martes, 28 de mayo de 2019

* Perú; cuando pasa el temblor *

***Muy buena noche para todxs.

Todo es inmediatez, ¡¡YA!!, y así como los grandes medios nos bombardean con tal o cual tema en pocas horas, al otro día todo se olvida y una noticia tapa a la otra.
Cuando hay un sismo de gran magnitud es noticia, pero del *después*...ya no se dice más nada.

Cuando grandes sismos se producen en países que no son del *primer mundo* todo es más difícil, peor aún cuando ocurren en zonas de esas que los gobiernos...tienen olvidadas.

Cuando se dan en zonas muy alejadas de las grandes urbes...las dificultades y el olvido conspiran mucho más contra esa gente de la cual los medios no dicen nada.



Claro...el morbo generalizado es alimentado por los medios especialmente cuando las postales dantescas de la destrucción así lo ameritan, y se sirven en bandeja de plata cuando las muertes se dan por centenas o miles.
Sin embargo, aún con escasas víctimas mortales y postales para nada rimbombantes, el drama está ahí, heridas y heridos que deberán pasarla en hospitales que no gozan de la misma complejidad y tecnología que en las grandes ciudades, esa gente no podrá ir a trabajar y no ingresará esa moneda necesaria para sostener sus humildes existencias.

Las mismas gentes que dan gracias por haber salvado sus vidas casi de milagro tienen ahora frente a sí una casa =que ya de por sí era precaria= derruída, arruinada, con rajaduras que no deberían emparchar sino que ameritarían una demolición para garantizar que nada endeble persista hasta el próximo sismo.

Arreglos que hay que pagar...en una economía informal que no da respiro para gastos *extras*.
Ahí es donde el concepto de *Estado* debería estar presente y mientras los medios ya han quitado de su eje *la noticia*, hermanas y hermanos seguirán penando y esperando por una limosna que en realidad...es un Derecho.

Fenómenos de tamaña magnitud no sólo son capaces de arruinar una pared o un techo, se llevan los pocos ahorros de toda una vida, amargan el corazón y anidan en la psiquis que se queda malherida;





-El crujido del techo de madera apenas dio tiempo para que Tarcila Moriyari Manihuari cogiera a su hijo, de 1 año, y saliera a tropezones del cuarto donde vivía y que ahora es solo otro montón de palos y esteras caídos en el distrito de Lagunas, en la provincia de Alto Amazonas-Loreto.

Cuando el sismo de magnitud 8 ocurrió, a las 2:41 a.m. del último domingo, Tarcila acababa de dormirse.
Ayer por la tarde, llevaba más de 15 horas despierta, aturdida por los nervios, en medio de unas sesenta personas que miraban con terror lo que ha quedado de sus casas. Ninguna de ellas sabía dónde pasaría la noche, ni las que vendrían.

Debido al movimiento sísmico, el río Huallaga se desbordó, lo que causó una erosión de casi treinta metros en el puerto de Lagunas.
Una hilera de viviendas contiguas al puerto colapsaron en el enorme fango extendido.
La Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas ha registrado hasta el momento 48 inmuebles afectados =desplomados o con fisuras=, 53 familias damnificadas y tres heridos en los cuarenta caseríos de Lagunas.

Lagunas está a cuatro horas de viaje por río desde Yurimaguas, capital de Alto Amazonas.
Hay aproximadamente mil habitantes allí.
Según los últimos reportes oficiales, es la jurisdicción más afectada por el sismo si se trata de magnitud de daños.
Antes de Lagunas, a casi dos horas de Yurimaguas, está el distrito de Santa Cruz.

Una localidad formada por 24 caseríos y donde los deterioros, aunque menores, han afectado estructuras más grandes.
En esa zona, por ejemplo, cayeron parte de una iglesia y de dos postas médicas.
La mayoría de casas agrietadas están en los anexos de Huatapí, El Progreso y Selva Alegre.
Otro grupo de familias que han quedado a su suerte se encuentra en el distrito de Jeberos, ubicado a ocho horas en embarcación desde Yurimaguas.

Son más de veinte:
15 huyeron por el grave riesgo que asomaba en las enormes grietas de las construcciones que las albergaban, y cinco porque el sismo de gran magnitud no les dejó nada. Ni techo ni vestido ni alimentos.
Nada.
No se han reportado heridos en esa zona, pero sí hay una población que por la lejanía teme quedar en el total olvido.

El terremoto dejó rastros en el centro de la ciudad de Yurimaguas.
Un local de comida y tres casonas cercanas a la Plaza de Armas =todos de adobe=, por ejemplo, tienen parte de sus fachadas derrumbadas:
como si los propios dueños hubieran iniciado ahí una primera fase de demolición.
Las áreas de peligro han sido restringidas para el paso peatonal, y el fluido eléctrico, que en la madrugada del domingo se cortó por horas, ahora sigue con normalidad.

