martes, 9 de julio de 2019

* Gracias Panamá *

***Preciosa noche de Martes para todxs.

Visita especial ésta a Panamá.
Visita que en éste caso irá acompañada de un poco de historia que viene al caso.
Es increíble que Panamá, siendo uno de los países de ésta américa hispana con un tamaño pequeño, si lo comparamos con el resto =puesto número 20= posea tanta riqueza si hablamos de patrimonio histórico, del viejo y del nuevo.

Por un lado Panamá fué de los primeros territorios descubiertos por los españoles, y después en tiempos modernos, la influencia de Estados Unidos de Norteamérica =forzada= dejó también lo suyo.
Entre lo viejo y lo nuevo Panamá es un país sencillamente...impresionante.
Sería imposible hacer un solo post y poner tantas imágenes que merecerían estar hoy aquí, pero bueno..serán muchas igualmente.

Cuando recorrí virtualmente la ciudad y el área metropolitana de Panamá no parecía sentirme en América Latina, especialmente por la arquitectura moderna con unos rascacielos que...impresionan y que se parecen más a la realidad de Estados Unidos, y es obvio, esa influencia que citaba antes es muy marcada.

Muchos nos hemos de preguntar si al estar Panamá tan influenciada por Estados Unidos es el *país ideal* si lo pensamos desde la distribución de la riqueza, la equidad social, el bienestar, etc., pues allí...deberían opinar los mismos panameños y panameñas, sin embargo, con la deslumbrante arquitectura moderna que nos deja con la boca abierta, bien sabemos por fuentes oficiales que Panamá es uno de los países más desiguales del continente, donde esa brecha entre pobreza y riqueza es tan grande como sus rascacielos.
















Pero más allá de esa cuestión, Panamá es un enorme tesoro cultural que, merecería uno, quedarse allí por un largo tiempo.

La ciudad de Panamá es la capital de la República de Panamá, de la provincia de Panamá, y cabecera del distrito homónimo.
Es la ciudad más grande y la primera más poblada del país, tiene 430.299 habitantes en el centro de la ciudad, 880.691 habitantes dentro de su municipio y 2.011.780 de habitantes en su área metropolitana, que incluye a varias jurisdicciones como la ciudad de Panamá y ciudad-distrito de San Miguelito.
Está localizada a orillas del golfo de Panamá, en el océano Pacífico, al este de la desembocadura del canal de Panamá.

Fundada el 15 de agosto de 1519 por Pedrarias Dávila cerca de una ranchería Cueva a la que llamaban Panamá, actualmente ocupa un área de 2.561 km2.
La ciudad es el principal centro cultural y económico del país, posee una intensa actividad financiera y un centro bancario, ocupó la 2.ª posición en la versión 2013 de la clasificación de las Ciudades Más Competitivas de América Latina.
El Canal de Panamá y el turismo son también notables fuentes de ingreso para la economía de la ciudad.

Panamá la Vieja









La ciudad fue fundada el 15 de agosto de 1519 con una población de cien habitantes, por lo que era una aldea, por Pedro Arias Dávila, con el nombre de *Nuestra Señora de la Asunción de Panamá*, constituyéndose en la primera ciudad europea permanente en la costa americana del océano Pacífico y fue reemplazo de las anteriores ciudades de Santa María la Antigua del Darién y Acla, en el istmo de Panamá.

En 1521, recibió mediante real cédula el título de ciudad y un escudo de armas conferido por Carlos V y a su vez se estableció un Cabildo.
Al poco tiempo de fundada, la ciudad se convirtió en el punto de partida para la exploración y conquista del Perú y un punto de tránsito para los cargamentos de oro y plata que se enviaban a España.

En 1539 y en marzo de 1563 ocurrieron grandes incendios que devastaron parte de la ciudad, sin embargo esto no detuvo su progreso.
Ya para 1610, existían al menos 5.000 habitantes, unas 500 viviendas y varios conventos y capillas, un hospital y la catedral dedicada a la Virgen de la Asunción, convirtiéndola en una de las ciudades más importantes de la América española.
Al inicio del siglo XVII, la ciudad sufre la amenaza de piratas y corsarios, sumado a las constantes amenazas de indígenas provenientes del Darién.
El 2 de mayo de 1621 la ciudad sufre un terremoto del cual hubo varios muertos y heridos y daños estructurales.

El 21 de febrero de 1644 ocurre el Gran Incendio, el cual fue provocado y consumió 83 casas y varios edificios religiosos, incluyendo la catedral, teniendo en ese entonces una población de 8.000 habitantes.
Para el año 1670, la población tenía un aumento significativo de 15.000 habitantes.
El 28 de enero de 1671, Henry Morgan, pirata británico, junto con una banda de 1.400 hombres atacaron y saquearon la ciudad con bastante resistencia.
No les fue posible saquearla totalmente porque el capitán general de Tierra Firme, Juan Pérez de Guzmán ordenó explotar los depósitos de pólvora de la ciudad y esto provocó un gigantesco incendio que la destruyó casi completamente.

