domingo, 30 de junio de 2019

* Gracias Cali *

***Precioso último Domingo y última jornada de éste Junio 2019.

Fundada el 25 de julio de 1536 por Sebastián de Belalcázar, Cali, oficialmente;
Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios de Santiago de Cali, una de las ciudades más antiguas de América, es un distrito colombiano, capital del departamento de Valle del Cauca y la tercera ciudad más poblada de Colombia.
Está situada en la región Sur del Valle del Cauca, entre la cordillera occidental y la cordillera central de la región andina.
La ciudad forma parte del área metropolitana de Cali, junto con los municipios contiguos a esta.

La ciudad es uno de los principales centros económicos e industriales de Colombia, además de ser el principal centro urbano, cultural, económico, industrial y agrario del suroccidente del país y el tercero a nivel nacional después de Bogotá y Medellín.
Es a su vez conocida como *la capital mundial de la salsa* y *la sucursal del cielo*.
El nombre de *Cali* tiene varias lecturas:
puede provenir del idioma paez Caly =tejido sin agujas= o posiblemente hace alusión a uno de los pueblos indo-americanos o al nombre que daba a la región y a un río al sur de la ciudad, Lili =en paez; *húmedo=.

También se ha pensado que fueron indígenas aztecas al servicio de los conquistadores quienes dieron el nombre a Cali, del Náhuatl calli =casa=o posiblemente sea una palabra de origen quechua introducida por los indios Yanaconas que fueron traídos por el fundador Sebastián de Belalcázar desde Ecuador, interpretación respaldada por la existencia de una población indígena de nombre *Cali Cali* en las proximidades de Quito.



El municipio de Cali limita al norte con Yumbo y la Cumbre, al nororiente con Palmira y al oriente con Candelaria.
Al sur se encuentra el municipio de Jamundí, el área rural de Buenaventura al suroccidente y Dagua al noroccidente.
La ciudad es plana con una elevación promedia de 1.000 msnm.

Cali se sitúa además en un punto neurálgico y estratégico:
hacia el occidente =aproximadamente 100 km= se conecta con el puerto de Buenaventura sobre el litoral pacífico, y al noreste el centro industrial de Yumbo con el que conforma el Área Metropolitana de Cali.
La ciudad es paso además de la Vía Panamericana y por ende paso obligado desde Colombia hacia el Ecuador.

En sus 564 km² de superficie, Cali alberga a unos 2.471.474 de habitantes.
Cali y en general la región interandina y del litoral Pacífico del departamento del Valle del Cauca constituyen un área del interés arqueológico de la época precolombina.
Si bien muchos pueblos amerindios de la región tienen relación directa con las familias caribes, también se analiza la probabilidad de antiguas incursiones culturales mesoamericanas.
Cerca de Cali se encuentran vestigios arqueológicos de la Cultura Calima, pertenecientes a la familia lingüística Caribe.

A la llegada de los españoles, los indios Gorrones habitaban entre los actuales municipios de Roldanillo y Cali, el mayor asentamiento gorrón estaba ubicado sobre el río Pescador, cerca de las actuales poblaciones de Zarzal y Bugalagrande.
Los Gorrones ejercían el trueque con los Quimbaya que habitaban en el norte del actual departamento del Valle del Cauca y el Eje Cafetero.
En su ruta hacia el actual departamento del Valle del Cauca los españoles pasaron por la región de los Timbas, quienes huyeron dejando atrás su pueblo y sus pertenencias, lo cual significó un botín fácil para los españoles.

En su travesía hacia el norte, los conquistadores entraron al territorio del cacique Jamundí.
Los jamundíes resistieron fuertemente a los invasores, peleando con dardos y flechas envenenadas contra los arcabuces y espadas de los españoles.
Tras la derrota y toma del pueblo Jamundí, los españoles obtuvieron oro, lo que aumentó su ambición y su coraje de avance hacia el norte.
El último eslabón importante de la región lo constituía el aguerrido cacique Petecuy y su pueblo, que se ubicaba entre el río Lilí y la Cordillera Occidental de los Andes.
Petecuy enfrentó a los invasores con un gran ejército formado por una confederación de tribus.
La batalla definitiva en la que uno de los antiguos soberanos de las Américas cayó ante el dominio europeo, tuvo lugar un Martes Santo del año 1536.

