domingo, 26 de mayo de 2019

* Yurimaguas-Perú; historia de un milagro *

***Muy buen Domingo para todxs.

Curiosa noche, o madrugada mejor dicho.
A eso de las cinco de la madrugada desperté y ya no pude dormir, pensé que probablemente era porque anoche me acosté muy temprano de acuerdo a mi costumbre, pero no sé..

Miré el reloj despertador y me dije ¡las 5! , de inmediato intenté conciliar nuevamente el sueño pero me fué imposible.
Aguanté dando vueltas en la cama hasta eso de las 06:15 +- y decidí entonces levantarme.

Me tomé un café, encendí un cigarro y encendí la PC.
Una de mis páginas de rutina diaria es la de sismos y...no podía creer lo que estaba al tope en la lista reciente;



¡¡¡Wowwww!!! me agarré la cabeza...imaginando el desastre que semejante sacudón podría ocasionar, pero al ver la profundidad me quedé más tranquilo, mucha profundidad, unos 100 Kms, cuando son tan profundos se sienten más lejos pero no suelen ser destructivos en superficie.

De todos modos me imbuí en el tema y me puse a recorrer sitios informativos de Perú.
El epicentro aproximado era en la llamada Alta Amazonia, la Amazonia Peruana, zona cercana a Acre-Brasil, que es característica de fuerte actividad sísmica.
Ésta vez el terremoto fué tan fuerte que se sintió en Ecuador, Brasil, Colombia, y obviamente en 8 regiones de Perú.

Las primeras noticias daban miedo;



El alcalde dijo que el sismo fue tan fuerte que fue imposible mantenerse de pie;

*Ha sido muy fuerte el sismo, no se podía caminar.
Las viviendas son de adobe, así que seguro hay varios afectados..
Hay daños materiales pero Lagunas está en tinieblas, no sabemos aún*

Tremendo.., a ésta hora no se habla de víctimas mortales, aunque se especula con una, unos cuantos heridos y bastante afectación en infraestructura, puentes, muelles, pavimento y derrumbe de casas antiguas y deslizamiento de rocas en pendientes.

Pudo ser un verdadero desastre..., di gracias al Padre por las hermanas y hermanos del Perú.
Todo ésto me movió a internarme en Yurimaguas, vía el prodigioso google maps-view.

Realmente cuando recorrí muchas de las calles de esa ciudad, especialmente del casco antiguo, donde como en casi todo pueblo o ciudad, está la plaza central, alguna iglesia y la Municipalidad o Ayuntamiento, pude tomar noción de que ésto ha sido un milagro...

Casas realmente muy antiguas, de período colonial diría, algunas tan viejas que ya estaban resquebrajadas, y mientras recorría esas calles he pensado que muchas de esas estructuras podrían haber colapsado.





Ciudad muy pintoresca, me atrapó a tal punto que me quedé en Yurimaguas viendo detalles, sus casas, sus calles, su gente, sus paisajes, un hermoso ejercicio que así considero, necesario para el conocimiento, para compenetrarse con otras realidades dentro de un mismo planeta.

Una especie de solidaridad a distancia por medio del interés en saber de esas gentes, de esa cultura, de esas tierras.

Vi una ciudad que se quedó en el tiempo, no vi ni un solo edificio tal como los vemos en nuestras ciudades, apenas casas de dos plantas, muy pocas en el casco urbano central, casas humildes, una ciudad en la cual no vi desigualdad, no vi riqueza obscena, vi uniformidad en la sencillez, humildad y austeridad.

Calles muy limpias, no como las de nuestras ciudades, llenas de mugre y mala educación.
Construcciones nuevas del típico ladrillo hueco colorado, nunca revocadas, con escaso respeto al código urbano moderno de construcción, e imagino que ninguna es antisísmica..

Otras más viejas eran de *adobe*, increíblemente de barro mezclado con paja, muy pintorescas.
No vi prácticamente coches...contados sobraban los dedos de mis dos manos.

Tampoco carros tirados por caballos, ni bicicletas, increíble..., porque el transporte masivo en Yurimaguas es la motocicleta, cientos de ellas..y especialmente de ésto;



Sabrán disculpar mi ignorancia los hermanxs de Perú, desconozco el nombre local que le puedan dar a éste vehículo, pero los vi por centenas o miles, como hormigas recorriendo cada calle, una motocicleta transformada en una especie de coche sin carrocería, con un amplio asiento trasero y un generoso toldo de plástico, seguramente para protegerse del temible sol amazónico, que allí está todo el año.

Mientras recorría virtualmente Yurimaguas, picaba aquí y allá, noticias, twitter, buscando más precisiones sobre el terremoto, porque a medida que andaba esas calles..me sentía un Yurimagüino más..

