martes, 28 de mayo de 2019

* Tecnología 5 G; alerta mundial-8 *

***Bellísimo último Martes de Mayo para todxs.

A pesar de los pesares seguimos rescatando algunas buenas noticias, y vaya si es buena ya que cuando se sientan precedentes de éste tipo, el efecto dominó podría hacerse una realidad.

Tratándose nada más y nada menos que la sede administrativa de la UE, ésta medida es muy positiva;



Bélgica suspende la red planificada de 5G en Bruselas por preocupaciones de radiación

Un ministro del gobierno belga ha anunciado la suspensión de los planes para proporcionar acceso a internet inalámbrico 5G en toda la capital belga debido a las preocupaciones sobre los niveles de radiación :

*No puedo aceptar esa tecnología si no se respetan los estándares de radiación, que deben proteger al ciudadano*, dijo Céline Fremault, Ministra del Gobierno de la Región de Bruselas-Capital, responsable de Vivienda, Calidad de Vida, Medio Ambiente y Energía.

*La gente de Bruselas no son conejillos de indias cuya salud puedo vender con un beneficio.
No podemos dejar nada para dudar *.

Los estándares de radiación de la Región de Bruselas para las empresas de telecomunicaciones son particularmente estrictos, y han presentado obstáculos para brindar un servicio 4G en toda la capital.
Bruselas se ha convertido en la primera gran ciudad internacional en bloquear 5G.
Sin embargo, también docenas de gobiernos locales han aprobado leyes para prevenir o restringir la implementación del acceso 5G debido a inquietudes sobre posibles efectos en la salud.

Por ejemplo, el 13 de marzo, el consejo de la ciudad de Portland exigió que la Comisión Federal de Comunicaciones actualizara su investigación sobre los posibles impactos ambientales y para la salud de 5G.
Esta tecnología es tan nueva que no ha habido tiempo suficiente para probar con precisión las consecuencias a largo plazo para la salud, asociadas con el aumento exponencial de los niveles de radiación en los que se basa.
Muchos expertos en radiación han estado tratando de advertir al público que la radiación 5G *será =y no *podría ser*= un desastre absoluto para la salud pública.

Pero al igual que lo hicieron con las vacunas tóxicas, los gobiernos y la industria cubrirán los innegables aumentos de las enfermedades asociadas culpando a la *genética* o al *calentamiento global* o los *pesticidas*.

Anticipándose a las redes 5G, los principales proveedores de teléfonos celulares ahora están eliminando los teléfonos inteligentes más antiguos que no son compatibles con 4G, lo que eliminará cualquier posibilidad de que los consumidores opten por esta red planificada.
E incluso si se deshace de su teléfono inteligente, seguirá expuesto a la ineludible red de radiación.
Como un destacado científico ha declarado rotundamente acerca de esta tecnología 5G no probada;

*Es la idea más estúpida en la historia del mundo*, que es exactamente la razón por la que se implementará sin las pruebas adecuadas.

Otra positiva, no tanto por consciencia sanitaria sino más bien por cuestiones operativas y económicas.
Ésto nos da también una idea del enorme negocio que significa para unos pocos..en desmedro de la salud de la gran mayoría;



-Mario Fromow, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones-IFT, reveló este lunes que el organismo ha detectado 11 mil 190 MHz de banda disponible para usarse para la red 5G, sin embargo, desplegarla en el país todavía no es viable como negocio ya que es una tecnología muy cara, reconoció.

*Hay todavía muchos operadores que no están viendo a 5G como una cuestión indispensable en el corto plazo.
Porque es tecnología muy cara, y además el despliegue en altas frecuencias, tiene un número muy alto de radio bases, y parece ser que todavía no hay una conciencia y un modelo de negocios que lo hagan viable*, detalló Fromow en su participación en el Foro de Telecomunicaciones, organizado por Concamin.

El comisionado del IFT detalló que si bien esta red ayudará a tener una mayor velocidad y conectividad en el país, todavía falta mayor infraestructura y las herramientas para lograr el uso de esta nueva tecnología.

