miércoles, 10 de julio de 2019

* La gente del futuro...*

***Gran inicio de Miércoles para todxs.

*Será justicia* y la justicia se hizo, ¿se acuerdan de la monja argenta que atrasaba 500 años?



El Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay condenó hoy, por unanimidad, a tres años de prisión efectiva a la religiosa Luisa Esther Toledo por el delito de privación ilegítima de la libertad doblemente calificada por el uso de violencia y amenazas y por su duración superior a un mes en dos casos, quien deberá cumplir su condena en la Unidad Penal Nº 6 de Paraná Concepción Arenal, una vez que la sentencia quede firme.
La Fiscalía había solicitado seis años y medio de prisión efectiva, en tanto que la defensa pidió su absolución.
La causa fue elevada a por el Juzgado de Ejecución y Garantías de Nogoyá.

*Será justicia* y la justicia no se hizo en el tremendo caso que seguramente algunxs lectorxs recuerden, aquella explosión por fuga de gas del año 2013 aquí en mi ciudad que redujo a escombros a un edificio de 10 pisos matando a 22 personas, dejando 88 heridos y 1079 domicilios afectados, de los cuales 204 quedaron inhabitables, además de mútiples estragos adicionales.

Pues luego de casi 6 largos años pasó lo que por aquellos días yo especulaba desde aquí;



Los jueces Marcela Canavesio, Rodolfo Zvala y Juan Carlos Leiva, a cargo del juicio por la explosión de calle Salta 2141, resolvieron este martes absolver a diez de los once imputados.
El único condenado fue Carlos García, el gasista que manipuló el regulador de gas minutos antes de la explosión, de aquel 6 de agosto de 2013.
García fue condenado a cuatro años de prisión por ser considerado como autor *penalmente responsable* del delito de estrago doloso agravado.
En tanto, los otros diez imputados resultaron absueltos por *insuficiencia probatoria*.

Previo a la sentencia, el tribunal señaló que;
*la explosión ha configurado la mayor catástrofe en la historia de nuestra ciudad que enlutó a toda la comunidad.
No estamos ajenos a tal conmoción y entendemos el dolor que han sufrido las víctimas directas e indirectas*.

La fiscalía había solicitado la pena de unos cinco años de prisión efectiva para nueve de los once imputados por estrago doloso agravado, en cambio, para la querella, la misma pena debía extenderse a los once imputados.

Libres entonces de culpa y cargo los encargados del consorcio y los funcionarios de la empresa de gas..., preso solamente el gasista...y el hilo como siempre...se corta por lo más delgado..

*Será justicia* y la justicia se hizo pero claro...bastante tarde...72 años después;



-*Masacre de Rincón Bomba* es el nombre de la matanza que sufrió el pueblo pilagá en 1947, en Formosa.
Sus víctimas fueron cientos de hombres, mujeres y niños de todas las edades.
Luego de siete décadas, esa comunidad logró un fallo histórico:
el juez federal Fernando Carbajal sentenció que se trata de un *delito de lesa humanidad* y ordenó medidas de reparación.

El estado nacional debe invertir en obras que determine el pueblo originario, otorgar becas estudiantiles por diez años, fijar la fecha de la masacre en el calendario escolar y construir un monumento recordatorio, entre otras acciones.
Noolé Palomo, de la Federación Pilagá, afirmó que *es una gran noticia, un poco de justicia para el genocidio que sufrimos y es producto de la lucha del pueblo pilagá*.

La Gendarmería Nacional, bajo el falso argumento de *malón*, llegó hasta el lugar el 10 de octubre y fusiló con rifles y ametralladoras.
La represión duró más de 20 días.
Los gendarmes persiguieron a los indígenas hasta monte adentro, los fusilaban y violaban a las mujeres.
Hubo cientos de detenidos, que fueron trasladados como esclavos a las colonias de Bartolomé de las Casas y Francisco Muñiz, que funcionaron como campos de concentración.

Noolé Palomo valoró que *al fin un juez escuchó sobre el genocidio Pilagá* y destacó la importancia de incluir el 10 de octubre como *fecha de memoria*, donde toda la sociedad pueda reflexionar sobre los crímenes que sufrieron los pueblos indígenas.
Advirtió que la sentencia no abordó un histórico reclamo indígena:
los territorios.

