martes, 2 de julio de 2019

* Ateridos *

***Bella jornada de Martes para todxs.

Brrrr....fresquete fresquete..., suerte que los cielos están completamente despejados y el amigo Febo contrarresta un tanto el tembleque que trae Julio.
Encima hoy el eclipse...que me será difícil ver ya que hacia el Oeste, desde mi posición, es obstaculizado por varios kilómetros de edificaciones, pero bueno..nada que lamentar.

Recalco a cualquiera que tenga intención de contemplarlo que por favor..mucho cuidado, nada de improvisados lentes ni radiografías ni nada que ponga en riesgo los ojos, vayan a algún Observatorio Oficial o mírenlo por internet, no es joda, la diferencia es quedar ciegos o no, así que no hagan experimentos.

El frío está causando serios problemas allá en el Sur del Continente;



-Varias localidades sin clases y cortes de luz, entre otros inconvenientes, se producían hoy en localidades de la zona cordillerana de Neuquén por un intenso temporal de fuertes vientos, lluvia y nieve ocurrido en las últimas horas.

En las localidades de Aluminé, Villa Pehuenia, Caviahue y Loncopué, esta última con un corte total de energía mientras que las otras tenían electricidad limitada por generación propia, las clases estaban suspendidas desde el pasado lunes por las ásperas condiciones de tiempo.
En tanto, efectivos de Gendarmería Nacional tuvieron que rescatar a siete personas que quedaron atrapadas por la nieve en un edificio del Centro Termal de Caviahue.

Las personas habían quedado atrapadas con temperaturas bajo cero y sin provisiones en el edificio, según informó el sitio LMNeuquen.
En las últimas horas se produjeron intensas nevadas, lluvias y vientos de hasta cien kilómetros por hora que afectaron las líneas eléctricas en la región.

Y sí, la Antártida está soplando de lo lindo y hay promesa de que el frente helado pueda dejar nevadas en la Pampa Húmeda, algo que sería poco usual y pintoresco pero la nieve en zonas del Sur e incluso recostadas contra la Cordillera es un verdero problema.
En Chile lo saben;



-Hasta las 08:00 horas de este martes permanecerá suspendido el tránsito en la Carretera Austral entre las localidades de Puerto Río Tranquilo y el cruce a Bahía Murta, en la Región de Aysén.
Las intensas nevadas de las últimas horas han provocado que varios vehículos queden atrapados en la nieve, debiendo ser asistidos por personal de Carabineros y por las máquinas de vialidad que trabajan en el despeje de la ruta.



-Este viernes, el intendente Sergio Giacaman, informó que hay más de cuatro mil personas aisladas en la comuna de Alto Bío Bío.
Esto debido al derrumbe de rocas y material en el camino principal de acceso a la cordillera.
Según mencionó la autoridad de Gobierno, fueron más de 7.600 las personas afectadas.
También aseguró que hay unas 800 viviendas en la misma condición.

Es por ello que a través de una coordinación entre la Armada, Fach y la Onemi, comenzó a llegar alimentación y elementos básicos para los habitantes del sector de Alto Biobío.
Ya que los caminos están intransitables producto de las intensas nevadas.

En el Norte de Argentina los fríos no son del mismo calibre que en el Sur sin embargo hay iniciativas muy válidas que piensan en nuestros hermanos menores;



Pero...en Buenos Aires, la ciudad más rica de éste país y una de las grandes Capitales del mundo, la vida humana parece valer muy poco;



-Sergio Zacariaz tenía 52 años.
Apareció muerto en la vereda.
En la calle, Perú entre Venezuela y Belgrano.
Murió de frío aunque en su situación morir de frío es tanto como decir que alguien que murió baleado murió por un paro cardiorrespiratorio.

Zacariaz murió de frío porque primero murió de hambre y de falta de techo y de falta de miradas que lo sostengan y de falta de brazos que lo levanten.
Y claro, todas esas ausencias terminan matando de frío.

