jueves, 30 de mayo de 2019

* De barcos, de iglesias, de recuerdos, de convicciones *

***Feliz noche de Jueves para todxs.

Por la tarde, mientras trabajaba como siempre con la compañía de la Radio, una noticia..me metió en el túnel del tiempo.



El 31 de mayo llegará a Rosario el Logos Hope, un buque de grandes dimensiones que porta la librería flotante más grande del mundo, con un millón de libros y cinco mil títulos, de los cuales el 60 % está en español y el resto en inglés.

El buque estará anclado en la Estación Fluvial hasta el 23 de junio y se podrá recorrer, de martes a domingos, de 10 a 22.
Recibirá a todo aquel que quiera visitarlo y a grupos escolares, que deberán sacar turno a través de la página de Facebook.
La entrada será gratuita para escuelas y niños menores de 12 años y personas mayores de 65.
El resto deberá abonar una entrada de 50 pesos.

Dentro de la gran librería se podrá encontrar todo tipo de libros, desde ediciones para niños hasta novelas, libros de historia, economía, ciencia, deporte y cocina, entre cientos de opciones.
Prometen que los precios serán accesibles y habrá ejemplares desde 50 pesos.
Los 400 tripulantes, de más de 60 nacionalidades, recibirán grupos escolares y a todos los que se acerquen a La Fluvial.
El público podrá recorrer la gran librería, tomar un café y también disfrutar de funciones de teatro.

*En uno de los pisos los tripulantes representarán la obra El León, la bruja y el ropero, la conocida historia de Las Crónicas de Narnia*, contó Ruven Klunk, uno de los tripulantes proveniente de Alemania, que ya está en Rosario para preparar la visita.
A su vez, habrá otra gran sala donde los tripulantes, vestidos con sus trajes típicos, darán a conocer historias y costumbres de sus países de origen.
El barco Logos Hope pertenece a una fundación alemana llamada GBA Ships, una organización internacional de carácter cristiano sin fines de lucro que busca llevar cultura a través de los libros, ayuda y esperanza.

Además de los libros, habrá seminarios sobre cuestiones de actualidad como tráfico humano, SIDA y pobreza.
Y junto con esto, el objetivo del barco también es brindar ayuda al lugar que visita.
La tradición es colaborar en países con problemas de agua, y por ello llevan filtros de agua.
Otro de los proyectos de ayuda es colaborar con anteojos para niños que lo necesiten y también indumentaria.

Toda esta tarea de ayuda la realizarán en conjunto con organizaciones locales.
Para ello, parte de la tripulación del barco ya está en Rosario estableciendo contactos y realizando los trámites previos para poder colaborar con entidades de la ciudad.
Los barcos de O.M. visitan ciudades portuarias alrededor del mundo.

Desde 1970 visitaron más de 435 puertos en 140 naciones alrededor del mundo.
En tanto, la Estación Fluvial se prepara con una bienvenida *sorpresa* para recibir al gigantesco buque que se quedará casi un mes en la ciudad.
Hasta la fecha, un promedio de un millón de visitantes fueron bienvenidos por año a bordo de los barcos de esta compañía.

El Doulos...me dije...claro, corrían finales de los 70' si mal no recuerdo, sería el 1978 probablemente, yo estaría en 1º o 2º año del secundario y recuerdo cuando fuimos con el colegio a visitar al barco.

Ufff...tuve que hacer un esfuerzo para rescatar el *video mental* jeje...de aquellos días en los que el pelo me sobraba, también los sueños, y mi inocencia aún era válida.

Un barco enorme, vivo en una ciudad portuaria sin embargo a mí los barcos...ni fú ni fá pero decían que habían tantos libros ahí en la nave que uno se quería sorprender.

Recuerdo ni bien entramos, varios de la tripulación muy perfumados y ataviados con esos uniformes de Marinos que solíamos ver en las series yanquis de TV, Almirantes o algo así hablando un español caribeño, de amplia sonrisa, eran algo realmente atípico para mí.
Y una vez arriba y adentro del enorme barco efectivamente la cantidad de libros era impresionante.

