miércoles, 3 de julio de 2019

* Gracias Carora *

*** Buena noche de Miércoles para todxs.

Debo decir que para obtener información sobre éste destino tuve que llevar a cabo una ardua tarea investigativa ya que al parecer, Venezuela no permitió a Google años atrás, ingresar a su territorio para generar G. View.
De todos modos ésto no me privó de buscar el material adecuado sobre Carora.

Por lo que he podido ver, Carora mantiene o conserva ese toque típico de toda ciudad que se ha resistido al paso del tiempo y conserva aspectos de antaño de los cuales luce muy orgullosa.



Carora fue fundada en 1569 por Juan Trejo y repoblada por Juan de Salamanca en 1572.

Fundada como Nuestra Señora de la Madre de Dios de Carora, es la capital del municipio Torres, en el Estado Lara-Venezuela.
Y lo fué en dos oportunidades.

Cuando llegaron los españoles, los habitantes de la región eran los *ajaguas* también denominados *axaguas o achaguas* y los *caquetíos*, que formaban parte del grupo étnico *arawaco*.
Estos vivían del cultivo común, en una completa armonía, pues todo lo que sembraban y cosechaban de esta tierra seca, lo repartían en comunidad de manera solidaria y equitativa conforme a las necesidades de cada grupo familiar.

Los viejos cronistas e historiadores caroreños nombran a los indios, primigenios habitantes de este suelo como los *Caroras*, de modo que en las viejas crónicas este nombre identificaba a esta raza indómita, pobladora del valle de Bariquigua.

Carora posee una población aproximada de 112.000 habitantes.
La economía de esta ciudad gira en torno a la producción de azúcar y la actividad ganadera.
En 180.000 se calcula el número de cabezas de ganado que tiene la región de Carora y el número de fincas en 1.000.

En la Sociedad Regional de Ganaderos de Occidente están asociados cerca de 400, ya que algunos ganaderos son dueños de más de una finca.
De las cifras de reses, alrededor de 10.000 cabezas son del tipo Carora, ganado éste que tiende a desaparecer, a pesar de su prestigio, premios, reconocimiento internacional.

Además, cuenta con la principal empresa productora de vinos en Venezuela, Bodegas Pomar, que cultiva 4 variedades.
Carora es famosa por su casco colonial de ocho hectáreas, el cual guarda como dato interesante, que la gran mayoría de los propietarios de las casas son descendientes de los dueños originarios.

La Catedral de San Juan Bautista, fué construida a principios de 1600, el edificio ya estaba activo en 1658, en 1745 se crea el altar mayor y en 1825 resultó dañada por un incendio por lo que tuvo que ser reconstruida.



La *casa amarilla*, la casa de Cabildo mas antigua del país.
Típica casona colonial de principios del siglo XVII.
Fue construida como casa de habitación del Capitán Félix de Almarás, nieto del repoblador de la ciudad, Don Juan de Salamanca.

El 16 de Febrero de 1736, es escenario de los acontecimientos que dieron lugar a una de las Leyendas del Diablo de Carora más conocida y que involucra a los hermanos Hernández Pavón.
Actualmente es sede de una biblioteca pública que lleva el nombre del ilustre caroreño, Dr.. Ildefonso Riera Aguinagalde y un Infocentro.



La Iglesia del Calvario.
Su frontispicio es del mas puro estilo barroco llamado Rococó =Churrigueresco= de mucha vigencia en España en la primera mitad del siglo XVII, implantado por los hermanos Churriguera.
Lo colorido de sus altares nos habla de una marcada influencia caribeña.



Cerro de la Cruz.
Mirador con Capilla construida en nombre de la Santa Cruz.
Desde este sitio se puede ver una panorámica de la Ciudad.
La Capilla no se sabe a ciencia cierta cuando fue construida, pero si se sabe que fue en la época del Vicario Pbro. 
Don Ignacio Antonio de Hoces en 1.699-1.776 , a expensas de un pecador arrepentido.



Carora también es cuna de músicos, autores, compositores e intérpretes y puede afirmarse sin equivocarse que en cada caroreño hay un músico presto a un concierto, una fiesta, una parranda casera o una serenata.
En Carora se conjugan una diversidad de paisajes desde la aridez colmada de cujíes, cardones y tunas en la extensa otra banda pasando por la enormes plantaciones de caña de azúcar, los viñedos y las hortalizas.
Se puede disfrutar también del paisaje y clima andino en las poblaciones de San Pedro y Jabón.





