martes, 15 de enero de 2019

* Cementerios; algo nuevo hay que hacer *

***Feliz Martes para todxs.

Tema escabroso...de esos que uno evita pensar, pero que el Domingo pasado, al mirar uno de los pocos programas de la TV local que valen la pena, me quedé impresionado y pasmado. 
Alguna vez he pensado en ésto y lo hemos tratado aquí, pero con el correr de los años creo que el análisis se enriquece y puede cambiar.
Hablo de los *Cementerios*.

En Rosario hay unos 4 o en realidad 5 contando el de la lindera localidad de Granadero Baigorria.
Después de prohibidas las sepulturas bajo las iglesias y los campo santos lindantes, los cementerios se ubicaron en zonas alejadas del ejido urbano. 
Aquí, la prohibición la dictó en persona el famoso obispo Benito Lué el 15 de abril de 1810.

En 1856, se inauguró El Salvador, que pasado un tiempo también quedó atrapado entre edificaciones residenciales. 
Lo mismo le sucedió al de Disidentes
La Piedad se inauguró en 1886 en forma precaria, por cuanto recién en 1897 se terminaron las obras y en 1907 fue bautizado. 
El Israelita se creó más adelante en tierras lindantes a la ampliación de La Piedad, frente al predio original. 
El llamado Nuevo Israelita tiene su predio por avenida de Circunvalación a la altura de los anteriores cementerios.

El Cementerio La Piedad, donde fuera sepultada mi Abuela Materna por ejemplo, es un enorme predio de 24 hectáreas..con unas 40 mil sepulturas..
El Salvador, 5 hectáreas y 50 mil tumbas, estimativamente.
Luego el de Disidentes, personas que no adherían al catolicismo no se les permitía ser sepultadas en los cementerios existentes ante lo cual crearon su propio predio de unas dos manzanas.
Finalmente el Israelí, Viejo y Nuevo, exclusivo para judíos.

La sepultura en los cementerios es *legalmente obligatoria*, muchas veces viendo el vil comercio que rodea a la muerte y a la sepultura pensé en cómo se nos ha cercenado el derecho por ejemplo, de poder ser sepultado en el jardín de mi casa, pero claro..el problema es que si el día de mañana a mí se me ocurre que me entierren en el patio de mi casa y al vecino enterrar a su esposa en el patio, cuando nos damos cuenta el barrio está lleno de tumbas sin cumplir con los requisitos sanitarios, que no son algo menor.

Y he allí entonces la necesidad de los cementerios más que nada por una cuestión sanitaria.
Pero..muchos de ustedes en sus ciudades habrán podido alguna vez tomar nota del desborde y colapso de esos cementerios.
Saqueo de tumbas, robo de placas de bronce, vandalismo, y la imposibilidad del Estado del mantenimiento de esos predios.
Cómo no entonces...el surgimiento de la nueva tendencia de la *cremación*.
En cierta forma haría desaparecer los cementerios y los graves problemas que éstos acarrean.

Pero...yo al menos, en el caso de mi envase , quisiera que volviera a la tierra, pero a su vez tampoco ser una carga para la familia porque se suele estar pagando toda una vida la *tasa del cementerio*, el derecho a estar en ese pequeño espacio de tierra.

Por un lado el deseo propio y por otro el deseo de no ser una molestia futura después de morir, tampoco un despojo ultrajado tal como vemos en ese caos del vandalismo y la desidia estatal.

Creo que se debería modificar todo, efectivamente no es recomendable una sepultura domiciliaria, entonces, quienes tengan la voluntad de ser enterrados y no cremados, deberían tener un plazo a establecer, se me ocurre el tiempo necesario pensando en que esos restos ya no sean contaminantes y puedan ser reducidos si es que el familiar quiere llevárselos o bien optar por la destrucción de ellos.

Ésto reduciría a un mínimo el espacio que ocupan los cementerios actualmente, cumpliría con la norma sanitaria y a la vez con el deseo del fallecido, y, del deudo liberándolo de pagar por siempre, por algo que ya no tiene sentido.

Después de todo ésto..no tengo dudas que más de uno dirá; *Con la cremación te ahorrás todo ese lío*, y es cierto, pero hay que tener en cuenta a quienes no deseamos ese método entonces nos quedamos atorados entre la practicidad y la voluntad de elección.

