viernes, 26 de octubre de 2018

* Rayos Cósmicos; muerte sideral *

***Muy feliz alfinViernes para todxs.

Nuestra estrella primordial que rige en éste sistema llamado *solar* sigue en un profundo letargo que parece no detenerse.
El clima terrestre comienza a dar señales de ésta situación que recién ha comenzado, y si bien venimos de un proceso gradual de merma solar que nunca es de un día para el otro, múltiples sectores de la ciencia espacial y climática coinciden en que ésto...recién empieza.

Comienzan las copiosas nevadas en el Hemisferio Norte y habrá que estar atentos a las llamadas *olas de frío*, que al igual que con las olas de calor, suelen dar lugar a confusión a la hora de determinar si lo son o no lo son, de acuerdo a la durabilidad o extensión en el tiempo y a la gradación.

Y en todo ésto ya sabemos que la radiación cósmica es uno de los factores también determinantes con respecto al clima, la geología y porqué no...para el ser humano.
El otrora inefable Dr. Tony se ha puesto muy serio con ésto de la CR y al parecer, NASA le ha encomendado ser *vocero ameno* del permanente seguimiento y medición del aumento en la tasa de CR.

Obviamente que si gastan fortunas en medir y evaluar ésto no habrá de ser por mero estudio, sino porque el tema tiene implicancia severa en los proyectos y planificaciones de las maniobras espaciales, misiones, etc., y..lo que a nosotros aquí abajo más nos interesa.

Traduzco para ustedes la fresca y reciente publicación del Dr. Tony sobre la CR;



¿Entonces pensaste que el mínimo solar era aburrido?
Piensa otra vez.
Los vuelos en globo a gran altitud realizados por Spaceweather.com y Earth to Sky Calculus muestran que la radiación atmosférica se está intensificando de costa a costa sobre los EE. UU.
Un resultado irónico de la baja actividad solar.
Echa un vistazo a los datos:



Desde 2015, hemos estado monitoreando rayos X, rayos gamma y neutrones en la estratósfera, principalmente en el centro de California, pero también en una docena de otros estados =NV, OR, WA, ID, WY, KS, NE, MO, IL , ME, NH, VT=. 
En todos los lugares donde hemos estado midiendo hay una tendencia al alza en la radiación, que va desde el + 20% en el centro de California hasta el + 33% en Maine.
Los últimos puntos, marcados con un círculo rojo, se reunieron durante una campaña en globo en agosto-octubre de 2018.

¿Cómo estimula el mínimo solar la radiación?
La respuesta está en la relación yin-yang entre los rayos cósmicos y la actividad solar. 
Los rayos cósmicos son los restos subatómicos de las estrellas en explosión y otros eventos violentos. 
Vienen a nosotros desde todas las direcciones. Normalmente, el campo magnético solar y el viento solar mantienen a raya los rayos cósmicos, pero durante el Mínimo Solar estas defensas se debilitan. 
La radiación del espacio profundo surge en el sistema solar.



Los rayos cósmicos que chocan contra la atmósfera de nuestro planeta producen un rocío de partículas secundarias y fotones.
Ese spray secundario es lo que medimos.
Cada vuelo en globo, que normalmente alcanza una altitud superior a 100,00o pies, nos proporciona un perfil completo de radiación desde el nivel del suelo hasta la estratósfera. 
Nuestros sensores toman muestras de energías entre 10 keV y 20 MeV, abarcando toda la gama de máquinas médicas de rayos X, dispositivos de seguridad de aeropuertos y electrones asesinos en los cinturones de radiación de la Tierra.

¿A quien le importa?
Para empezar, a cualquiera que vuele.
La radiación cósmica en altitudes de aviación es típicamente 50 veces mayor que la de las fuentes naturales al nivel del mar.
Los pilotos están clasificados como trabajadores en riesgo de radiación ocupacional por la Comisión Internacional de Protección Radiológica-ICRP y, según un estudio reciente de investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard, el personal de vuelo enfrenta un riesgo elevado de cáncer en comparación con los miembros de la población general. 

