jueves, 25 de julio de 2019

* Planeta extremista; la dualidad climática *

***Muy buen Jueves para todxs.

Si están con mucho calor en algunas partes de Europa disfrútenlo =o aguántenlo=, son olas puntuales porque al observar la generalidad en el Hemisferio Norte la situación hasta el día 28 indica que el Sol no está irradiando como debería.



Por eso cuando te muestren un mapa, pregunta quiénes lo hacen;



La realidad es otra;



-En algunas zonas hacía más de 10 años que no se registraba un fenómeno de este tipo.

*Está nevando en el Cerro Colorado, tipo 8 de la mañana empezó.
Hace entre cuatro o cinco años hubo una nevada, pero fue menos que hoy.
Está toda la sierra cubierta de nieve, toda la punta de los cerros*.

En Villa de María de Río Seco, la nevada sorprendió a los vecinos, ya que no había registros de un fenómeno similar desde el 9 de julio de 2007.

La semana está siendo caracterizada por una gran variabilidad de fenómenos, entre los que se destacaron en los últimos días las nevadas en zona cordillerana de la Patagonia, el viento Zonda en la provincia de Mendoza, las intensas heladas sobre el sur de la provincia de Buenos Aires y el desarrollo de graupel en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe.

Todos estos fenómenos se dieron debido al avance de un importante sistema frontal frío que fue avanzando desde el centro hacia el noreste del país.

Pero durante la jornada del jueves, se prevé que además, se genere un importante centro de baja presión sobre Uruguay, que intensificará el desarrollo de las precipitaciones sobre la zona del Litoral y el noreste de la provincia de Buenos Aires.

Y parece que ésto no da tregua en el corto plazo, todo lo contrario;

-Cabe destacar que luego del avance del sistema que provocará estas variadas condiciones de tiempo, se observará un nuevo descenso de las marcas térmicas sobre toda la franja norte del país, lo que provocará heladas de variada intensidad tanto en la zona del NEA como el noroeste argentino.

Brrrr...



-Entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves se registraron nevadas en La Cumbrecita, Los Gigantes y Altas Cumbres.

Según reportaron varios ciudadanos, en la localidad de Los Pozos, a unos 10 kilómetros de la localidad de Deán Funes, cabecera del departamento Ischilin, cayó una intensa nieve que cubrió gran parte de la comuna.

Además, en la ciudad de Villa Tulumba, entre Deán Funes y San José de la Dormida, también hubo reportes del fenómeno natural que es furor en esta época del año.



Y siguen las sorpresas;



Desde 1986 no caía una nevada tan intensa como la de ayer en la histórica ciudad de Humahuaca.
En pocos minutos luego de iniciada la precipitación, un manto blanco cubrió distintos sectores de esa ciudad quebradeña.
La temperatura alcanzó los 2º bajo cero.

Si bien ha habido nevadas durante los últimos años, fue en 1986 la última importante, y otra en 1990, aunque de menor intensidad.
En Lagunillas de Farallón, departamento de Rinconada, también se registraron nevadas que dejaron una majestuosa postal en la Puna jujeña.

La nieve será furor, claro que sí, además del gran negocio del turismo, pero el frío y la nieve cuando exceden lo soportable hacen estragos;



-Tras las fuertes nevadas y el corte de la Ruta 40, Villa La Angostura continúa aislada y con un panorama bastante complicado.
Muchísimas familias sin luz y agua, pasan los días y se suman complicaciones, el aislamiento de la ciudad, la falta de provisiones y agua potable.





-La imagen satelital de la provincia de Río negro tras la tormenta de nieve del fin de semana impactó porque se puede dimensionar que la zona blanca, nieve, cubre hasta el centro rionegrino.
Las bajas temperaturas provocan que la capa blanca se mantenga.

Las bajas temperaturas mantienen la capa intacta.
En la mañana de hoy en la zona de Pilcaniyeu se detectó que el termómetro marcó 12 grados bajo cero.
Para los próximos días el pronóstico anticipa baja temperaturas, algo de viento y probabilidad de nevadas para el fin de semana en toda esa zona.



Todo comenzó hace 5 días;



Y aquí en pleno Litoral...;



Pero no todo es divertido, en Chile, Bolivia y Perú, muuuuuucho más arriba de éste sur de sures las cosas se complican también;



-Después de nueve años, la nevada vistió de blanco a varios municipios de Tarija, haciendo historia en la región.

El fenómeno natural causó asombro a los tarijeños, quienes a través de las redes sociales compartían fotografías y videos del hecho inusual;
sin embargo, no todo fue alegría porque la nevada obligó a suspender las clases, algunos vuelos, causó accidentes de tránsito, cortes de energía eléctrica y otras emergencias.