Decir que apareció también es sensiblemente erróneo, porque *aparecer* hace rato que Zacariaz aparecía como tantos de sus copartícipes de la resaca del neoliberalismo. 
Pero son esas maneras de aparecer que no se quieren ver y se naturalizan, y de tanto naturalizarse dejan de verse.
Pero aparecer a la vista de todos, hace rato que Zacariaz aparecía.

No más en el último censo =cuyos resultados se publicarán próximamente= de las organizaciones dedicadas a luchar contra las inclemencias del Estado inhumano, Zacariaz debía ser uno más de los seguro más de 20 mil personas que viven donde no se puede vivir, en la calle.
En el último censo, el año pasado, ya eran más de 20 mil las personas que vivían a cielo abierto o a cielo tapado de nubes heladas, pero nunca bajo techo.

Y por primera vez en vaya a saber cuántos años Zacariaz tuvo techo provisto por el Estado:
una carpa policial para cubrir su cadáver de la mirada de la sociedad.
No vaya a ser que Zacariaz moleste incluso después de muerto.

A Zacariaz lo molestaba, en cambio, el no tener techo, el no tener para comer, pero en estas fechas, el tener frío.
Anoche, la temperatura fue cercana a 0 grados.

Las noticias dicen que toda la semana hará frío y que las temperaturas oscilarán entre 3 y 5 grados de mínima.
Basta abrigarse y tomar un desayuno caliente para resolver el problema y hacer del frío algo que se puede *soportar*.

Fue lo que le faltó a Zacariaz, soporte.
No podía pasar los 3 grados a la noche, con el viento que soplaba helado, apenas cubierto con unos puloveres desilachados, y unos cartones, con nada caliente en la panza que lo pudiera mantener a flote.

En términos médicos posiblemente se diga que Zacariaz murió por hipotermia.
Una palabra que esconde todo el frío que se tiene que sentir para que no solo los dedos se entumezcan, ni los labios tiemblen ateridos de frío, sino que el corazón se enfríe a tal punto que no quiera seguir más.

Se durmió muerto de frío Zacariaz.

Y no se despertó.
Lo mataron las políticas de hambre y ninguneo de un Estado que sólo le procuró una carpa policial y una bolsa de nylon para que no lo vieran ni siquiera muerto.

Muy triste...daba para cerrar el post y punto, cosas que aquí hablamos desde siempre y que resultan inconcebilbes, sin embargo siguen ocurriendo.
Nos hemos ido acostumbrando a tomar como *normales* cosas que son terribles.., y la vida sigue..y todo sigue..

Prefiero cerrar con algo que tenga que ver con el clima y ya no con la bestialidad humana que de ella aquí..se habla y mucho.

Algo que remarco también con respecto al enfriamiento de las capas atmosféricas, esas que no salen en las noticias porque al sistema *no le conviene*, pero los atentos tenemos bien en cuenta a la hora de separar la paja del trigo con respecto a lo que está sucediendo con el clima en el planeta y que es un trabajo minucioso, artesanal, de hormigas, diría.
*Detrás de* siempre hay mucho pero pasa de largo.
Dos ejemplos que vienen desde España;



-Ahora mismo muchos gallegos se están haciendo las mismas preguntas.
La primera, ¿a qué viene este tiempo tan desapacible? y la segunda ¿cuándo regresará el calor a Galicia?

Dada la situación atmosférica actual, ambas cuestiones tienen difícil respuesta.
Sobre todo, la que tiene que ver con el pronóstico a corto, medio y largo plazo.

*A diferencia de lo que sucede en el invierno, las situaciones de verano son muy indefinidas y en este caso dependen mucho de la situación exacta de las zonas de aire frío en altura, precisamente algo en lo que los modelos no tienen mucha habilidad, con lo que los pronósticos se vuelven bastante inseguros y cambiantes*, confiesa Juan Taboada, de MeteoGalicia.

La presencia del aire gélido en las capas altas de la atmósfera impide que el verano arranque en Galicia.
Y aunque el viento sopla del nordés, la humedad está siendo notable y, en muchos momentos, generalizada.
Al menos la configuración de esta semana ha mejorado ligeramente.
Este martes las nubes se están concentrando en la mitad norte mientras que en el sur, sobre todo en las Rías Baixas, el cielo luce despejado.