*Se requiere cobertura, pero también recursos humanos para hacer uso de estas tecnologías*, dijo.

Sobre el objetivo de romper la brecha digital en el país por parte de la nueva administración, aseguró que el IFT trabajará y cooperará en la meta del gobierno y específicamente en el Plan Nacional de Desarrollo de dotar de cobertura de banda ancha de hasta un 87 % hacia 2024.
Agregó que la creación de un operador estatal para dar mayor cobertura de conectividad al país, es una buena idea, ya que el Gobierno debe responsabilizarse en conectar a zonas remotas que hay en México.

Otro de los retos que tienen la industria tecnológica y el país para romper la brecha digital son los recursos económicos.
Al respecto, el comisionado Sóstenes Díaz destacó que muchas personas no cuentan con servicios digitales por falta de dinero.

*Uno de los retos que tenemos es el buscar reducir los precios en los servicios, porque mucha gente, cerca del 5 % se está quedando fuera por esta razón*, mencionó.

Adicionalmente, consideró que falta fomentar la educación digital para acercar a la gente a esta nueva generación tecnológica, con el fin de que en un futuro, el país cuente con mayores recursos humanos que puedan hacer uso de tecnologías emergentes.

Si ésto le sucede a México intuyo que gran parte de América Latina va a tener que postergar también, tiempo al tiempo.

Claro ejemplo es lo de Canadá, un país que goza de un muy buen estándar económico, sin embargo implementar el 5G no es tarea fácil;



-MONTREAL:
Se necesitarán entre 40.000 y 60.000 antenas para el despliegue de tecnología móvil 5G en el territorio, lo que cambiará significativamente el paisaje urbano.

En comparación, *la red celular de 4G tiene actualmente unas 1.200 antenas*, dice la ciudad en un informe escrito como parte de la consulta de la Comisión Canadiense de Radio-televisión y Telecomunicaciones-CRTC sobre servicios inalámbricos móviles.

La red de comunicaciones inalámbricas de quinta generación, o 5G, será más rápida que 4G y reducirá el tiempo de respuesta.
También promoverá el desarrollo de la Internet de las cosas, entre otros.
Paul Héroux, Profesor y Físico en Toxicología, experto en los efectos del electromagnetismo en la salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de McGill y Director del Programa de Salud Ocupacional del Departamento de Epidemiología, Bioestadística y Salud de McGill, alerta sobre los peligros de dicha tecnología.

La firma Consutora Deloitte aconsejó ante el advenimiento de 5G en Canadá en 2020 o 2021, cuando lanzó sus predicciones de tecnología, medios y telecomunicaciones para 2019.
Según Deloitte, la red 5G solo estará completamente operativa después de varios años.
Sin embargo, espera que el despliegue de esta tecnología traiga cambios significativos en el paisaje urbano.

*Desafortunadamente, el despliegue de servicios de telecomunicaciones es paralelo al plan urbano*, dice la memoria publicada el 15 de mayo.

Afirma que *la tecnología 5G requiere una densificación significativa de la infraestructura física que soporta su despliegue*, como más antenas.

Para los municipios, 5G será útil para servicios críticos e infraestructura, como la seguridad pública.
Para este fin, la tecnología *tendrá que implementarse con una cobertura casi completa*.

En cuanto a las *enormes inversiones* requeridas para el despliegue de 5G, las realizarán principalmente las compañías inalámbricas, dicen los funcionarios de Montreal.

En 2017, 170 científicos de 37 países solicitaron una moratoria en 5G.
A principios de este año, la ciudad de Bruselas decidió interrumpir 5G, alegando temores por la salud.

*¿La proliferación de antenas y el uso de nuevas frecuencias de radio representan un riesgo para la salud de los ciudadanos?*, preguntó Montreal, aunque Health Canada considera que no hay preocupaciones.