Pero Tarija no fue el único departamento que reportó copiosas nevadas, también lo hicieron varios municipios de Potosí, Oruro, Chuquisaca, Cochabamba, mientras que La Paz registró granizadas, dando lugar al corte de carreteras y a la suspensión de las labores escolares, además de destrozos y situaciones de emergencia.
Vuelos de la ruta Tarija-Santa Cruz, en la tarde y de La Paz-Cochabamba-Tarija, por la noche, fueron suspendidos

Como no se había visto en los últimos años, la nieve cubrió los techos de viviendas y edificios, árboles, plantas y arbustos que la hicieron asemejar a una ciudad del altiplano boliviano.
En la capital tarijeña no se registra con frecuencia este fenómeno meteorológico, la última vez fue en 2010, según el Senamhi.

La zona alta de la región chapaca también fue cubierta con un manto de nieve que puso en riesgo al ganado ovino y camélido.

*Nunca pensé vivir para ver semejantes copos grandísimos de nieve que flotan en el ambiente*, describió José Luis, un profesional de la comunicación.



Buenas consideraciones a la hora de evaluar porqué muchos problemas se agravan;















TITICACA



Este miércoles se suscitaron fuertes vientos y oleaje en el lago Titicaca, lo cual obligó a suspender el cruce de embarcaciones de vehículos y pasajeros en el estrecho de Tiquina.
El capitán de la Armada, Alberto Torrez, informó a ERBOL que las olas llegaron a tener dos metros de altura *más altos que las embarcaciones*.

GRANIZOS GIGANTES

La caída de granizo de al menos tres centímetros de diámetro dejó como saldo ocho niños heridos, cultivos de arroz dañados, calaminas de las casas perforadas y la muerte de ganado y pollos en Mapiri de La Paz, informó el alcalde de ese municipio Roberto Fernández.

Los niños se encontraban jugando fútbol y quedaron heridos en la cabeza.
*Estaban en pleno entrenamiento, el granizo les rompió la cabeza, los médicos tuvieron que coserles las heridas, tienen entre tres y cuatro puntos*.
El granizo que ocasionó desastres en Mapiri duró alrededor de 30 minutos.

*El granizo perforó calaminas y también murieron animales*, se pedirá ayuda a Defensa Civil.
Pollos y cerdos murieron y hay pérdidas en sembradíos de arroz.

En Sudáfrica la Antártida también deja sus fríos besos;



-Los vientos huracanados, las nevadas y la lluvia causaron estragos en SA el jueves, y en la ciudad más fría de SA, se registraron -17.6 ° C.
Los animales moribundos, las tuberías de agua reventadas y los camiones volcados están a la órden del día.

Sorpresa también en el Himalaya;



-Este fenómeno se registran por primera vez en las últimas dos décadas, ya que antes, la nieve solía derretirse a fines de mayo o julio.

Por eso ésto otro...;



-El *domo de calor* responsable de las altas temperaturas, que está tomando aire desde el desierto del Sahara y lo envía en dirección nordeste hacia Europa continental, se expandió en los últimos dos días hacia el norte y el este, hasta convertirse en uno de los fenómenos climáticos de este tipo más intensos registrados en Escandinavia.
En Dinamarca, Suecia y Noruega se estima que las temperaturas subirán hasta el fin de semana.

No significa absolutamente...nada.., nada que no forme parte de lo normal, excepto que lo que ocurre aquí en el Sur, se ignore.

Fuerte abrazo

Gilgamesh***

Fuentes;
-elonce
-meteored
-telediariodigital
-ellitoral
-rionegro
-lmcipolletti
-eldeber
-la-razon
-larepublica
-diariocorreo
-lavozdetarija
-elmorrocotudo
-cooperativa
-opinion
-diariocorreo2
-timeslive
-thestatesman
-elpais

3 comentarios :

לחיים dijo...

Plud One.

Águila Solitaria dijo...

BUENA NOCHE FAMILIA DE LOS TIEMPOS QUE YA LLEGARON JEJE SI GILGAAA AL SUR NO LE DAN CANCHA,POR QUE LOS NORTEÑOS SE DERRITEN😂😂YO PENSE QUE SE IVA A DERRETIR HASTA EL PICO URBION,Y EL RIO HERVIRIA COMO LOS GEISER DE YELLOWSTONE JAJA PERO COMO QUE NO Y AHORA VEO INFORMES Y HASTA LA AEMET DA NIEVE A 2100 LA SEMANA QUE VIENE,Y MEGAROCK VARIO JAJA.EN FIN, CUANDO EL TIO DJ FROST Y SU GIRA: SOLAR MINIMUN METAL GLACIAL ,EMPIECE A PINCHAR EN EL NORTE,VA A SER LA RISA TOTAL Y HASTA VIRAL.MIL ABRAZOS Y LARGA VIDA AL ROCK FROST Y A LA AMISTAD HOT,POR SUPUESTO.

Gilgamesh dijo...


LEHAIM;
gracias amigo.


Águila Solitaria;
¡¡¡Jajaja!! siempre tan ocurrente amigazo, gracias por el reporte local, es realmente muy crazy todo, yo lo veo como el descalabro previo a un cambio drástico de los patrones climáticos, ese momento de revoltijo que precede a la calma, pero una calma que llega con una realidad contraria a lo que había antes, es decir un mundo más frío que el que tenemos. Veremos compañero, temp al temp, ¡¡buenas zapadas!!, abrazo.