jueves, 23 de agosto de 2018

* Tiempos de sorpresas *

***Excelente día Jueves para todas y todos.

Recomiendo ver el video a continuación, del cual podemos extraer una noción de lo que significa ser protagonistas de un terremoto.

Especialmente aquellos imbéciles que de cosas como ésta, piensan que siempre les vas a ocurrir *a los demás*, esos que ansían los apocalipsis como si la muerte de personas fuera alguna especie de tributo a sus malditos dioses diabólicos que necesitan sacrificios para aplacar su furia.

También para las lacras que pululan en las redes sociales burlándose, o utilizando semejantes dramas para expresar sus ideologías políticas enfermas y llenas de odio que los vuelven criminales en potencia, porque el solo hecho de pensar que eventos de éstas características van a modificar lo que no les gusta, es como el alienado que sale a disparar a mansalva pretendiendo ponerle fin a sus obscuras formas mentales de concebir su podrida existencia.

Y para quienes nos conmovemos con éstos eventos y no nos gustan, ni se los deseamos absolutamente a nadie, habrá de servirnos el video para ver cómo se reacciona, qué hacer y qué no hacer, por ejemplo, hay que salir urgentemente de la casa o edificación y buscar espacio lo más grande posible al aire libre, y si no lo hay al menos la calle, lejos del cableado porque verán lo que suele ocurrir con el tendido eléctrico. 

No hay garantías de nada porque aún en una plaza puede abrirse una grieta bajo los pies pero peor es quedarse junto a paredes, postes, e incluso coches...porque si el evento es potente y los automóviles están estacionados muy pegados unos con otros pueden generarse explosiones.

Demos gracias a lo que querramos, porque realmente el sismazo en Venezuela e Islas cercanas pudo ser verdaderamente una catástrofe que prefiero..no imaginar.

Y a no pensar que éstos eventos sólo le ocurren a los demás y que uno, al vivir alejado de una zona sísmica no le puede ocurrir,  porque cuando el Manto genera lo que estamos viendo por éstos días, tal como decía el otro día, va a temblar hasta donde nunca ha temblado.

No quiero imaginar...si algo ni siquiera de esa magnitud pasara en mi ciudad, pero qué digo...si un sismo de 5º apenas sacudiera a la Cuna de la Bandera con sus edificios, miles...construídos en la década de los 60´s...., es mejor siquiera imaginar..lo que no se desea.

A tomar nota amigas, amigos, a no tener miedo pero sí algún tipo de plan preventivo para un caso de esos en los que jamás pensamos, nos podría ocurrir al creer que en nuestra zona no se dan sismos..
Vean el video por favor;



Mucho tenemos que aprender...

Al parecer los sismos profundos y potentes como el que pegó duro en Venezuela provocan la erupción de los *volcanes de lodo*, algo que en Colombia viene ocurriendo seguido y que vimos al inicio de éste año.

Volcán Devil's Woodyard, Trinidad y Tobago luego del sismo;



-El volcán de barro Devil's Woodyard en New Grant entró en erupción el martes por la noche, poco después de que un terremoto de 6.9 sacudiera Trinidad y Tobago.

Según los informes, los residentes escucharon fuertes ruidos provenientes de la dirección del volcán y al verificar la actividad volcánica observada.
Los funcionarios dicen que no se han visto afectados hogares o propiedades en este momento.

Después de esto, el Director del Centro de Investigación Sísmica UWI, el Profesor Richard Robertson y la Oficial de Educación Sra. Stacey Edwards señalaron la posible conexión entre la actividad sísmica y los volcanes de lodo diciendo que aunque puede haber una conexión, se debe hacer mucha más investigación antes de llegar a una conclusión.

Tiempos de grandes sorpresas..., en Estados Unidos se están agarrando la cabeza.., se habla de nevadas récord, sí...23 de Agosto...;




Ciclón Tropical *Lane*, éste sí que va hacia Hawai..., se han lanzado alertas *severas* con vientos que alcanzarán probablemente los 200 Kms. por hora, y habrá que ver la interacción con el Volcán Kilauea que no para de derramar lava por doquier..

Anuncian que Lane dejaría una cantidad de lluvia...tremebunda, se desconocen los efectos pero uno imagina tanta agua sobre tanto fuego y el vapor que se va a levantar va a ser..fabuloso, y tanta agua con acción del viento va a generar ríos de lodo y cenizas.





De aventureros y amantes de la navegación el mundo está lleno.

Un de ellos es Jan Anderson, a quien se le ocurrió abordar su embarcación llamada *Dogbark* y viajar junto a su esposa e hijos, hacia el Ártico.



Nunca mejor que las personas *in situ*, esas que no obedecen a la propaganda engañosa, gente sin maldad ni intereses creados que pueden darnos más datos que cualquier servicio meteorológico cooptado o sesgado.

Al parecer Anderson ha tenido que abortar la travesía, y en su sitio relata lo sucedido.





Paso a traducirles...;

-Buenos días,
Debido a las concentraciones de hielo más pesadas de lo normal en el Ártico canadiense aguas al norte de 70 grados, la Guardia Costera de Canadá, recomienda a
embarcaciones de recreo no navegar en el mar de Beaufort, Barrow, Peel Sound, Franklin Strait y Prince Regent. 

