domingo, 14 de julio de 2019

* Toco madera... *

***Muy buen domingo para todxs.

Al inicio de Julio les comentaba sobre la gran actividad sísmica de Junio, récord para ese mes en el último quinquenio.
Al paso que vamos, Julio podría también dar el batacazo, en medio mes estoy relevando que podríamos estar igualando al terrible año 2011, o al menos ser el mes de Julio más virulento en 8 años.

El planeta se encuentra en un momento o tiempo de convulsión.
La ausencia de actividad solar con su Gran Mínimo tiene que ver con ésto, el aumento de la radiación cósmica también, el efecto J2 que estudiáramos el año pasado, el Afelio, y la Luna con su influencia.

El mar que se repliega es un fenómeno que cada vez más veremos en las noticias.
Las tormentas repentinas y a veces devastadoras con descarga de granizos impensados, precipitaciones que superan los registros, vientos cada vez más fuertes, erupciones volcánicas tanto aéreas como submarina, y grandes sismos, son la norma para éste tiempo.

En México ha estado temblando insistentemente el CDMX, lo cual enciende alarmas de alerta ante un posible precursor de algo más grande;



-Un séptimo sismo, desde el 12 de julio, se registró en la Ciudad de México; de acuerdo con el Sismológico Nacional el movimiento telúrico fue de magnitud 2.1 al noroeste de la alcaldía Álvaro Obregrón.
El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México informó que, debido a la magnitud del sismo no ameritó la activación de la alerta sísmica a través de la aplicación 911 y los altavoces de la ciudad.

Sin embargo...la Intendenta abrió el paraguas antes que llueva;















Sismos en el Oeste del Mar Mediterráneo, no de gran factura pero preocupantes al fin, tomaron luego a Grecia que en medio de tormentas devastadoras y tornados con seis fallecidos en temporada turística, no la pasado bien;









Como venas interconectadas pero debajo de nuestros pies, los volcanes pueden comunicarse y en España han tomado nota con cierto grado de preocupación;





-La pregunta inmediata sería:
¿habrá una erupción en Tenerife?
La respuesta de los investigadores, igual de rápida y tajante:
sí.
¿Cuándo?

Puede que pronto, puede que en 100 años, puede que dentro de más tiempo...
Es totalmente impredecible.
Por ahora no hay motivos para la preocupación por el Teide, que concentra cientos de temblores en los últimos tres años, está activo, al igual que otros volcanes de las Islas.



El IGN lleva tranquilidad y avisa;



Hoy a primera hora de la jornada un potente sismo en Indonesia;



-Un sismo de magnitud 7,3º y con poca profundidad sacudió el domingo el este de Indonesia, dañando algunas viviendas y causando que residentes presas de pánico huyeran a refugios temporales.
De momento no había reportes de víctimas y las autoridades informaron que no había una amenaza de tsunami.

El temblor tuvo su epicentro a 166 kilómetros al sureste de Ternate, la capital de la provincia de Maluku, a una profundidad de 10 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Los sismos poco profundos tienden a causar más daños que los de mucha profundidad.
El terremoto, originado en tierra, no podía causar un tsunami, afirmó la agencia indonesia de gestión de desastres.
Aun así, mucha gente huyó a tierras altas y las televisoras mostraron imágenes de personas aterrorizadas que salían corriendo entre gritos de un centro comercial.

En la localidad de Labuha, la más cercana al epicentro, varios cientos de personas que temían réplicas huyeron a refugios temporales ubicados cerca de oficinas gubernamentales y mezquitas, mientras que algunos se fueron a terrenos más elevados, de acuerdo con el funcionario de la agencia de desastres local Ikhsan Subur.

Un dormitorio de policías y varias casas del distrito de Halmahera, cerca del epicentro, sufrieron daños, dijo Subur.
La agencia de desastres publicó unas fotografías en las que se ve el suelo con grietas y una vivienda dañada.
No se reportaron víctimas y las autoridades evaluaban el daño general.
La semana pasada, un sismo submarino de magnitud 6,9 causó pánico en algunas partes del este de Indonesia y provocó una alerta de tsunami.

Otro sismo en el día de hoy sacudió parte de Australia;



-GeoScience Australia señaló que el movimiento tuvo una magnitud de 6,5.
El sismo se registró frente a la costa entre Port Hedland y Broome, en el Océano Índico, y, por ahora, según esa oficina meteorológica, se descarta amenaza de tsunami en el continente australiano y en islas o territorios aledaños.
El sargento Neil Gordon, del departamento de policía de Broome, dijo que el sismo sacudió la ciudad durante más de un minuto.

*El edificio de aquí estuvo temblando durante aproximadamente un minuto y medio... un temblor constante durante ese período de tiempo*, dijo a la AFP.
Gordon añadió que no había habido informes de lesiones o daños en todo el distrito después del temblor.
De acuerdo con medios locales como el Daily Telegraph de Sidney, se trata de *el sismo más fuerte que ha golpeado a Australia occidental*.
Ese diario reporta que el temblor se sintió en un largo tramo de la costa noroeste de Australia:
desde Perth capital de Australia Occidental, Broome y los centros mineros de Karatha y Port Headland hasta Darwin, en el norte.