Plaza Bolívar.
Ubicada en plena Zona Colonial frente a la Catedral



Club Torres
Club privado que funciona en una casa que data del año 1.724.
Se le considera como el club más antiguo de Venezuela.



Casa del General Jacinto Lara, año 1777;



Antigua iglesia construida en 1776 y que fué destruida por la crecida de un río cercano, sin embargo, su fachada pudo sobrevivir a tan trágico destino y ahora es uno de los símbolos históricos de la ciudad.
Ruinas de la Iglesia La Pastora;



Edificio Salamanca es el primer edificio construido en Carora en los años 50 por el entonces empresario caroreño Don Gonzalo Gonzalez como una modernización a la ciudad.
En este edificio funcionaba el primer Cine de Carora, el Cine Salamanca, también fue la sede por muchos años de Radio Carora 640 AM.

En el teatro Salamanca se presentaban todos los grandes artistas que visitaban Carora con sus Show como:
Lila Morillo, la histórica presentación de Pedro Infante en Carora a demas de circos, campeonatos de boxeo profesional entre otros.
Gran parte del cine era descubierto y se podía entrar con carro, moto o bicicleta.



Vista aérea de la ciudad y alrededores;





Zona colonial de noche;



Portal de ingreso al cementerio de Carora;



Árbol de Aranguaney;



Carora, una ciudad que parece haber quedado congelada en el tiempo.
De todo el material visto no hay imágenes de edificios ni de algún rasgo de modernidad como solemos hallar en cualquier ciudad, mucho más teniendo en cuenta que Carora tiene más de 100 mil habitantes.

Y claro..alcanzo a comprender entonces porqué tanto venezolano que se ha ido de Venezuela lo ha hecho renegando de que el Chavismo mantiene al país en el retraso, sin embargo, que yo entienda porqué la queja, realmente habría que ponerse seriamente a pensar y reflexionar sobre el grado de materialismo en el que estamos todos, al punto de que ya nadie acepta vivir en ciudades sin rascacielos, shoppings, trenes de alta velocidad, carros de alta gama y demás *adelantos*.

¿En qué medida la *modernidad* es positiva?.
¿Vivimos mejor?
No intento con ésto justificar abandonos estatales de ninguna clase, sean de la ideología que sean, pero si la gente podía vivir igual antes que ahora sin tanta modernidad, e incluso hoy...muchas y muchos huyen de las ciudades porque no aguantan más..., renuevo mi pregunta.

Y otro apunte para quienes culpan al chavismo de que Venezuela se haya quedado anclada en el atraso, pues el llamado *Chavismo* hace apenas 20 años que apareció, entonces habría que preguntarle a los venezolanos si antes estaban mejor...

Porque Carora no fué fundada hace veinte años..., es evidente que si hay retraso en Venezuela, éste viene de antaño, de mucho antes que apareciera el chavismo.
Será que uno no aspira a delirios de grandeza o qué, pero luego de ver lo poco que pude sobre Carora, no tengo dudas de que más de uno no sentiría desagrado de vivir allí.

El patrimonio histórico de Carora es invalorable, construcciones que datan de los años 1.700...y que se conservan a pesar de no disponer de los recursos económicos, tal como sí ocurre por ejemplo en España, y como estamos viendo en varios de sus antiquísimos pueblos.

Dicen que los pueblos que no guardan su memoria en el tiempo no tienen rumbo.
Carora no la quiere perder.

¡¡¡Muchas gracias lectorxs de Carora!!!












Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-pictame
-encarora
-caroraviejaenfotos
-juanmanuelpoloblog
-tripadvisor

6 comentarios :

לחיים dijo...

Plus One.

Gilgamesh dijo...


LEHAIM;
muchas gracias Bro.

Mocabré dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mocabré dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gilgamesh dijo...


