jueves, 3 de mayo de 2018

* Recalculando...Houston *

***Feliz inicio de Jueves para todos.

¿Se acuerdan del inefable Dr. Tony?, jeje..él y otros tantos fueron quienes desde la NASA nos alentaron a pensar que el Sol entraba en una furiosa fase de actividad, cosa que luego y hoy, vino a demostrar que los Científicos también se equivocan y que en buena hora, en algún momento se retracten.

Pero claro, mientras puedan sostener sus teorías, aún sospechando que no se están cumpliendo, bien pueden estirar el tiempo porque a veces hay esperanza de que todo se revierta. Sin embargo el tiempo de espera terminó hace rato, especialmente cuando Febo se desconectó de los 220 y su hibernación es lo suficientemente *contundente* como para que las retractaciones ya no se puedan evitar.

Bien por el Dr. Tnoy, no le vamos a caer en la yugular y vamos a tomar lo último que ha escrito para Spaceweather, veamos;



-1 de mayo de 2018: 
las manchas solares son cada vez más escasas. 
Muy escasas. Hasta ahora, en 2018, el sol ha estado en blanco casi el 60% de las veces, con semanas enteras sin manchas solares.
El hecho de que las manchas solares se estén desvaneciendo no es una sorpresa. Los meteorólogos han estado diciendo durante años que esto sucedería a medida que el ciclo solar actual 24 llega a su fin. 
La sorpresa es que sea tan rápido.

*El ciclo solar 24 está disminuyendo más rápido de lo previsto*, anunció el Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA el 26 de abril.
Este gráfico muestra los números de manchas solares observados en azul frente al pronóstico oficial en rojo:



*El número de manchas solares suavizado y pronosticado para abril-mayo de 2018 es de aproximadamente 15*, dice NOAA. *Sin embargo, los valores mensuales reales han sido significativamente más bajos*.

Los pronósticos *oficiales* del ciclo solar provienen del Panel de predicción del ciclo solar de la NOAA, un grupo de expertos de la NOAA, la NASA, la Fuerza Aérea de EE. UU., Universidades y otras organizaciones de investigación. Se han estado reuniendo a intervalos desde 1989 para predecir el momento y la intensidad del Máximo Solar.
El problema es que nadie sabe realmente cómo predecir el ciclo solar.

En un estudio del panel en 2006-2008 comparó 54 métodos diferentes que van desde extrapolaciones empíricas de datos históricos hasta modelos de supercomputación de vanguardia de la dínamo magnética del sol. Ninguno describió completamente lo que está sucediendo ahora.

Es importante tener en cuenta que el mínimo solar es una parte normal del ciclo de manchas solares. Las manchas solares han estado desapareciendo =o casi= cada +- 11 años desde 1843 cuando el astrónomo alemán Samuel Heinrich Schwabe descubrió la naturaleza periódica de la actividad solar. A veces se van por décadas, como sucedió durante el Mínimo de Maunder del siglo XVII. 
¿Lo hemos visto todo antes o tenemos algo nuevo?.



Los investigadores están observando con cautela al sol ahora por lo que sucedió la última vez que desaparecieron las manchas solares. El mínimo solar de 2008-2009 fue inusualmente profundo. El sol estableció en los registros de la Era espacial el bajo número de manchas solares, el viento solar débil y la disminución de la radiación solar. Cuando el sol finalmente se despertó unos años después, parecía tener *mínima resaca*. El Solar Max de 2012-2015 fue el máximo solar más débil de la era espacial, lo que provocó que algunos se preguntaran si la actividad solar estaba entrando en una fase de silencio sostenido. El declive más rápido de lo esperado del ciclo de manchas solares ahora puede respaldar esa idea.

La NASA lanzó recientemente un nuevo sensor =TSIS-1= en la Estación Espacial Internacional para monitorear este efecto. Con menos radiación ultravioleta proveniente del sol, la atmósfera superior de la Tierra *se enfría y encoge*. Esto permite que la basura espacial se acumule en la órbita baja de la Tierra.

El cambio más importante, sin embargo, puede ser el aumento en los rayos cósmicos.

Al disminuir la presión del viento solar durante el mínimo solar permite que los rayos cósmicos del espacio profundo penetren en el sistema solar interior. En este momento, los globos del clima espacial y los sensores de la NASA están midiendo un aumento en la radiación debido a este efecto.
Los rayos cósmicos pueden alterar la química de la atmósfera superior de la Tierra, desencadenar rayos y sembrar nubes.

Los viajeros aéreos también se ven afectados. Es bien sabido que los rayos cósmicos penetran en los aviones. Los pasajeros en vuelos comerciales largos reciben dosis similares a las radiografías dentales durante un solo viaje, mientras que los pilotos han sido clasificados como trabajadores en riesgo de radiación ocupacional por la Comisión Internacional de Protección Radiológica. Las mediciones en curso realizadas por Spaceweather.com y Earth to Sky Calculus muestran que las tasas de dosis a altitudes de crucero de 35,000 pies son actualmente +- 40 veces mayores que en el piso inferior, valores que podrían aumentar a medida que el ciclo solar mengua.