Todo un tema que nuestros gobernantes tendrían que definir alguna vez, porque resulta indignante y ya fuera de control lo que sucede con los cementerios.
En China por ejemplo, todo ésto se fué hacia los extremos, vean qué terrible;



-Un anciano trata de evitar que las autoridades se lleven el ataúd en el que quiere ser enterrado metiéndose en él y protegiéndolo con su cuerpo. 
Una anciana llora desesperada en el suelo cuando se llevan el suyo. 
En fotografías y vídeos compartidos en las redes sociales chinas, se ve a funcionarios que en un velatorio sacan el cadáver y confiscan el féretro a la fuerza mientras los familiares se llevan las manos a la cabeza. 
O cómo la Policía amontona miles de ataúdes y las excavadoras los destrozan. 
Son algunas de las escenas de dolor, furia y desesperación que se han repetido a lo largo de toda la semana en la provincia china de Jiangxi.

La causa es una campaña institucional que prohíbe a las personas en esta provincia del sureste de China enterrar a sus muertos. 
El Gobierno provincial quiere promover las incineraciones para así ahorrar tierras y destinarlas al cultivo. 
Con el objetivo de llegar a la cifra de *cero entierros*, las autoridades en las regiones rurales están librando una guerra contra la práctica tradicional del entierro. 
Una guerra que los más ancianos ni entienden ni comparten.

El Gobierno de esta provincia de 45 millones de habitantes empezó prohibiendo poseer o hacer ataúdes, de modo que los funcionarios han pasado los últimos seis meses confiscando féretros. 
Primero los que los ciudadanos entregaban de forma voluntaria: 5.800 de 24 aldeas y municipios en el condado de Gaoan, las autoridades ofrecieron unos 2.000 yuanes, 252 euros, por ataúd como compensación.

Según Zhu Wei, profesor de la Universidad China de Ciencias Políticas y Derecho, el cambio en la política funeraria debería implementarse gradualmente. 
*La reforma fúnebre verde es parte del desarrollo de China, pero debe encontrar un equilibrio con la tradición*, dijo Zhu, y agregó que la gente *necesita hasta 20 años para aceptar el cambio*.

Un hombre de 29 años de una aldea remota de Jian, que se negó a ser identificado por temor a represalias, contaba a los medios estatales cómo los funcionarios habían confiscado dos ataúdes de la casa de sus abuelos, que tienen más de 70 años.

*Estos féretros habían sido almacenados en pasillos ancestrales y habían estado con mis abuelos durante más de 30 años, ya que fueron hechos por carpinteros que usaban madera cultivada en nuestra propia tierra*.

Hay que buscar una solución como decía antes, pero también hay que contemplar la voluntad y la creencia buscando un punto intermedio que pueda conformar a ambas partes. Si no se buscan soluciones a éste tema me temo que con el certificado de defunción por extinción del hálito vital, nuestros cuerpos ya no serán más *nuestros* y pasarán a ser propiedad del Estado quien decidirá qué hacer con ellos, algo que vendría a quitar otro de los pocos derechos que quedan y es la decisión de lo que uno haga o no haga con su cuerpo, sea en vida o ya sin vida.

Pero ésto que verán a continuación y que considero un excelente material, muestra a las claras que el sistema actual de los cementerios..no dá para más.



La Piedad, Cementerio donde estaba mi Abuela Encarnación, y recuerdo un día, yo muy pequeño, ir con mi Madre a llevarle flores, ya en ese tiempo el panorama era patético, me quedó grabado a fuego en la mente ver tumbas rotas e incluso féretros, algo que me hizo decidir por el resto de mi vida, nunca más ir a un Cementerio.

Por eso es que abogo para que ésto cambie, no concibo al cementerio como lo que es, simplemente lo considero útil por cuestiones sanitarias y por un tiempo limitado, como decía antes, para quienes tenemos la voluntad de retornar a la tierra hasta que nuestro organismo se funda con lo natural, después, después de ese plazo, se eliminaría toda la calamidad que el ritual de la muerte y el vil negocio perpetúan en el tiempo sin ningún sentido, más que los caprichos suntuosos o la idea de una resurrección que... vamos...Cristo no necesita despojos para algo que ya ha sido hecho desde el día en que vino a dar vueltas las esferas de los dioses de la muerte.

Gilgamesh***

Fuentes;
-larazon

5 comentarios :

Néstor dijo...

