lunes, 6 de agosto de 2018

* Cortinas de humo disipándose *

***Feliz inicio de semana para todxs.

Recuerdo los primeros años de éste blog, el 2012 se acercaba, la información solar era abrumadora, tanto la oficial como la otra, esa que siempre hay que poner entre comillas.
Y es que cuando uno aún no está muy ducho en ciertas cuestiones ¿qué hace? se apoya en lo oficial, confía, uno dice *si éstos tipos lo dicen...seguro no se equivocan*.
Pero...se equivocan.

Uno podría pensar también que el Sol es algo tan grande que aún conociendo bastante sobre él, siempre hay lugar para errores de cáculo, sin embargo el error de la ciencia oficial fué tan grande...y el acierto de la otra ciencia también fué tan grande que...da que pensar todo ésto.
Aclaro que cuando hablo de *ciencia oficial* me refiero a la que está en el poder, la que manda en las instituciones a nivel mundial, la otra, la *no oficial* sin dejar de ser tan seria como avanzada es la que habría que definir como *disidente*.

Oficialismo y oposición, esa es la cuestión, la que gobierna y la que no gobierna.
Digo ésto porque por aquellos años los científicos al frente de la NASA y demás instituciones afirmaban sin duda alguna que el ciclo solar alto sería tremendo, desataría tormentas geomagnéticas tales que nuestro planeta podía ir hacia un colapso de proporciones.
Lo creímos.

Hoy ante la abrumadora evidencia de quienes eran disidentes, la ciencia oficial ha tenido que hocicar...morder el polvo...y reconocer que las cosas no eran como ellos decían.

Si hay una figura relevante dentro de la Ciencia Oficial es Dean Pesnell, Científico del Proyecto del Observatorio de Dinámica Solar. Ha publicado más de 100 artículos en una variedad de áreas de investigación, incluyendo estrellas variables, cometas de pastoreo solar, la conexión Sol-Tierra, mecánica cuántica y meteoros en atmósferas planetarias. Recibió su Ph.D. en 1983 de la Universidad de Florida. 

Después de un doctorado en la Universidad de Colorado y una cátedra en la Universidad Estatal de Nuevo México, el Dr. Pesnell se mudó a Goddard como contratista en 1990. Formó Nomad Research, Inc. en 1995 para realizar investigaciones científicas independientes. Un contrato de investigación le fué concedido para ayudar a diseñar las misiones Living With a Star que estudiarían la respuesta de la Tierra a la actividad solar. 

Comenzó a trabajar en SDO en 2004 y se convirtió en el científico lider del proyecto en 2005. Ha dictado conferencias extensamente sobre la actividad solar, y la predicción de la actividad solar.

Pues hoy Pesnell, a quien vemos en el video, dice todo lo contrario;



Así titula Express, traducido para ustedes;



-Los científicos han estado monitoreando frenéticamente el Sol ya que la falta de manchas solares confirma lo peor para nuestro planeta.

Los expertos informan que ahora estamos en nuestro vigésimo día sin una mancha solar, el tiempo más largo desde 2009.
En 2009, el sol emergió del mayor mínimo solar durante un siglo.
Los expertos creen que esta es la evidencia de que nos dirigimos al mínimo solar ya que un *Sol en blanco* suele ser la prueba de que el máximo solar está por terminar.
El Sol sigue ciclos de aproximadamente 11 años donde alcanza un máximo solar y luego un mínimo solar.

Durante un máximo solar, el Sol produce más calor y está lleno de manchas solares. Menos calor en un mínimo solar se debe a una disminución de las ondas magnéticas.

No se esperaba que el Sol se dirigiera a un mínimo solar hasta alrededor de 2020.

Según Space Weather: *El Sol está sin manchas por vigésimo día consecutivo. Para encontrar una cantidad igual de soles en blanco, tienes que remontarte a septiembre de 2009, cuando el Sol emergía del mínimo solar más profundo en un siglo.
*El tramo actual de impureza es una señal de que el sol está entrando en otro mínimo solar, posiblemente tan profundo como el último*.