Los piratas persiguieron y saquearon a los habitantes de la antigua ciudad que habían huido con sus pertenencias y cosas de valor, y a pesar de todo, pudieron obtener bastantes riquezas, las suficientes para cargar con 195 mulas, y se retiraron de las ruinas el 24 de febrero con varios prisioneros y esclavos capturados.
Las ruinas de la antigua ciudad todavía se mantienen y son una popular atracción turística conocida como *Panamá la Vieja*.
La ciudad fue reconstruida en 1673 por Antonio Fernández de Córdoba, a 8 km al suroeste de la ciudad original.
Esta ubicación conforma actualmente el Casco Antiguo de la ciudad.

Iglesia de San Francisco de Asís;



Museo de Arte-Religioso Colonial;



Iglesia del Carmen;



Basílica de Santiago Apóstol;



Casa Góngora;



Casa Testa;



Casa Blades;



Plaza de Francia;



Plaza Bolívar;



Monumento a Bolívar;



Palacio Municipal de Panamá;



El Complejo Turístico Mi Pueblito es una reproducción en tres áreas diferenciadas de los asentamientos de las principales etnias que componen Panamá.
Mi Pueblito Afroantillano, Mi Pueblito Campesino, Mi Pueblito Indígena.



La Ciudad del Saber;



Museo Biodiversidad;



Museo del Canal Interoceánico;



La construcción del Canal de Panamá fue de gran beneficio para la infraestructura de la ciudad.
Las mejoras en salud que trajo la instalación de los estadounidenses en la zona del canal incluyeron la erradicación de la fiebre amarilla y la malaria así como la introducción del primer sistema de agua potable.
Sin embargo, muchos de los trabajadores para la construcción del Canal fueron traídos desde el Caribe, lo que causó tensiones raciales y sociales en la ciudad.



Durante la Segunda Guerra Mundial, la construcción de bases militares y la presencia de grandes cantidades de militares y personal civil estadounidenses trajeron nuevos niveles de prosperidad a la ciudad.
A través de los años, sin embargo, los beneficios de esa presencia en el área del canal significaron, desde la perspectiva de los panameños, una afrenta debido a que, hasta los años 1960, los panameños tenían acceso limitado a varias áreas en las cercanías del Canal.
Muchas de esas áreas eran zonas militares accesibles sólo al personal estadounidense.

A finales de los años 1970 y durante los años 1980, la ciudad se convirtió en un centro bancario.
En 1989, luego de casi un año de tensión entre los Estados Unidos y Panamá, George Bush ordenó una invasión para defenestrar al líder panameño, General Manuel Antonio Noriega.
Como resultado de esa acción llamada *Operación Causa Justa*, una parte del vecindario de El Chorrillo, que consistía de antiguos edificios de madera de inicios del siglo XX, fue destruida por el intenso bombardeo.

Hacemos un alto aquí.
Monumento a Balboa;



El Monumento a Vasco Núñez de Balboa es una estatua dedicada al conquistador español, ubicada en la ciudad de Panamá entre la Avenida Balboa y la Cinta Costera.
Fue confeccionado por el escultor valenciano Mariano Benlliure y Miguel Blau, realizado en bronce y apostado sobre un globo terráqueo sujeto por las cuatro figuras desnudas que representan las razas.
Balboa aparece con la bandera de España en su mano izquierda y en la derecha empuña con firmeza la espada, su mirada está fija sobre el horizonte más allá de la bahía de Panamá.
La estatua fue inaugurada el 29 de septiembre de 1924.



-En ese lugar había algo demasiado extraño, algo que no dejaba descansar ni a la muerte.
Los estertores de la agonía sobrevolaban los cuerpos de los caídos y rubricaban sin cesar las dantescas líneas de la tragedia, como cuando esta ocurre sin parecer que está sucediendo;
esa muerte que es como la monotonía de la lluvia en el pavimento, constante e impenetrable.

Todo era en apariencia muy etéreo, muy detenido, y la niebla de la mañana lo hacía más rotundo y espectral.
Pero lo cierto es que las almas en tránsito tenían prisa por huir de aquel escenario de horror mientras se desprendían lentamente de su sustancia biológica con destino a una frontera lejana.
Cientos de muertos en posturas inverosímiles cubrían como una macabra alfombra aquel lugar que había cogido a la divinidad mirando para otro lado.
Todo el catálogo de horrores, tras una batalla librada prácticamente cuerpo a cuerpo, estaba en el muestrario de gestos desgarradores representado por aquellos desdichados.