Diversas ciudades de la selva peruana se habían quedado sin luz ni energía eléctrica, muchos en Twitter muy enojados decían que tenía que haber semejante sismo para que en el mundo =y especialmente los políticos peruanos= se acordaran que en el Departamento Loreto vivían grandes poblaciones sumidas en la extrema pobreza y miseria, la mayoría *indígenas*.
Mucho más me compenetraba con los Yurimagüinos/as.

Vale la pena entonces desasnarnos juntos si te parece, excelente ejercicio para salir del ombliguismo...¿no?

-Yurimaguas, ciudad del Norte del Perú, capital de la provincia del Alto Amazonas en el departamento de Loreto, ubicada en la confluencia de los ríos Huallaga, Shanusi y Paranapura, en la selva peruana.
Yurimaguas proviene de la fusión de los indios Yuris con los Omaguas.
Los Yuris habitaban la región de las cabeceras de los ríos Acre, Yurúa y Purús y los Omaguas se componían de varias agrupaciones de la región.
Yurimaguas está situada a 148 msnm y su temperatura promedio máx. es 31° C y la mín. 21° C..
Cuenta con 62 903 habitantes según el XII Censo de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas 2017.

Localizada en la Selva Baja, dispone de cultivos de tipo tropical como la caña de azúcar, plátanos, algodón y tabaco.
Aunque desde 1937 posee el Aeropuerto Moisés Benzaquen Rengifo, el tránsito a lo largo del río es muy activo, destacando como puerto fluvial.
Por él se mueven grandes cantidades de madera.
En su demarcación se hallan no solo industrias de elaboración de productos alimenticios, textiles y de consumo, sino también de alfarería.
Está comunicada por carretera con Tarapoto y Moyobamba, y a través de Pachiza con el corredor del Huallaga y Cuchillanqui y Trujillo, en la costa;
asimismo hacia Paita mediante la Interoceánica Norte.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia católica es la sede del Vicariato Apostólico de Yurimaguas, también conocido como Vicariato Apostólico de San Gabriel de la Dolorosa del Marañón.
Para evangelizarlos entró el Padre Samuel Fritz en el año 1680, fundando numerosas reducciones una de las cuales fue Nuestra Señora de las Nieves de Yurimaguas, donde el residía habitualmente, entre el Caquetá y el Río Negro.



Acosado por los portugueses en sucesivas ubicaciones, se estableció al final en Yurimaguas, entre los ríos Shanusi y Paranapura.
En el informe que dirige al Rey en el año 1735 Zarate dice:

*Navegando el Huallaga arriba desde la Laguna, a los cinco días se halla junto al río la reducción de Santa María la Mayor de los Yurimaguas y Aizuares, indios convertidos por el venerable Samuel Fritz , que se retiraron a este río en el año 1713, huyendo de las guerras de los portugueses, desde los últimos fines de la Grande Omaguas*.

Cuando uno se compenetra con éstos datos históricos puede llegar apenas..a tomar consciencia de la desazón de aquellos Pueblos Originarios cuando el europeo llegó para arruinarles la vida..sus costumbres, sus tierras, en fin...
Precisamente circulaba en las redes que la bella iglesia habría sufrido algún daño en su parte más alta, probablemente en el campanario.

Seguimos conociendo más sobre Yurimaguas;

Alberga 40.506 habitantes indígenas, distribuidos en 243 comunidades, clasificadas en 11 grupos étnicos y a su vez en 5 familias etnolingüísticas, la representatividad porcentual de la población indígena es la mayor en la Región de Loreto con el 48%, lo cual deja ver la riqueza folclórica o pluricultural y lo interesante del conjunto de etnias que cumplen un rol muy importante en la conservación de los bosques y el medio ambiente.
La Capital del Alto Amazonas comienza a caracterizarse como ciudad con la formación de los poblados nativos Munichis, Motilones de Lamas y posteriormente los Yurimaguas venidos del Brasil.

Apenas producida la Independencia del Perú hacia 1827, se produce la emigración hacia Yurimaguas:
tarapotinos, lameños, riojanos, moyobambinos y chachapoyanos.
Con este aporte poblacional la ciudad de Yurimaguas empieza a crecer, que desde esos tiempos es conocida como *Capital Histórica de la Amazonia Peruana*, y por su belleza natural *La Perla del Huallaga* =Yurimaguas se encuentra al borde del río Huallaga=.

