miércoles, 26 de junio de 2019

* Gracias Esparreguera *

***Linda noche para todxs.

Confieso que cuando vi el nombre de ésta ciudad él me remitió deductivamente al País Vasco, sin embargo no fué así.

Situada en la provincia de Barcelona éste municipio Catalán tiene una población de 21.889 habitantes y vaya qué municipio.
Obviamente que uno tiende a hacer comparaciones con la ciudad donde reside, u otras que conoce de su propio país, sin embargo muy lejos de poder parecer un municipio pequeño e intrascendente Esparreguera tiene lo suyo.

Y bienvenida sea ésta forma de reconocmiento a lectorxs del blog que además de un mimo, es una buena forma de desasnarnos y abandonar el ombliguismo localista que a todos nos priva de conocer la riqueza y la existencia de tantos pueblos y ciudades de éste vasto mundo.

Su nombre parece derivar del latín *Asparragus* debido a la gran cantidad de espárragos que se podían encontrar allí.
Durante la época musulmana se convirtió en Ašbaragirra, lo que después pasaría a ser *Sparagaria*, posteriormente *Esparagera* hasta encontrarnos con el nombre actual:
*Esparreguera*.

Se encuentra en el norte de la comarca del Bajo Llobregat, está situada al margen izquierdo del río Llobregat, entre las poblaciones Olesa de Montserrat al este y con el cual limita el río Llobregat, Abrera por el sur, con Collbató y Monistrol de Montserrat en el norte y con Hostalets de Pierola por el oeste. 
Por el norte también limita con el macizo de Montserrat.





Es una villa milenaria, fundada en el 985 d.C.
Su nombre aparece por primera vez en el siglo X.
En el año 985 el conde Borell II estuvo obligado de abandonar Barcelona por la amenaza de Almanzor y se refugió en las montañas de Manresa.
Desde allí llamó a sus hombres de armas para expulsar a los invasores, y entre estos hombres estaba el caballero Guillem de Esparreguera.

Borell consiguió recuperar las tierras que llegaban hasta los límites de Lérida, tierra que repartió entre los barones, y encomendó a estos a construir, reforzar y armar los castillos que había por todas las tierras conquistadas, para así evitar otro ataque por parte de los invasores.

Este caballero construyó su castillo en los márgenes del río Llobregat y en el turón del Puig, emplazamiento idóneo para vigilar los movimientos de los invasores que venían del Penedés.
Este castillo no fue la primera vez que habitaba esa zona, ya que se han encontrado cuevas en la zona del balneario de La Puda restos prehistóricos, más concretamente cerámica, puntas de lanzas, fragmentos de sílex, herramientas hechas con piedras, etc.

Siguiendo el curso norte del río y llegando a la zona del Cairat se hallaron restos romanos de un poblado, y en la zona de la Gorgonçana también había un asentamiento llamado Sparagaria.

En la zona NE del término municipal se hallaba el castillo de Spasas.
En el 1316 Pere Sacosta decide construir el pueblo en el pequeño altiplano del Puig y alrededor de la Ermita de Santa Maria del Puig;



Pero más tarde con la construcción de la Iglesia de Santa Eulália, el pueblo se trasladó en el 1587.



En el siglo XVI, los documentos ya hablan de decretos firmados por el Abad de Montserrat como Señor de la Villa y de Esparraguera.
Las Guerras Carlistas dejaron arruinada a la población:
la industria de la lana, que era la principal fuente de riqueza del pueblo en los siglos XVI y XVIII, quedó destruida.

Durante el siglo XVIII los números de habitantes se mantuvieron en 2.500 habitantes, pero con la industrialización se instalaron diversas fábricas en el municipio, la cual la más importante es la Colonia Sedó, unas de las colonias más grandes de Europa.

Realmente una pequeña urbe enmarcada por bellísimas postales de montaña, y si bien uno no podría recorrerla completa en poco tiempo, todo lo que he podido ver allí me ha dado la impresión de que Esparreguera y sus moradores gozan de un muy buen nivel económico, o digamos, de buena calidad de vida de acuerdo a aquello que tanto hemos leído sobre Catalunya y sus bondades.

Grandes parquizaciones, plazas, mucho arbolado público, con lo cual conviven en armonía, tanto lo antiguo como lo moderno;





Me agradó mucho ver que, si bien el progreso se lleva puesto a todo en cualquier parte del mundo, al menos en Esparreguera, en una senda exclusivamente peatonal se ha dejado un *filete o rodaja* del frente de una antigua construcción aunque haya quedado en la mitad de dicha arteria, adrede y a manera de memoria histórica;



Esparreguera habrá de ser =supongo= una típica ciudad satélite que ha tenido que orbitar entorno a otra muy grande como Barcelona, y por ello ser un boom inmobiliario.

