sábado, 1 de junio de 2019

* Recuerdos solares de Junio *

***Gran inicio de Sábado y de Junio para todos.

¿Qué hay con el Sol?
Poco y nada.

Vale la pena destacar que tenemos la cuarta visita de la mancha ex 2740 y la tercera visita de su compañera vecina ex 2741.
Pero en realidad la luminiscencia que se observa en el lugar de ex 2740 es su alma, ya que la mancha no existe como tal.
NOAA la ha declarado *plage*, es decir que la mancha ha muerto pero aún pervive su asfix, su alma, su última energía vital.



Ninguna chance para ésta ex mancha de regenerarse, excepto que Febo rompa el manual.
En cambio su compañera, ex 2741 aún vive, es Alfa, categoría magnética al borde de la muerte si tenemos en cuenta que es la tercera vez que nos visita.
No recuerdo en los últimos años que dos manchas hayan logrado 3 o 4 visitas como éstas.
Aún no la tenemos visible, mañana probablemente comience a dejarse ver cuando ingrese por el Oeste del disco pero vamos a observarla desde otro ángulo con EUVI;



Su área o tamaño es de 140 unidades por millón, pero a simple vista no parece conservar energía suficiente como para alentar algún evento si quiera menor.
Habrá que esperar para corroborar.
Lo cierto es que luego de estudiar y comprender el potente efecto TKS exterminador de manchas, y, asumir que el Solo ha entrado en letargo, muy pero muy poco es lo que podemos esperar de ex 2741, casi nada diría, pero...con Febo nunca se sabe.

El ciclo viene en picada, ya lo sabemos.
Según SILSO, sitio autorizado oficialmente para el relevo de manchas solares, llevamos en total 87 días sin manchas en lo que va del presente año.
Ésto significa una merma del 58%, recordemos que apenas llevamos 5 meses de 2019.
Durante el año pasado, completo, la merma fué de un 63 %, el panorama es desolador..
¿Cómo vendrá Junio?.

Si lo comparamos con el Junio del año pasado vale decir que aquél Junio fué el único mes de todo 2018 que menos ausencia de manchas tuvo.
Es decir que apenas 9 días Febo no presentó manchas en dicho mes.
¿Alguna esperanza entonces con el presente Junio?.
No lo sé, pero si me remito por ejemplo al último mes de Junio de los últimos años en el cual hayamos tenido eventos de clase X, hay que ir muy lejos...
Año 2014, 10 de Junio precisamente, evento X 2.2, y dos horas después otro X, ésta vez X 1.5.

Ambos eventos eran producidos por la mancha Sureña que recién asomaba por el borde de ingreso, numerada como 2087;



Al día siguiente, 2087 nos regalaba otro bombazo, una X 1



¿Están preparados para ver a Febo por aquellos días?
Advierto porque cuando veamos al Sol de aquél Junio de 2014 y lo comparemos con el presente..realmente nos da una noción del pauperismo en el que el Sol se encuentra;



Madre mía..en 5 años el Sol ha cambiado tanto..., en la imágen anterior podemos apreciar al menos unas 10 manchas..., qué lejos estamos de aquello.
Esa es la diferencia entre un ciclo de baja y otro de alta, ahí estamos hoy...más que abajo.

Estamos viviendo de recuerdos...jeje, así fueron los tres eventos X en apenas dos días;



Así se veía Febo aquél 10 de Junio de 2014 y así se ve hoy..;





Viejos rcuerdos de un tiempo que ya no es;



Y después nos piden que no seamos duales..., Febo lo sabe, hay un tiempo para la furia, y otro para la calma.
En eso estamos hoy y recién empieza la función.
Pero aún bajo ésta anemia solar que parece irreversible, pende como espada de Damocles un dato.
El Evento Carrington, que ocurrió cuando el Sol estaba en un ciclo de baja como el actual, aunque para ser sincero, éste actual ciclo de baja en nada se parece a aquél de Agosto/Septiembre.

A finales de Agosto de 1859 un grupo de manchas aparecieron en la cara solar que enfrenta a la Tierra, y en una acción conjunta soltaron una serie de eventos X de altísimo poder, que provocaron la tormenta geomagnética más poderosa que se recuerde.
Auroras vistas en Australia, Norte de Colombia, Cuba.
Tendidos del viejo telégrafo y líneas eléctricas literalmente fritadas.

