martes, 16 de julio de 2019

* Gracias Puerto del Rosario *

***Linda noche de Martes para todos.

España, con 214 ciudades y pueblos que visitan éste blog..me hacen difícil elegir cuál es el próximo, pero bueno..intentaré ir saltando de región en región de la manera más equitativa posible.
Hoy una ciudad que bien podría tener un hermanamiento con la mía, ésta Rosario es conocida como *la ciudad portuaria* pero claro..a la vera de un gran río, en Cambio Puerto del Rosario en Canarias..a la vera del mar.









Como toda ciudad costera imaginarán el movimiento turístico que hay allí, y es obvio, un lugar bellísimo.
He visto en Puerto del Rosario =si es que estoy en lo cierto= que el típico llamado *casco antiguo* que solemos ver en cada ciudad y pueblos de España, en éste caso, es muy reducido.
Ésto no quiere decir que sea pequeño persé, sino que me parece, ha sido arrasado por la modernidad.





















Patrimonio histórico lo hay, claro que sí, pero de aquello antiquísimo que suele abundar, aquí se ha trocado con unas construcciones modernas preciosas, que me recuerdan al *cubismo* por sus formas precisamente cúbicas, cuadrangulares, en módulos rectos, y muy coloridos pero sobrios.

A medida que nos acercamos al mar se puede apreciar cómo las nuevas construcciones habitacionales *seriadas* van invadiendo espacio, a pesar de que aún espacio hay y mucho allí.



























Excelentes avenidas y bulevares que interconectan todo, espacios verdes y muchas rotondas con obras artísticas modernas tanto abstractas como humanísticas y del reino marino, rotonda que incluso ha dejado a un viejo cementerio adentro de ella;



































Preciosa ciudad que al parecer goza de prosperidad económica y es elegida como centro turístico digno de ser conocido y visitado.
Nos desasnamos un poco;


Puerto del Rosario, con 39.382 habitantes es un municipio español, capital de la isla de Fuerteventura, provincia de Las Palmas, Canarias.
Forma una franja desde la costa oeste a la este.
Sus principales núcleos de población son Puerto del Rosario, Casillas del Ángel =término independiente hasta 1926=, Tetir =término independiente hasta 1925= y La Asomada.

Según varios autores, el caserío inicial de Puerto de Cabras =primer nombre= se estableció hacia finales del siglo XVIII y se desarrolló en paralelo al crecimiento del tráfico marítimo de su puerto, declarado habilitado para la exportación en 1713.
En 1812 las Cortes de Cádiz iniciaron una serie de cambios entre los que se incluía la creación de nuevos municipios, estableciéndose en Fuerteventura uno por cada parroquia existente en aquel momento.

Así surgieron Antigua, Betancuria, Casillas del Ángel, La Oliva, Pájara, Tetir y Tuineje, siendo Puerto de Cabras dependiente de Tetir.
Años después, el 30 de diciembre de 1834, mediante Orden Gubernativa, se crea el municipio, independiente de Tetir, comenzando a funcionar como tal el 1 de febrero de 1835 con Lázaro Rugama Nieves como primer alcalde.
Durante ese año, se delimitó el término municipal, entregándose oficialmente el 13 de febrero de 1836.
Diez años después, el 12 de agosto de 1846 los municipios de Casillas del Ángel, Puerto de Cabras y Tetir, ratificaron el deslinde.

Poco a poco se van instalando en el municipio las distintas instituciones de la administración y el gobierno, convirtiéndolo en capital en 1860, sustituyendo a Betancuria, capital de la isla hasta entonces.
Entre los años 1876 y 1899 surgen una serie de conflictos territoriales entre Tetir y Puerto de Cabras, que finalmente fueron resueltos a favor de Tetir.
Años más tarde, llega una nueva demarcación de la capital de la isla y así Tetir y Casillas del Ángel pasan a ser parte del término municipal como Distritos Censales el 24 de junio de 1925 y el 21 de septiembre de 1926 respectivamente.

En 1936 el coronel Jesús Ferrer Gimeno, gobernador civil, ordena mediante la circular 630 la disolución del ayuntamiento republicano y establece una Comisión Gestora integrada por Esteban Domínguez Cabrera, Luis Rodríguez de Vera, Isidro González Díaz y Benito Herrera Cruz.
La comisión gestionó el municipio hasta el 6 de febrero de 1949, momento en el que tomaban posesión de su cargo los nuevos concejales elegidos por decreto el 30 de septiembre de 1948.