Me parece, digo, por la gran cantidad de complejos habitacionales que, en sus tonos rojizos y pasteles permiten ver mucho *ladrillo* nuevo, toneladas y toneladas diría, que lucen en elegantes edificios de varios pisos, en gran parte de la ciudad;















Alejándome un poco de la zona edilicia núcleo, he podido notar que aún en barrios mucho menos ostentosos, de igual modo se aprecia un buen nivel de vivienda y muy cuidadas;



Ya en otro cordón externo de la ciudad un tipo de barrio más residencial, muy uniforme, donde los chalets de dos plantas =que me recuerdan a construcciones inglesas de antaño= hacen gala de ese buen nivel que mencionaba al inicio;



A un latinoamericano como yo le resulta increíble ver esas casas libres de enrejados y amurallados, lo cual pinta que la inseguridad allí, no debe parecerse ni por asomo..a lo que tenemos por aquí, y ..sí Johnny...es el primer mundo..jeje.

Arbolada senda peatonal y comercial;



Y valorada preservación del patrimonio histórico;



Lo único que considero un desacierto =si es que ésto es reciente= son los mismos árboles que aquí tenemos y que llamamos *plátano* y que nada tienen que ver con las bananas, árboles que aquí a todos nos afectan cada vez que llega la Primavera y sus *bolitas* pinchosas que desprenden semillas volátiles causan sendos episodios de alergia en vías respirtorias y oculares.

Je..precisamente en la vereda de mi casa tengo dos colosales que datan de más de 100 años..., en Otoño-Invierno =como ahora= sueltan miles de hojas secas que obligan a una exhaustiva limpieza de patios, terrazas y obviamente veredas.



Estimo que allí en Esparreguera, se ha optado como aquí, en nombre de la ecología; no eliminarlos.
Y en realidad hacen bien ya que he podido ver que en la ciudad conviven una gran y variada multitud de especies arbóreas que le dan un toque muy bello a la ciudad.

Al parecer su jóven Alcalde, Eduard Rivas Mateo, del PSC, goza de un buen concepto por parte de los Esparreguerinos quienes le han renovado su confianza por segundo período consecutivo hasta el 2023;



Final para éste homenaje de hoy con algo más sobre Esparreguera;



-*Fui a corroborar los datos al archivo municipal de Esparreguera, pero no hallé ninguna información*, cuenta Puig.
Pero durante más de 40 años, ha encontrado 80 documentos manuscritos sobre este tema en librerías de lance y archivos.

*Así tuve la certeza =afirma= que el mariscal Antonio Remon Zarco del Valle, entonces presidente de la Diputación de Catalunya, de la Junta Superior de Sanidad, gobernador general de la Milicia Nacional y caballero de diversas órdenes militares, se alojó en nuestro municipio, acompañado de los secretarios de Gobierno, Sanidad y Hacienda.
Al cabo de pocos días llegaron diputados, administrativos y Bernardo de Elizalde, intendente del Ejército de Catalunya y vicepresidente de la Diputació*.

La elección de Esparreguera respondió a su saludable clima y por estar situada en la carretera nacional, *lo que facilitaba la movilidad en caso de tener que sofocar cualquier intento de subversión contra el régimen liberal por parte de los enemigos de la Constitución*, explica Puig, que ha dedicado estos últimos años a escribir el libro en el que rememora unos hechos que aún ni aparecen en la web del Ayuntamiento de Esparreguera.

*Hasta ahora era un episodio de la historia de Catalunya totalmente desconocido, pero importante porque fue en esos días cuando se diseñó la actual distribución territorial de Catalunya*, asegura el autor.

Artur Mas, presidente de la Generalitat, escribe en el prólogo que cuando supo la noticia se quedó sorprendido;

*Es real.
No es una novela de ficción*.




¡¡¡Muchas gracias lectorxs de Esparreguera!!!

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-wikipedia
-socialistes
-esparreguera
-elperiodico

5 comentarios :

לחיים dijo...

Plus One.

carlos dijo...

Hola amigo Gilga mucho tiempo sin saludarte pero si leyendo tus post,agradecerte lo que estas haciendo de acordarte de nuestras ciudades y pueblos pues el trabajo es ordio pero reconfortable,vivo en esparreguera en una de sus urbanizaciones ( can rial) ya hace 17 años que sali de la gran urbe ( barcelona) para venirme a la tranquilidad oir los cantos de los pajaros rodeado de montañas y tranquilidad y la verdad que lo consegui, decirte que todo lo que pusistes del pueblo chapo ni yo lo explicaria mejor,fuerte abrazo amigo gilga y mi reconocimiento por la gran labor que haces dia tras dia. un saludo de tu fiel lector carlos

Gilgamesh dijo...


LEHAIM;
gracias Bro.


carlos;
¡muchas gracias Carlos! le agradezco infinitamente por sus gentiles palabras, pero más que nada por su tiempo y su decisión de comentar para confirmar que efectivamente las ciudades que estoy citando tienen a lectores reales de éste blog. Ojalá otros se animasen e imitaran su ejemplo.
Le dejo un fuerte abrazo Carlos y felicitaciones por haber optado a una vida más tranquila allí en Esparreguera. Muy amable de su parte.

Star warriors I dijo...

Te vamos a dar el título del mejor reportero dicharachero de Barrio Sésamo .. jejejejejeje
Abrazos

Gilgamesh dijo...


Star warriors I;
uyuyuy amigo...jeje no sé si tomarlo como un cumplido o una amonestación, jeje..yo sólo recuerdo a aquellos dibujitos animados que aquí se llamaban *Plaza Sésamo* donde se destacaba la Rana René...por lo demás..pues no sé.
Gracias amigo, abrazo.