Al contrario de Petecuy y Jamundí, los Gorrones se rindieron fácilmente ante los españoles.
Los pueblos amerindios dominados fueron divididos como en todas las nacientes colonias, en las *encomiendas* y otras estructuras del dominio español.
Se inició además el fenómeno del mestizaje con la mezcla entre españoles que llegaban a las conquistas sin mujeres y los aborígenes.
Posteriormente, con la traída de africanos esclavizados a suelo americano, este proceso tendría dimensiones mayores.

Cali no escapa a la tendencia colombiana de crecimiento de las áreas urbanas en detrimento de la población rural, tanto así que la ciudad y su área metropolitana duplicó su participación en la población vallecaucana y del país, hoy en día más del 60% de la población del Valle del Cauca habita en Cali y su área metropolitana.
Un aspecto destacado de la demografía caleña, y en general del occidente colombiano, es el alto porcentaje de población afro-colombiana, aproximadamente un 26%,45 lo que hace de Cali una de las urbes latinoamericanas con mayor población de raza negra.
La influencia afro-colombiana en la cultura caleña es evidente en los aspectos musicales, por ejemplo, la ciudad es reconocida por sus orquestas de música salsa.

Para turistas no convencionales como yo, descubrir cada rincón maravilloso de Cali..merecería un par de meses como mínimo.
Maravillosa ciudad, que lamento enormemente no haber podido conocer in situ cuando anduve por Colombia y algo me decía que en Cali, su Luz me esperaba.

Imaginarán que una urbe de tal magnitud con más de 2 millones de habitantes..representa todo un desafío cuando hablamos de un ideal de urbanización, de viabilidad, de un montón de cosas que, creo, llegado un elevado número de habitantes se escapa de las manos.

Cali no escapa de tal situación y si a eso le sumamos que se encuentra incrustada en y entre montañas..pues mucho más caótico y a la vez maravilloso.
Cali tiene una belleza especial, un casco antiguo donde aún conviven elementos de época colonial mezclados con una modernidad de avanzada, rascacielos importantes, casas o fincas de lujo, y también, a medida que nos alejamos hacia la periferia, el caos de los más humildes que han construído como han podido sin ningún tipo de código urbano ni contralor, viviendas que desafían las pendientes y laderas, llenando todo el espacio vacío posible, con construcciones que a pesar de su humildad, los Caleños se las ingenian para darles un toque artístico.

Grandes parques y espacios verdes, plazas a granel, un arbolado público exuberante y hermoso, anchas avenidas y boulevares, puentes y colectoras que intentan soportar un tránsito vehicular que excede sus posibilidades.

En las barriadas pobres donde las viviendas se construyen sin el aval oficial no existen las calles pavimentadas tal como las conocemos, para acceder se utilizan unas largas escaleras de cemento que nacen al pie de una ladera y la escalan, metiéndose zigzagueantes en el corazón de esas barriadas convirtiéndose dicho peregrinar...en una aventura difícil de predecir en su final.

Pero la gente se las ha arreglado como ha podido..y vaya hazaña de aquello de *subsistir* cuando un Estado ausente como ha sido el colombiano durante décadas y décadas...te hace pensar en cuán grande podría ser Colombia bien gobernada y administrada.

Mientras eso no ocurre, ¡su gente es lo grande!..hace milagros...como en Cali, tener un techo, un trabajo con el cual ganarse el pesito diario, y sobre todo CON-VI-VIR entre tantas diferencias, tantas extremas diferencias, que en dos millones de habitantes ponen a prueba el derrotero de una humanidad organizada, solidaria, que busca vivir en paz.

Hermosa Cali, profunda y variada, una ciudad de esas que merece ser visitada y sentida, porque de sólo verla virtualmente Cali...se siente, se palpita, se disfruta.

Vaya éste homeaje-agradecimiento a las y los muchos lectorxs que sé, viven en Cali y alrededores.

Puñado de postales que, a mi manera, reflejan lo que más me ha llamado la atención de ésta Gran Urbe, a la cual le envío todo mi afecto y admiración;
























































¡¡¡Muchas gracias lectorxs de Cali !!!



Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-wikipedia
-cali
-concejodecali

3 comentarios :

לחיים dijo...

Plus One.

Mario dijo...

Buena tarde

Hermosa que se ve Cali...

Ak sigue lo inusual...

https://vanguardia.com.mx/articulo/inusual-granizada-cubrio-de-hielo-tlaquepaque-jalisco

Abrazos

Gilgamesh dijo...


LEHAIM;
gracias Bro.


Mario;
gracias Mario, buen dato. Abrazo.