Cuesta pensar que hoy, con la actual situación solar en letargo profundo algo similar vuelva a ocurrir.
Qui lo sá...

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

4 comentarios :

לחיים dijo...

Plus One.

Mario dijo...

+1

Nada que agradecer amigo referente a tu comentario sobre Rodolfo Walsh, de hecho lo que me llamó la atención cuando empecé a ver el documental fue la sensibilidad de Paco Ignacio Taibo con la que abordó la investigación desde un inicio, el lo llama que es uno de "Los nuestros" y estoy de acuerdo.

Paco Ignacio es el que estaba fumando en una conferencia en un vídeo que te pasé, no se si lo recuerdas que me comentaste el detalle de que allá fumar estaba prohibido. Que ahora es el Director del Fondo de Cultura Económica.

Bueno pues este Sr. Paco Ignacio que es escritor e investigador, está haciendo un gran trabajo y su esfuerzo ha estado direccionado (por decirlo de alguna manera) hacia el dar a conocer acciones y vidas de aquellas grandes personas que por razones que ya sabemos la historia los a olvidado y/u ocultado sin importar de donde sean, sino reconociendo sus grandes vidas y entrega a la verdad.
Ak en Mex a estado publicando documentales, conferencias, etc. algunas ya hechas en años anteriores que por lo que veo estaban vetadas porque no se publicaban antes. A lo que voy es que este Sr. Paco es así de abierto y entregado a los demás. Y gracias a eso, pues personas como yo ignorante de muchas cosas pero un tanto sensible ante esas historias de vida, recibimos con agrados todos esos esfuerzos, que ademas motivan.

Cambiando de tema.

En pleno tiempo de ratificación y autorización del T-MEX tratado de "libre" comercio con US, resulta que Trumper nos pone el 5% de arancel a TODAS las exportaciones hacia ese país, de locos. A lo que voy, que el canciller Mexicano Marcelo Ebrard ya al tomar el vuelo para ir a ver si se puede negociar se toma una selfie con un fondo de nada mas y nada menos que de un anuncio de Huawei.

https://www.milenio.com/politica/marcelo-ebrard-manda-mensaje-subliminal-trump

Y previamente en entrevista para un diario español menciona sobre preparar a la sociedad sobre el 5G. Veremos que entiende Él por "preparar".

https://www.youtube.com/watch?v=JcSf8fVUqfM


Abrazos


Mario dijo...

Y también el gobierno Mexicano está viendo mas allá, ojalá no quede solo en buenas ideas.

https://www.youtube.com/watch?v=Y-O2r7zP45A

Abrazos

Gilgamesh dijo...


LEHAIM-Mario;
muchas gracias.


Mario;
Hola Marto, claro que sí recuerdo a Taibo echando humo en aquella charla que me compartiste. Evidentemente su trabajo que me has mencionado obedece a un reconocimiento de personas valiosísimas en la integración latinoamericana, que, aquí pudimos conocer también en los gobiernos anteriores al actual, enormes producciones televisivas que nos educaron sobre algo que *otros gobiernos* como el actual aquí, jamás difundirían.

Por eso lo de Taibo me parece genial, aquí se hizo, y ahora les toca a ustedes allí, imaginate lo bueno que será si América Latina se quita de encima ésta ola neoliberal que espero, no durará demasiado.

Con respecto al embajador..jeje..felicito su *mensaje* a Pandora, eso habla de una no sumisión, tal como padeció México desde hacía décadas. Fijate en la entrevista de la periodista española para la DW de Alemania, cómo prejuzga ideológicamente a AMLO, así actúan los medios hegemónicos, y fijate la altura de las respuestas del embajador que con gran categoría y autonomía no se arrodilla ante el poder mediático.

No se equivoca cuando avisa sobre el terreno que China le está arrebatando a USA y a Europa, ya con el gobierno anterior Argentina había firmado sendos acuerdos con Rusia y China, emprendimientos conjuntos que el gob actual ha estado postergando y abortando, obviamente porque responde a los intereses de USA.
Pero todo se va a reacomodar cuando en Octubre los CEOS sean echados por el Pueblo en un gran *urnazo*. Así sea.

Gracias amigo, fuerte abrazo.