Cuánta historia allí...
Francamente..recorrer virtualmente las calles de Yurimaguas fué para mí una deliciosa experiencia, y si algo lamento en ésta vida es no haber tenido el dinero suficiente para viajar por el mundo, pero no por los ciruitos turísticos pre-organizados donde todo brilla, no no..habría recorrido éstos pueblos y ciudades que para mí son una maravilla.

Y mientras recorría Yurimaguas me imaginé por un momento allí, con un enorme gusto de ser aceptado y compartir con tantas bellísimas personas.

Aquél Twitt de un peruano remarcando la pobreza y el abandono de las poblaciones indígenas me dejó reflexionando.

Sí, ciertamente como dije al principio, la ciudad es muy humilde y sus casas precarias, pero...¿saben una cosa?..aún cuando entré por calles sin asfalto, calles de tierra, alejadas del centro de la ciudad, en la periferia vi grandes barriadas de enorme humildad, casas que a mi entender caracterizaban la cultura Originaria.

A mí no me escandalizó esa mentada pobreza sino que me generó admiración cuando vi casas construídas con techos muy especiales de paja o algo así, todas con un mismo criterio o formato, lo cual no me pareció indigno.



Verán...hay pobrezas y pobrezas.., en grandes urbes como ésta en la que vivo, con un millón de habitantes, puedo afirmar que la miseria y la pobreza sí son realmente escandalosas, con una matriz productiva impresionante, con todo lo que hay aquí, una riqueza fabril, industrial, agrícola, portuaria...da verguenza ver tanta y semejante miseria, más que por verla por el dolor de pensar en lo mal que la pasan tantos conciudadanos.

Esas casas que a la vista pueden parecernos de extrema pobreza, no es tal, esas casas de Yurimaguas tienen mucha dignidad porque pertenecen a una elección, que deviene de aquellos Pueblos Originarios.

El milagro de que en Yurimaguas no estemos hoy llorando miles de muertos se debe en parte a su humildad...a sus construcciones que sabiamente perviven a pesar del tiempo, otra cosa habría sido si la supuesta pobreza que ven los ojos del progreso occidental..estuviera transformada en edificios y construcciones que abundan en nuestras ciudades.

El tiempo ha ido corriendo y aquello ancestral =ediliciamente hablando= fué mutando, no se perdió del todo pero se comenzó a mezclar con concepciones más modernas, y he allí que sí, podemos pensar en pobreza;











Lo que más debería indignarnos es que precisamente junto a una casa donde seguramente viven *indígenas* =tal como les gusta llamarlos= han puesto una columna de energía eléctrica y una caja de derivación, algo que no debería estar allí, ya que hablamos de *radiaciones electromagnéticas nocivas*, pero claro...son indígenas..para el sistema;



Mientras tanto recorría Yurimaguas, las noticias decían que el Presidente Vizcarra aterrizaba en su avión, allí, para ¿supervisar?...o más bien, como decimos aquí..para salir en la foto.

No habrá de desconocer la Amazonia Peruana, tanto él como los anteriores gobiernos saben de sobra lo que esas poblaciones necesitan y allí sí que la indignación vale, porque si bien la humildad de Yurimaguas le salvó la vida a miles, allí se necesitan hospitales a la altura de cualquier ciudad de 60 mil habitantes, saneamiento, agua *bebible*, asfalto en calles fangosas, y pienso más que nada en las poblaciones ribereñas que no pude ver...

Esas, mágicamente San G. no las filmó, calles en subida..y en bajada, bajada que termina precisamente a la vera del río, donde generalmente gentes dedicadas a la pesca viven en condiciones muy lamentables.
Probablemente... las autoridades le pidieron a San G. que allí..nada de *View*, no vaya a ser cosa que la miseria se vea demasiado.

Volviendo al terremoto hay un detalle que llama la atención y que data de tres días antes del tremebundo sismo;



-Por segunda vez en el año apareció el pez remo en el mar de Vichayito en Máncora, esta especie es muy temida en Japón.
Fueron los hombres de mar quienes encontraron esta especie esta mañana.

Extraño hallazgo.
Cuando el pez remo aparece, las autoridades encienden las luces de alerta.
¿Será este un indicador de una catástrofe en el Perú?
A este pez se le conoce popularmente como el rey de los arenques.
Está considerado el pez óseo más grande del mundo, ya que puede medir entre tres y once metros de largo.

En Japón existe infinidad de material que habla sobre la leyenda de los peces remo, los cuales son conocidos en el mundo por esta cultura como los *mensajeros del palacio del Dios del mar*, ya que cada vez que aparecen en la superficie hay un terremoto.
El nombre científico de esta especie es Regalecus Glesne, el animal encontrado en Máncora medía tres metros de largo por 40 centímetros de ancho.