Mocabré;
Ante todo muchísimas gracias por su enorme aporte y por valorar mi aporte.
Entiendo y respeto los argumentos que expone, nadie mejor que quien vive en el lugar para conocer fehacientemente la realidad y la historia de tal lugar.
Yo me permito respetuosamente dar mi opinión bienintencionada que puede no coincidir con la de muchos, sin embargo sabrá usted que ni mi opinión ni la suya son lo absoluto, habrán matices, habrán quienes coincidan con Usted en todo o en parte, y lo mismo me cabría a mí, porque no hay un pensamiento único sino muy diverso.
Ni yo represento a toda la opinión venezolana ni usted tampoco entonces parto de esa base.
Lo que habría que preguntarse es porqué la culpa siempre la tiene el otro ¿no? y habría que analizar a fondo porqué las cosas no cambian, en éste caso la querida Carora.

Si las cosas son como Usted las plantea =y no dudo de su buena fé y su buena lectura de la realidad= debería ir acompañado de una buena autocrítica, me refiero a porqué tanto la sociedad de Carora o del Estado de Lara no han sido capaces de ofrecer una inteligente solución a lo que les aqueja, y esas soluciones a veces se buscan de manera equivocada con métodos que no logran el objetivo deseado y hasta terminan siendo contraproducentes.

Y cito el simple ejemplo de quienes desean cambiar la situación en Venezuela avalando la tremenda idea de ser invadidos mediante sangre y fuego para cambiar cosas que deberían modificarse con participación honesta y desinteresada por el bien común, y con la suficiente inteligencia procedimental que se enfrente con astucia a aquello que es injusto.

¿Me explico respetado amigo Mocabré?
Hay entonces una conjunción de factores por los cuales los pueblos, ciudades o naciones se estancan o empeoran y tiene raíces, decía, que van mucho más allá de un gobierno de turno.
Le puedo citar como ejemplo el serio drama argentino de endeudarse cada 10 años y empobrecer al país cada vez que la gente elige erradamente a políticas neoliberales y así andamos a los tumbos.

Por eso le digo que todos somos en cierta medida responsables de lo que hacemos como sujetos sociales y nos resulta siempre más fácil culpar al otro de nuestros males.
Los pueblos y naciones necesitan de largos ciclos para ir mejorando y aprendiendo a disfrutar de los derechos y obligaciones del sistema democrático, a saber utilizar dichos derechos y a luchar incansablemente por ellos, pero dentro del marco democrático, jamás mediante la violencia y mucho menos poniendo en riesgo la vida de los compatriotas y el territorio nacional.

Nadie mejor que los venezolanos para decidir qué es lo que mejor les sienta o les conviene, en ese caso habrá que hallar consensos, diálogo, y reitero, la suficiente inteligencia para arreglar lo que está fallado, no conozco otra forma estimado y respetado amigo.

Y le reitero mi enorme agradecimiento por sus palabras y por permitirme conocer más de su tierra, y créame que vamos a coincidir cuando en mi caso, le afirmo que me siento un hermano de cualquier nación de éste gran barrio latinoamericano del que formamos parte y que eso debería mantenernos unidos siempre, aún con nuestras lógicas diferencias, y trabajar en conjunto por un destino mejor.

Humildemente creo que la alternativa única que se postula frente a lo que hay en Venezuela hoy como gobierno, es peor de lo que hay, cambiar algo que no le parezca bueno con algo peor...no me parece una medida inteligente, en todo caso lo que hay, si es malo, es enfrentarlo con algo realmente mejor, por eso le digo de consensos, diálogos, e inteligencia constructiva por el bienestar general de una nación o de un pueblo.

Todo un tema estimado amigo, yo le dejo un fuerte abrazo y nuevamente muchísimas gracias por su respetuoso comentario aún pudiendo tener diferencias de opinión, siempre constructivas.
Vaya extensivo mi abrazo y mi respeto a todos los caroreños y caroreñas,

Gilgamesh dijo...


Mocabré;
perdón, olvidé decirle que soy un hombre común, un trabajador independiente, padre de familia, de 56 años y que un día por vocación decidió sentarse a escribir y compartir un montón de cosas con cualquiera sin ningún lucro de por medio, que no necesita saber quién está del otro lado y que no pide nada a nadie y permite opinar sin censurar.
Ese soy, estimado Mocabré, un hombre del montón ni mejor ni peor que nadie, así me puedo autodefinir.
abrazo.