domingo, 29 de abril de 2018

* A las puertas de Mayo; siguen las tendencias *

***Hermoso último Domingo de Abril para todxs.

Seguimos sorprendiéndonos...y en España mucho más...;



-Mayo arranca con tiempo muy desapacible. Si el refranero español recuerda eso de que hasta el 40 de mayo no te quites el sayo, parece que empezaremos el mes recuperando alguna manta y algún abrigo que quizás ya habíamos relegado al fondo del armario.
Mientras tanto, las temperaturas siguen cayendo. Galicia sigue bajo la influencia de una gran masa de aire frío de origen polar que ha hecho que en apenas unos días pasemos de los 35 grados que marcaban esta semana los mercurios en Arnoia-Ourense a máximas que por poco no rebasan los diez grados.

Por ejemplo Lugo, donde hoy Meteogalicia pronosticaba temperaturas entre los 5 y los 11 grados.
Son registros muy bajos para la época del año, que han dejado una imagen insólita: nieve en las montañas de Lugo y Ourense. Meteogalicia anunciaba caída de copos por encima de los mil metros y así ha sido: la nieve ha sorprendido casi en mayo a los peregrinos que atravesaban O Cebreiro, a 1.300 metros de altitud.



-La nieve dificulta, a estas horas, la circulación en la N-VI en el Puerto del León, dentro del término municipal de El Espinar-Segovia, según informa la Dirección General de Tráfico a través de su página web. Además, es necesario utilizar cadenas o neumáticos en la DSA-180 en La Hoya y sigue cerrada la DSA-191 en Candelario, ambas en la red secundaria de la provincia de Salamanca.



-En pleno puente de mayo, el tiempo retrocede hasta alcanzar temperaturas similares al invierno. Incluso, ha nevado en muchas zonas de la mitad norte del país y continúa haciéndolo. De hecho la alerta amarilla por frío y nieve persiste y las nevadas más intensas se prevén a partir del domingo por la tarde. En esto, muchos ven la parte positiva: las bonitas estampas que han quedado en Castilla y León y Segovia en primavera.

Si hay algo que los calentólogos no pueden enmascarar es la info que nos brindan los sectores relacionados a las estaciones de esquí.
En España por ejemplo, podemos hallar cuál es la verdad de la milanesa...;



Claro..políticamente se cuelgan la cocarda enunciando que el éxito es por la inversión de capital, los precios, la programación, y demás cuestiones, pero...ninguna estación de esquí es exitosa sin nieve..., y más adelante dentro de la nota hay que confesar...;

-Además, es evidente que las fuertes precipitaciones de nieve han permitido tener abierto el 100% del dominio esquiable durante muchos meses y hasta finales de temporada.

Jejeje...así es la política también...
Tanta nieve se ha acumulado en el Hemisferio Norte que en Estados Unidos, por ejemplo, entre las diversas pistas de esquí hacen apuestas a ver quién extiende más la temporada...;



-Curiosa iniciativa la de dos centros invernales de Michigan. Mt. Bohemia y Boyne Mt. lo están dando todo por ver quien logra la temporada más larga. En esta parte del país no es frecuente ver pistas abiertas ya casi en Mayo, pero las nevadas de este invierno y las bajas temperaturas que han aguantado más tiempo de lo habitual, permite a ambas estaciones mantener algún remonte abierto.
El primero en anunciar que seguirían abriendo fue Mt Boyne, y además poniendo *toda la carne en el asador*.

Lo de Estados Unidos, Canadá e incluso el Reino Unido en Europa es también un hito;



Lo que traducido es; *Nieve y -4º C se preparan para el Reino Unido este fin de semana mientras el país *vuelve al invierno* tras la ola de calor*.

Otra;



-Mientras se emitieron las evacuaciones de las inundaciones en el centro y el norte de Alberta, una cresta superior tiene temperaturas altísimas en el sur este fin de semana. Sin embargo, el aire caliente será efímero a medida que la nieve se cuela en el pronóstico.
Alberta Emergency Alert emitió alertas críticas para los condados de Woodlands y Mackenzie el sábado cuando el río Athabasca se inundó de carreteras locales.

Una cresta superior elevó las temperaturas en todo el sur de Alberta el sábado, pero a medida que la humedad del Pacífico se mueve y un sistema de baja presión atraviesa el sur, las temperaturas serán mucho más frías, con lluvia y nieve previstas para la segunda mitad del fin de semana.