Enumeraron los rayos cósmicos como uno de varios factores de riesgo. El clima terrestre también puede verse afectado, con algunas investigaciones que relacionan los rayos cósmicos con la formación de nubes y rayos. Finalmente, hay estudios =uno publicado recientemente en Nature= que afirma que la variabilidad de la frecuencia cardíaca y las arritmias cardíacas se ven afectadas por los rayos cósmicos en algunas poblaciones.

Si ésto es cierto, significa que los efectos llegan hasta el suelo.

A medida que el 2018 llega a su fin, Solar Minimum parece estar empezando.
Los rayos cósmicos podrían seguir aumentando en los próximos años, así que estad atentos.

Bueno.., detrás del rol ameno del Dr. Tony podemos hallar lo que realmente están diciendo subrepticiamente y que nos invita a investigar más a fondo.
Ingresé al sitio de Nature, que es extenso y del mismo voy a extraer las partes que creo, son más representativas y fáciles de comprender;



-El aumento de los rayos cósmicos, el flujo de radio solar y el poder de resonancia de Schumann se asociaron con un aumento de la HRV =Variabilidad de Frecuencia Cardíaca= y la actividad parasimpática. 
Los hallazgos apoyan la hipótesis de que los fenómenos ambientales energéticos afectan los procesos psicofísicos que pueden afectar a las personas de diferentes maneras dependiendo de su sensibilidad, estado de salud y capacidad de autorregulación.
Una serie de estudios han demostrado que las influencias geomagnéticas y solares afectan a una amplia gama de resultados de salud y comportamiento humanos, siendo los sistemas nervioso y cardiovascular los más afectados, sin embargo, los aspectos específicos de los mecanismos biológicos en animales y humanos aún no están completamente desarrollados.

Múltiples estudios han demostrado disminuciones significativas en la HRV durante las tormentas magnéticas, lo que indica un posible mecanismo que vincula la actividad geomagnética con un aumento de los incidentes de enfermedad coronaria e infarto de miocardio y sugiere que el sistema cardiovascular es un objetivo claro para el impacto de las disturbancias geomagnéticas.
Varios estudios que analizaron grabaciones de una semana encontraron una reducción de alrededor del 25% en la actividad del VLF =Muy Baja Frecuencia= durante los días con alteración magnética en comparación con los días tranquilos.

Los hallazgos de que tanto los valores extremadamente altos como los valores extremadamente bajos de la actividad geomagnética, están asociados con el momento en que aumenta la tasa de mortalidad.

Si bien aún mucho de todo ésto no está completamente corroborado dado lo complejo de semejantes cosas a medir y evaluar, la conclusión es que en los extremos, sea de actividad solar alta como baja, es donde se producen alteraciones en la salud humana.

Actualmenete estamos en situación *baja* y vamos en gradual aumento hacia una situación *extremadamente baja*, ante lo cual ya podemos imaginar el impacto de éstos efectos.

Otro estudio;



El nivel de GMA =Actividad Geomagnética=no es solo un factor que puede estar relacionado con algunos efectos patológicos. 
El campo magnético también es un escudo que defiende a nuestro planeta de actividades energéticas espaciales potencialmente energéticas y potencialmente dañinas, como los *rayos cósmicos* y muy estrechamente relacionados con ellos, el *flujo de protones en el espacio de alta energía*, que puede ser más activo *en la superficie de nuestro planeta* cuando la GMA es *extremadamente baja*.

Las muertes cardíacas súbitas con signos de aterosclerosis coronaria, pero sin infarto agudo de miocardio, ocurrieron con mayor frecuencia en los días de GMA más bajo en comparación con los niveles más altos de GMA.
El número de complejo auricular prematuro por hora =APC= y complejo prematuro ventricular =VPC= fue mayor en los días de GMA más bajo.

Las muertes súbitas en las tres horas posteriores al inicio de los síntomas =antes del ingreso o en el departamento de admisión= fueron mayores en los días de mayor GMA. El número de muertes repentinas disminuyó en los días de severa tormenta geomagnética =muy alto GMA=. 
La llegada de pacientes al servicio de urgencias a un hospital universitario terciario de pacientes con fibrilación auricular de nuevo origen se correlacionó inversamente con cuatro niveles de GMA.