Si bien no llevaba demasiado dinero encima =como casi siempre= quise llevarme algún ibro a manera de recuerdo, y dicho libro que aún conservo, se llamaba algo así como *Vida después de la vida*.

Digo que lo conservo pero no recuerdo el título, porque después de la última mudanza de hace unos...30 años +-, mucho de lo que pertenecía a mi vida de soltero quedó en unas cajas que guardo en un altillo, y que hasta el día de hoy...siguen allí sin haber sido reabiertas.

No sé qué voy a encontrar después de tanto tiempo, probablemente cosas ya apolilladas o amofosadas, que a veces me pregunto...cómo no las deseché hace rato, y bueno...quién sabe..las quiero y no las quiero al mismo tiempo.
Lo cierto es que en alguna de ellas está el libro que compré aquél día en el Doulos.

De ese día y el gran barco nada más que me venga a la memoria, solamente un Laosiano que obviamente no hablaba castellano, y ni hacía falta porque con lo que ofrecía y un cartelito que decía algo así como 10$, le compré un paquete de cigarrillos de tabaco negro llamado *Papastratos*...de orígen Griego.

Como siempre en los grandes puertos como el de mi ciudad, los embarcados aprovechan para vender sus cosas importadas, a manera de contrabando y en verdad que aquellos cigarrillos negros griegos...eran un placer, un sabor que nunca más volví a encontrar en ninguno de los cigarrillos de diversas clases y marcas que probé en mi vida.

Y el barco y el libro...algo que por aquellos días pasó a ser una anécdota insignificante.

Claro..je...,hoy, de aquél alfeñique muchacho poco queda, más bien un veterano con poco pelo, pocos sueños, y ninguna inocencia.

Después de entender un montón de cosas del mundo y de la vida, me pregunté;

¿Es sólo una biblioteca flotante?
¿Es sólo una desinteresada misión cultural?.

Y así...me puse a hurgar un poco para ver de qué va la cosa con ésta zaga de embarcaciones que a mí me tocó conocer como *Doulos*, y el que llega mañana es el *Logos Hope*.

Dicen que nadie regala nada si no es por algo a cambio, y bueno...yo no estoy para cuestionar a quienes ayudan a los demás, haylos de toda variedad.
Creo que en realidad el barco es una iglesia flotante sin curas ni misas, ya que casi todo el contenido que tienen esos libros, aunque parezcan abarcar cualquier temática, es de índole religiosa, o mejor dicho *creyente-cristiana*.

Por lo tanto presumo que la idea es salir a *evangelizar* sin que se note demasiado o bien, de una forma que no genere *rechazo* de quienes suelen espantarse ni bien ven algo religioso.
Paso a compartir una experiencia narrada en otro sitio;



-Logos Hope es el cuarto buque de la organización caritativa alemana GBA Ships =Gute Bücher für Alle/Good Books for All= que viaja por el mundo con este propósito. Después del Logos, fundado en 1970, Duolos y Logos II, el Logos Hope es la embarcación encargada desde 2009 de compartir conocimiento, ayuda y esperanza por todo el mundo, de acuerdo con los ideales de la organización.

En la entrada del barco me recibió Pável Martínez, quien lleva 18 meses a bordo del Logos Hope y es el único mexicano en el área de comunicación.
Mientras subíamos a bordo, me explicó que la tripulación del barco está compuesta por 400 personas de 62 países.
Todos son voluntarios, incluso el capitán.
Dentro de los requisitos para ser voluntario se encuentran hablar inglés, *dar fe de tu historial de ayuda humanitaria*, tener mínimo 18 años y un estado físico que te permita ayudar con funciones operativas y humanitarias, y finalmente, recaudar el apoyo económico necesario para el mantenimiento del barco y la tripulación.

Los hombres y las mujeres duermen en dormitorios separados.
La media de edad es de 24 años, aunque eso incluye al capitán y otras personas que sobrepasan el promedio.
La edad más común, me dijo Pável, es 20 años.
Trabajan cinco días a las semana, siete horas al día;
tienen un día de descanso y otro día en misiones de trabajo humanitario.

