miércoles, 17 de julio de 2019

* Mix juliano *

***Óptima jornada de Miércoles para todxs.

Maravillado anoche cuando pude ver con mi telescopio el eclipse lunar.
Lástima no poder compartir alguna foto ya que sigo bajo la *maldición de la cámara fotográfica*...

Menciono lo del eclipse porque pude advertir algo que me llamó la atención y es en el momento en el que la Luna se veía por la mitad cuando la Tierra se interponía entre Selene y el Sol.

En el borde terrestre que la Tierra dejaba ver en la intersección luz-sombra de la cara lunar, había como una especie de bruma que no era de la superficie lunar, reitero, era el borde terrestre.
Imaginándolo, algo así como si un denso vapor o humo estuviera circundando a nuestro planeta, pensé en que podría ser basura que nos rodea y que se manifiesta así, o bien que la capa última y exterior de nuestra atmósfera no anda muy bien que digamos.

Habrá que estar atentos a ver qué dicen sitios como Spaceweather que suelen =pasado un tiempo= publicar sobre lo que los científicos logran detectar cada vez que hay un eclipse.
Por otro lado, mientras observaba el eclipse pensaba en quienes están obsesionados con lo de la tierra plana..lo bien que les vendría tener un telescopio y corroborar muchas cosas que no quieren ver ni aceptar.

Puñado de novedades globales para compartir

¿Adónde quieren llegar? podría ser nuestra gran pregunta, intuimos una posible respuesta;
A seguir haciendo fortunas inventando cosas, y a la vez convertirnos en menos humanos, bien distraídos y lo más idiotas posibles;



-Neuralink, una de las compañías que financia Elon Musk, siempre fue un misterio.
Desde su creación, hace más de dos años, sólo se supo que estaba trabajando en el desarrollo de una interfaz cerebro-computadora, pero nunca se supo exactamente cómo pretendía lograr este objetivo.
Recién ayer, en el marco de una conferencia en San Francisco, Musk develó algunos detalles detrás de esta innovadora propuesta.

La compañía busca implantar pequeños hilos en el cerebro humano que permitirían, el día de mañana, controlar dispositivos o navegar con la web con el pensamiento.
Esto podría servir a nivel terapéutico, y también podría tener otro usos.
Eventualmente se podría utilizar para comunicarse telepáticamente con otras personas o incluso para *descargarse* un contenido digital en el cerebro.
Sí, suena digno de ciencia ficción, pero ese podría ser el futuro.

*Esto va a sonar bastante raro, pero en última instancia, lograremos una simbiosis con la inteligencia artificial*, dijo Musk en la conferencia.
¿Cuán lejos o cerca estamos de este escenario futurista?
Ayer, Musk contó que ya se hicieron pruebas en ratas donde se logró implantar, por medio de cirugía, pequeños hilos que, por medio de sensores, recopilan información de la materia gris del cerebro.
Esos datos son transmitidos a un pequeño chip receptor de cuatro milímetros ubicado en la superficie del cráneo.

La cirugía estuvo a cargo de un robot que funciona como si fueran *máquinas de coser*.
La máquina cuenta con lentes de alta gama y software de visión computarizada que le permiten mirar dentro de los agujeros perforados en el cráneo para colocar con precisión lo cables o hilos, que son un cuarto del tamaño del cabello humano y que están atados a electrodos.

Según la compañía, el robot logró realizar con éxito esta delicada intervención =evitando dañar vasos sanguíneos y la formación de cicatriz= un 87% de las 19 cirugías con animales que realizó.
Los tests se hicieron en roedores, pero no fueron los únicos animales empleados.
Hace tiempo que se viene rumoreando que la compañía también probó esta tecnología en monos, algo que Musk confirmó durante el encuentro.
*Un mono ha podido controlar una computadora con su cerebro*, dijo.

Tanto Musk como los investigadores involucrados en esta tecnología aclararon que hicieron las pruebas de manera cuidadosa, para no dañar a los animales.
Dijeron que desearían no tener que emplear animales pero explicaron que fue parte de un proceso y que lo hacen porque entienden que eventualmente esta tecnología podría representar un gran avance para la humanidad.

