viernes, 26 de julio de 2019

* Gracias Carolina-Puerto Rico *

***Gran alfinViernes para todos.

Nunca mejor ocasión para homenajear a los lectorxs de Puerto Rico;



La renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, llegó después de diez días de protestas masivas donde los puertorriqueños salieron a la calle a repudiar los comentarios misóginos, homofóbicos y ofensivos contra las víctimas del huracán María que se hicieron públicos tras las filtraciones.
Los artistas que tuvieron un lugar destacado en las marchas y convocatorias como Ricky Martin, Residente y Bad Bunny también festejaron la renuncia.

*¡Puerto Rico, lo logramos!
Lo logramos en paz, sin armas, como Gandhi.
Exigimos respeto y nos escucharon, exigimos respeto por la niñez puertorriqueña, por las mujeres de Puerto Rico, por la comunidad LGBT, respeto por nuestros difuntos, qué esto no vuelva a suceder.
No vamos a dejar que nos pisoteen de esta manera, vamos a estar bien atentos*, celebró Ricky Martin *.

*Podemos lograr muchas cosas ahora.
Rescatamos a nuestra isla, rescatamos a nuestro país, que se preparen porque lo que viene es maravilloso.
Sal a las calles, no lo dejes caer Puerto Rico*, dijo por último en cantante.

Residente y Bad Bunny también celebraron la renuncia del gobernador.

*Se siente cabrón hacer historia con mi gente, con mi pueblo, con mi Puerto Rico!
Estoy bien cabronamente orgulloso de ustedes, de nosotros!*, escribió Bud Bunny en su cuenta de Instagram.

*Gracias Puerto Rico, la felicidad que siento no la puedo describir.
Fue un mensaje de unidad y de lucha pero desde el corazón.
Hoy descubrimos que lo que nos une es el corazón*, escribió René, excantante de Calle13.

En buena hora, ésto viene a demostrar que cuando el pueblo hace tronar su escarmiento no hay nada que se resista, obviamente...sin violencia pero con firmeza, contundencia y perseverancia.
Puerto Rico debe ir mucho más allá de éste reclamo y de una vez por todas debería lograr su total independencia, ya que *las apariencias engañan*.
Digo ésto porque al aterrizar en ésta importante ciudad de Puerto Rico, luego de la capital San Juan, pude deslumbrarme con esa...influencia de Norteamérica que me resultó obscena.

Nadie está en contra del progreso, por el contrario, a favor, pero siempre y cuando alcance a las mayorías de un país y no que ese progreso sólo le sirva a un puñado que usa a un país como centro vacacional.

Aterricé, decía, en *Carolina*, una ciudad que sinceramente desconocía.



Cuando uno se va hacia la periferia puede ver una realidad que para nada se parece a la otra, incluso una norma en G View..hay calles de ciertos barrios a los cuales inexplicablemente el acceso está bloqueado.

Diversas realidades, la de unos bellísimos barrios de clase media-baja, media-alta, nuevas residencias algunas más sencillas y otras un tanto más lujosas, y en esa periferia la sencillez y humildad de la clase trabajadora que aún sabiendo que es la mano de obra que sostiene a los ricos, intenta vivir lo más dignamente posible.

En el otro extremo toda la lujuria vacacionista en la costa frente al mar con unos edificios que...parecen emular a Miami, o a cualquier otro destino del primer mundo.
Edificios que me impresionaron...especialmente después de saber que Puerto Rico es la *provincia* más pobre de todos los Estados Unidos..

Entonces bienvenido el progreso siempre y cuando no sea excusa tal como podemos ver con Puerto Rico que tiene un estatus realmente ambiguo, *Estado Asociado* lo cual en realidad viene a ser una neocolonia donde USA da rienda suelta a lo que supo hacer hace tiempo con la Cuba pre-castrista, o lo que pretende hacer hoy con Venezuela.

En Carolina, ciudad relativamente jóven, no veremos grandes monumentos históricos, creo que no se han preservado precisamente porque a Estados Unidos no le interesó nunca el legado hispánico, pero sí una comuna pulcra, bien cuidada, parquizada, con buenas carreteras y calles, y sobre todo muy pintoresca, muy colorida, que en sus playas goza de un gran prestigio.

Multitud de iglesias evangélicas y de la rama que en Estados Unidos pertenece al ideario conservador que bien conocemos.

Nos desasnamos como corresponde;

Carolina fue fundada el 31 de enero del 1857 por Lorenzo Vizcarrondo, bajo el Gobernador y Capitán General Don Fernando de Costoñer.
Su nombre original era *Trujillo Bajo*.
Se sabe que Don Gaspar Martínez donó la tierra para establecer el municipio, pero solicitó que la ciudad fuera llamada *Carolina* en honor de su hija Carolina de San Juan.
Carolina es conicida como *tierra de los gigantes* y como el pueblo de los *tumba brazos*.