Estas misiones, me contó mi guía, las realizan los voluntarios del Logos Hope en regiones cercanas a donde atracan.
Entre la ayuda humanitaria que realizan se encuentra la instalación de filtros de agua, reconstrucción de viviendas, donación de libros y talleres impartidos por los voluntarios.
Si conocen a alguien en el puerto, los voluntarios pueden salir de fiesta y volver al día siguiente, siempre y cuando firmen un documento para mantener un registro que sirve para saber dónde se encuentra la tripulación en todo momento.

Sin embargo, también hay 17 familias que viven en el Logos Hope, incluidos poco más de 20 niños, que incluso estudian ahí, según me confirmó Pável, quien vive con su esposa en el barco.

Al entrar al barco había una recepción, seguida por un camerino con un maniquí.
Su propósito era que los visitantes pudieran ver cómo viven y viajan los voluntarios bordo del Logos Hope.
Es un recorrido en una sola dirección, por lo que no se permite regresar a la sección anterior.
Se comienza por la sección de libros para seguir a la sección de descuentos, luego se pasa por un pasillo que lleva a una cafetería, que se encuentra a un lado de la salida.
Tienen más de cinco mil títulos diferentes, divididos en secciones:

Novela, Cocina, Liderazgo, Arte, Familia, Juvenil, Infantil, Devoción, Matrimonio, Misiones, Vida Cristiana... y una sección predominante de *Espiritualidad*, que ocupaba casi la mitad del espacio.
Pável me contó que en esa ocasión, 60 % de los libros estaban en español.
Los consiguen a través de acuerdos con editoriales, principalmente de Alemania y de EU, y el catálogo cambia en cada país que visitan.

El barco se encarga de repartir ayuda a través de las misiones humanitarias que realiza la embarcación en poblaciones cercanas a sus puertos de llegada, y de repartir esperanza, algo que buscan a través de *mensajes positivos* que ayudan a las personas a *tomar decisiones correctas*.
Mientras caminábamos a la salida, atravesamos un túnel con ilustraciones y grabaciones que recreaban una versión actualizada de la parábola del hijo pródigo, un pasaje bíblico donde un hijo se rebela, cae en los vicios y pierde todo para regresar a su hogar y ser perdonado por su padre.

Antes de terminar, le pregunté a Pável si los mensajes de esperanza que busca repartir Logos Hope alrededor del mundo están relacionados con alguna religión.

Me dijo que no, a pesar del gran espacio que ocupa la sección de *espiritualidad*, la historia moral que cierra con el recorrido y que GBA Ships es una organización caritativa cristiana.
Sin embargo, me dice que quieren dar mensajes positivos buscando la manera que los reciban las distintas comunidades en los diferentes países que visitan.
Al dar una segunda vuelta por el área de libros, pude ver que aunque estaba dividida en secciones, muchos de los libros en el barco tenían temáticas cristianas;
desde la sección de novelas hasta la infantil =excepto la de cocina=, la mayoría de los títulos se conectaban de una u otra forma con el cristianismo y los buenos valores.

Por otro lado, la llamada sección espiritual, en realidad consistía de la mayor variedad de Biblias que haya visto en mi vida, con cosas como la Biblia Bajo el Mar, el Evangelio en 3D, la Biblia Rompecabezas y decenas de libros más sobre pasajes, estudios e interpretaciones de la Biblia.
Aunque Logos Hope no se define abiertamente como cristiano, vi mucho contenido sobre esta religión.
Al final, salí del barco con un Atlas Mundial y un libro de cocina, sin referencia bíblica alguna.
Y aunque la oferta de libros no era para nada lo que esperaba encontrar en una embarcación que viaja por el mundo con miles de libros a bordo, quizá yo no soy el público al que Logos Hope busca llegar.

Otra opinión que nos viene a confirmar lo que creo, es =entre otras cosas= una iglesia flotante.
Opinión que nos llega desde Tenerife-España;



-También se les suele llamar *bibliotecas flotantes* por el simple hecho de transportar libros, pero el error radica en diferenciar si el destino de los mismos es cumplir la función de una biblioteca en el propio sentido de la palabra o, por el contrario, venderlos, con lo cual en este segundo caso sería más correcto hablar de *librería flotante*.

