viernes, 20 de julio de 2018

* Cometas, manchas, fríos y amigxs *

***Próspero y muy feliz alfinViernes, para todxs, con un aditamento y es que hoy en Argentina se celebra el día del amigo/a.

Jornada ¡¡¡helada!!! con ráfagas de viento cordillerano hacen de éste día uno de esos en que =si la crisis económica así lo permite= las amigas y amigos hemos de tener la linda excusa de juntarnos por la noche a compartir un rato ameno, con alguna cena de por medio aunque con éste frío...chocolate bien caliente y alguna bebida espirituosa como para que los huesos no se astillen por el congelamiento.

Y coincidentemente un cometa para regalar a una amiga de hace muuuuuuuchos años que, no sé si aún sigue viniendo por aquí, pero que de todos modos aunque sea en el recuerdo se la tiene presente.
Cabe recordar que la captura de éstos cometas es obra y gracia de nuestro cazador de cometas Alejandro Hunter Lehaim quien amablemente me cedió el bautismo para la amiga ESTRELLA FUGAZ;



Ahí va ESTRE, la gran Poeta y Escritora que decide encarar a Febo quizás, para leerle uno de esos poemas bellísimos que supiera recitar en otros tiempos, y de esa forma, quién sabe...despertar a nuestro Sol de su profundo letargo.

De la familia de cometas *Colilla*, ESTRE avanza sigilosa pero decidida desde el ángulo Sur-Este de la ventana del coronógrafo y entre estrofas e historias de amores imposibles...se funde Estrella con Estrella.

Muy feliz día de los amixs para todxs.

Dejamos la parte sentimental del asunto y nos centramos en lo racional, que nos indica que el Sol estará más dormido que nunca si vemos lo que ha de venir en próximos días;



Increíble..., el SIDC de Bélgica nos dice que llevamos los últimos 20 días sin manchas..y en lo que va del año 116 días , Spaceweather dice que son 23 días sin manchas y anual 110, sea como sea...es una sequía tremenda..., nos quedan poco más de 5 meses para seguir sumando sequía...

Sequía que en algunas partes del planeta se revela en todo lo contrario, tal como mostraba hace unos días sobre las inundaciones en varias partes del mundo.
Problemas y más problemas, y vean en el Caso de Costa Rica lo que se está *pidiendo*;



-Las inundaciones provocadas por las lluvias de los últimos días han dejado caos a su paso, afectando incluso a los animales, es por esto que las autoridades piden a los dueños de los animalitos fallecidos que los entierren de la manera correcta, para evitar problemas que puedan afectar la salud pública.

Ante la emergencia que han vivido varias comunidades, especialmente en el Caribe, es que el gobierno implementó varios protocolos de evacuación de mascotas y animales de producción de las zonas afectadas, sin embargo, no se descarta que varios animalitos hayan fallecido.
Por este motivo es que el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud Animal-SENASA hacen una llamado a los dueños de estos animales para el correcto manejo de los cadáveres.

*Ninguna animal muerto pro causas de un evento natural representa un peligro a la salud publica, un animal ahogado en este tipo de situaciones no representa un riesgo inmediato a la salud pública, pero si no es atendido pueden haber problemas menores a la salud, como problemas diarreicos y digestivos*, dijo Luis Molina, encargado del programa nacional de manejo de animales en desastres de Senasa.

Procedimiento
En el caso de las personas que hayan perdido animales como vacas, cerdos, caballos, cabras y otros, estos deben alejarse de los ríos o las zonas inundadas y enterrarlos en lugares altos, en fosas según el tamaño del animal.
Además se debe realizar una incisión al animal a lo largo del abdomen para evitar la emanación de gases que contaminen el aire, la tierra y las aguas superficiales y subterráneas.
Otra de las posibilidades es la cremación del animal.

*Las personas encargadas de manipular los cadáveres deben mantener medidas de bioseguridad, como utilizar botas de hule, guantes, mascarillas y desinfectantes para la limpieza de las herramientas utilizadas, para su protección y seguridad, indicó Molina.
Además se hace un llamado a la población para que no consuma carne de animales muertos en desastres o de dudosa procedencia, no arriesgue su salud, evite ser parte de la emergencia.

Animales vivos
En cuanto a los animales vivos las autoridades recomiendan alejarlos de áreas vulnerables a deslizamientos e inundaciones, albergarlos y trasladarlos hacia áreas altas, seguras y con comida suficiente. Las mascotas deben resguardarse en lugares seguros, que permanezcan sueltas, fotografiarlas, identificarlas y garantizarles alimentación permanente.

