la consciencia.
Pero éstos eventos que bien podrían ser circunscriptos a lo anteriormente citado, suelen ser avalados con más y más costumbres que siempre...terminan ancladas al viejo patriarcado..un combo que empieza a formarse con cada pieza...si sabemos armarlas..



- La Reina Nacional del Sol, Jocelyn Mauro, fue parte de una de las celebraciones más importantes de Corrientes, la 43° Fiesta Nacional del Surubí en Goya. La sanjuanina fue funcional en el jurado que eligió a Desireé Fernández, la nueva representante de esa tierra pesquera.

Son tiempos en los cuales se cuestiona y se debate sobre la utilización de la mujer como objeto en ésta clase de eventos, casi siempre, esa excusa se solapa bajo una *elección* que siempre cuenta con una pasada de las jóvenes y bellas mujeres..en bikini.., y el combo sigue..., sigue avalado por quienes tienen máxima responsabilidad, gobernadores de dos Provincias entran en el juego del depredador..y todo se vuelve muy normal;



-Más de mil lanchas con pescadores y en dos de ellas los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés y de Entre Ríos, Gustavo Bordet, participaron de la largada del torneo de pesca con devolución en la 43º Fiesta Nacional del Surubí en la localidad correntina de Goya.
*Hoy estamos pensando en la pesca y en este duelo particular, pienso ganarle al gobernador de Entre Ríos*, afirmó Valdés minutos antes de abordar la embarcación.



Todo avalado, sólo faltaría que la religión..le diera un toque de legalidad superior, porque a dios...le gustan mucho éstas fiestas...;



-El obispo de Goya, monseñor Adolfo Ramón Canecín, tuvo a su cargo la invocación religiosa y bendición de los pescadores que participan de la 43º Fiesta Nacional del Surubí que se realiza en Goya.

Veamos las palabras de éste ¿Cura? o más bien seguidor de Oannes o del Apkallu, para justificar el evento;

-*en las manos de Nuestra Tierna Madre de Itati, patrona de la provincia de Corrientes y de todo el NEA. Ella, la Madre de Jesús, el pescador que supo llamar a sus primeros discípulos a la orilla del lago, porque eran pescadores*.

Madre mía...usar al Cristo para justificar ésta bacanal económica..., pero verán como el cura no es tonto porque sabe que lo que está bendiciendo...no es muy santo que digamos entonces hábilmente lava culpas y justifica recordando...;

-Rememoró el primer concurso de pesca realizado en 1969, en *época de don Antonio Villareal-intendente municipal, considerado el padre de la fiesta y a don Horacio Ramón López Boeri, tricampeón y ferviente defensor de la fauna ictica, que solía decir después de sacar el segundo ejemplar *ya está, hay que dejar para las nuevas generaciones* y a las decisión no fácil tomada en 2003 donde se invitó a devolver al río la pieza obtenida en el concurso, siendo uno de los grandes animadores de esta idea, el locutor Ruben Alvaro Galarza Ortiz, quien desde LT6 insistía en la conservación y respeto a la naturaleza mirando el futuro*.

Muy hábil Oannes..evoca al tal Boeri y a Ortiz quienes seguramente tomaron consciencia en su momento de que la tal *fiesta* se estaba volviendo un aquelarre para la pobre fauna ictícola, sin embargo suavizaron todo, como para lavar culpas, con la palabra; *devolución*..

Habría que explicarle a la gente que a un Surubí adulto o incluso a un *Cachorro* =Surubí juvenil= que mide más de un metro y pesa entre 25 y 50 kilos no se lo pesca con la mano..ni siquiera con una red sino con ANZUELOS..., filosos anzuelos de acero que se clavan en la mandíbula del pez, a veces en sus agallas, labios y hasta a veces en cualquier parte del cuerpo, y que tras a veces dos horas...el animal tironea y tironea tratando de zafar del anzuelo en un desesperado intento por seguir viviendo..

Después de semajante padecer, en una inútil actitud de pretendida *piedad* se *devuelve* al pez al agua, como si muy suelto de cuerpo diera las gracias y se fuera a las profundidades a tomarse una birra para celebrar tanta generosidad.. 
Eso sí que es tener..*agallas*..

Y como para rematar, la doble vara...la doble moral de un verdadero Apkallu, el Oannes siglo XXI cierra su bendición diciendo;



-*Con pasión, cuidemos y administremos la creación, evaluando permanentemente el impacto ambiental producido por nuestro mundial de pesca* en orden a la ecología integral.

Si el Nazareno estuviera hoy aquí..abofetearía a éste impostor, lo arrojaría a las aguas para que los Surubíes..se ocuparan de él..y descubriera lo que se siente...ser depredado..en cardúmen.

A veces se cosecha lo que se siembra, pero no alcanza;



-Este sábado por la siesta, dos embarcaciones terminaron dadas vuelta en la largada de la Pesca del Surubí, que finaliza este domingo, en Goya, Corrientes.
Según se aprecia en algunos videos y por confirmación de Prefectura, una de ellas se rompió y terminó en la costa, con su tripulación en el agua, una lancha que estaba cerca los asistió y terminaron a salvo.

Afortunadamente no se trocó la vida de un pez por la de un hombre, pero al menos se rompió la embarcación, pero de todos modos la vida de un pez no tiene repuesto, la lancha sí...