El mínimo solar recién está comenzando.
Estén atentos para las actualizaciones.

Jejeje...lo tenían que reconocer oficialmente y la figura del amigable Dr. Tony era la indicada.
Pues aquí lo compartimos hace rato y profundamente, basta ver a Febo ahora impecable, sin manchas en su cara que enfrenta a la Tierra;



Pero a no dormirse junto con el Sol, si vemos el EUVI plano advertimos dos grupos manchados que vienen en camino;



Si nos guiamos por lo que el Sol viene haciendo en éste largo tiempo, no deberíamos esperar nada de esas manchas, pero...mientras las haya, nunca hay que relajarse por completo.

Para quienes gustan de los números y la estadística, de los 123 días que llevamos transcurridos del presente año, el Sol no ha producido manchas durante...78 días..., si Mayo continúa en la misma tónica, es muy probable que ya en Junio, es decir *medio año* el Sol haya estado sin manchas en la misma cantidad que TODO el año pasado completo.

Es decir que a Febo le está sobrando ya..casi medio año de haraganería..

Nos vamos acercando a un peligroso 80%..de reducción en la producción de manchas solares, lo cual...ya saben.
Sin acción..nuestro campo magnético se relaja y todo músculo que no trabaja...se atrofia;



Sube la sismicidad;



El vulcanismo;









Y ellos...;



Por eso, a no sorprenderse...;



Abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-spaceweatherarchive
-trt
-trt2
-elpais
-antaranews

PD; importante audio en la noche =si hago tiempo= aclarando algo necesario.

7 comentarios :

לחיים dijo...

+1.

Mario dijo...

+1

Star warriors I dijo...

Hola as todos.. cómo voy con retraso he leído varios post hoy. Me ha impresionado el del mínimo de Mauder y me ha hecho reflexionar que ocurría en la época actual, tan dependientes del gasóleo y gas natural para nuestras calderas y luz para nuestras vitrocerámicas para la comida. Muy pocos utilizan carbón o leña para calentarse... Bueno, ahí lo dejo..
Sobre el sol nada se puede hacer. Sólo espero que no caiga en un sueño muy profundo. Qué sólo sea un cabezada larga con un ojo medio abierto..
Buen camino a todos...

Guille8 dijo...

Hola Gilga, a seguir bien!
Ojo que eso de los 11 años es el periodo de SAROS que ya los Caldeos conocían muy bien hace un montón de años antes... Creo que sí lo has mencionado antes... Por si acaso... Saludos

Gilgamesh dijo...


Alejandro Arrabal Díaz-Vandinha-Mario;
muchas gracias.


Star warriors I;
gracias amigo por el aporte, realmente aquello de Maunder nos deja pensando, tal como decís, hoy somos mucho más dependientes de la energía, pero aún así fijate que en la crónica, ni siquiera alcanzaba con las fogatas...Sobre el Sol, jeje..efectivamente nada se puede hacer amigo, apenas desear que solo esté cabeceando, jejeje, ¡abrazo!


Guillermo Terreros Rodríguez;
¡Gracias Guille! ¡a seguir bien! le deseo lo mismo, necesitamos estar bien todos.
Con respecto a los Saros que ha citado, si mal no recuerdo amigo, no tenían que ver con los ciclos solares sino con los eclipses y la predicción de los mismos, rotación y traslación, eran de algo así como 18 años o 17, no recuerdo bien.

Los ciclos solares fueron estipulados de distintas formas, algunos los basan en períodos de 200 años, pero la teoría más aceptada es la de los 11 años, es decir que durante 11 años el Sol es potente, y al terminar esos 11 años inicia 11 años de baja actividad. Gracias Guillermo, fuerte abrazo.

Gilgamesh dijo...

Estimado Gilga en el video que pones hablan de Timo Niroma de origen finlandes el cual fue muy criticado por sus predicciones acerca del nuevo minimo solar ya en curso lei acerca de el en un blog de tu pais llamado el frade del calentamiento global espero comentes algo al respecto antes de entrar a tu blog me entere de este asunto por ese blog saludos desde Mexico capital.

Gilgamesh dijo...


RUBEN SOLIS;
Nada que acotar Ruben, vos mismo lo has dicho y por si querés mayores explicaciones te dejo ésto;


https://translate.google.com/translate?depth=1&hl=es&ie=UTF8&prev=_t&rurl=translate.google.com.ar&sl=en&sp=nmt4&tl=es&u=http://personal.inet.fi/tiede/tilmari/sunspots.html&xid=25657,15700023,15700124,15700149,15700168,15700186,15700189,15700201

Saludos amigo.