*No hay nada que sugiera que haya un efecto perjudicial sobre la salud que se demuestre cuando se cumplen los límites de exposición que existen en Canadá*, dijo Mathieu Gauthier, Asesor Científico del Instituto.

Sin embargo la Asociación Nacional de Salud Pública de Quebec emitió un informe sobre el efecto de los campos electromagnéticos en el campo de las radiofrecuencias. Según este informe, sigue existiendo incertidumbre sobre el efecto de la exposición a largo plazo relacionada con el uso de teléfonos celulares.

*Para aumentar la tasa de datos a los usuarios, tienen que colocar muchas más antenas y esto llevará a la exposición obligatoria a las ondas electromagnéticas*, dijo Paul Héroux, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de McGill.

*Varios estudios en animales muestran claramente que hay un efecto poderoso de esta radiación en las tasas de cáncer*.

Si consideramos a Canadá como *un país serio* ya podemos ver que ésto es muy peligroso como también complicado a la hora de las inversiones estatales para semejante infraestructura.

Madre mía...de tener 1.200 antenas para 4G de sólo pensar en que son necesarias 60.000...para el 5G uno se imagina antenas hasta en el baño...

Pero...
¿en realidad es tan imprescindible ésta supuesta mejor tecnología?



-En este inicio de año 2019 no ha dejado de hablarse del 5G y de sus primeros móviles.
Sin duda el 5G será el futuro y cambiará nuestra vida, nuestra relación con aquellos objetos tecnológicos que nos rodean.
Pero.. 
¿Vale la pena a día de hoy comprar un móvil con 5G?

En este artículo vamos a dar varias razones para intentar convencerte de que no compres ningún móvil con esta conectividad.
Si al final no te convencemos te lo compras, pues nada, darte la enhorabuena por ser uno de los afortunados en tener un móvil con 5G.

Estas son las 3 razones que a nuestro parecer serían una buena excusa para no comprar un móvil con 5G durante todo 2019.

Índice de contenidos:

1- Hay pocas redes 5G.
2- Hay pocos teléfonos con 5G para escoger.
3- Su precio es elevado.

Hay pocas redes 5G

Vivas donde vivas, ya sea en Corea, como en México, Argentina o España, lo cierto es que las redes 5G aún están en pañales.
Solo algunas zonas muy exclusivas permiten hacer uso este tipo de redes y muchas de ellas solo están en pruebas.
Si tienes la suerte de vivir en un sitio que tenga una red 5G activa podrías aprovechar tu móvil, pero cuando salgas de esa pequeña zona seguro que pierdes cobertura y pasarás a usar redes 4G o 3G.

Hay pocos teléfonos con 5G para escoger

Durante este 2019 se lleva hablado de varios lanzamientos de móviles con conectividad 5G, pero lo cierto es que por ahora el número de modelos para escoger es muy pequeño.
En España podemos comprar a día de hoy el Xiaomi Mi Mix 3 5G y el resto de modelos todavía no han llegado a las tiendas, aunque se espera que en las próximas semanas empiecen a aparecer el Samsung Galaxy S10 5G o el OnePlus 7 Pro 5G.
Aún así, el catálogo donde poder elegir un móvil es bastante escaso y lo será durante todo el 2019.

Su precio es elevado

El 5G es una tecnología que está empezando y requiere de grandes inversiones en antenas e investigación.
Como sucede siempre, los primeros en estrenar una tecnología la pagan a precio de oro y el 5G no iba a ser diferente.
Para los que quieran contratar los primeros planes con 5G para su smartphone pagarán un precio superior hasta que no se convierta en una tecnología estándar para todos.

Por su parte los móviles también empezarán con precios altos, aproximadamente como mínimo unos 100 euros más caros que el mismo móvil con 4G.
Seguro que en el 2020 notaremos una bajada de precio a medida que esta tecnología empieza a afianzarse entre los compradores.

Muy cierto, nunca falta un yuppy que quiere *estar a la moda* pues allá él o ellos, pero para la mayoría que tiene que ganarse el sueldo yugando a lo loco, meterse en un gasto inútil hace de éstos aparatos un verdadero *cazabobos*.