Solo algunos se habían ido pacíficamente, con serenidad, desangrados de a poco;
quizás como si hubieran sentido una liberación de la dura lacra de lo terrenal.
En la batalla de Darién, los perros hicieron estragos entre los combatientes locales;
de ahí que el número de caídos fuera tan elevado.
Rodeados de torpes tapires y de papagayos multicolores, del impactante silencio de la jungla, de docenas de aterrorizados ojos escrutadores, los supervivientes indígenas habían huido hacia las profundidades de la selva e incrustados en la foresta observaban el desgarrador panorama.

Aquella desfigurada amalgama de restos mortales esperaban en vano una sepultura digna.
Balboa, Vasco Núñez de Balboa, el explorador y aventurero que descubriría para la Corona el Océano Pacífico, no había accedido en plan *buen rollito* a la otra orilla del istmo de Panamá.
En primera instancia, desde la óptica de las inmisericordes reglas de la guerra, era una política inteligible cuando la resistencia de los nativos era obvia. El problema era cuando la respuesta se iba de las manos.

Durante el penoso trayecto desde la península de Darién hasta las orillas del gran océano, había aliado a tribus mediante pactos, a través de matrimonios concertados con los caciques locales y sus hombres =él mismo se había casado con la bella hija del líder Careta=, o, directamente, mediante el exterminio más feroz de las tribus que no se avenían a razones.
Leoncico, un soldado más.

Sí, en la conquista hubo una parte romántica y aventurera, mística y grandiosa, un cambio de era para la humanidad, pero también, otra más tremenda, a sangre y fuego.
A pesar de que la tecnología y las famosas jaurías de perros de combate tan usados profusamente por los conquistadores estaban decantando el éxito para las armas peninsulares, la realidad última es que el coste en términos humanos era durísimo y para ambas partes, intolerable.

En la batalla de Darién, de la cual no hay ni muchos ni pocos registros históricos por su largo desarrollo en el tiempo =fueron una sucesión de emboscadas concatenadas=, los perros de la tropa hicieron verdaderos estragos entre los combatientes locales;
de ahí que el número de caídos por parte de los indígenas fuera tan elevado.

Según los registros del escribano Valderrabano, *Leoncico*, el mastín hijo del famoso *Becerrico* y propiedad de Vasco Núñez de Balboa, había causado una escabechina sin precedentes en los anales militares en una de las múltiples celadas tendidas por Comagre, otro de los caciques locales, que más tarde, se haría amigo de toda la vida del extremeño.
Se cuenta que era tal la mortandad causada por el animalito, que impresionados los españoles, le pusieron una paga a perpetuidad.
La guerra tiene a veces un sesgo onírico y surrealista…

Los indígenas no tenían respuesta ante la agresiva jauría de perros que acompañaba a los españoles.
Hay que recordar que Vasco Núñez de Balboa se había dado a la fuga de La Española huyendo de sus acreedores.
Metido en un gran tonel junto a su amado Leoncico, habían sorteado todos los controles que el gobernador había puesto para evitar que los ladinos deudores se fueran de perlas de la isla en una expedición a Panamá.
Pero él lo había conseguido y además, se había convertido en el líder de la expedición.
Era un *pieza* la criatura.

Conociendo las denuncias que se habían cursado contra él en España, se puso muy contento con la noticia ante la perspectiva de los nuevos y valiosos descubrimientos que esperaba hacer.
Así, de esta forma, esperaba redimirse de sus anteriores desatinos.
En este escenario, hacia 1513, el cacique Chucunaque le hablaría de un extenso mar que había hacia el sur con tierras y pueblos abundantes en oro.
A primeros de septiembre, Balboa, en busca del nuevo mar, partió con un millar de hombres;
cerca de dos centenares de ellos, españoles.

Una agresiva jauría de perros les acompañaba imponiendo en vanguardia una forma de guerra desconocida ante la cual los indígenas no tenían respuesta.
Nubes de dardos envenenados escupidos por las cerbatanas no eran suficientes para penetrar los tupidos cueros vueltos que servían de coberturas a aquellos impresionantes animales.
Las lluvias además complicarían la marcha a través de las ciénagas mientras los mosquitos hacían su agosto.
El rey Católico reconoció a Balboa sus méritos por el descubrimiento del nuevo océano y las tareas de pacificación con los caciques locales.

Finalmente, el contingente quedaría reducido a 66 hombres, los que a la postre pudieron contemplar el Océano Pacifico en la mañana del 25 de septiembre.
Cuatro días después celebrarían profusamente con dos odres de vino, tamaña hazaña.
Pero las inquinas y diferencias internas, las ansias de protagonismo frente a la labor de equipo, no auguraban nada bueno.