De acuerdo con Senasa hasta el momento no se maneja una cifra sobre los animales fallecidos, pues siguen realizando intervenciones en Sarapiquí, que es la zona más afectada junto con Sixaola y Matina.

Tremendo.., nada grato por cierto y aunque parezca mentira que en pleno siglo XXI tengan que darse éstas recomendaciones, no porque estén de más sino por el grado de desconocimiento de las personas.

Inundaciones y un frío que en Sudamérica...estremece y mucho.



-Según el organismo, hacia el final del viernes 20 desde el sur de la Patagonia ingresará un frente frío que llegará el domingo 22 a la región central y el lunes 23 al norte del país.
En la ciudad capital santafesina y la región se espera una temperatura mínima para el viernes de 5 grados y una máxima 12, con probabilidades de lluvia durante la mañana.
En tanto, para el sábado se espera una mínima cercana a los 3 grados y una máxima cercana a los 16.



En el país se pronostican mínimas entre -2°C y -8°C y máximas entre 1°C y 6°C para el sábado 21 y el domingo 22 en las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut. Para el domingo 22 y el lunes 23 en Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, provincia de Buenos Aires y La Pampa, las mínimas oscilarán entre -2°C y 4°C y las máximas entre 2°C y 10°C.

Bravita..viene la mano;



Al Norte de Argentina, en Bolivia y especialmente en Perú donde las nevadas vienen causando mucho daño las cosas se complican;





Nuestra Antártida no da tregua;



En Aragón-España aún siguen recabando datos de lo que dejaron y dejan las nevadas, y deberían prepararse para lo que se viene en la próxima temporada invernal;



-El goteo de accidentes de montaña en el Pirineo no se detiene y a pesar de que la Guardia Civil y los servicios de Emergencias han hecho diversos llamamientos a extremar las precauciones, porque el monte está inusualmente *peligroso* a causa de las copiosas nevadas del invierno y las intensas lluvias de la primavera.

Las últimas cifras, publicadas por el diaria El Heraldo, hablan por sí solas: en lo que llevamos de verano se ha triplicado el número de personas fallecidas en el Pirineo aragonés en comparación al 2017 y se ha duplicado con relación al 2016.

Junio registró cuatro fallecidos, y en lo que va de mes ya ha habido dos más, mientras que en las mismas fechas de 2016 murieron tres personas, y en las de 2017, dos.

A cuidarse.
Fuerte abrazo y ¡feliz día amixs!



Gilgamesh***

Fuentes;
-lateja
-unosantafe
-elesquiu
-la-razon
-lugaresdenieve

9 comentarios :

Unknown dijo...

Aquí en España lo que apetece ahora es un buen helado, espero que alli avajo no pasen mucho fríooo.... Saludos,+1.

לחיים dijo...

Gracias+1.

Unknown dijo...

Abrazos , bendiones y feliz dia a Todos

Oscar301 dijo...

Hermano, Feliz dia, y cuidate de los frios, aqui nos cuidamos del calor, porque hace mas calor en comunidad valenciana que en Andalucia.
Algo raro esta pasando....

Mario dijo...

Feliz día

Un amigo es una luz.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=63&v=7txmG_inqFE


Abrazos

GUSTAVO dijo...

Feliz día para todos !!!!

Eli dijo...

Gracias Gilga!
Aquí en Curitiba una semana de veranillo y hoy sábado ya con temperaturas bajando, muy nublado y se espera que comiencen a bajar más, aquí regularmente llueve, pero estamos en una sequía de semanas y comienzan con que los niveles de los embalses son preocupantes... Boa semana para todos y que no les llegue tan duro ese frío a todos los habitantes del cono sur, Abraços calurosos.

Gilgamesh dijo...


Fernando Fernandez Colilla-Jenny1-Alejandro Arrabal Díaz-Vandinha;
muchas gracias.


Fernando;
jeje...un heladito en Invierno no se desprecia aunque haga tanto frío, ¡gracias!, abrazo.


Alejandro;
a Usted hermanazo.


Eveelian More;
¡muchas gracias! bendiciones Eveelian y fuerte abrazo.


Oscar301;
gracias hermano, abrazo grande, con ofris y lorcas, jeje.


Mario;
¡¡gracias Marito!! temazo para la ocasión, fuerte abrazo.


Eli;
¡Boa semana àra voce amica! muito obrigado por el reporte, abrazo grande.

Gilgamesh dijo...


GUSTAVO;
¡¡muchas gracias y feliz día!.