El paso siguiente será conseguir la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU-FDA para comenzar los ensayos clínicos en seres humanos, el año próximo, según publicó Bloomberg, tras hablar con el presidente de Neuralink, Max Hodak.
La idea es perforar cuatro agujeros de 8 mm en los cráneos de pacientes paralizados para insertar implantes que les permitan controlar smartphones y computadoras con sus pensamientos.

Como se mencionó anteriormente, los sensores unidos a los microhilos registrarían la actividad cerebral que sería luego transmitida al implante en la base del cráneo y de allí a una computadora o lo que fuese.
Y a futuro se podrían intercambiar pensamientos con otros o aprender digitalmente cualquier habilidad, como se mostraba en Matrix.
Hodak dice que todo eso podría suceder, pero aclara que el principal objetivo ahora es ayudar a pacientes que sufren parálisis cerebral para que puedan comunicarse con el mundo exterior, de la mano de esta tecnología.

El dinero es tan codiciado que ya nada se salva de ser comprado o vendido, ni siquiera un monumento que es patrimonio de la humanidad.
No venderán las ruinas de Machi Picchu pero sí van hacer mortadela toda la zona que aún guarda una riqueza histórica y del conocimiento aún no relevada.
Así es el desvarío de muchos gobernantes, un disparate total;



-La imagen de unas máquinas que remueven el terreno donde se construirá el futuro aeropuerto de Chinchero, en pleno Valle Sagrado de los Incas, es la pesadilla de más de un estudioso o conocedor de la historia.
Los pronunciamientos contra la obra han causado impacto en todo el mundo.
El diario inglés The Telegraph anunció en un reciente artículo:
*Nuevo aeropuerto amenaza con un daño irreparable a maravilla inca*.

La influyente revista Science informó que:
*La construcción del aeropuerto amenaza sitios arqueológicos inexplorados en Perú*.
El periódico británico The Independent explicó la importancia del lugar con este dato:
*El valle proporcionó maíz y otros cultivos a los gobernantes incas, y varios emperadores construyeron sus propiedades personales allí*.
La BBC apuntó:
*Hoy, Chinchero es ruta obligada para llegar a Machu Picchu*.

Incluso el operador turístico Responsible Travel lanzó una petición abierta que indica:
*Como turistas y personas que trabajamos en la industria del turismo, urgimos al Gobierno peruano a reconsiderar esta desastrosa decisión*.

La Historiadora del Arte y Académica, ex Directora del Museo de Arte de Lima Natalia Majluf opinó;

*¿Cómo se vende el Perú ante el mundo?
Cómo el país de los incas, ¿no?
¿Y qué hacemos con el paisaje de los incas?
Le metemos una retroexcavadora y le hacemos un forado para meter más aviones*.

*Es una acción salvaje e incomprensible, que revela un desconocimiento profundo.
Este va a ser recordado como uno de los atentados más grandes contra el patrimonio del Perú*.

*Vamos a llegar al Bicentenario sin una visión clara de lo que queremos lograr como país.
Este aeropuerto es un caso pavoroso de la falta de visión en ese sentido*.

Pandora abre su caja llena de amenazas, Europa y ahora también España y los malos tratos de Trump, que en realidad...si lo pensamos objetivamente el tipo defiende los intereses de las empresas de su país, algo que muchos otros no hacen, por el contrario, las entregan a la ruina o a los caprichos de los cipayos autóctonos;



-El Departamento de Estado de Estados Unidos ha remitido un comunicado a todas sus embajadas en países que se plantean crear o renovar una *Tasa Google* en que se ordena el aviso de represalias a los gobiernos que den el paso de forma unilateral.

El comunicado dice, entre otras cosas:

*La administración Trump no se quedará de brazos cruzados ni tolerará ninguna discriminación contra compañías con sede en Estados Unidos*.

Según se explica, el Departamento de Estado recuerda a sus embajadores que el compromiso internacional es el de negociar un nuevo régimen fiscal dentro del marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos-OCDE y que ningún país debe actuar por su cuenta.

*Si un estado se mueve fuera del procedimiento en curso en la OCDE e impone unilateralmente un impuesto sobre servicios digitales, Estados Unidos tomará seriamente en cuenta acciones de represalia.
Se analizarán todas las opciones legales para responder a cualquier país que implante el Impuesto sobre Servicios Digitales con impacto potencialmente discriminatorio y de trato nacional preferente*.