Usuarios en redes sociales han dado cuenta de lo ocurrido.
Pam Walker, una residente de Broome, publicó un corto video en su cuenta de Twitter.
*En Broome duró más de un minuto.
Envió a los animales a esconderse y vimos, literalmente, cómo se movía el suelo.
La piscina estaba como si alguien hubiera saltado a ella*, escribió.

Deb Hannagan, otra residente de Broome, escribió:
*Acabamos de tener un terremoto en Broome.
Toda la casa estaba temblando y duró siglos.
Nunca antes había experimentado algo así*.

Aquí en Argentina, precisamente en el llamado NOA =Nor-Oeste Argentino=, los sismos se producen a gran profundidad, sin embargo un leve 3.1º asustó a los catamarqueños;



En USA, el sismo en California de día atrás sigue preocupando;



-Es una grieta en el desierto que se puede ver desde el espacio.
Y surgió como consecuencia del terremoto que golpeo a California el pasado viernes, el más fuerte en dos décadas.
El sismo de magnitud 7,1 sucedió a una profundidad de solo 900 metros, creando una fisura cerca de su epicentro a unos 240 km al noreste de Los Ángeles.



En tanto los volcanes aportan lo suyo a la atmósfera, cuestión que como ya sabemos va a afectar al clima terrestre.
Ayer el VAAC Buenos Aires-Argentina =Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas= indicó que en el volcán Sabancaya de Perú la actividad explosiva continúa.

El VAAC Buenos Aires advirtió sobre un penacho de cenizas volcánicas que se elevó hasta una altitud estimada de 8.200 m.

Y ahí vamos..., la gran coktelera terráquea es sacudida por manos invisibles que parecen divertirse mientras adentro...todos temblamos.



Habrá que tocar madera...esperando mucha suerte, tal como decía Amii, tanto ayer...;



Como hoy;




Fuerte abrazo

Gilgamesh***

Fuentes;
-radioformula
-eluniversal
-panamaamerica
-eldia
-lavanguardia
-elnuevoherald
-eltiempo
-elesquiu
-bbc

6 comentarios :

לחיים dijo...

Plus One.

Unomas... dijo...

Estimado compañero de viaje...Curioso que entrara hoy para dejar un post que igual te podría interesar y aparezca éste artículo tuyo donde nombras mis queridas islas canarias. Yo soy de la Isla de enfrente, gran canaria, y bueno por aquí hay tranquilidad, es como si lo llevaramos en la sangre. Bien es cierto que la inmensa mayoría de la población no tiene ni idea de lo que viene con el próximo ciclo solar...Yo mientras sigo con la labor de gritarlo a los 4 vientos. Bueno a lo que iba, te voy a dejar un post de la página oficial del servicio de metereología de vigo, me encantaría que lo leyeses, y sobre todo que prestaras atención a lo que dicen entre lineas. Creo que empiezan a cubrirse las espaldas....Me parece un post muy significativo y espero te sea de ayuda...sin más y con todo el cariño del mundo...
http://www.meteovigo.es/blogs/cambio-climatico-global/item/1064-el-glaciar-mas-grande-de-groenlandia-jakobshavn-crece-por-3-ano-consecutivo-y-algunas-consideraciones.html?fbclid=IwAR1dLYXR2ToQ8Pr0eALnbA6e53dI-oAew4sZDutY5aEo35KFsWIkFILKUG8

Mario dijo...

+1

Gilgamesh dijo...


LEHAIM-Mario;
muchas gracias amigos.


Unomas;
hola amigo, muchas gracias por tu aporte. En su momento publiqué lo mismo que se encuentra en el link que gentilmente me has dejado.Igualmente gracias, tu interés por éste tema y la difusión que puedas darle es algo positivo. Efectivamente la gente común no tiene idea de lo que se nos viene.
Coincidencia o no sé, pero la próxima ciudad a homenajear es precisamente de tu amada tierra. Fuerte abrazo amigo.


Unomas... dijo...

ya vi...Pto del Rosario, capital de Fuerteventura, Una de las islas más desconocidas de Europa, por eso mantiene su encanto, su virginidad...playas de arena blanca muy fina, kilometros interminables donde puedes estar en soledad, el único pero es que es muy ventosa pero el viento tambíen le da su encanto, habría que visitarlas en junio, septiembre que no son tan ventosos. Ale, no sigo poniendo más cosas que se me nota mucho que es mi isla favorita....Saludos, compañero, y muchas muchas gracias por tus respuestas, intento poner mi granito de arena.....

Gilgamesh dijo...


Unomas;
¡¡De nada!! gracias a vos amigo, muy bueno tu aporte. Espero que cuando publique sobre Pto. del Rosario sea lo más fiel posible, es un lugar bellísimo, imposible sería poner tantas imágenes que a uno lo cautivan pero bueno..espero honrar a mis lectorxs de allí. Fuerte abrazo.