sábado, 8 de septiembre de 2018

* Planeta del Báratro *

***Feliz Sábado para todxs.

Luego de un Viernes muy movidito en lo personal, ya casi a la medianoche cuando al fin pude depositar mis huesos en el colchón, se me ocurrió mirar el canal de México, que por diferencia horaria justo cae en el el informativo de
Noticieros Televisa, conducido ahora por una mujer que...jeje..tiene menos expresión que Dómina.., o no sé..es todo un personaje. 
Sentada y sola en la gran mesa del noticiero, mira a la cámara de costado, no se mueve mientras habla, pero de a ratos como que le da corriente y hace unos movimientos similares a los de un robot.

Pero ésta es la parte graciosa e intrascendente, lo realmente penoso fué ver cómo estaba Chiapas a un año del tremebundo terremoto.

El Estado se olvidó de esas gentes, en pequeños municipios como que ...todo seguía igual que aquél día.
Para colmo, el al fin saliente neoliberal Sr. Peña Nieto no desembolsó ni un centavo aduciendo que no había presupuesto, o sea que la situación no daba para enviar dinero destinado a ayudar a tantísimas familias que se habían quedado sin casa.
Vi además que ni para las iglesias derruídas, ni para monumentos históricos que a entender de los Chiapanecos son patrimonio histórico de México.



Para colmo decía, la única ayuda se hacía efectiva a través de un Banco que trabaja con el Estado mediante una *tarjeta* con un cupo de dinero para que el damnificado contratase a algunos de los cuatro o cinco empresarios de la Construcción de aquella zona, y que increíblemente estafaron a decenas de familias cobrándoles un dineral por anticipado, en concepto de obras para vivienda que nunca se concretaron. 

Apenas si fueron a hacer los cimientos, plantaron las columnas de hierro y encofrados, y nunca más regresaron. 
Esas familias que aún siguen sin hogar se arreglaron solas y como pudieron, a fuerza de un enorme sacrificio, rescataron alguna pared que quedó en pie, la emparcharon, y terminaron poniendo un precario techo de chapa, por lo menos, para estar resguardados de la intemperie..

Una locura...inconcebible, y la única institución que ha estado trabajando en refacciones es el Ejército mexicano... 
Calles de grandes barriadas que siguen con las redes cloacales saturadas por las roturas del sismo, un año pasó.. , las aguas negras, nauseabundas y podridas se han quedado inundando calles para formar parte de un paisaje patético y desolador.

Estruja el alma ver la realidad de esos hermanos y hermanas, a la buena de su dios y de la solidaridad de sus vecinos, porque si no se ayudan entre ellos....no los ayuda nadie...
Cuesta, me cuesta, comprender cómo es posible que el pueblo mexicano haya llegado a *acostumbrarse* a semejante abandono del Estado, a que todo pareciera ser normal..

Uno estima entonces que allí radica el aplastante triunfo de Obrador, pobre Don Manuel...el desastre que han hecho con México en las últimas décadas es imposible de revertir como la gente quisiera, creo que ni a Obrador le alcanza una vida para cambiar tanto, mucho menos un período presidencial.

Sólo espero que no le pase lo que los grandes medios pueden y saben hacer, han sido complacientes con los anteriores gobiernos mientras arrasaban con todo, y no vaya a ser cosa que todo lo que intente hacer o haga Obrador, se vea opacado por todo lo que no va a poder hacer, y como siempre pasa, la gente termina aguantándole de todo a los opresores, y nada a quienes han estado desde hace tiempo advirtiendo que las cosas tenían que cambiar hace mucho, pero la gente...seguía votando a sus verdugos.

Espero que a Obrador no lo vayan talando de a poco los grandes medios de ese país.

Un año pasó, un movimiento de placas ocasionado por una fractura telúrica que generó un sismo terrible de magnitud 8,2º.
El epicentro se ubicó en el golfo de Tehuantepec, 137 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, y a 69.7 km de profundidad. 
El sismo se percibió en el Centro y Sureste de México, así como en Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice.
Quince minutos después del sismo, las olas del mar se levantaron hasta tres metros frente a las costas de Chiapas.
El sismo se cobró un total de 100 fallecimientos.