EEUU acepta que Google debería pagar impuestos de forma local.
Aún así aceptan que Google debería pagar sus impuestos en países donde opera:
*todas las empresas con independencia de su nacionalidad o sector económico deben pagar su parte justa de impuestos*, aunque insisten en que debe de hacerse por medio de acuerdos internacionales y no de manera unilateral.

En el caso de España el gobierno de Sánchez parecía no contemplar la Tasa Google de forma unilateral a espera de las negociaciones en el marco de la OCDE, pero la ministra de Economía, Nadia Calviño, explicó que en caso que no se llegue a un acuerdo global o europeo, tendrán que actuar a nivel local.

Flor de nenes éstos..., han pasado unos 70 años de aquello y cuando pensamos que semejante bestialidad ha quedado en el recuerdo, y que los humanos aprendimos las lecciones de la historia, y que ya nada de eso podría seguir latente..., zasssss....



-Un operativo de la policía antiterrorista italiana desbarató una célula de extrema derecha de Turín ligada de cerca con grupos ultras de la Juventus, incautando armamento de guerra en el que destaca un misil aire-aire de 800 kilos.
Además del misil tipo Mantra, fabricado en Francia y utilizado por el ejército de Qatar, el operativo encontró fusiles de última generación que pertenecían a las fuerzas armadas austriacas, cuchillos, machetes e iconografía nazi.

Si bien el misil se encuentra inoperativo, estaba en perfecto estado y listo para montarse para poder ser utilizado.
Por el momento se desconoce cómo llegaron estas armas de guerra a Italia.

*Se trata de un hecho con pocos precedentes, tanto por la importancia de las armas como por su potencial violento*, manifestó Giuseppe De Matteis, jefe de la Policía de Turín.
El operativo terminó con tres detenidos:
un suizo propietario de un local comercial donde se encontró el misil y dos italianos, uno de ellos ex oficial de aduanas y militante de Forza Nova, el partido de extrema derecha en La Bota que rinde honores al fascismo de Benito Mussolini.

Por el momento las autoridades no tienen más detalles, pero todo apunta a que las armas estaban destinadas a la venta y/o para financiar a la guerrilla paramilitar separatista del conflicto entre Ucrania y Rusia.

Recuerdo éste caso, ahora al ver el titular pareciera que por fin se hará justicia, sin embargo..recién en el final de la nota nos damos cuenta de que...no;



-Los únicos tres detenidos como autores materiales del asesinato de la Periodista de investigación Daphne Caruana Galizia irán a juicio, según han informado este martes las autoridades judiciales de Malta.
La Fiscalía ha presentado finalmente este martes el pliego de cargos contra los tres sospechosos.

Se trata de Vincent Muscat y de los hermanos Alfred y George Degiorgio, que fueron detenidos en diciembre de 2017 y han pasado 19 meses saliendo y entrando de prisión. El Ministerio Público les imputa seis cargos incluidos homicidio voluntario, posesión y detonación de explosivos y pertenencia a una organización criminal.
Las fuentes consultadas por el *Times of Malta* han asegurano que la Fiscalía pedirá cadena perpetua.

Ahora, las autoridades judiciales tienen un máximo de 20 meses para fijar la fecha de inicio del juicio contra Muscat y los hermanos Degiorgio.
El Gobierno ha valorado el avance del proceso judicial como *una prueba más del compromiso y buen funcionamiento de las instituciones maltesas*.

Caruana Galizia murió en octubre de 2017 por la explosión de una bomba lapa en su coche mientras investigaba un caso de corrupción que salpicaba al Gobierno maltés.
La investigación solo ha permitido detener a estos tres hombres como autores materiales, pero la familia se queja de que los autores intelectuales siguen libres.

Una más y van...
Van muchas y seguirán viniendo a raudales, la confianza que la tonta gente deposita en toda ésta trampa deliciosa es increíble..



-Un reciente informe de la compañía de seguridad informática Symantec ha revelado que existe una vulnerabilidad en los sistemas de WhatsApp y Telegram que podría utilizarse para acceder a los archivos recibidos por los usuarios.

Ambos sistemas de mensajería utilizan esquemas de encriptado de origen a destino, lo que los hace una opción muy confiable.
Telegram, en particular, es una aplicación muy utilizada por disidentes políticos, ejecutivos que manejan información confidencial e incluso agencias de seguridad.

Sin embargo ningún sistema es invulnerable, simplemente más seguro que otros.