El primer apodo se le debe a uno de sus habitantes apodado *el gigante de Carolina* el cual medía siete pies y once pulgadas y el segundo responde a la antigua práctica de resolver los conflictos en un duelo a machetazos.

Carolina es la cuarta ciudad más poblada de la Isla.
Está situada en la costa noreste de la Isla y limita con el océano Atlántico y con el pueblo de Loíza por el Norte, con Gurabo y Juncos por el Sur, con Trujillo Alto y San Juan por el Oeste y con el municipio de Canóvanas por el Este.
Corresponde a la región del llano costero del norte.

Tiene una superficie de 120.9 kilometros cuadrados y alberga una población de 176.762 habitantes de acuerdo al censo 2010.
La economía de Carolina ha evolucionado a lo largo del siglo XX.
En un principio, su desarrollo económico giraba alrededor de la agricultura, siendo la caña de azúcar su principal cultivo.
Actualmente, este pueblo está altamente industrializado.

Existen más de 100 fábricas que producen equipos eléctricos y electrónicos, instrumentos científicos, envases de metal, prendas de vestir, goma de mascar y productos farmacéuticos, plásticos y químicos, entre otros.
Además, el turismo es de suma importancia, en especial, en la zona de Isla Verde, la cual dispone de hoteles, facilidades recreativas y el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín.

Su relieve es llano, excepto por su región sur, donde, en los límites con Juncos y Canóvanas, presenta elevaciones de la cuchilla El Asomante.

Lugares De Interés:

-Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín
-Antigua Alcaldía
-Archivo y Centro de Investigación Histórica de Carolina
-Balneario de Carolina
-Playa de Isla Verde
-Playa Alambique
-Boca de Cangrejos

-Bosque Estatal de Piñones
-Casa Ecuté
-Cenotafio de Roberto Clemente Walker
-Ciudad Deportiva Roberto Clemente
-Escuela de Bellas Artes de Carolina, Julio Vizcarrondo
-Estadio Municipal Roberto Clemente Walker
-Fuente Conmemorativa de Roberto Clemente
-Hotel Ponce

-Iglesia San Fernando de la Carolina
-Lagunas La Torrecilla, Piñones, Los Corozos y San José
-Mausoleo de Julia de Burgos
-Monumento a Fernando Tercero Rey de Castilla y León
-Monumento a Julia de Burgos
-Monumento a Jesús T. Piñero
-Monumento a Luis Muñoz Marín

-Parque Julia de Burgos
-Paseo de los Gigantes
-Plaza Pública Rey Fernando de la Carolina
-Plaza de la Salsa
-Río Grande de Loíza
-Ruinas de la Hacienda Victoria
-Ruinas del Ingenio Buena Vista

-Sistema de Cuevas del Cerro San José
-Universidad de Puerto Rico en Carolina
-Zona turística de Isla Verde, incluye la Playa de Isla Verde, la zona hotelera, la zona de condominios.
-El Cementerio Puerto Rico Memorial
-El Club Gallístico, etc.


Al investigar sobre algunas personalidades destacadas de Carolina me encontré con alguien a quien recuerdo cuando hace muchos años veía las peleas de Boxeo Mundial, hablo de Wilfredo Benítez, gran titán del ring.

Y alguien que desconocía pero que me cautivó, es la Escritora Julia de Burgos, que además de escribir poemas preciosos asumía su compromiso con la reforma social y causas libertadoras pero era, ante todas las cosas, una poeta metafísica, profundamente preocupada por los temas del amor y la muerte y su significado en la condición humana. 

Su amor por la naturaleza y su sentido de nostalgia por Puerto Rico, entrelazado con su fino erotismo, se retó a sí misma y a todas las mujeres a pensar sobre los roles que la sociedad les impone y lo que ellas quieren para sí mismas:

*Tú eres dama casera, resignada, sumisa, atada a los prejuicios de los hombres;
yo no;
que yo soy Rocinante corriendo desbocado olfateando horizontes de justicia de Dios…*.

Julia fué una de las poetas más talentosas de Puerto Rico incluso como de las más destacadas del Caribe español.
Nacida como Julia Constancia Burgos García en el pueblo de Carolina el 17 de febrero de 1914, de familia humilde, una gran mujer.




















































































































¡¡¡ Muchas gracias lectorxs de Carolina !!!





Fuerte abrazo.

Próximo aterrizaje;

-Vigo-España.

Gilgamesh***

Fuentes;
-pagina12
-boricuaonline
-municipiocarolina
-enciclopediapr
-carolina787