El 19 de febrero de 1954 el Consejo de Ministros aprueba la Carta Económica Municipal de los ayuntamientos de Fuerteventura, permitiendo el saneamiento de la economía municipal.
En esta época, empieza a plantearse la necesidad de cambiar de nombre al municipio, cambio que se aprueba en el Consejo de Ministros el 16 de marzo de 1956, pasando a llamarse Puerto del Rosario, nombre que mantiene actualmente.

Durante los años 1960, muchos majoreros emigran a otras islas y al Sahara y la capital va creciendo poco a poco debido a la llegada de gente procedente de los pueblos del interior.
En 1976, tras la muerte de Franco y con la descolonización del Sahara, el Tercio Don Juan de Austria 3º de la Legión, al mando del Coronel Pallás, llega a Puerto del Rosario, permaneciendo en la isla hasta 1995.

Siendo bien recibida al principio, aunque no por todos sus habitantes, la llegada de la Legión trajo, por una parte, la dinamización de la economía tanto de la capital como de la isla en su conjunto, y por otra, los problemas y conflictos propios de un repentino crecimiento de la población.

Con la transición llega una pérdida de interés por la política municipal que se hace patente con la llegada a alcalde en 1979 de Fermín Vera Moséguez tras haber renunciado al puesto los alcaldes anteriores.
A pesar de las dificultades de esta época, Puerto del Rosario inició la etapa democrática en la que se encuentra hoy en día.
En la actualidad, varios colectivos y personalidades plantean la recuperación del antiguo nombre de la capital, Puerto de Cabras

Entre sus playas destacan las Puerto Lajas, Playa de Los Pozos y Playa Blanca, que ofrecen las condiciones necesarias para la prácticas de deportes acuáticos como el surf y el windsurf.
En su territorio se encuentran dos espacios naturales protegidos, el Parque Rural de Betancuria y el Paisaje protegido de Vallebrón, que se extienden también por otros municipios.

La actividad principal del puerto de Puerto del Rosario es el tráfico de mercancías aunque sus instalaciones permiten el atraque de cruceros turísticos.
Actualmente se está ampliando y construyendo un puerto deportivo.
En Puerto del Rosario se encuentra el más antiguo de los dos auditorios con los que cuenta la isla, en los que se llevan a cabo tanto representaciones de las distintas artes escénicas como conferencias, galas benéficas o mítines políticos.
En el municipio existen varios museos temáticos así como con varias salas de exposiciones tanto de carácter público como privado, entre los que se encuentran los siguientes:

-Centro de Arte Juan Ismael:
instalaciones en el barrio de El Charco, que cuentan con salas de exposiciones, laboratorios fotográficos, sala de conferencias y un taller de artistas distribuidos en tres plantas.

-Casa Museo de Unamuno:
se encuentra en el centro de la capital, junto al Cabildo Insular, en el lugar donde residió Miguel de unamuno mientras duró su destierro en Fuerteventura en 1924.
Actualmente es un museo que reconstruye el ambiente en donde vivió el filósofo.

-Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura de Puerto del Rosario:
sala situada junto al auditorio, donde se pueden contemplar exposiciones de pintura y fotografía.

-Ecomuseo La Alcogida:
pequeño pueblo situado en Tefía, con siete viviendas tradicionales restauradas donde se pueden ver en vivo diversas actividades de la vida rural tradicional.

-Biblioteca Pública Municipal de Puerto del Rosario;
Desde el mes de junio de 1914 se conservan o datan las primeras noticias de una Biblioteca Popular en Puerto de Cabras.
Situada en un área educativa, rodeada de centros escolares y culturales.

-Parque escultórico;
Además de las distintas salas y museos, Puerto del Rosario, cuenta con un parque escultórico al aire libre compuesto por gran cantidad de obras de distintos autores.
El parque lo forman más de 50 esculturas y se provee principalmente de las obras creadas durante el Simposio Internacional de Escultura que viene celebrándose anualmente desde 2001.
Durante los días en los que se celebra el certamen, artistas procedentes de distintas partes del mundo dan forma a sus esculturas al aire libre bajo la mirada de los transeúntes.

Como en toda Canarias, unas de las fiestas con más tradición que se celebran en Puerto del Rosario son los carnavales, celebrados en fechas variables entre febrero y marzo.
En estas fiestas, dedicadas a un tema cada año, destacan entre otras cosas los desfiles y la gala de elección de reina del carnaval.
Otra de las fiestas de gran importancia en el municipio son las Fiestas en Honor a Nuestra Señora del Rosario, celebradas en torno al 7 de octubre.
Durante los días que duran las fiestas se puede asistir a varios conciertos y verbenas, visitar el recinto ferial o participar en la romería, entre otras actividades.