Los episodios de taquicardia ventricular por monitorización Holter ambulatoria registraron un 27% en los días de baja GMA y un 17% en días de dos niveles más altos de GMA. 
En pacientes ingresados por infarto agudo de miocardio los eventos arrítmicos cardíacos fueron relativamente más altos en los días de GMA más bajo.
Ahora se están realizando estudios sobre el papel de la actividad de los neutrones =rayos cósmicos= en la historia natural de los eventos mencionados. 
De acuerdo con los diversos estudios, podemos suponer que la GMA tiene algún efecto protector sobre las arritmias cardíacas.

Actualmente se están realizando varios estudios que consideran el posible papel de la actividad de los rayos cósmicos, un factor inverso relacionado con la GMA, medido por la actividad de los neutrones en la superficie de la tierra en la patogénesis de arritmias cardíacas potencialmente mortales.

Clarito..., cuando se analizan los incrementos y gravedad de cuadros cardíacos éstos aumentan cuando la actividad solar es baja, lo cual provoca que la actividad geomagnética en nuestro escudo terrestre obviamente también sea baja. Resumiendo, ambos extremos son peligrosos, actividad geomagnética muy alta o muy baja, pero la más baja es más incidente en eventos cardíacos, por ejemplo tal como cita el informe en *arritmias* y *muerte súbita*. 

Es decir que la actividad geomagnética *normal* reduce los eventos cardíacos, efecto *protector*, por ende cuando tenemos a nuestro campo magnético terrestre plano o inmóvil...la CR entra y provoca más eventos cardíacos.

Otro estudio que en su título ya lo dice todo;



*Muertes por paro cardíaco repentino y extrasístoles ventriculares en días con cuatro niveles de actividad geomagnética.*

Si bien, como decía antes los estudios están en pañales, todos y absolutamente todos concluyen en que las alteraciones geomagnéticas extremas son causa de cardiopatías, sobre la influencia directa del aumento en la tasa de rayos cósmicos está aún más en pañales todavía, pero, al advertir éstos estudios que la ausencia de actividad magnética es de mayor incidencia de eventos cardíacos, los científicos deducen que entonces la RC es el punto clave, ya que a mayor inactividad geomagnética mayor tasa de lluvia de CR.
¿Se entiende?.

Y ésto se viene a corroborar =me refiero al rumbo y ritmo de las investigaciones= con el siguiente estudio, en el cual podremos ver en la imágen que nos muestra la primera página, que se cita directamente a los neutrones, es decir a los CR, incluso se da como referencia para el estudio el seguimiento y monitoreo de estaciones que nosotros bien conocemos, por ejemplo la de Oulu y la de Rusia;



Imágen ampliada remarcando los monitores de referencia;



Poco que acotar amixs, no hay duda de que el clima espacial nos afecta, y no hay duda de que no ha existido en la historia moderna un período como éste, en el cual hemos desarrollado y mucho la tecnología al servicio del estudio médico *coincidentemente* con un período del clima espacial en el cual la CR está y estará en niveles que pueden llegar a lo que fué el Mínimo de Maunder, a diferencia de que en aquellos tiempos la ciencia médica no estaba capacitada tecnologicamente como ahora.

Por eso, éste tiempo será de gran importancia para el estudio de la incidencia de los CR, pero lamentablemente...seremos conejillos de indias ya que seguramente la comprensión de los datos recabados por la ciencia estarán disponibles cuando éste período acabe, y muchos seguramente ya no estaremos aquí.

Lo positivo de los estudios reveladores será entonces algo beneficioso para generaciones futuras que van a aprender de quienes hoy estamos aquí experimentando la influencia de éstas energías que proceden desde lo profundísimo del espacio, de estrellas a millones de años luz, estallando en el pasado para reencarnarse en el presente y futuro.