La última vez que hubo un mínimo solar prolongado, dio lugar a una *mini edad de hielo*, científicamente conocida como el mínimo de Maunder, que duró 70 años.
El mínimo de Maunder, que vio siete décadas de clima helado, comenzó en 1645 y duró hasta 1715, y sucedió cuando las manchas solares estaban ausentes.

Durante este período, las temperaturas cayeron globalmente en 1,3 grados centígrados, lo que ocasionó temporadas más cortas y, en última instancia, escasez de alimentos.
Vencore Weather, un sitio web meteorológico, dijo: *Se sabe que la baja actividad solar tiene consecuencias sobre el clima de la Tierra y también está bien correlacionada con un aumento de los rayos cósmicos que alcanzan la parte superior de la atmósfera.
*El sol en blanco es una señal de que el próximo mínimo solar se acerca y habrá un número creciente de días impecables en los próximos años*.

Bueno, ésto es apenas la confirmación *oficial*, aunque aquí ya estábamos al tanto desde hace largo rato.
Pero claro, sé que cualquiera que me lee desde lugares donde el calor agobia difícilmente llegue a creer que ésto sea posible, especialmente en Europa donde una ola de calor ha revivido los pronósticos de los apocalípticos del calentamiento global y la gente común duda. 

Sin embargo hay evidencias que llamamos *anomalías* y que están indicando que ya hemos entrado en un cambio de clima planetario que precisamente se corrobora todos los días, aunque haga calor donde obviamente debe hacer calor.
Lo que ocurre en Groenlandia es una de esas señales, y los sitios ya están titulando; 
*El año sin Verano para las aves*;



-El verano ártico ve a millones de aves playeras descender para aparearse y criar a sus crías cada año. Pero el verano, que generalmente comienza a mediados de junio, nunca llegó este año.

En cambio, un manto de nieve tardío récord que persistió en Julio selló a las aves de los sitios de comida y anidación. Sin estos recursos clave, las razas como los sanderlings, los nudos rojos y los torniquetes rubicundos no se reproducirán en 2018, dicen los expertos.

Snowmelt generalmente permite que las aves playeras comiencen a anidar en la tundra sin árboles del este de Groenlandia durante la primera mitad de Junio, dice Jeroen Reneerkens, un ecólogo aviar de la Universidad de Groningen.

Sin embargo, cuando llegó este año a la estación de Zackenberg el 14 de Junio para inspeccionar a los sanderlings, descubrió que no tenían dónde construir sus nidos. *La tundra estaba cien por ciento cubierta de nieve, y era una capa muy profunda*, dice, estimando una profundidad promedio de aproximadamente un metro. *Fue un gran shock ver el lugar así*, agrega.
Este año, la tundra estuvo *realmente en silencio*, dice Reneerkens. *Eso fue muy inusual*.

Las pocas aves playeras con las que se encontró, incluidos los tritones, los torniquetes de color rojizo y los nudos rojos, deambularon por las parcelas sin nieve fuera de los edificios de la estación en busca de comida.

*Simplemente estaban muriendo de hambre*, dice. 
*Me di cuenta de que estas aves no se estaban preparando para reproducirse en absoluto. 
Están en modo de supervivencia*.

Investigadores en otras partes del Ártico también informan nieve derretida inusualmente tardía este año.

Richard Lanctot, un investigador del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE. UU., cree que el récord de deshielo tardío inhibió la anidación cerca de Utqiavik =anteriormente Barrow= en la costa norte de Alaska.
Shiloh Schulte, un ecólogo aviar que trabaja en el noreste de Alaska, dice que el deshielo fue más de dos semanas después de lo normal en su región.

Notó bandadas de periquitos de pico largo y chorlitos dorados americanos que se congregaban para migrar hacia el sur sin reproducirse. *todo debe ser sincronizado perfectamente para que estas aves tengan éxito*, dice Schulte sobre el corto verano ártico.
El Ártico siempre fue una de las primeras regiones en sufrir los efectos, ya que los veranos son cortos y son tan susceptibles a un clima de enfriamiento.