También destaca la Semana Santa, cuya procesión más destacada es la del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, que es la advocación de Jesucristo más venerada de Fuerteventura y que es llevado en procesión por legionarios.
Los distintos barrios de la capital también celebran sus fiestas en honor a los distintos patrones y patronas.
Así, nos encontramos las siguientes celebraciones:

Fiestas de la Virgen del Mar en El Charco-1 de junio.
Fiestas de San Pedro en La Charca-6 de junio.
Fiestas de San Juan en Los Pozos-24 de junio.
Fiestas de San Marcial en Majada Marcial-30 de junio.
Fiestas del Sagrado Corazón en Fabelo-3 de julio.
Fiestas de La Peña en las 90 Viviendas-20 de septiembre.

También se celebran fiestas patronales en el resto de poblaciones del municipio en las que nos encontramos romerías, bailes de taifas o torneos de lucha canaria como principales atractivos.

Pasó de ser una pequeña aldea dedicada a la ganadería a la capital de Fuerteventura.
Resulta increíble lo rápido que esta ciudad portuaria creció hasta convertirse en la capital de la isla.
Todavía en el siglo XVIII era descrito como un pequeño puerto en expansión con unas pocas casas.
Hoy cuenta casi con 40 mil habitantes.



El nombre que recibía esta zona históricamente era el de Puerto Cabras.
No fue elegido por casualidad.
La importancia que tenía el pastoreo hasta el siglo XVIII era mayor que la del propio puerto.
Hasta el siglo XVII otros caladeros eran más populares para que fondearan los barcos, como es el caso del Tostón, Caleta de Fustes o La Peña, entre otros.
Pero las excelentes condiciones que tenía Puerto Cabras hizo que poco a poco se fuera popularizando.

El crecimiento se consolida cuando en 1713 es habilitado para la exportación.
De esta forma se permite no solo la navegación entre los caladeros de la isla sino también con el resto del archipiélago.
La pequeña aldea fue creciendo progresivamente, sobre todo gracias al comercio de la barrilla, que era exportada a Europa para elaborar sosa caustica.
Además desde este puerto también se distribuía el trigo sobre todo a las islas occidentales =incluyendo Gran Canaria=, donde solía haber escasez de grano.

El municipio va a ir creciendo a lo largo de los siglos XIX y XX, convirtiéndose en la población más próspera de Fuerteventura.
En ella han habitado algunas personalidades importantes.
Uno de los mejores ejemplos es Unamuno.
Éste fue desterrado a la isla por Primo de Rivera.
Lo que en un principio parecía ser un castigo se convirtió en una bendición para Unamuno.
Tanto se sorprendió por los paisajes de la isla que hasta escribió el célebre poema *De Fuerteventura a París*.

Otro caso destacado de personalidades en la isla es el Doctor Tomás Mena y Mesa, que estudió en Cuba, París y Estados Unidos.
No se olvidó de su isla y volvió tras terminar sus estudios.
Se convirtió en un médico muy apreciado en Fuerteventura por dedicarse a curar a la gente más humilde.
Su última gran obra de caridad con la isla y el municipio fue la construcción de un hospital.

No podemos olvidar que en este mismo municipio, en la aldea de La Ampuyenta, nació Fran Andresito, un fraile franciscano que desarrolló una importante actividad en favor de los pobres de Chile durante el siglo XIX.
Su labor hace que todavía sea recordado en el país sudamericano y en su isla de origen como un hombre preocupado por los más desfavorecidos.

Para muchos que recibiera el calificativo de *cabras* sonaba *demasiado vulgar*, por lo que se consideró que era necesario buscar uno nuevo.
Finalmente se eligió ponerle el de Puerto del Rosario, en honor a la patrona del municipio, la Virgen del Rosario.
Puerto del Rosario, otra de las grandes urbes con la que cuenta Canarias.
Una ciudad que aunque únicamente cuenta con poco más de 300 años de antigüedad es una de las principales capitales insulares del archipiélago.














¡¡¡Muchas gracias lectorxs de Puerto del Rosario !!!

Fuerte abrazo



Próximo aterrizaje;

Santo Domingo-República Dominicana

Gilgamesh***

Fuentes;


-revistabinter
-puertodelrosario
-wikipedia