Pero antes que pensar con el bolsillo, hay que pensar con criterio humano ante todo.

Si bien el Nuevo Herald no es un sitio *inocuo* a la hora de advertir cierta ideología con la cual no comulgo, creo que el consejo es muy válido;



-El uso de teléfonos celulares y otros aparatos electrónicos afecta momentos tan familiares como el sentarse a la mesa a comer, momento en el que cada vez se conversa menos, según una psicóloga especializada que alerta de sus consecuencias.

El uso desmesurado de aparatos electrónicos constituye una *disrupción* de la *comunicación en familia* y contribuye al aislamiento de los miembros de la familia, explica a Efe la psicóloga educativa especialista en desarrollo de familia.

*Se supone que el teléfono celular es para mejorar la comunicación entre las personas, pero ¿quién en su casa no ha visto a la familia reunida en la sala, cada uno embebido en la pantalla de su teléfono sin poner atención a nada más?*, lamenta Rodríguez.

En su opinión, el teléfono celular, los videojuegos o las tabletas pueden crear una *peligrosa individualización* de los miembros de la familia.

*La familia debe tener costumbres y tradiciones que ayuden a fortalecer sus valores.
El compartir al menos una comida al día en familia integra a los miembros y facilita la comunicación*, apunta.

Para la psicóloga, otro grave problema de no restringir el manejo de la electrónica moderna en los niños y los adolescentes es el riesgo de adicción.

*Esa dependencia se puede convertir en una adicción tan fuerte como el alcohol o las drogas, y los padres no son la excepción*, comentó.

Según un estudio publicado en noviembre pasado por la Sociedad Radiológica de Norteamérica-RSNA, la adicción al teléfono móvil e internet puede causar desequilibrios químicos cerebrales en jóvenes usuarios que generan más trastornos como la depresión, ansiedad, insomnio severo e impulsividad.

Una encuesta realizada por Common Sense Media encontró que el 50 % de los adolescentes se sienten *adictos* a los aparatos móviles, cifra que se eleva cuando se consulta a los padres sobre el uso de la tecnología por parte de sus hijos =59 %=.

Según la encuesta realizada entre 1.240 padres e hijos pertenecientes al mismo grupo familiar =620 padres y 620 hijos= el 79 % de los padres sienten, al menos varias veces a la semana, que sus hijos *están distraídos con sus aparatos y no ponen atención cuando están juntos*.

Laura Sierra, lo notó cuando su hija mayor cumplió los 13 años, un año después de que recibiera como regalo su primer teléfono inteligente;

*Apenas cumplió los 13 su actitud cambió y mientras estaba en la casa sólo ponía atención a su teléfono celular*, comenta Sierra a Efe.
Por ello, se sentaron con la adolescente y le explicaron que habían notado un cambio en su comportamiento, que ya no les ponía atención ni a sus responsabilidades en la casa.
Afortunadamente, explica, cambió de actitud y *ya no le cierra la puerta en las narices a su hermanito*.

Para la madre colombiana, es importante darles responsabilidad y establecer normas en el hogar.

*Hay momentos en que los aparatos están apagados y, por ejemplo, no se llevan a la mesa cuando vamos a cenar*.

Martha Macías, madre de dos niños, de 10 y 12 años, no tuvo la misma suerte;

*Mi mamá me ayuda con los niños después de la escuela, pero la tableta y el teléfono también son ayudas para mantenerlos entretenidos*, confiesa la madre mexicana, separada de su esposo hace cinco años.

Macías reconoce que a veces se siente *culpable* por dejarles usarlos, pero no tiene *otra opción*.

*Si se los quito se ponen insoportables, pelean entre ellos o se quejan todo el tiempo de estar aburridos*, dice sobre unos aparatos que son las *nuevas niñeras electrónicas que reemplazaron a la televisión* de su generación.