El desastre es mucho mayor camino a Yurimaguas.
Son dos horas de recorrido en auto desde Tarapoto, región San Martín.
En la vía queda parte de lo que fue una veintena de deslizamientos de rocas y tierra, lo cual todavía demanda el trabajo de grupos de maquinistas.
Además, hay varios tramos con hundimientos de pistas y barandas destrozadas por la caída de piedras.

El punto de mayor emergencia de la carretera está a la altura del kilómetro 60, en el puente Sisayacu, cerca del pongo de Caynarachi.
Ahí una parte de la vía quedó cuarteada y, aparentemente, a punto de ceder.
El tránsito en esa zona continúa por un solo carril.

































-Los fallecidos por el sismo en Loreto son dos, según un reporte del COEN.
La primera víctima mortal fue identificada como Darío Muñoz Banda, de 48 años, quien perdió la vida cuando varias rocas se desprendieron sobre su vivienda en el centro poblado El Arenal, en la provincia cajamarquina de San Ignacio.
El segundo caso es el de un adolescente de 15 años que murió en la localidad de Carhuabamba, en la provincia de Pataz =La Libertad=.
El joven se golpeó la cabeza con un fierro cuando iba a su vivienda.

El Indeci precisó que hasta el momento un total de 353 viviendas se encuentran inhabitables, mientras que otras 572 permanecen afectadas.
Asimismo, 91 instituciones educativas de todo el país han sido afectadas por el sismo y dos se encuentran inhabitables.
En tanto, 28 centros de salud están afectados, mientras que 22 viviendas y locales públicos permanecen en la misma situación.
En cuanto al estado de las vías, existen 6.5 kilómetros de carreteras afectadas, dos puentes vehiculares, dos puentes peatonales y un reservorio de agua afectados.

El sector más afectado por los daños materiales ha sido el educativo.
La ministra de Educación, Flor Pablo, informó =luego de sobrevolar Lagunas y otras localidades dañadas= que las clases escolares han sido suspendidas en por lo menos 511 colegios de cinco regiones del país.
Aunque los centros educativos cuya infraestructura ha sufrido daños son 91 y hay dos declarados inhabitables, la suspensión de clases se debe a que las vías de acceso a la zona donde se ubican otros colegios están interrumpidas, o porque las comunidades donde se construyeron aún no se recuperan de la crisis.



Los daños causados por el fuerte Sismo de magnitud 8.0 grados registrado el domingo en el distrito loretano de Lagunas, motivó al Gobierno declarar en Emergencia a otros 14 Distritos de 7 provincias ubicadas en las regiones de Loreto, Cajamarca y San Martín.
La medida se dispone también para dos distritos de la provincia de Cajabamba del departamento de Cajamarca;
y en algunos distritos de las provincias de San Martín, Lamas y Bellavista, del departamento de San Martín.

La norma se sustenta en los informes elaborados por el Instituto Nacional de Defensa Civil-Indeci y por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional-COEN.
El primer documento refiere que a causa del movimiento sísmico en Lagunas donde *se han producido daños a la salud de la población, así como afectación de las viviendas, infraestructura pública y privada, servicios básicos y vías de comunicación*.

El segundo informe señala que las acciones de respuesta realizadas en las zonas afectadas son insuficientes;
agrega que, por los daños ocasionados a consecuencia del movimiento sísmico, la capacidad de respuesta de los gobiernos regionales de Loreto, Cajamarca y San Martín, ha sido sobrepasada, por lo que resulta necesaria la intervención del Gobierno Nacional.
El estado de emergencia por desastre en los referidos distritos estará vigente por 60 días calendario.
En ese periodo se podrá ejecutar acciones y medidas de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan en las zonas afectadas.



-*Lo que determina a un terremoto es la cantidad de daños que ocasiona*, explicó Patricio Valderrama, coordinador del Centro de Monitoreo y Prevención de Rímac Seguros, razón por la que el sismo de 8,0 grados registrado la madrugada del sábado 26 de mayo en Loreto no puede ser considerado como tal pese a su gran magnitud.

Pero, ¿cuál es el motivo?
Según Hernando Tavera, director del Instituto Geofísico del Perú-IGP, se pueden mencionar hasta tres razones:
la profundidad, la densidad poblacional y el tipo de suelo.

Si se coloca una linterna a corta distancia de una mesa, la luz que emita será muy intensa, pero abarcará una zona pequeña.
Y si se coloca más lejos, la intensidad de la luz será menor pero alumbrará más zonas.
Esto, que es conocido como el *efecto linterna*, es una analogía con la que se puede explicar lo ocurrido en Loreto.

La profundidad del referido sismo fue de 135 kilómetros, es decir, su foco sísmico estuvo muy alejado de la superficie;
por ende, los daños fueron menores, pero abarcó una mayor zona.



*Cuando la zona sísmica se atenúa, también la energía al llegar a la superficie, por lo tanto el nivel de sacudimiento es menor a un sismo que se produzca a menos profundidad*, explica Tavera, quien agrega que los sismos superficiales tienen radios de percepción pequeños, mientras los de profundidad mayores, tienen un radio de percepción alta.
A modo de comparación, el sismo de Pisco, Ica, del 2007, tuvo una magnitud de 7,9 grados, pero su profundidad fue de 39 kilómetros, es decir, más cerca de la superficie, por lo que dejó cerca de 600 fallecidos y otros efectos devastadores.

