sábado, 27 de octubre de 2018

* En tiempos de Eddie *

***Feliz último Sábado de Octubre...wow..cómo se ha ido el año..

Apasiona la cuestión climática del planeta, cómo todo parece ir acomodándose a lo que entrega el Sol, un Sol que ya sabemos se ha ido a dormir una larga siesta.
Y todo tiene que ver con todo, a ésta altura de la vida y después de tener la hermosa posibilidad de dedicar tiempo a estudiar extraoficialmente un montón de cosas uno llega a la conclusión de que no hay absolutamente nada aislado del resto, cada cosa que podamos imaginar está íntimamente ligada a otra y así sucesivamente, como en una cadena llena de eslabones.

A veces dudamos antes de afirmar sin evidencias pero la intuición nos lleva a confirmar que todo lo que existe forma parte de un enorme cuerpo, si se quiere.
Curiosidades o...no tanto.
La otra noche presentaba junto con un típico audio nocturno una advertencia climática =algo que no es habitual porque en la noche sólo van los audios= para la zona del Mar Jónico y el Egeo, allí se había formado una especie de ojo del demonio y se había emitido una alerta por fuertes tormentas.
Al otro día se produjo en esa zona una serie de sismos potentes que afectaron a 12 países, Malta, Libia, Italia, Turquía, Albania, Montenegro, Bosnia, Bulgaria, Macedonia, Grecia, Egipto, Israel.
Y me quedé pensando....huracán-sismo;



Después otra *curiosidad*, Tifón Yutu asolando las Marianas:



Después, sismo 5.7º;



Sabemos que hay más volcanes submarinos que afuera del mar, sabemos de las inmensas masas de agua que son capaces de mover éstos ojos del diablo, por lo tanto no sería de extrañar que con semejantes revoltijos de agua se altere la salida de lava y gases de esas bocas volcánicas submarinas y se produzcan sismos.
Si ponemos a calentar agua en una pava sobre la hornalla de la cocina y un poco antes de que el agua hierva movemos la pava, agitamos el agua, escucharemos como el agua produce microexplosiones. 
Es dable pensar que cuando un Huracán revuelve las aguas que rodean la boca de un volcán submarino ya no hablamos de microexplosiones sino de grandes explosiones.

El Tifón Yutu..otro monstruoso ojos del demonio que tal como decía el otro día había nacido en la *zona* de referencia que aquél Profesor japonés nos había enseñado con su sapiencia. 
Ese Tifón va por esa ruta, puede rozar el Norte de Filipinas, la zona más poblada de esa Isla donde viven unos 53 millones de habitantes, Mar del Diablo...
¿se acuerdan? y Yutu, roce o no a Filipinas, parece ir hacia Taiwán, como el anterior, para luego incrustarse entre Japón y la costa china, tifones que particularmente tienen como objetivo azotar a Japón.

El Tifón Yutu ha sido devastador en las Marianas, y tiene una categoría 4, aunque puede ir mutando hacia abajo o hacia arriba, tiene un diámetro infernal, 800 kilómetros...y es considerado como sumamente peligroso.
Ésto se dice sobre Yutu;









-Yutu, llamado *Rosita* en Filipinas, traerá lluvias torrenciales, vientos que arrancan árboles de cuajo y una marejada ciclónica que amenaza la vida cuando llega a tierra. Luzón es la isla más grande y más poblada de Filipinas, donde viven unos 53 millones de personas.
Yutu se convirtió en la tormenta más fuerte desde 1950 que azotó los territorios estadounidenses de Saipan y Tinian en las Islas Marianas del Norte, cuando el miércoles trajo vientos de casi 180 mph sobre el área. 
Al menos una persona murió, muchas resultaron heridas y los edificios fueron destruidos o dañados.



En el semillero que ha sido esterilizado por ésta transición climática, sólo tenemos a *Oscar* Tormenta Subtropical;



Volcanes.., parece que vamos a tener que volver a familiarizarnos con esos nombres complicados que tienen los volcanes en Islandia;



-Öræfajökull, el segundo volcán más mortal de Islandia, se está preparando para la erupción, confirman los científicos. Kristín Jónsdóttir, dijo que las indicaciones muestran que Öræfajökull se está preparando para la erupción.