No obstante, según la experta con unas cuantas reglas claras, como las que estableció Sierra y su esposo, se puede manejar la situación.

Muy cierto je..para muchos padres y madres el celular para sus *niños* ha venido a ser una buena excusa para desentenderse de ellos, sea por la carga laboral =trabajar más ¿para qué?= o bien porque los mismos padres y madres...necesitan *su tiempo* para también...estar tan adictos al aparatejo.

Si Mamá y Papá son adictos al móvil obviamente que, sus hijitxs que están alienados no son vistos de esa forma, sino que es algo *normal*.

El problema que veo con ésto es que los niños o los más jóvenes incorporan fácilmente la tecnología y la juegan de taquito, en cambio los *grandes*, a quienes ésto nos llega sin ejercicio previo, nos tara.

Ver a una mujer de 40 o a un tipo de 50 pelotudeando todo el día con el móvil y lentamente =sin la agilidad que sí tiene la juventud= es el anticipo de la necesidad de un gran geriátrico para miles de *arruinados* que, además de comprarse un Alzheimer antes de tiempo, se les irá la vida que les queda ...mirando una pantalla...

Cierro con otra editorial del Doc Balmori, un capo;



Mientras empezaba a redactar este texto, en *la 2* de la televisión pública se programaba el documental *Móviles, armas de adicción masiva*.
Hace más de diez años, publiqué en la revista de la Asociación Proyecto Hombre el artículo:

*La adicción al teléfono móvil: ¿existen mecanismos neurofisiológicos implicados?*, que en su día pasó prácticamente desapercibido, y que actualmente reúne unas cuantas citas en publicaciones internacionales.
Según todos los indicios, la adicción a las nuevas tecnologías en la actualidad ya se considera un problema.

Respecto a la problemática relacionada con las antenas de telefonía y la salud, hasta ahora solo se preocupaban por ello un puñado de afectados prácticamente invisibles para la sociedad.
Pero en breve, si nadie lo remedia, todo cambiará.
Todos vamos a ser afectados porque cada 150 o 200 metros será necesario un repetidor de señal, frente a los 400 – 800 metros de distancia entre antenas que se precisaba con los sistemas anteriores.

Se calcula que el número de antenas necesarias deberá multiplicarse por entre 4 y 9 veces, pero existen modelos que sugieren que podrían necesitarse hasta 30 veces más.

Las mentes tecnológicas, ensimismadas con sus redes y sus ondas, olvidan que los seres vivos somos complejos sistemas biofísicos, que interaccionamos con el exterior, y en particular con los pulsos de baja frecuencia que caracterizan a las ondas polarizadas de origen humano.
Todo indica que no alcanzan a comprender, no ya los graves impedimentos ambientales y sanitarios que algunas personas y asociaciones llevamos veinte años denunciando con poca fortuna, sino incluso los problemas puramente técnicos que pueden surgir.

Las leyes físicas nos dicen que cuanto más elevada es la frecuencia de una señal electromagnética, peor se propaga y tiene menor capacidad para penetrar a través de los obstáculos que pueden limitar la difusión de esas ondas milimétricas.
Además, la propia atmósfera tiene componentes fundamentales con características propias, como el oxígeno y el vapor de agua, con los que indudablemente estos expertos deben contar.
El vapor de agua ocasiona una pérdida de la señal a 24 GHz, mientras que el oxígeno constituye un impedimento para su transmisión a 60 GHz.

Eso, sin entrar a valorar el apantallamiento de la lluvia, los edificios, los árboles o incluso las personas, que actuarán como barreras muy importantes para la propagación de las ondas a las frecuencias en el rango de los Gigahercios que se pretenden utilizar =en algunas zonas de Centroeuropa se están empezando a podar los árboles para facilitar la transmisión de la señal 5G=.