Un segundo motivo es la densidad poblacional.
A diferencia de las ciudades costeras, la zona donde ocurrió el sismo tiene una población mínima, al igual que el número de viviendas y construcciones, por lo que las víctimas han sido menores.



La tercera razón es el tipo de suelo característico de la zona.
Para Juvenal Medina, director de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil-Indeci, lo que ha resultado más dañado tras el sismo en Loreto es la infraestructura de agua y el alcantarillado, debido a que están ubicados en terrenos de suelos inestables, mayormente arena y arcilla, lo que genera que la zona sísmica tenga un alcance a un mayor sacudimiento.

*Por eso se han podido ver daños bastante severos en las redes y alcantarillados en los distritos de Lagunas y Sauce, también en algunas infraestructuras de redes eléctricas y algunas obras, además de las viviendas afectadas*, indica.



Patricio Valderrama complementa este dato, pues asegura que un suelo blando como el de la selva, así como de varios distritos de Lima, puede causar mayor daño debido a la interacción de la zona sísmica.

*Esta se amplifica en este tipo de suelos si es que no están preparados*, agrega.

Además, según Tavera, una característica típica de los sismos de gran profundidad es que generan procesos de licuefacción de suelo, como el surgimiento de agua del subsuelo, formación de cerros de arena, daños laterales en las carreteras, deslizamientos de piedras y tierra.



*En este sismo, aunque no ha habido gan cantidad de víctimas mortales, el nivel de sacudimiento ha sido importante porque han colapsada viviendas de material que no es el adecuado para este tipo de suelos*.

Hernando Tavera también indicó que los sismos de este nivel de profundidad generan pocas réplicas.

-COEN.
Desde enero a la fecha se han reportado 264 sismos en el Perú.
Solo en mayo se registraron 53.

-IGP.
En comparación con los primeros cinco meses del 2018, la ocurrencia de los eventos sísmicos casi se ha triplicado, pues en ese mismo periodo se reportaron 99 temblores.

Ha sido un milagro, uno se pregunta si ésta oportunidad que el destino le ha dado a tantísimas hermanas y hermanos de Perú podrá ser capitalizada y a partir de ahora, los gobernantes asuman lo que hay que asumir.

Hablo de Prevención..que no es más que poner todos los recursos humanos =que descuento que los hay y en cuantía= más...el dinero, ese corruptor de almas débiles.

Y nosotros, los que bien podemos ser *ajenos* por una idiota cuestión de fronteras, aprender a dejar de sentirnos el ombligo del mundo de acuerdo a nuestra *nacionalidad* y empezar a sentirnos todos del mismo equipo.

Empecemos entonces por invertir algo de tiempo en *conocer* al otro...;



Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-elcomercio
-serperuano
-larepublica

3 comentarios :

Águila Solitaria dijo...

QUE BONITOS DESEOS FIN DE POOOST GILGAAA👍💚👍EMPEZAR A SENTIRNOS COMO UN UNICO EQUIPO,Y CAMBIAR DE UNA....VEZ,EL OBSOLETO,Y ARCAICO PROGRAMA DE EL YO,POR EL DE,EL NOSOTROS.ESO SI TE DIGO HERMANO,SI EL SISMO ES EN ESTADOS UNIDOS,O EUROPA,AUN SEGUIRIAN CON EL ERRE,QUE ERRE,Y DALE QUE TE PEGO,Y ASI HASTA NAVIDAD.PUES QUE SE VAYAN AGARRANDO AL PASAMANOS,POR QUE USA Y EUROPA ESTAN FICHADOS POR LA CLIMATIC HEAVY METAL BIG BAND,Y SOBRE TODO POR LA SECCION DE VIENTOS Y METALES,LA DE PERCUSION,Y EL LEJENDARIO MR HIDRO,Y EL GELIDO TIO FROST Y SU FENDER FROSTRATOCASTER,Y EN ESAS ZONAS NO SON CABAÑAS Y CAMPOS LO QUE HAY,-ESTAN LAS SUPUESTAS JOYAS DE LA CORONA Y PIÑONES BASE DE LA MAQUINA EXPOLIADORA DEPREDADORA,QUE SUBYUGA AL RESTO DEL PLANETA,Y LA ANDANADA CAUSARA MAS ESTRAGOS QUE UN SOLO DE BATERIA DE DON SEISMO.MIL ABRAZOS FAMILIA DE LOS TIEMPOS LLEGADOS.

לחיים dijo...

Plus One.

Gilgamesh dijo...


Águila Solitaria;
hola Bro! muchas gracias, jeje...excelentes comparaciones las tuyas, mundanas con musicales,esperemos que alguna vez nos salga una buena melodía, que todos bailemos con felicidad y alegría sin que nadie se quede afuera. Fuerte abrazo amigo.


LEHAIM;
gracias Bro.