Los rompehielos CCG no pueden escoltar con seguridad
embarcaciones de recreo. 
Operadores de embarcaciones de recreo que consideran abordar el paso del noroeste como alternativa, deben considerar el riesgo de tener que invernar en un refugio en el Ártico o, en caso de emergencia, ser evacuados.
La seguridad de los marineros es nuestra principal preocupación.
SALUDOS,
NORDREG CANADA
181256UTC \ LR

Luego me dijo que Franklin Strait había comenzado a volver a congelarse. 
El Estrecho de Franklin es uno de los principales cuellos de botella que esperábamos atravesar para completar el paso a Groenlandia. 
Ni siquiera podemos llegar allí porque la frontera entre Alaska y Canadá está bloqueada, y estamos con el único otro barco hacia el oeste con nosotros atrapados en el hielo, incapaces de avanzar o retroceder.

Me envió una maravillosa foto atrapados en Cambridge con Dogbark congelado y las chicas respirando aire que congela directamente sus pulmones.

Regresar fue una decisión muy difícil.
Hubo algunas lágrimas y algunos abrazos grupales.

El Ártico no es un lugar fácil. 
Pero es increíblemente hermoso. 
Y hay muchas lecciones aquí. 

Como equipo, todos aprendimos sobre un lugar, un clima, un océano como ningún otro. 
Luchamos contra los vientos y el hielo. 
Nos preocupamos por los osos polares, pero nunca vimos más que sus huellas y su caca.

Nos encanta nuestra experiencia, lo bueno y lo malo. Nevó mucho, en realidad se acumuló en la cubierta anoche. 
En agosto. 
Buen momento!

Tenemos la suerte de haber tenido la oportunidad, con un montón de ayuda y apoyo, de explorar una pequeña parte.
Algunos de nosotros regresaremos algún día, pero por ahora, es hora de irnos.

Fin de la cita..., si en Agosto o mejor dicho, hace rato...el entorno ártico se encuentra en éstas condiciones no es difícil imaginar lo que viene...

En tan sólo 23 días de Agosto llevamos 16 eventos sísmicos de entre 6 y 6.9º, uno de 7,3º y uno de 8,2º...
La mano viene brava, recomiendo un adminículo amable, de esos que decoran las casas y que nos va a venir muy bien a manera de sismógrafo low cost......;



Haylos de muchas formas y elementos, muy variados y bonitos, yo tengo en casa uno que hice con tubitos de bronce, compré una varilla de esas que venden para las cortinas, perforé con el taladro y mecha de metal y los colgué con hilo de tanza bien delgado, de esos para la pesca.

Pero si no hay moneda para el gasto, bien pueden hacerlo con cero pesos;



Eso sí, no instalarlos en zonas donde haya corriente de aire porque sino dan falsa alarma, buscar un lugar aislado del viento.

Y ojalá que nunca suene, pero si suena hay que tener ya en la mente una rutina, el paso inmediato es salir urgente de *adentro* de alguna edificación, alejarse de cableados o tendidos aéreos, de paredes, de coches, y encomendarse a lo que consideren creíble.

Nada más se puede hacer, y tampoco vivir pensando en ello, ya demasiado tenemos diariamente en qué ocuparnos, pero cierta gimnasia no viene mal en un tiempo que viene con muchas sorpresas.

Fuerte abrzo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-trini-talks
-saildogbark

7 comentarios :

Unknown dijo...

Fuerte abrazo Gilga y bendiciones para vos

לחיים dijo...

+1.

Lehaim BrO.

Hay un dicho que dice algo asi....:

Quien desea el mal al vecino...., su mal, viene en camino....

Mejor no pensar en calamidades...., no vaya a ser que lo presencie uno mismo en persona..... Mente siempre positiva....., nunca negativa......

Abazos "KUI".

LEHAIM.

Star warriors I dijo...

Dramático, la verdad. Nunca he experimentado algo así, gracias a Dios, pero como dices, no está mal saber unas cuantas normas simples, que en caso de que suceda te pueden salvar la vida a tí ya tu famila, amigos o simplemente gente que esté cerca de tí y se sienta en pánico o desorientada.. Son cosas que se deberían impartir en los colegios y eso creo que no es alarmismo...
Una intimidad... Para ir a mi pueblito en coche, tengo que pasar un puente bastante alto, muy cerca de una pared de presa recientemente construida. Desde hace algún tiempo estoy pensando hacerme con unos planos de la parte de la Iberica de esta zona por si algún evento de este tipo hace inaccesible la carretera, ya que dispongo de 4x4. Creo que lo haré...
Abrazos y buen camino...

Gilgamesh dijo...


Alejandro Arrabal Díaz;
muchas gracias.


Eveelian More;
muchas gracias Eve, abrazo grande, lo mejor para vos.


Alejandro;
bien por el dicho Bro, abrazo, gracias.


Star warriors I;
ien por la prevención Bro, nunca está de más, nunca se sabe. Abrazo, gracias por compartir.

Maritza dijo...

Saludos desde Venezuela, siempre lo leo aunque llegue cansada del trabajo por sus aportes tan interesantes de los cuales uno aprende y reflexiona, en cuanto al sismo fue fuerte pero gracias a Dios no paso de un gran susto, y lo mejor no hubo perdidas de vidas, fuimos muy afortunados los venezolanos.
Un gran abrazo

Lourdes Tebé dijo...

Un poco flojo, como información, pero algo es algo.
Lo comparto con todos vosotros.

https://www.youtube.com/watch?v=Yn7bG3QykX0&feature=youtu.be

Un abrazo desde España y los prepirineos catalanes
Lourdes

Gilgamesh dijo...


maritza leal;
¡tanto tiempo! mucha sgracias Maritza por seguir aquí y por ese esfuerzo, por suerte efectivamente lo de Venezuela fué un susto y no otra cosa mucho peor. Abrazo, gracias.


Lourdes Tebé;
¡¡muchas gracias Lourdes! no es poco, es mucho, fuerte abrazo amiga.