En palabras de Brian Santo, que ha escrito sobre ciencia y tecnología durante más de 30 años y es editor jefe de EDN =La Red EDN es una comunidad electrónica internacional de ingenieros y para ingenieros, como ella misma se define=:

*A medida que los operadores de red despliegan furtivamente los servicios 5G, la industria de las comunicaciones celulares está aprendiendo sobre la marcha, encontrando un desafío inesperado tras otro.
Es más difícil de lo que habían anticipado y, en respuesta, están incurriendo en mayores costos de inicio de los que originalmente habían presupuestado*.

Los ciudadanos de a pie lo notaremos porque nos obligarán a cambiar, por segunda vez en cuatro años, las antenas receptoras de televisión, para liberar la banda del espectro de frecuencias que utiliza actualmente.
Mientras tanto, Pedro Sánchez se ha comprometido con el despliegue del 5G, a pesar de que no se ha escuchado a nadie aún que necesite con urgencia esta nueva tecnología.

Una cuestión es la importancia y el apremio de que internet pueda llegar bien a las zonas rurales y otra diferente es que para ello sea necesario el 5G.

Cuando termino de escribir este artículo, me llega la noticia publicada el 1 de abril en *The Brussels Times* con el siguiente titular:

*Los planes para un proyecto piloto para proporcionar internet inalámbrico 5G de alta velocidad en Bruselas se han detenido debido a los temores por la salud de los ciudadanos*.

Céline Fremault, Ministra de Vivienda, Calidad de Vida, Medio Ambiente y Energía de la región de Bruselas ha afirmado:

*No puedo aceptar esa tecnología si no se respetan los estándares de radiación, que deben proteger al ciudadano.
Los ciudadanos de Bruselas no son conejillos de indias cuya salud pueda venderse por un beneficio.
No podemos dejar ningún margen a la duda*.

Según parece, la realidad no puede amoldarse a los antojos de nadie, por muy poderoso que se considere.
El ombligo tecnológico considera espacio radioeléctrico nuestro propio cuerpo, del que quiere apoderarse, ignorando determinados aspectos biofísicos de los seres vivos, y probablemente de la física y la química de la atmósfera.
En mi opinión, están confundiendo lo que les gustaría que fuera con lo que en realidad es.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-rightoftheright
-elfinanciero
-journaldemontreal
-elnuevoherald
-elnortedecastilla

5 comentarios :

לחיים dijo...

Plus One.

Mario dijo...

+1


Amigo no se si para ti signifique algo Rodolfo Walsh, no sabía quien era hasta que vi este documental de Paco Ignacio y me pareció sorprendente su historia.

https://www.youtube.com/watch?v=T4EqSdNJ7Gk

Saludos

Gilgamesh dijo...


LEHAIM-Mario;
gracias hermanos.


Mario;
¡¡¡Claro que sí Mario!! jeje..cómo no conocer la vida del gran Rodolfo...un ícono del verdadero Periodista y de su militancia hasta dar la vida..
¡¡Cuánto me alegro hermano! que éste internet nos sirva a todos para *conocer* a seres humanos extraordinarios que traspasan las fronteras.
Gracias por regalarme ésta sana emoción, imaginar a un mexicano que tb se emocione por alguien que no es de su país es doblemente emocionante.

Ya ves Mario...detrás de las banderas y los himnos siempre vamos a estar los que nos hermanamos en las utopías y en esa sed que tenemos de muchas cosas, y que para una mayoría, aún sigue siendo una canilla que gotea y no un océano de justicia que todos nos merecemos.

Fuerte abrazo, y muchísimas gracias por ésta agradable sorpresa querido amigo.

Psy Rod dijo...

Vamoooo Gilga!! Mete un articulo numero nueve que nos llene cada vez mas de esperanzas!!
Gracias por la info!!

Abrazoo

Gilgamesh dijo...


Psy Rod;
jeje...., gracias, lamentablemente lo malo supera a lo bueno, pero a pesar de todo, yo tengo esperanzas de que toda ésta inmundicia no va a prosperar, no al menos en el corto y mediano plazo, y si bien eso no es rotundamente positivo, algo es algo. Abrazo.