Uno de los más destacados es el Logos Hope, cuyo nombre viene del griego, ya que *logos* significa *palabra* o *pensamiento*.
Se construyó en 1973, denominándose originalmente como *Gustav Vasa*, y se traba de un ferry de pasajeros que navegaba por el Atlántico Norte.
En 1983 fue traspasado a Smyril Line y se le renombró como *Noroña*, navegando entre las islas Feroe y Dinamarca, hasta que en 2004 la organización sin ánimo de lucro *GBA Ship´s* lo compró y lo renovó para su nuevo fin, incorporándolo a su flota de barcos compuesta por Logos, Logos II y Doulos.

Su objetivo es fomentar a nivel mundial la interculturalidad y la diversidad con el fin de promover una vivencia pacífica y enriquecedora, además de *llevar conocimiento, ayuda y esperanza a las naciones del mundo*, según palabras de Haidé Burgos, directora del proyecto Logos Hope Tenerife.
Pero el Logos Hope se caracteriza por otro parámetro esencial:
su marcada religiosidad, que lo presenta como un abanderado del Evangelio alrededor del mundo, y que queda patente, no solo en los libros de temática religiosa que se venden en él, sino incluso en una exposición de paneles a la salida de la misma, que inciden directamente sobre la conciencia del público asistente.

Aquí es donde surge el conflicto de si ese barco tiene un fin social o realmente es un instrumento de adoctrinamiento religioso, cuestionándose su directriz filosófica al afirmarse por determinadas fuentes que se trata de *Una iniciativa curiosa y original con la que pretenden acercar a países con mayores carencias en materia cultural y educativa un material que de otra forma es prácticamente artículo de lujo al alcance de muy pocos*.

Pero detrás del Logos Hope están los evangelistas de Operación Movilización =OM=, radicada en distintos países del mundo, que se presenta como una organización internacional cristiana, que prepara y envía a misioneros a distintos lugares del mundo, además de los barcos referidos, llevando a cabo lo que considera *misiones* para poner al servicio del Señor su profesión, experiencia y habilidades.

Todo se iba aclarando de acuerdo a mis sospechas, hasta que por fin recalé en la web de la Organización que está detrás de todo ésto, web que obviamente está en inglés.

Luego de recorrerla, digamos que...con ésto a continuación..me bastó;







Luego, derivé a otra web donde al parecer los donantes...tienen toda la mercadotecnia disponible para *colaborar*;







En España tienen bastante presencia;





En fin...sin querer y, por gracia del factor X, éste post nocturno bien podría concatenarse con el del mediodía.
Quiero decir que confío en millones de personas que dedican parte de su tiempo en hacer labor social, creen que están haciendo lo correcto y no pongo en dudas sus convicciones, las agradezco en todo caso.
Pero tampoco puedo desconocer que detrás de lo que vemos y muy por encima de quienes ponen lo mejor de sí, hay cosas que espantan.

Cada quién saca sus conclusiones que bien pueden ser de lo más variadas sin que ninguna de ellas deba ser anulada, y creo que quienes me leen desde hace tiempo y pueden intuir mi conclusión, ya saben cómo pienso, pero realmente eso importa poco.

No imagino a un Cristo avalando formas de ayuda o de modificar la realidad permitiéndole a los mercaderes del templo a que sigan ahí, donde a él tanto le indignó.

Sí le imagino conminándonos a abandonar nuestras comodidades para ayudar al que necesita, sea un pedazo de pan, un abrazo, un rato de oídos, unas horas extras para ayudarles a reparar un techo roto, un préstamo sin intereses, una palabra de aliento, en fin...estar ahí haciendo lo mejor que sabemos hacer, y de ninguna manera pedirles ni un *gracias* ni mucho menos que a cambio vengan al templo, ni que me devuelvan el favor, ni que formen parte de una estructura piramidal al estilo de las vendedoras de cosméticos, ni que hagamos merchandising, ni colectas ni nada que se le parezca.