Y sus aves playeras parecen ser las primeras en sufrir un año sin verano.

Así comienza ésto..desde los casquetes polares primero, para ir extendiéndose después.
Ésta información se confirma con los monitores donde vemos que queda poco tiempo para que culmine la temporada de merma y la merma...no fué tal, no al menos como venía siendo años atrás;



Evidentemente ante la evidencia que por el momento sólo se percibe tal el caso de los ornitólogos o de los monitores, la mentira y la exageración es lo único que le queda a los mentores del calentamiento, tal como podemos ver en el siguiente mapa meteorológico mostrado en su totalidad, y no como lo mostraban sin la parte *azul*;



Tampoco hablarán de lo que llega a Europa en los próximos días, mientras sólo se limitan a hablar de la ola de calor...;



Podría no terminar nunca si decidiera compartirles sendos estudios publicados hasta el año pasado por la *ciencia no oficial*, pero como para abreviar les dejaré las imágenes de los modelos de éstos científicos y alguna referencia, los gráficos hablan por sí mismos sin necesidad de traducción;

Abdussamatov, 2012;



Nurtaev, 2017;



Lüdecke y Weiss, 2017;



Stozhkov et al., 2017;





Abdussamatov, 2015;



Me pregunto si los Ecologistas saben escuchar.. o no.

Muchos tendrán miedo quizás a perder su trabajo porque claro...no hacen otra cosa que hablar de la energía verde, de las renovables, de su guerra contra los combustibles fósiles, y el calentamiento, y se vuelven propaladores de todo aquello que justifique su razón de ser. 

Miedo a dejar de percibir subsidios para dar charlas en los colegios, aunque estén mintiendo sin saberlo, miedo a no ser ya convocados a los programas de radio y TV que les pagan un sueldo para hablar del calentamiento, miedo a quedarse sin argumento, en fin.., no deberían tener miedo porque es muchísimo lo que podrían decir y que están olvidando decir por enfocarse en una mentira global que ya no resiste.

Por ejemplo podrían hablar de ésto que es realmente grave y urgente como para no perder más tiempo;



-La omnipresencia ambiental que ostentan los plaguicidas más utilizados por el agro en la Argentina dinamita cualquier límite del asombro. Ahora, un estudio realizado por científicos del Centro de Investigaciones del Medioambiente, dependiente de la Universidad de La Plata, y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-CONICET, develó que las lluvias presentaron recurrentes concentraciones de herbicidas como el glifosato y la atrazina.

Y que la carga máxima cuantificada de agrotóxicos en las precipitaciones locales es hasta 20 veces superior a la registrada en países como Estados Unidos, el territorio con mayor historia en lo que hace al uso de plaguicidas y el principal promotor mundial del uso de estas sustancias y su aplicación a través de las ultra cuestionadas fumigaciones.

Publicada en la revista internacional Science of the Total Environment, la investigación arrojó que, de 112 muestras de lluvia recolectadas, más del 80% dio positivo en glifosato y atrazina. También, que el elevado grado de concentración en las gotas es consecuencia de un uso mayor de herbicidas en comparación con otras naciones.
Los análisis se desarrollaron sobre precipitaciones ocurridas en las ciudades de Coronel Suárez y La Plata-provincia de Buenos Aires, Ituzaingó, Malvinas Argentinas y Brinkmann-Córdoba, Hersilia-Santa Fe y Urdinarrain-Entre Ríos.

La presencia de herbicidas en la gota de lluvia, explicó Damián Marino, doctor en Ciencias Exactas y uno de los científicos que intervino en la investigación, ocurre a partir del trayecto que cubre el agua desde que se libera de la nube y hasta que alcanza el suelo.