Haciendo uso de su poder omnímodo, Pedrarias, a la sazón gobernador, determinaría la muerte del famoso explorador mediante sucias artimañas.
Para marzo de 1515, Pedrarias Dávila =un personaje de una crueldad legendaria=–, recibiría desde España y firmado por el rey mismo el nombramiento del descubridor como adelantado del Mar del Sur y la gobernación de Panamá y Cohíba, o lo que es lo mismo, toda la extensión de la costa Pacífica de Panamá.

De esta manera, el rey católico reconocía a Vasco Núñez de Balboa sus méritos por el descubrimiento del nuevo océano y las tareas de pacificación con los caciques locales.
Pedrarias hizo una interpretación muy sui generis de la carta y retrasó deliberadamente la entrega de la misma al destinatario.

El caso es que le llamaría a capitulo, y tras ser prendido in situ por Francisco Pizarro =que siempre envidió sus éxitos=, sería ejecutado sin más dilación.
Así se cerraría la historia de uno de los más grandes conquistadores, por la puerta de atrás y sin que le llegara a tiempo el reconocimiento merecido.
Leoncico habría dado buena cuenta del taimado truhán, pero ya había muerto en combate, como los héroes.

Volvemos al presente.

La ciudad sigue siendo uno de los centros bancarios más grandes del mundo, estableciendo varios controles para el flujo de dinero, que aumentó la credibilidad y la seguridad en las inversiones.
El puerto de Balboa operado por la compañía Hutchison Whampoa, originaria de Hong Kong, es también una importante actividad en la ciudad.
Actualmente, se encuentran en proyecto, aprobados o en construcción una gran cantidad de edificios que superan los 200 m de altura, e incluso algunos que alcanzan los 300 m, y estarán incluidos dentro de los 200 rascacielos más altos del mundo.

Sus edificios marcarán un nuevo panorama urbano en la ciudad, que se ha convertido en la *ciudad de los rascacielos* de América Latina.
Aunque Panamá no siempre tuvo grandes rascacielos, a través de los años la ciudad ha ido transformándose en una de las urbes con más rascacielos en el continente americano
Entre otros está el Trump Ocean Club International Hotel & Tower con 293 metros, uno de los más modernos de Centroamérica y América Latina.















Desde el año 2002 a 2005 han establecido su residencia en el país 25.000 canadienses, 100.000 colombianos, y 17.000 hebreos, entre otros.
Según las previsiones hechas por los expertos, la población del área metropolitana de la ciudad de Panamá para el año 2020 alcanzará unos 3.8 millones.

Templo Bahaí;



No se puede dejar de mencionar;

-El Parque Recreativo Omar Torrijos
-El Parque Natural Metropolitano de Panamá
-El Parque Nacional Caminos de Cruces
-El Parque Nacional Soberanía
-El parque Municipal Summit

-Museo de Arte Contemporáneo.
-Museo del Canal Interoceánico.
-Museo Antropológico Reina Torres de Araúz.
-Museo de Panamá la Vieja.
-Explora: Centro de Ciencias y Arte.
-Museo de la Biodiversidad.
-Museo de Historia de Panamá.
-Museo de la Libertad y los Derechos humanos.

Pequeña pero enorme a la vez, la ciudad de Panamá es otra de esas ciudades que no dudaría en visitar y que gracias a éste blog y sus lectorxs, se ha convertido en un verdadero puente;
Puente de las Américas;



¡¡¡Muchas gracias lectorxs de Panamá!!!






Fuerte abrazo.

Próximo aterrizaje;

Xátiva, Comunidad Valenciana-España,

Gilgamesh***

Fuentes;
-verpais
-panamatour
-semana
-espaciovip
-somospanama
-esacademic
-elconfidencial
-wikipedia

3 comentarios :

לחיים dijo...

Plus One.

Mario dijo...

+1

Estaba leyendo esta noticia sobre los condenados en Italia sobre el plan condor, si bien se sigue haciendo justicia no se ha llegado a las grandes cúpulas así como al parecer tampoco desde dentro de los propios países. Me puse a investigar un poco mas ya que aunque conocía del hecho no sabía casi nada, me sorprendió la linea del tiempo de las dictaduras en latinoamerica y como ak en Mex lograron instalar una dictadura casi perfecta con cara de democracia.

https://www.infobae.com/america/america-latina/2019/07/09/italia-dicto-cadena-perpetua-para-militares-policias-y-funcionarios-sudamericanos-del-plan-condor/

https://www.youtube.com/watch?v=2O0OVmn45YU

Un abrazo

Gilgamesh dijo...


LEHAIM;
gracias Bro.


Mario;
así es Mario, sin embargo es Argentina el país del mundo que más genocidas de ese plan ha juzgado y encarcelado, siguen los juicios al día de hoy, y muchos ya se han muerto impunes, sin embargo en éste tema rescato que hemos sido un ejemplo mundial a la hora de enjuiciar a éstos monstruos.
De México;

http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/12/26/mexico-transicion-a-la-dictadura/

Gracias amigo, abrazo.