Pensarlo así resulta impresionante ¿no?, el pasado del universo cobrando vida en el presente, en nosotros, obrando cambios y modificaciones en nuestro organismo.

Y si en nuestro corazón radican tantas cosas que solemos atribuir, esos rayos gamma hechos neutrones, muones y demás partículas vienen a ser como esos *flechazos* de los angelitos culones...de los cupidos celestiales...

De arritmias, de infartos, de flechazos estelares que son capaces de venir desde el pasado para decirle *basta* a un músculo que debe cesar.

Pedazos de estrellas...de soles...astillas filosas hiperdimensionales lloviendo sobre los corazones humanos..

Si morir de un infarto por ésta causa tiene algún fin fuera de lo casual...valdrá la pena morir de una especie de amor muy diferente al humano que todo lo evalúa de acuerdo al dolor, al sufrimiento, al desamor, al abandono, etc., y será entonces morir de un amor especial y espacial...un amor cósmico trascendente...sideral...



Quién sabe...si al querido armenio no se lo llevó un rayo cósmico...para contrarrestar lo de aquella canción.

Si mis arritmias son provocadas por las agujas del cielo, morirme será un privilegio. 

Abrazo.
Gilgamesh***

Fuentes;
-spaceweatherarchive
-nature
-ncbi
-degruyter
-degruyter2

5 comentarios :

לחיים dijo...

Plus One.

.... el pasado del universo cobrando vida en el presente, en nosotros, obrando cambios y modificaciones en nuestro organismo.

Mas o menos, creo por ahi van las cosas BrO, somos polvo de estrellas....

.....Si mis arritmias son provocadas por las agujas del cielo, morirme será un privilegio.

Un privilegio que solo el Alma entiende...., eso creo.

¿No estabas mejor?. Que cosas.....

Fuerte abrazo.

Evee lian dijo...

Vaya ahora todo tiene sentido, con razón ahora sufro de presión baja, bueno pues a seguirle y a ver que pasa, aun esta por comenzar la función. Gracias Gilga, bendiciones y abrazos a todos

Gilgamesh dijo...


Alejandro Arrabal Diaz-Vandinha;
muchas gracias.


Alejandro;
polvo de estrellas Bro, tal cual. Ando bien Ale, mis arritmias son esporádicas, a veces pasa mucho tiempo y regresan, a veces regresan por uno o dos días, por suerte no andan viniendo últimamente excepto hace unos días pero vienen leves, y de a ratos. Gracias, abrazo.


evee lian;
hay que ver Evee, cada persona es un mundo aparte, hay muchísimos factores por los cuales la presión no anda bien, consulta al Doc por favor, que la incidencia del clima espacial si bien está seriamente estudiada, todavía no es tenida en cuenta por la medicina tradicional a la cual todos acudimos. Fuerte abrazo.

Rufina dijo...

Querido Gilga, aquí viendo llegar la masa ártica y la rapida bajada de temperaturas lluvia fria rayando mis cristales, he disfrutado mucho de esta tu entrada de hoy, esas frases sobre las agujas del cielo y el pasado de las estrellas entrando en nosotros, que belleza!pero mira hermano yo no quiero que te rindas a las agujas (no sabia lo de tus arritmias), porque quien sabe si esos rayos no pueden convertirse en otra clase de energia para nuestro ser y renacer diferentes. Creer es crear como diría Maneli.
Gracias como siempre y un fuerte abrazo.

Gilgamesh dijo...


Rufina;
qué tal ami, así es me imagino la escena del frío allá, esperemos que sea soportable. Gracias por tu valoración sobre mi pretendida poesía, jeje.
Y sobre mis arritmias pues ¡claro que no Rufi! rendirme nunca, pero tampoco aferrarme neciamente a la vida, no sé pero de un tiempo a ésta parte entendí que hay que tomar consciencia de que un día va a pasar y dicen que cuando uno se va a acostumbrando a algo, ese algo deja de ser temido o rechazado, más alla de que para todos es una experiencia que si bien se puede imaginar, se desconoce por completo.
En fin..¡gracias Rufi! un fuerte abrazo, muy amable de tu parte.