Los volcanes submarinos, decía más arriba;



Y si hablamos del clima, pues el Ártico ya ha comenzado a decir; *presente*, en USA uno de los Octubres más fríos de su historia;



Durham, Norte de Inglaterra;



Yorkshire;



Alemania;



Francia; -Temperaturas en descenso, nieve y fuertes lluvias ... el verano se acabó.



Italia;



España;







China;



Y aquí abajo de los abajos, donde deberíamos tener *otro* clima, seguimos con el silencio del Servicio Meteorológico Nacional que no dice nada...

El clima sigue siendo *fresco* y ojo...ya estamos al borde de arrancar ¡¡¡Noviembre!!! y resulta increíble.
Y voy a acotar lo que puede sonar como una bobada sin embargo, Natura no miente...

Tengo dos de mis 4 gatos permanentemente adentro de la casa, luego de ser testigos del desastre que ocurre cuando dejamos a los gatos vivir afuera, léase peleas nocturnas con heridas graves, ataques de perros del vecino, desapariciones, muertes por envenenamiento provocado por bestias humanas, etc., a éstos dos decidimos criarlos adentro.

Es todo un tema, no es fácil, una es gata y el otro gato, ambos castrados o esterilizados, se acostumbraron, de vez en cuando los sacamos un rato pero les ha gustado quedarse adentro. 
Pero..cada año cuando llega aprox. el 21 de Septiembre +- la Primavera, su naturaleza modificada por el bisturí estalla igual.

Parecen *alzarse*, ya saben, se restriegan contra muebles, contra nosotros, maúllan de una forma especial, y...en éste caso, se acercan a la ventana o a la puerta y piden desesperadamente salir.
Pues eso...no ocurrió en la fecha *normal* o *natural*, eso está ocurriendo hoy...finales de Octubre.

Pero lo además curioso es que ese natural comportamiento les suele durar +- una semana, comenzaron ayer y deberían continuar hoy, pero...se les ha retirado el efecto.

Es decir que estamos retrasados climáticamente en más de un mes y cuando parecería =de acuerdo a mis gatos= que era ahora el momento, pues..se ha frenado el proceso, lo cual indica que deberemos seguir esperando que la retrasada Primavera se actualice.

¿Lo hará?, desconozco pero...ésto no es para nada *normal*, y si trato de acompañar ésta sospecha o intuición o termómetro gatuno, me voy a la Provincia que me viera nacer, Misiones, allá..colindante con la Selva de Brasil donde el calor agobiante es algo normal todo el año incluso en los Inviernos, pues a 27 de Octubre me encuentro con ésto;



La llegada de un frente frío provocará un marcado descenso de las temperaturas y lluvias aisladas, especialmente en zona centro durante la mañana. 
Se espera una jornada muy ventosa. 
Máximas de 26 y mínimas de 15º. 
Para el domingo no se esperan lluvias.

Wow...¿cómo no va a estar más fresco aquí? 900 kilómetros al Sur de Misiones...si allá casi en la Selva las mínimas serán de 15º y las máximas de apenas 26...

Recuerdo haber ido hace unos años a Puerto Iguazú casi al límite con Brasil en un mes de Septiembre y el calor rozaba los 33º a las 8 de la noche..., el calor era agobiante, imagino que para mis coterráneos tener una mínima de 15 y una máxima de 26 debe ser muy pero muy atípico.

Así estamos...la *anomalía* ya está dejando de serlo para convertirse en algo normal en tiempos de Eddie...

Abrazo.
Gilgamesh***

Fuentes;
-wunderground
-bloomberg
-rappler
-icelandmag
-chispa
-wetterkanal
-leparisien
-meteogiornale
-telecinco
-eleconomista
-20minutos
-xinhuanet
-misionesonline

3 comentarios :

Gilgamesh dijo...



Thomas Klauss;
muchas gracias por valorar.Abrazo.

Evee lian dijo...

Gracias Gilga. Abrazos y bendiciones

Gilgamesh dijo...


Alejandro Arrabal Diaz-eleritzo-Vandinha;
muchas gracias.


evee lian;
de nada amiga, abrazo y bendiciones para vos tb.