122 municipios del estado de Chiapas quedaron en estado de emergencia.
80.508 viviendas afectadas, de las cuales 58.168 tuvieron daños parciales y 22.340 más se encontraban con daño total. En el sector educativo se tuvo el registro de 1.534 escuelas con daño parcial y 86 con daño total, de igual forma se tuvo el registro de 71 unidades médicas, 194 edificios públicos, 411 iglesias, 658 comercios, 282 tramos carreteros afectados y 67 puentes dañados a cargo del estado, 100 carreteras federales, 92 alimentadoras y 4 puentes federales. 

De igual forma se informó de daños en 15 servicios vitales de electricidad y 50 de agua potable y alcantarillado.

Y pasó el triste resúmen del noticiero, amarillista en algunos momentos mientras se mostraba el llanto de una anciana que había perdido a su familia, y su casa aún derrumbada, y se criticó a los contratistas que estafaron a la gente, pero nada se dijo del Estado ausente durante un año..., nada se dijo con respecto a quien estaba al frente del Estado por aquellos días y hasta ahora, Enrique Peña Nieto..., a él...ninguna crítica.

Y siguió el noticiero, mostrando las terribles sinrazones de México, algo que también es tratado por la prensa, más por el amarillismo que por la denuncia.
El sismo anteriormente citado se cobró menos vidas de lo que es capaz de hacer el ser humano, horribles e inaceptables atrocidades a la vista de varios gobiernos que evidentemente han sido cómplices por acción u omisión de semejante latrocinio.



Una fosa de 300 metros cuadrados en medio de Veracruz..y los restos humanos allí encontrados datan de al menos dos años atrás.

A qué punto de degradación humana puede llegar una sociedad para terminar aceptando éstas....incalificables atrocidades..., qué grado de amnesia colectiva y de distracción habrá sido capaz de permitir que éstas cosas...terminaran siendo habituales.

Terminaba el telediario de la noche y la otra noticia con la que los medios mexicanos vienen machacando es con algo que yo, desde mi ignorancia, creí que era una moda, sin embargo, un hombre ya entrado en canas contaba que en su juventud pasaba lo mismo...

Al parecer una especie de *personal de seguridad* o matones a sueldo de los directores de las Universidades, acostumbran a golpear e incluso a apuñalar a los estudiantes cuando se animan a hacer algún reclamo a los directivos...

Les llaman *porros*, grupos de choque, pistoleros, pandillas de delincuentes estrechamente vinculadas a grupos políticos oficiales externos e internos a la institución que se irán convirtiendo paulatinamente con el paso del tiempo, en el brazo armado, golpeador y represivo de esos grupos siempre vinculados a las autoridades universitarias.
Una locura todo...

A qué extremo llegan las sociedades cuando los dirigentes están más sucios que una papa...

Cuasó conmoción el otro día, ver el apuñalamiento del candidato de ultraderecha brasileño Jair Bolsonaro en una marcha callejera.
Lula preso y proscripto, y éste candidato que,...quieran los brasileños nunca llegue al poder, más allá de repudiar la agresión que ha sufrido.
¿Quién es Bolsonaro?



-Messias es el segundo nombre del político más controvertido del momento en Brasil. Jair Messias Bolsonaro es un ex militar que desde 1991 ocupa una banca como diputado nacional por el Estado de Río de Janeiro. Actualmente, es candidato del Partido Social Liberal. Sin embargo, es un fiel exponente del *tránsfuga* político brasileño, es decir, del dirigente que cambia de filiación a distintos partidos en el curso de su carrera política, de acuerdo con su propio criterio de oportunidad.

Ideológicamente, Bolsonaro tiene un pensamiento reaccionario en casi todos los frentes. Reivindica la dictadura militar que gobernó entre 1964 y 1985. 
Defiende la venta libre de armas, la tortura de delincuentes y las ejecuciones extrajudiciales por parte de la policía. 
Desprecia a las personas homosexuales, a los extranjeros, a los mulatos y a los pueblos originarios. Está en contra de los avances en materia de derechos de género. 
Pese a todos eso, Bolsonaro seduce a un sector del electorado que no ve una salida convencional a la crisis política, económica y ética que atraviesa el país.

Bolsonaro ocupa un preocupante primer lugar en las encuestas, luego de que el Tribunal Superior Electoral rechazara la candidatura de Luis Inazio Lula Da Silva, cuyos sondeos le asignaban 30 % de intención de voto aun cuando ya había sido encarcelado.
Luego del *efecto Trump*, nadie se atreve a descartar totalmente que un candidato tan radicalizado pueda quedarse con la presidencia del mayor país de Latinoamérica.