En ese camino, el líquido va lavando las partículas con las que se topa como parte de los fenómenos atmosféricos.
Al parecer, el glifosato y la atrazina ganan altura y se movilizan desde fuentes como los aerosoles que generan las fumigaciones, en modo fracción gaseosa, y a través de la erosión eólica. Este fenómeno es responsable de transformar al suelo antes pulverizado con agrotóxicos, en polvo atmosférico, el cual puede transportar los plaguicidas a grandes distancias desde la zona de aplicación.

*Las concentraciones máximas cuantificadas en el agua de lluvia excedieron a las concentraciones reportadas anteriormente en Estados Unidos y Canadá*, expone el estudio en uno de sus apartados.
La zona estudiada involucra gran parte de la región pampeana, donde se concentra el 90% de la soja y entre el 80 y 90% del trigo, maíz, sorgo, cebada y girasol que se producen en el país.

Un aspecto a resaltar del trabajo en cuestión radica en que las concentraciones más altas de herbicidas en los eventos de lluvia tuvieron lugar en Córdoba antes que en Entre Ríos, siendo que el cultivo de soja transgénica atada principalmente al uso de glifosato es predominante en la segunda provincia.



El glifosato es el producto estrella en la producción de soja, maíz y algodón transgénico en la Argentina. 
En la primera parte de 2015, la Organización Mundial de la Salud estableció un vínculo directo entre la aplicación de este herbicida y la proliferación del cáncer.
Desarrollado por la estadounidense Monsanto, ahora en proceso de fusión con la alemana Bayer, el agrotóxico en cuestión concentra el 65% de las ventas de este tipo de insumos a nivel doméstico. 
Más de 800 trabajos publicados en revistas internacionales demuestran la elevada toxicidad del glifosato.

En la actualidad, de forma anual se comercializa un promedio de 200 millones de litros del insumo y en términos de etiquetas más vendidas la nómina de marcas la encabeza Roundup, la formulación de la misma Monsanto. En la Argentina, Bayer también vende formulaciones del plaguicida vía nombres comerciales como Sitrin.
Por su parte, la atrazina es un herbicida que el agro local utiliza desde la década del 60. En Europa carga con un largo prontuario por su comprobado efecto nocivo sobre poblaciones de peces, aves y reptiles. De hecho, en el Viejo Continente su uso está vetado desde el año 2004.

En 2010, el químico en cuestión fue presa de una controversia internacional producto de un estudio de la universidad estadounidense de Berkeley que comprobó nuevos efectos sobre los anfibios.
La investigación arrojó que cuando los machos de los anfibios =se utilizaron ranas para la muestra= son expuestos a pequeñas cantidades de atrazina, el 75% de ellos queda estéril mientras que un 10% se convierte en hembra.



La experiencia del CIM y el CONICET expone, además, que los niveles de herbicidas detectados son varias veces mayores a los ubicados en cuerpos de aguas superficiales como, por poner un caso, el río Paraná.
La carga de plaguicidas depositados sobre la superficie de la región estudiada, por estimaciones a partir de los resultados sobre lluvias, aseguran los especialistas, alcanza un volumen cercano a los 20 millones de litros anuales de formulaciones comerciales.

*Entre el 7 y 8% del total de litros de herbicidas que se venden en la Argentina vuelve a caer en las precipitaciones. Los 20 millones de litros estimados representan un cálculo conservador. Si se han ubicado moléculas de atrazina en zonas tan alejadas de un cultivo como la Antártida ¿cómo no pensar que el mismo fenómeno ocurrirá a mayor escala en el área lindante a las zonas fumigadas?*, se preguntó Marino.

En el trabajo se hace mención a la necesidad de sumar la detección de este tipo de compuestos a los monitoreos sobre calidad de aire, al tiempo que recomienda se establezcan niveles regulatorios para ese ítem.

Llueve veneno sobre nosotros y, al menos dentro de la Argentina, no hay certeza de que exista un lugar exento de esta nueva variante de la que hace gala el bombardeo químico.
La confirmación científica aporta renovados argumentos a un reclamo de seguridad sanitaria que, lo confirman los últimos pronunciamientos oficiales, el sector político sigue esforzándose en desoír.