Es probable que mi forma de concebir el Cristianismo sea equivocada o no sé.. tal vez yo no entienda nada.




Después de todo...sólo es un barco que venderá muchos libros, y un puerto comercial que también venderá sus cosas, y el turismo que saldrá en los titulares, y cuando el barco se vaya a otros puertos, de él aquí ya nadie hablará.

Muchos como yo se comprarán un libro y quién sabe..cuando pasen unos 50 años, si internet existe todavía, escribirán cosas como ésta.


Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-vice
-webprobit
-omships
-zazzle
-om

3 comentarios :

Águila Solitaria dijo...

Jaja SOS GENIAL GILGAAA,YO ME SUMO A TU FORMA DE VER ESA FE O CRISTIANISMO O COMO LE QUIERAN LLAMAR,EL FIN DE POST ES DIGNO DE NUESTRO QUERIDO AMIGO EL GRAN GUITARRISTA LEJENDARIO Y ESTARA SONRIENDO,COMO ASI LO HAGO YO.EL COJIO SU GUITARRA Y DIO UN RECITAL A LA JERARQUIA RELIGIOSA Y CONTUBERNIO DE LOS QUE HACEN EPOCA Y FORJAN LEYENDA,ADEMAS SUS CONCIERTOS ERAN GRATIS,PARA QUE PUDIESEN ASISTIR LOS MAS HUMILDES Y SIN RECURSOS.Y MAS QUE DISCOS DE ORO,GRAMIS ETC,LE DIERON LA CLAVADA,PERO HAY QUEDARON SUS GUITARRAZOS Y SUBLIMES ACORDES Y ARPEGIOS,PARA QUE NO NOS LA CLAVASEN A NOSOTROS.TE APRECIO MUCHO HERMANO GILGA,SIEMPRE ESTAS VELANDO POR LAS INJUSTICIAS Y LOS MAS DESFAVORECIDOS,ESO A MI ME HONRA Y ME DA FUERZA,MUCHA FUERZA.ESTAR EN PAZ,Y ARMONICO Y ALEGRE,NO SIGNIFICA QUE OBVIEMOS Y MIREMOS HACIA OTRO LADO,ANTE CUALQUIER INJUSTICIA,NUESTRO COMPROMISO COMO SERES HUMANOS,ES CLAMAR Y HACER LO QUE ESTE EN NUESTRAS MANOS,Y SI HACE FALTA DAMOS LAS MANOS Y HASTA LA VIDAAA,POR QUE NOS LA PODRAN QUITAR,PERO JAMAS NOS QUITARAN, LA LIBERTAAAAAD

לחיים dijo...

Plus One.

Ciertamente, estas supuestas bibliotecas moviles, son librerias sectarias, que solo ofrecen una parte parcial de la historia y la ciencia, mutilada y tergiversada segun los intereses.

Para nada digo que no sean meritorios de visitar, todo lo contrario, el saber no ocupa lugar..., y mas, si sirve de reflexion y para separar el trigo de la paja....
Con solo ver el circo..., cada unx, sabra ponerse del lado de la raya que le hace sentirse bien con su manera de ver el guion....

En fin..., una herramienta de adoctrinar mas a personas dispuestas a donar su fuente vital....

Gracias por la reflexion de post como este,

Fuerte abrazo.

Gilgamesh dijo...


Águila Solitaria;
¡¡Muchas gracias hermano! me emocionan positivamente tus palabras, y coincido en nuestra particular visión de aquello, y es recíproco el afecto amigo, muchas gracias no puedo decir más que eso, y que la luz siempre nos acompañe, un abrazo enorme amigazo.


LEHAIM;
de nada amigo, gracias a vos por valorar y aportar tu visión de las cosas. Coincidimos como casi siempre o siempre diría. Detrás de las cosas hay un común denominador y lamentablemente no parece ser demasiado alentador, pero bueno hermano...también está todo lo bueno que nos invita cada día a abrir ventanas para que entre un poco más de luz. Fuerte abrazo.