La lluvia se convertirá en nieve en las Montañas Rocosas y en las estribaciones, y esa amenaza de nieve húmeda se extenderá hacia el sur de Saskatchewan el lunes a medida que el sistema rastrea al sur de la frontera.
Aunque se espera que gran parte de la nieve se derrita al contacto, existe la posibilidad de acumulación de nevadas en áreas al oeste de Calgary. También podría poner en peligro los tiempos de viaje con una capa de nieve de finales de primavera que posiblemente atrape a algunos conductores desprevenidos.

Otra más;



-Parece que un par de noches frías están reservadas para partes del sur y el medio oeste. El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias de congelación y avisos de congelación para el sábado por la noche hasta el domingo por la mañana. Y es posible que puedan emitirse nuevamente el domingo por la noche hasta el lunes por la mañana.

¿Por qué la explosión de aire frío a finales de abril? 

La razón principal tiene que ver con una corriente en chorro ondulante. La primavera a menudo trae un clima muy cambiante, y eso incluye grandes cambios de temperatura. La corriente en chorro se mueve hacia el norte y hacia el sur en forma de ondas, causando estos cambios de temperatura. Cuando el jet se mueve hacia el norte, permite que el aire caliente se mueva desde el sur. Podemos ver que esto sucede en el mapa a continuación. Hay aire cálido moviéndose hacia el norte en el centro del país este fin de semana. Esto se llama *Ridge* en la corriente en chorro. Por otro lado, cuando el jet excava hacia el sur, el aire frío se cuela detrás. Esto se llama *depresión* en la corriente en chorro. 
Esto está sucediendo este fin de semana en el Medio Oeste y el noreste.

Ya no saben cómo explicarlo..., nadie duda de que el relato se basa en cosas estudiadas y reales, la gran pregunta es ¿porqué pasa todo ésto?, algo para lo cual..aún no hay respuestas, excepto àra quienes muy bien..apuntan al clima espacial.

Aquí, donde una nevada en Abril no es algo inusual, muestra igualmente que cuando el sector turístico comparte sus *buenas espectativas*, no miente..quizás el sector económico goza de información privilegiada...;



-Como cada otoño, la ciudad rionegrina recibe la nieve con grandes expectativas para la temporada de invierno. Las cumbres de Bariloche amanecieron vestidas de blanco, anticipando el invierno.
Después de haber tenido una Semana Santa con grandes resultados, que superaron el 90% de ocupación hotelera, creció la expectativa por el turismo para esta época del año que se avecina. A su vez se ven alentados por la recuperación del mercado brasilero, ya que esperan 42 mil turistas del país vecino.

Recordarán que les contaba sobre una tormenta imprevista incluso por el Servicio Meteorológico Nacional, nos pilló desprevenidos y zafamos de milagro, aunque otros no.
El capo Cazatormentas Monjelat nos explica qué fué lo que pasó;



Sólo ellos saben lo que hacen;





Y por encima de todos..él;



Aunque de ellos...nadie diga nada, también saben lo que hacen...;



Abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-lavozdegalicia
-20minutos
-cuatro
-latitud2000
-nevasport
-nevasport2
-joe
-theweathernetwork
-fox9
-weathernationtv
-cazatormentasdelsur

5 comentarios :

לחיים dijo...

+1.

Gilgamesh dijo...


Eldespertar 2050-Alejandro Arrabal Díaz-Vandinha;
muchas gracias.

Eli dijo...

Estar preparados Gilga porque presiento con todo esto pasando por el hemisferio norte que el invierno por el hemisferio sur va a estar fuertecito, lo que llegará ahora con el calor para el norte son los vientos extremos y la temporada de huracanes que con este apagón solar pone en alerta por lo menos a quienes estudian el clima espacial.
Abraços Gilga!

Gilgamesh dijo...


Eli;
gracias ami, yo presiento lo mismo, más que un presentimiento es un pronóstico basado en los datos sobre la anomalía en el Hemisferio Norte, ojalá natura no nos dé más de lo que podemos soportar, especialmente en poblaciones altamente vulnerables. ¡¡Forte abraço, querida amiga!!

Eli dijo...

Grande abraço Gilga!