*Quizá la diferencia más significativa para Galicia es la posición de esa bolsa de aire frío, que en la última semana de junio estaba justo en nuestra latitud y en este caso se encontrará más al sur, al oeste de Lisboa.
Desde esa posición ayudará a que llegue aire cálido en superficie y las temperaturas sean más elevadas a partir de mañana*, apunta.

Eso sí, la combinación de aire cálido y frío dará lugar a la formación de tormentas.

*Serán bastante probables y potencialmente fuertes*, advierte Taboada, uno de los cuatros autores del libro Os tempos e o clima de Galicia, publicado por Xerais y que ya está disponible en las librerías.

Las condiciones actuales son una herencia del tiempo que ha estado predominando durante todo el 2019, con una montaña rusa que primero elevaba el termómetro hasta batir récords de temperatura en pleno marzo y a continuación dejaba nevadas.

*La circulación muy meridional nos trajo los meses de abril y mayo mucha variabilidad, particularmente notable en mayo y parece que la circulación se haya quedado bloqueada, de forma que el aire frío se localiza al oeste de la península Ibérica, haciendo que el anticiclón no pueda aportar la estabilidad atmosférica que esperaríamos en esta época del año*, explica.

En cuanto al tiempo a medio plazo, ahora mismo hay que aplicar la máxima futbolística de pronóstico a pronóstico.

*Estamos en una situación en la que pequeños cambios en la configuración atmosférica pueden provocar alteraciones grandes en la meteorología de Galicia.
Un pequeño desplazamiento hacia el centro del atlántico de las zonas de aire frío, o simplemente un movimiento hacia el norte del mismo, podría traer más estabilidad y entrar en un período de verano más estable.
Por tanto podemos decir que esta semana será un tiempo cambiante, con momentos de calor tormentoso y habrá que ir viendo como evoluciona las siguientes semanas*, termina Taboada.

Clarito, las estaciones ya no son lo que eran y la clave está en la Atmósfera, que se viene enfriando 10 veces más de lo normal por ausencia de actividad solar y aumento de radiación cósmica, que se retroalimenta con cada volcán que se va sumando al equipo de fumadores, humos que al ingresar en la atmósfera la enfrían más.

Y poco a poco sin darnos cuenta esas capas frías van ejerciendo más caoticidad en las capas bajas, que es lo que creo, estamos experimentando, hasta que un día, quién sabe cuándo, esas capas frías finalmente se instalen para quedarse por un largo tiempo.

La última.
Ésta es la típica que se *vende* por el titular.
Ayer un analista de medios ponderaba al recientemente fallecido *Maestro* del Periodismo, Don Héctor Ricardo García, alguien que entendió mucho antes que llegara internet que un buen título es la clave de una noticia.
Pues bueno, en la siguiente, vende el título, tal como ocurre en ésta sociedad que no tiene ni quiere darse el tiempo suficiente para leer todo el cuerpo de una noticia;



Luego de deglutirse unos 8 o 9 párrafos la nota se va cerrando así;

-Sin embargo, a pesar de la ola de calor, también se ha registrado en este mes de junio una entrada de aire muy frío que propició que se llegara a batir el récord de temperatura mínima para un mes de junio en puntos del interior, concretamente en los montes de Iturrieta, donde heló el 12 de junio =-0,7 grados=.

Además, a lo largo de numerosos días de la primera quincena de junio, los registros estuvieron cerca de las heladas en el interior, con temperaturas mínimas *muy por debajo de lo normal*.
Entre ellas, destacan los datos en Salvatierra y Subijana, por debajo de 1 grado, y los de Altube y Espejo, por debajo de los 2.

Jejeje....


Fuerte abrazo

Nuestra nave intergaláctica avisa que la próxima estación de descanso será en;

Carora-Venezuela.

Gilgamesh***

Fuentes;
-grupolaprovincia
-cooperativa
-publimetro
-lanacion
-pagina12
-lavozdegalicia
-20minutos