Así estamos...y mientras los mismos que tienen obscuros intereses fomentando parques eólicos y fotovoltaicos, te hablan de que hay que ahorrar gas y electricidad porque le hace mal al planeta...te ayudan a que dejes de hacerle daño..., le soltaron las manos a las petroleras para que aumenten el precio cuando se les antoje, y cuando se le sueltan las manos a éstos insaciables ya sabemos lo que pasa;



-YPF aumentó ayer el precio de sus combustibles en todo el país por SÉPTIMA vez en lo que va del año.

En la Ciudad de Buenos Aires el litro de nafta premium ahora cuesta 35,37 pesos, un 5,5 % más y acumula una suba de 35,2 % en poco más de siete meses. La súper trepó a 29,37 pesos, un 4,5 % más y en el año suma un 29,6 % de incremento. 

A su vez, el gasoil premium subió 5,5 % y quedó en 30,91 pesos y el gasoil común un 5,2 % y se vende a 25,71 pesos. Shell siguió sus pasos y desde la madrugada de hoy aumentó la nafta súper a 30,28 pesos, un 4,5 %; la premium a 36,95 pesos, un 5,6 %; el gasoil común a 27,26 pesos, un 5,6 %; y el Shell V-Power Diesel a 32,73 pesos, un 5,6 %.

Fortunas...., probablemente sea el saqueo final antes de comenzar a saquear con las renovables.


Gilgamesh***

Fuentes;
-express
-electroverse
-elfederal
-iprofesional
-laizquierdadiario
-pagina12

8 comentarios :

Unknown dijo...

El sol lo esta demostrando... Gracias, +1.

Unknown dijo...

Se me olvidaba decir que tenemos un cambio brusco de tiempo en España, con bajada de hasta doce grados, incluso con tormentas fuertes en la mitad note de España!! Cambios muy bruscos queda que pensar.... Como se suele decir viviendo, y aprendiendo... Un saludo a todos.

לחיים dijo...

+1.

Oscar301 dijo...

Hola Gilga, el miercoles voy a hacer acopio de madera para la estufa, hable con la gente y estan de rebajas, y mientras siguen creyendo en lo oficial, aprovecho las rebajas, total... quien diria que nos vamos al polo.
El calor es infernal, no para y no deja dormir, pero cuando llegue el frio, mas de uno va a acordarse de este humilde mensajero.

Creo que esto va a termianr mal, y cuando nos demos cuenta sera tarde, no se cuantos estan preparados para sobrevivir, con un poco de sabiduria, pero yo tengo el conocimiento del 2012, y apuntes para pasar saber que hacer.
Un saludo a todos y a cuidarse.
Pinsen que el frio congela las tuberias de agua y gas, cuidado con el detalle...

Hermano cuidate.

Gilgamesh dijo...


Fernando Fernandez Colilla-Vandinha-Alejandro Arrabal Diaz;
muchas gracias.


Fernando;
así parece Fer, el Sol lo está demostrando, y los modelos climáticos tb., el calor sigue pero entre un frente bastante frío y atípico para la época estacional, veremos, gracias por el reporte.


Oscar301;
hola Oski, me parece muy bien, no es para entrar en pánico pero sabrás como el frío pega duro cuando ya tenemos los huesos gastados, jeje, y si la próxima temporada invernal en Europa promete ser como pinta, va a ser duro. Te cuento que éste Invierno yo la estoy pasando mal, he acusado recibo del frío en mi cuerpo, por suerte ni me resfrié ni engripé pero me ha costado soportar el intenso frío, muy especial, muy distinto a años anteriores. Gracias amigo, fuerte abrazo y a cuidarse.

Unknown dijo...

Saludos Gilga feliz inicio de semana ,bendiciones

Unknown dijo...

Gracias

Gilgamesh dijo...


sonia espinosa;
de nada Sonia, gracias a vos.