sábado, 5 de mayo de 2018

* Crónicas de Maunder-2 *

***Feliz noche de Sábado para todxs.

Investigación en archivos históricos de Europa y hoy puntualmente de España, sobre lo que hoy tanto nos tiene en aguda observación;
Pequeña Edad de Hielo...Mínimo solar...Dalton...Maunder.



Abrazo.



Gilgamesh***

-podcastgilga

6 comentarios :

JJ dijo...

Gracias Gilga por tu constante esfuerzo en investigar y compartir tus hallazgos.

Estuve buscando cómo eran los entierros en esos tiempos y me encontré que la iglesia del impostor supo sacar provecho de esa época tan dura habilitando o construyendo nuevos espacios en las propias iglesias para el entierro de los muertos, y mientras daba consuelo a los fieles llenaba sus mermadas arcas con los diezmos recibidos. Y como siempre ha sido, aun en la muerte los mas adinerados gozaban de privilegios al poder sepultar a los suyos no en fosas comunes como a los pobres, sino en lápidas y panteones contiguos donde quedaba reflejado el estatus social y económico del fallecido.

Posteriormente hubo tan mal olor en las iglesias que los fieles se alejaron y entonces se ordenó construir los cementerios alejados de los núcleos poblados.

Me pregunto cómo será en nuestros tiempos...y ovservo que normalmente en Cataluña, por ejemplo, sólo hay un tanatorio para dar abasto a varios pueblos circundantes. Y pronóstico que se encarecerán los sepelios pues sólo quienes tengan mucho dinero podrán pagarse el ritual funerario que hoy día es accesible para todos.
Un fuerte abrazo

לחיים dijo...

+1.

Mario dijo...

Que tal amigos,

Buscando un poco en internet sobre que pasó ak en Mex en ese periodo, me encontré con un estudio que hizo el Instituto de geografía de la UNAM a través del investigador Gustavo Gerardo Garza Merodio en 2013.

Que me aporta unos datos interesantes que en mi caso me aclaran algunas cosas que yo daba por hecho por ejemplo el creer que las mini eras de hielo eran generales osea en la misma intensidad para todo el planeta durante determinado tiempo y pues no es así la temporalidad e intensidad fue distinta a lo largo y ancho del planeta según el estudio.

En los mínimos de maunder a pesar de que de manera general se considera mas frió que el de dalton según el estudio, mas heladas severas ak en mex se dieron en el minino de dalton con periodos de sequías intensos, mientras el minino de maunder se consideró una época húmeda con lluvias abundantes.

Mencionando este estudio que en el ámbito hispanoamericano los registros de las ceremonias "de rogativas" son la fuente documental mas precisa.

Que fue otra cosa que me llamó la atención por lo que comentaba JJ sobre las defunciones y me fui a buscar que era eso de las "Rogativas", resultando que:

Rogativas: Son oraciones públicas que se hacen en la Iglesia romana para pedir a Dios la conservación de los bienes de la tierra y la gracia de estar libres de los azotes y desgracias.

Donde su implementación fue todo un proceso, la institucionalización de las rogativas tomó forma y prestigio como "instrumento de apaciguamiento de las amenazas" ganando reputación dentro de los dominios de la Monarquía Hispánica.

Los ceremoniales se condujeron de la siguiente
forma:
1. Oraciones en silencio en una sola iglesia.
2. Oraciones en voz alta, en una o varias iglesias.
3. Novenario sin procesión en la catedral o santuario de la advocación elegida.
4. Novenario y procesión en el santuario o procesión, sin novenario en la catedral.
5. Traslado de la advocación elegida de su santuario o altar específico de la catedral al altar mayor de la misma y procesión por las calles de la
ciudad.

Esto dependiendo del grado de problemática que estaban atacando y me imagino que con su correspondiente recolección de limosnas, diezmos y demás formas de apoyar a la voluntad de Dios jeje.

Amigos si esto es lo que nos espera, pues que Dios nos abra las puertas de su santa gloria..... porque no hemos cambiado mucho.

Un abrazo

Gilgamesh dijo...


Vandinha-KAMBIANDO EL SISTEMA-eleritzo-Alejandro Arrabal Díaz y 1+;
muchas gracias.


JJ;
¡¡¡Wow!! excelente aporte histórico ami, el vil *negocio* de la muerte y también del nacimiento si viramos hacia ese otro extremo todo se parece.
Aporte que además nos sirve para ver que el vil negocio está íntimamente ligado con la religión, lo cual...flaco favor le hace a quienes la han impuesto como si fuese lo más excelso de la existencia.

Sobre tu vaticinio...jejee, me anoto en la lista ami, verás..me revuelve las tripas cuando escucho un comercial radial de una casa de sepelios..cómo se aborda hoy día el negocio de la muerte, cómo se intenta inocular en la mente de que *ellos* =las agencias de sepelios= se ocupan de todo lo que a nosotros no nos gusta ni agrada, las formas alternativas...o *categorías* de acuerdo al *bolsillo* o economìa de cada uno.

Un asco todo...
Gracias por el aporte, suma como siempre y nos aporta reflexión.
Fuerte abrazo.



Mario;
¡¡¡Wow!!! otro gran aporte, qué hallazgo Mario, te darás cuenta que conocer de historia no se vuelve aburrido cuando nos predisponemos a hallar respuestas a mucho de lo que hoy nos pasa. Encontrar documentos a nivel local sobre los mínimos solares históricamente hablando, no ha sido ni es fácil,por algo lo han retenido durante tanto tiempo...., por suerte hoy si uno se lo propone y dedica tiempo es posible encontrar buen material como el que nos has compartido. Muy interesante amigo, ¡gracias! abrazo.

Eli dijo...

Gracias Gilga! Y gracias por compartir la investigación a JJ y Mario, todos sus datos nos dan una idea de lo que significa en la realidad pura y dura un mínimo del sol... Y Eddy asomando 😥....
Abraços grandes!

Gilgamesh dijo...


Eli;
hola ami, así es, los aportes de ustedes son fundamentales, siempre suman y hay que valorarlos. ¡Forte abraço! gracias.