Debido a sus exabruptos ha sido comparado varias veces con Donald Trump, un espejo en el que él mismo se identifica. Pero el discurso de este diputado =el más votado en Río de Janeiro en las últimas elecciones= excede incluso los desatinos del presidente estadounidense.
Su batería de ataques não tem fim.
Aquí algunas perlas de su discurso:

*Los gays son producto del consumo de drogas*.
*El error de la dictadura fue torturar y no matar*.
*Los policías que no matan no son policías*.
*Las mujeres deben ganar menos porque se quedan embarazadas*.

Sigo preguntándome...qué tiene en la cabeza alguien que decide apoyar como gobernante a semejante monstruosidad...

No olvido cuando murió el famoso Steve Jobs, un tipo como éstos, amantes del dinero y la fama, pasó a ser un ícono, de quien comenzaban a circular por toda la red sus videos y su retórica que lo hacían ver casi como a un iluminado. Y era por sus *éxitos* que no eran en absoluto ni espirituales ni de evolución ética o moral, ni de su entrega a la humanidad, era simplemente por haber sido co-creador de Apple y haber ganado fortunas como emprendedor.

Y ahí estaba el hombre, ya muerto e idolatrado por millones, y esas típicas frases para descerebrados que tanto le gustan a quienes aman algo llamado *prosperidad por mérito*, como si ser un empresario exitoso fuera la mayor aspiración y el aval para darle consejos a la sociedad desde el couching marketinero del éxito.
Al parecer, Jobs era tan repudiable como cualquier mortal, o peor aún;



-Lisa Brennan-Jobs, la hija mayor del cofundador de Apple, Steve Jobs, comparte los recuerdos sobre su famoso padre a través de un nuevo libro.

La periodista de 40 años, confesó que su padre la obligaba a estar presente durante las escenas íntimas entre él y su madrastra cuando tenía 9 años.
Jobs besaba y acariciaba a su nueva esposa en el pecho, y al mismo tiempo le prohibía a su hija que saliera del cuarto. 

 *Quédate, tenemos un momento familiar, es importante que intentes formar parte de esta familia*, recuerda Brennan-Jobs que su padre le decía.

Aún así, su padre nunca mostró atención sexual hacía ella. Durante años Jobs negó la paternidad, y hasta los 7 años Chrisann crio a su hija como madre soltera viviendo de los servicios sociales y trabajos ocasionales.
En su herencia, Jobs le dejó a su hija varios millones de dólares, dinero que Lisa utilizó para ayudar a mantener a su madre.

Y se fué el alfinViernes, y fué intenso y positivo, y tuve encuentros muy intensos charlando con varias personas sobre la realidad de mi país, que para nada está exento de lo mismo que le aqueja al resto del mundo. 

Uno mira más allá de lo cotidiano y personal, y verdaderamente dan ganas de sacar pasaje al destino más lejano donde algún transporte pueda llegar, cuanto más lejos de la Tierra, mejor...y si es posible afuera del universo...
Qué procesión ésta, la de vivir...

Pero no quiero irme dejando un mensaje tan negativo, si no fuera por seres humanos como éstos..habría que bajar la persiana definitivamente...



-Adela, Mabel y María José Ruiz no pudieron ayer aguantar la emoción después de años luchando por ver reconocido el trabajo de su padre, José María Ruiz Menéndez *El Practicante*, fallecido hace más de cuarenta años y a quien Grado honró con la inauguración de una placa en su recuerdo en la fachada de la residencia de ancianos.

Ruiz fue sanitario de la Cruz Roja en el concejo y atendió a cientos de moscones, los que podían pagarlo y los que no, porque si algo tenía *El Practicante*, era bondad y altruismo. De hecho, su hija Adela recordó cómo ayudó a un pequeño que había nacido sin brazos ni piernas y su familia se quería deshacer de él: *Teníamos prohibido entrar en la habitación y lo vimos con un biberón, a la semana la familia vino a pedir perdón y fue hospitalizado en Oviedo, aunque falleció al tiempo*.

*No había caleya o distancia que se te resistiese y el frío lo pasabas con periódicos en el pecho pero el verdadero frío era la pobreza de las casas que atendías*, dijo Adela al recordarle.


Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-laverdadnoticias
-eluniversal
-rosarioplus
-diarioregistrado
-lne

5 comentarios :

Unknown dijo...

++1.gracias

לחיים dijo...

+1.

Lehaim BrO.

*Vigilante de seguridad*...., *porros*...., ¡vaya mezcla mas sativoide.....

..... dirigentes mas sucios que una papa.... Yo mas bien diria: Mas sucios que el rabo de una vaca....., o mas sucio que un jamon...., jajaja.....

Me rio por no llorar HermanO...., tu sabes BrO.....

Fuerte abrazo "KUI".

LEHAIM.

Evee lian dijo...

Fuerte abrazo Gilga y sobre Chiapas hubo no ayuda aportada por los mismos mexicanos (pueblo), también le dieron ayuda otros países y no solo en cuestiones de rescatimos si no monetarianente y con víveres y otras tantas cosas, desgraciadamente el gobierno Mexicano desapareció por arte de magia esa ayuda$$y las dizque NO todas asociaciones civiles de ayuda por Chiapas lucraron por la necesidad de unos y la generosidad de otros, y pues te diré Televisa nunca hablara de él saliente presidente pues en cierta manera es cómplice de ocultar los verdaderos hechos de cosas que tan solo puede saber el que vive o es local de allí, sobre esas tarjetas en el que según les iban a dar un financiamiento para la reconstrucción de sus casas, fue dada por el mimo gobierno en este caso de Peña y asociados. Sobre la fosa esos cráneos que han en o trago no es nada comparado con los que desaparecen al dirío y las balaceras que se dan en disputa de por sitios de venta del crimen organizado, desgraciadamente no sólo los que las comercializan mueren reclutan a jóvenes con desilusiones de la vida e ilusiones del dinero y la creencia de que la violencia y el dinero es el único camino a la vida de sus jerarcas, en cuanto a los porros son la misma gente que trabaja a favor o más bien a desfavor de los derechos libres civiles de la democracia de gritar que una mejor calidad de vida o mejores instituciones no corruptas en donde la corrupción quiere apoderarse de ellas, chicos universitarios sean de cualquier facultad desaparecen a diario en cualquier estado del país, los feminicidios sólo se van acoplando por otro número más de folio,en la sociedad unos olvidan, otros callan, otros sólo dirán no sabía y sólo muy pocos hablaran, pero sí hablas es sólo como susurro leve con la otra persona y enseguida te critican y dicen ssh.calla(prefieren hablar de la historia de la serie de Luis Miguel que lo que realmente pasa) que las sombras llamada miedo oyen y así es como se viven las cosas en mi país y no dudo que en otros países y no nada más en latinoamerica.
Saludos a todos Gilga y saludame a Dómina

Gilgamesh dijo...


Fernando Fernandez Colilla-Alejandro Arrabal Díaz-Jenny1;
muchas gracias.


Alejandro;
¡jajaaa! lo de *vigilantes de seguridad* es la excusa para infiltrar a verdaderos matones, ya ves como se *oficializa* o se vuelve cuasi legal algo que es claramente delictivo y repudiable. Así es como las miserias humanas desprestigian a cualquier noble profesión. Claro que lo sé Bro, abrazo, gracias.


evee lian;
bueno...conmovedor tu relato y testimonio amiga, muchísimas gracias porque no ha de ser fácil describir cosas que duelen en lo profundo del ser.
Estruja el corazón, sin ninguna duda.
No te quepa duda que en todos los países existen aberraciones, en igual, mayor o menor grado, incluso toda la mugre se tapa y tiene connotaciones propias de cada lugar.Si un día tuviera que enumerar las cosas que uno ve por aquí...no notarías demasiado las diferencias, el mal tal como el bien, no conocen demasiado de patrias y banderas, está en el ADN lamentablemente de ésta cosa que somos los humanos.
Fuerte abrazo, y toda la solidaridad posible con los hermanxs de ese querido país.

Evee lian dijo...

Gracias a ti Gilga y solidaridad también para vos y tu país aunque las patrias no importan, tal y como tu dices esta en el ADN del género Humano,, lamentable que no todos tengamos la misma conciencia así lo bueno lo benefico y no lo aberrante, todos estamos en el mismo barco en el mismo mundo, Gracias Gilga y un abrazo y bendiciones para vos