¿Casualidad? ciertamente no sería de extrañar que algunas especies del reino animal tengan la capacidad de anticiparse a lo que luego sucedió.
Se han reportado especímenes no confirmados de hasta 17 metros.
Comúnmente éste pez mide alrededor de 3 metros y vive en profundidades de hasta un kilómetro.
Su asociación con los movimientos telúricos obedece a una antigua leyenda nipona que lo identifica con el *Namazu*, una serpiente marina gigante que vive en las profundidades oceánicas ocasionando desastres naturales en su camino hacia tierra firme en todo el mundo.

Aunque dificulto que sea el pez quien genera desastres, en todo caso el bicho que se encuentra a gran profundidad advierte que algo no anda bien allá abajo, y huye, a punto tal que queda varado en la costa, muriendo de todos modos.

Yo de mi parte, ayer veía el monitor de neutrones y pensé ¿hasta cuando las entrañas de Gea van a estar en silencio?



Milagro..
La bloguera peruana Nikoll García, hace referencia a la Catedral de La Virgen de las Nieves que veíamos en las fotos más arriba;

-La Iglesia Matriz de Yurimaguas es famosa no sólo por su historia, también por la inmensa devoción a la *Virgen de las Nieves* que año a año se ve renovada por los hijos de Alto Amazonas, del país y el mundo.

Dicha Iglesia ubicada en el corazón de Yurimaguas, fue construida en los albores del siglo pasado por un grupo de hombres dirigidos por el arquitecto español, José Riera Torra, profesional amigo del famoso Gustavo Eifell, diseñador de la Casa de Fierro, instalada en una de las esquinas de la Plaza de Armas Iquitos.
En la delegación que llegó desde Europa para la ubicación de la Casa de Fierro, adquirida por un cauchero, llegó el amigo de Gustavo Eifell;
después de cumplido el objetivo, José Riera viaja a Yurimaguas, casi como aventurero y se queda ahí por varios años, incluso aún existe en la zona uno de sus descendientes.

Junto a un grupo de personas que ansiaban la construcción de una Iglesia Matriz, empiezan el trabajo bajo la dirección de Riera Torra, cabe resaltar que la casi totalidad de materiales usados en la obra, fueron traídos desde Europa.
Por todo ello, ahora resulta lamentable enterarse que Defensa Civil, ha emitido un documento declarando inhabitable la Iglesia Matriz.

Es por ello que las misas se vienen haciendo en otros auditorios, en otros espacios.
Cuestionable el hecho que las autoridades nunca se hayan preocupado por darle el mantenimiento correspondiente a la infraestructura, llegándose a tomar hoy las medidas indicadas, como el cierre de la Iglesia por mandato de Defensa Civil.

Hoy también cuestionable que pese al documento de la institución evaluadora de infraestructura, que alerta a todos sobre la real situación, las autoridades ni siquiera ubiquen la cinta de alerta o preventiva alrededor de la Iglesia.
Se observa a diario que las personas transitan como si nada por su lado.

La provincia debe exigir de inmediato que las autoridades se reúnan y programen el presupuesto necesario para el arreglo de la hermosa Iglesia Matriz que en su corazón alberga a una de las vírgenes más milagrosas de la Amazonía, como es la Virgen de las Nieves.

Pues muchas y muchos habrán de agradecerle a esa Virgen que, hoy en Yurimaguas, no sea jornada de luto masivo.

A ésta hora de cerrar mi publicación, no se reportan víctimas fatales en Yurimaguas, aunque una en Arenal;



El puente que une a Yurimaguas con Tarapoto colapsó y se trata de restablecer la transitabilidad.
La Iglesia de la Virgen de las Nieves, tal como decía Nikoll García, ante éste sismo pudo haber colapsado y causar un daño mayor;



Saldo positivo, podríamos decir entonces, más allá del fallecido, los heridos y los daños estructurales, realmente ésto pudo ser de proporciones bíblicas, un sismo de 8º no es algo menor si además tenemos en cuenta la planta de PetroPerú...rodeada de sendas barriadas;



Un fuerte abrazo a los hermanxs de Perú, especialmente a los Yurimagüinos/as, quienes hoy dentro de todo, pueden dar gracias de haber zafado de semejante terremoto.

Sea por la Gracia de la Virgen tal como cree Nikoll y muchos, o sea por lo que yo considero también la digna humildad de los Yurimagüinos/as.



Gilgamesh***

Fuentes;
-informateperu
-wikipedia
-lahora
-garsis19

2 comentarios :

לחיים dijo...

Plus One.

Me solidarizo tambien.

Gilgamesh dijo...


LEHAIM;
muchas gracias Bro.