Precisó que de las 20 comunidades de la Federación Pilagá, cinco no tienen títulos y la mayoría no cuenta con tierras *aptas y suficientes*, como establece la Constitución Territorial.
Adelantó que seguirán luchando por el territorio y explicó que se reunirán para evaluar los pasos a seguir.

Valeria Mapelman realizó el imprescindible documental y libro *Octubre Pilagá. Relatos sobre el silencio*.
Acompaña a las comunidades indígenas desde hace más de quince años y realizó una investigación detallada que confirmó la decisión política de asesinar a los pilagá.
De la reconstrucción que realizó, junto a los ancianos pilagá, estiman que ese 10 de octubre había unas 4.000 personas y sólo escaparon 500.
Falta saber qué pasó con 3500 personas.

Bueno..algo es algo pero ésto demuestra cuánto le cuesta a los estados hacerse cargo de semejante genocidio que data de siglos y del cual...no quieren ni hablar.., excusándose en que eran *otros tiempos*...aún hoy los descendientes dueños de éstas tierras siguen reclamando apenas...por un pedazo de tierra donde vivir como ellos decidan y no como el hombre blanco le quiere imponer..., pero claro...si el hombre blanco ni siquiera concede un pedazo de tierra para los mismos blancos..qué se puede esperar que hagan...

Crisis política.
Don Manuel en México la tiene complicada;



-El Secretario de Hacienda de México Carlos Urzúa renunció el martes porque consideró *inaceptable* el nombramiento de funcionarios no capacitados impuestos por *personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés*.

El economista señaló que la política económica debe estar *libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda* y lamentó que *esas convicciones no encontraron eco* en el gobierno.
También acusó a López Obrador de tomar decisiones de política pública *sin el suficiente sustento*.
La renuncia se presenta en un momento delicado para López Obrador, quien se enfrenta a las amenazas de aranceles por parte de Estados Unidos y a constantes degradaciones de las agencias calificadoras.

El Presidente nombró como reemplazo de Urzúa al subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, con la encomienda de *crear riqueza para distribuir riqueza*.

Éste tipo de movidas son bastante conocidas por aquí, detrás de todo ésto están las grandes patronales..que son representadas subrepticiamente por los economistas que, cuando llegan a un ministerio y conocen los planes de gobierno que dejarán de beneficiar impunemente a éstos sectores poderosos...comienzan las presiones que devienen en la salida de los economistas para manifestar su descontento, o sea...que no están dispuestos a perder privilegios que conservan desde hace mucho tiempo.

Cuando un gobernante habla de distribuir la riqueza...éstos poderosos sectores ponen en marcha sus mecanismos de voltear gobiernos o al menos hacerles retroceder.

Crisis política.
España y su patético sistema electoral pone de manifiesto que así...no va más;



-Bloqueo, caras largas, desconfianza.
Solo les falta tirarse con la vajilla.
Los hasta hace poco *socios preferentes* del socialismo y la izquierda radical no consiguen un mínimo acuerdo para formar gobierno y crece en España la posibilidad de que se convoquen nuevas elecciones.

*No hay segundas oportunidades.
O arreglamos ahora o vamos a nuevas elecciones*, amenazó la vocera socialista, Adriana Lastra.

*El socialismo se porta como si tuviera mayoría absoluta y está forzando nuevas elecciones*, retrucan los de Podemos, el partido que lidera Pablo Iglesias.
El mismo que, hasta hace poco, hablaba de gobierno de *coalición* con el socialista Sánchez y soñaba con ocupar algún ministerio.
Hoy, eso suena poco menos que imposible.
Pasadas diez semanas de las elecciones de abril pasado, en las que el Partido Socialista Obrero Español-PSOE obtuvo un claro triunfo, pero insuficiente para formar gobierno, crece la sensación de que La Moncloa busca barajar y dar de nuevo con otra convocatoria a las urnas en septiembre.

¿Qué pasó para que las cosas se salieran de cauce de este modo?