Finalmente el orgasmo depredador llega a su fin, los héroes del anzuelo exhiben su trofeo;



Yo en aquellos tiempos, éstos hoy en éste tiempo, ningunos con la consciencia limpia, excepto cuando se descubre que tenemos consciencia.

Ojalá esos tiempos de maduración no sean tan prolongados...porque cuanto más tardamos en aprender más grande es el tendal de víctimas que dejamos en nuestra obligada y ridícula experiencia forzada de *aprender* en base a nuestros errores....

Pueda ser que alguna vez éste *sistema polimodal* malgestado, algún día nos regrese a la mejor escuela jamás imaginada, la de quienes *existen* en el Conocimiento sin necesidad de equivocarse para aprender nada...

Gilgamesh***

Fuentes;
-corrienteshoy
-sanjuan8
-telam
-corrienteshoy2
-datachaco
-diariolarepublica

8 comentarios :

Nefer dijo...

Hola. Muy parecida mi experiencia siendo un chaval; cambiando la caña de pescar por una escopeta de perdigones. Hasta que una chispa de Luz vino a mi vida en forma de gato. Y ya no más. Quienes defienden tales cosas se amparan en la depredación presente en la Naturaleza. Sin ver que así perpetuamos el error llevándolo a un punto que...uff
No sé, tiendo a ver a veces a la Naturaleza como a la propia Sophia.Que cercano su llanto en mis entrañas. Pero al final es Ella quien seca mis lágrimas. Por eso infinitas gracias Madre y por gente como Gilga y amigos que escriben o leen.
Llenad la Tierra y someterla. Ja!! Estamos llenos de ella y cualquier acto en su contra es someternos a nosotros mismos. Saludos!!

Unknown dijo...

Muy cierto y gracias

לחיים dijo...

Uno mas....

LEHAIM.

Alquimista dijo...

la verdad yo hasta ahora no e podido matar animal con intenciones de hacerlo, en accidentes si desgraciadamente...si e estado en matanzas particulares...como "carneos" así le llaman por acá...hacer crianza de animales para consumo particular...bueno en la historia de la humanidad es algo común...por supervivencia , por negocios...en fin es depredar...siguiendo el orden de este mundo...el mas pequeño es alimento del depredador que le sigue en tamaño...coexistir en la cadena alimenticia...es saber también que nosotros mismos de una u otra manera seremos alimento para césped o algún árbol algún día...la oportunidad de ser entonces es ahora...no desperdiciemos momentos...invoquemos nuestro espíritu...el que somos por naturaleza de verdad... ese que no necesita de tiempo...ese que acaricia a este mundo, regalando los suspiros de paz...que tanto necesitamos para el pequeño tiempo de carne que pasamos...una vuelta mas, un día mas, cada día un poco mas oxidados que el anterior...este mundo realmente te consume día a día...este mundo realmente se alimenta de si mismo...este mundo no da tregua con eso...por eso no le tengo pavor, ni miedo, porque lo reconozco tal cual es...y se..yo se..que solo estoy de paso...habrá que romper esquemas jeje

Gilgamesh dijo...


Mario-Jenny1-Rebelde con causa-Vandinha-eleritzo;
muchas gracias.


Nefer;
gracias amigo por tan bello y a la vez crudo relato, me uno a tu sentencia ¡Gracias Madre!, abrazo grande hermano y gracias por ser parte de ésta barra.


Eveelian More;
de nada, gracias por valorar.


Alqumista;
gracias Bro por compartir tu pensar y sentir y ¡¡¡bien por esa autoconfianza!! cuando uno se convence difícilmente se quede sin brújula. El mundo no da tregua y cuando lo asumimos deja de sorprendernos, aunque nos pese, nos refugiamos en el Espíritu sabemos que...todo pasa..Fuerte abrazo amigo.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

+ ... No puedo valorar con un simple número!!

Muchas gracias en nombre de ellos,todos los sin voz!!
Nuestros hermanos qué vienen a éste fucking world a enseñarnos a amar de verdad... de manera incondicional y la gran mayoría de los "humanos" se los comen!!!Terrible!!
Sentí tu arrepentimiento y tu dolor. :(
Uno de tus mejores post,para mí!!...
Pero quien soy yo para decir cuál es mejor qué otro!!
Pero lo sostengo!
Hablaba claramente tú espíritu.
Podrás tener una vaga idea entonces.. de lo qué se siente con la TELEMPATIA!! :(
De espíritu a espíritu por ellos..MUCHAS GRACIAS!!
Fuerte abrazo cuántico dorado para ti,my friend y for all.

Gilgamesh dijo...


Faby Agnor;
¡¡muchas gracias Faby!cada quién expresa su sentir como le nace, yo no sumo ni resto números ni calculo cantidad o calidad de palabras, apenas si me nace hacer éste blog y contar o compartir lo que considero posiblemente útil, aunque sepa que eso de la *utilidad* es algo tan personal e individual que francamente entonces, sólo me queda valorar que existan hermanas y hermanos, anque tb odiadores, dediquen su tiempo y experimenten emociones leyendo lo que escribo o transmito.

Uno, con sus características irrepetibles tal como somos todos, simplemente Es.
Abrazo grande, muchas gracias por tu valoración y tiempo, y deseo que ¡¡siempre estés bien!!.