La vulnerabilidad descubierta está relacionada con el proceso de envío de archivos.
Cuando el material es recibido primero es enviado al disco y luego es presentado en la pantalla del usuario, durante ese brevísimo instante la información puede ser capturada.

Para probar este defecto Symantec desarrollo un malware experimental.
Este programa fue capaz de acceder a una serie de fotografías antes de que el destinatario las pudiera ver.

En teoría, un programa de cierta complejidad sería capaz de manipular imágenes o archivos de audio antes de que el receptor los abriera y sin que este se diera cuenta de las modificaciones.
WhatsApp ha señalado que está investigando el problema.

No es la primera vez que este servicio encuentra un problema grave de seguridad, en mayo de este mismo año un spyware tomó el control de varias cuentas.

El descubrimiento de nuevas vulnerabilidades y problemas no necesariamente indica un mal diseño, los servicios más populares suelen ser los más investigados y aquellos en los que se enfocan los criminales.

El problema es quizás más grave en el caso de Telegram, dado que, como hemos comentado, muchos usuarios lo utilizan para comunicaciones que involucran información delicada o de valor crítico para sus actividades.

Otro claro ejemplo de lo fácil que somos para ser seducidos.
Me imagino cuánto nabo/a ya lo habrá probado...ahora a cantarle a Gardel;



-FaceApp, la aplicación que mediante inteligencia artificial escanea rostros para hacerlos más viejos, es un verdadero furor en las redes sociales.

Durante este fin de semana, miles de personas, tentadas por la curiosidad de descubrir su apariencia en el futuro, la utilizaron y compartieron en Facebook e Instagram las divertidas imágenes que obtuvieron como resultado.
Pero los expertos en el plano de la ciberseguridad han desalentado su uso debido a que la política de privacidad del programa deja a la empresa un amplio margen de maniobra.

Cabe destacar que esta singular app fue creada por desarrolladores rusos y no es nueva:
ya tiene un largo recorrido en las tiendas virtuales.
Fundada por Yaroslav Goncharov, la aplicación basa su funcionamiento en *redes neuronales para modificar una cara en cualquier foto mientras mantiene el realismo fotográfico*.

Pero muchas personas no leen las políticas de uso al instalarla en sus dispositivos, la cual no ofrece protección a los datos de los usuarios.

*Todo el modelo de negocio que prolifera como startup está recogiendo cantidades masivas de datos personales sin tener todavía ninguna idea de cómo podrían ser utilizados en el futuro.
Mientras tanto, los jugadores de startup-land sólo miran hacia adelante en cuanto a su participación, o son comprados por Facebook, Google o quien sea*, expresó el experto en seguridad Stilgherrian.

Por su parte, el abogado Michael Bradley, de Marque Lawyers, expresó en declaraciones al sitio australiano ABC, que *cualquiera que haya puesto su cara on line junto con su nombre y otros datos de identificación =por ejemplo, cualquier persona con un perfil en medios sociales o un perfil en un sitio web=, ya es muy vulnerable de ser capturado digitalmente para futuros usos de reconocimiento facial*, le dijo el letrado.

Además, entre las cláusulas que se aceptan para usar Face App, figura una que dice que si la aplicación vende su negocio, los datos de los usuarios irán al comprador.

*El reconocimiento facial se está convirtiendo rápidamente en uno de los elementos clave de la identidad digital y, por lo tanto, las personas deberían considerar la posibilidad de proteger su imagen facial de la misma manera que deberían proteger otros elementos de su identidad, como su fecha de nacimiento, número de documento y demás*, sentenció David Vaile, presidente de la Fundación Australiana de Privacidad.


Fuerte abrazo

Gilgamesh***

Fuentes;
-infobae
-ojo-publico
-hipertextual
-redgol
-europapress
-redusers
-elsoldesanjuan

2 comentarios :

לחיים dijo...

Plus One.

Los usuarios que quieran mantener su intimidad, no deberian usar aplicaciones de dudosa legitimidad. Leer los accesos y permisos que le otorgamos a estas aplicaciones antes de instalar...., es el mejor firewall, antivirus y antispyware....

El sentido comun, salvo que nada te importe o no seas consciente.

Gracias.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh dijo...


LEHAIM;
¡¡¡muchas gracias capo!! excelente recomendación. Abrazo.