Hola, amigo un fuerte abrazo.. Tanto tiempo, feliz saber que estas bien ,,!! grande Messi¡¡no tenia una cuenta ,, soy Nestor te acuerdas !no¡ jajJajaj Tú como siempre dando lo mejor de ti un abrazo grande amigo

לחיים dijo...

Plus One.

Unknown dijo...

+10.
Tema complicado.
Desde las empresas farmacéuticas..las bioquímicas,los hospitales con sus "caranchos y cuervos" hasta el mismísimo certificado de defunción y posterior cementerio!!!!
Todo!!
Yo pensaba cómo vos Gilga,con respecto a la cremación.
De hecho mis padres están en un cementerio parque.Sólo más negociados disfrazados de menos shock visual!!
Lo mismo. Mismo dolor..Una porquería todo.
Pero hoy siento otra cosa.
Sé.. qué al instante en qué parta,mi trajecito,mi pobre trajecito..ya está.
Y sé, qué de todas maneras se vuelve a la Tierra,my friend.
Los antiguos creo qué lo hacían por salubridad también.
Te reitero..pensaba igual qué vos.
Hoy mi decisión es la cremación para mi avatar.
Después..Con las cenizas..qué las tiren al mar,en una plaza,en dónde sea qué quiera,la persona qué esté conmigo,en ése momento.
Yo ahí ya no estoy..Es un ritual más y en lugar de vivenciarlo bien y saber qué sólo es un cambio de estado y qué es una "bendición" para el qué se va..No!!,los occidentales y nuestro programa de TERROR Y MIEDO A LA MUERTE!!
En fin...
Tema para charlar con algo líquido y bien espirituoso,en lo posible,de por medio!!

A BRILLAR MÁS.. PERO MUCHÍSIMO MÁS QUE NUNCA...!!

Fuerte abrazo cuántico y físico amoroso para todos.

Unknown dijo...

Perdón.
No sé qué me pasa con el rotulador!.

Gilgamesh dijo...


Alejandro Arrabal Díaz-Vandinha-Faby Agnor;
muchas gracias.


Néstor;
¡¡¡¿Cómo olvidarte Nestitor?!!! bienvenido nuevamente amiguito, gracias por recordarme con ese cariño futbolero, digamos que más que Messi ya soy un Distéfano...jeje...viejo y retirado, aunque algunas gambetas todavía me salen, jejeje. Fuerte abrazo amigo, no te pierdas ésta es tu casa.


Faby Agnor;
creo Faby que no discrepamos, coincido plenamente en la significación que tanto vos como yo y muchos le damos al cuerpo, por eso es urgente un debate porque ¿sabés? si bien muchos optan por la cremación, la mayoría sigue atada al viejo rito cementeril, eso de tener restos durante ¡¡50 años!!, esa gente no va a cambiar, entonces seguimos con el problema ahí. Por eso yo, desd emi humilde aportación tiraba una opción que pudiera cambiar con rapidez algo que va a tardar quizás siglos..si no hacemos algo YA.

Entenderás que si bien la cremación resuelve rápidamente, mi método planteado no, pero apunta a ir ganando tiempo hasta que esa conciencia que vos planteás se haga realidad, creo que no es lo mismo estar ocupando un lugar y pagando el vil negocio durante 50 o más años, cuando bien podríamos regirnos por el proceso de esqueletización, que cuanto mucho puede rondar los 4 o 5 años. Ganaríamos tiempo, libraríamos espacio, y el curro inmundo se vería sentenciado definitivamente.

Yo no apunto a cuestionar los métodos, eso está librado a la decisión individual, incluso,no descarto la cremación, pero entiendo que una cosa es la decisión individual y otra es la cruda realidad que si no se aborda políticamente nos va a desbordar. Militar entonces sobre éste tema creo que es fundamental, y lograr consensos lo antes posible, debatiendo y buscando lo más adecuado pero sentarse a tratar el tema.

Te comento que en Marzo cuando arranque las sesiones en el Consejo Municipal voy a hacer llegar mi propuesta a un Concejal que tiene serias chances de ganar la Intendencia éste año, y que de una vez el tema se aborde seriamente, y no importa si mi proyecto triunfa o no, lo que importa es ponerse a darle una solución al asunto, eso es lo que más me preocupa.

Celebro que te intereses Faby y que hagas tu aporte, peor es ser indiferentes.
Abrazo grande, ¡¡gracias!!!.