El socialismo desliza que Sánchez se siente incómodo con la posición radical asumida por Podemos frente a Cataluña.
De paso, sugieren que lo único que busca Iglesias son *sillones en el poder*, incluido el de vicepresidente del gobierno.
Un precio, entienden en La Moncloa, demasiado alto y poco fructífero.

Desde Podemos reprochan que Sánchez está alejándose de la izquierda.
*No ha hecho nada que demuestre que quiere un gobierno transformador*, dicen.

Por debajo, late también el cálculo:
el socialismo está convencido de que si hay nuevas elecciones fortalecerá su posición a costa, precisamente, de Podemos.

*Ya hemos esperado tanto que capaz resulte mejor esperar un poco más, llamar a elecciones y obtener un gobierno fuerte, en vez de cerrar un acuerdo ahora y tener un gobierno en permanente tensión e inestable*, deslizan.

Dentro de dos semanas habrá una sesión de investidura con Sánchez como candidato, pero a esta altura nadie =ni el propio presidente en funciones ni su partido= cree que de allí pueda salir ungido presidente.
Lo curioso es que la incapacidad de la izquierda para formar gobierno nacional se repite con la derecha en la poderosa comunidad de Madrid.

Allí, los partidos mayoritarios Popular-PP y Ciudadanos-Cs necesitan del aporte de la derecha radical de Vox para sumar bancas y votar un gobierno.

Pero, para eso, Vox reclama *respeto* y negociación a tres bandas.
Algo que le niega Cs, que pretende beneficiarse de sus votos sin concederle trato alguno.
De todas maneras, anoche pareció ceder algo:
por primera vez sus referentes posaron junto a los de la derecha radical.

Con todo, nadie sabe si el gesto será suficiente para que hoy se vote un gobierno de derecha en Madrid.

Crisis.
En Colombia por la salud..ni con la órden de un juez...



Durante 2018, 207.000 personas instauraron una tutela ante los juzgados para que se les amparara el derecho a la salud.
La cifra la entregó en la mañana de este lunes Carlos Negret, el defensor del pueblo al instalar un evento en el que analiza las condiciones de salud.
*El panorama de la salud de los colombianos no es el mejor, 2018 es el año con mayor cantidad de tutelas de todo nuestro tiempo.
Tuvimos un aumento del 5% con relación a 2017*, explicó Negret.

Crisis.
Venezuela, el *encargado* y el fondo.



-El esquema de proto-gobierno paralelo en Venezuela intenta tomar forma mediante un acto que recientemente diera a conocer la instancia denominada *Oficina del Procurador Especial de la República Bolivariana de Venezuela*, bajo la juridiscción administrativa del inexistente gobierno de Juan Guaidó.

Crisis.
El nuevo *encargado* de argentina presta desde el FMI para la campaña del CEO encargado;



-David Lipton, nuevo director gerente interino del Fondo Monetario Internacional tras la salida de Cristine Lagarde, anunció hoy que el organismo multilateral de crédito aprobó la cuarta revisión de la economía argentina y próximamente enviará un nuevo desembolso de 5.400 millones de dólares.

Crisis.
Anglosajones se van de boca;



-Sir Kim Darroch, el embajador del Reino Unido en Washington, renunció a su cargo, según informó hoy el ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido.

El diplomático estaba en el centro de una disputa diplomática por una de cables filtrados en los que criticaba a la Administración del presidente Donald Trump, a la que calificó de *inepta y disfuncional*.

Este martes, Trump calificó a Darroch de *loco, estúpido y pomposo*, y advirtió a Londres que no trataría más con él.

El ministro de Exteriores y candidato a primer ministro, Jeremy Hunt, calificó ayer de *irrespetuosos* y equivocados los últimos comentarios de Trump, quien además había considerado *tonta* la estrategia de la saliente premier Theresa May en relación al Brexit.

Y ahí vamos...casi 20 años después del 2000...



Que poco habrá cambiado todo, que el flaco Cantilo...la tiene que seguir cantando..hoy..como ayer, 38 años después..



Fuerte abrazo

Gilgamesh***

Fuentes;
-lavoz901
-rosarioplus
-pagina12
-lavoz
-lanacion
-caracol
-misionverdad
-ciudadanodiario
-gacetamercantil