sábado, 11 de enero de 2020

* En la piel del otro está uno mismo *

***Bella noche de Sábado para todxs.

No se trata ésto de un homenaje, simplemente esa sana costumbre de valorar a los amigos que uno ha hecho en la distancia y con los cuales nos unen también las sanas diferencias y mucho más los mismos ideales.

Para éste material he contado con el otro amigo en común, Alejandro, que se une a éste abrazo virtual pero lleno de realidad y de sincero afecto.

El querido Sergio no la ha pasado muy bien últimamente cuando las inclemencias del tiempo le han complicado su diario vivir allí donde eligió vivir, aunque sabemos de su adaptación al lugar y su capacidad de hacerle frente a todo.

También una hernia ha estado tratando de doblarlo pero sin dudas de que eso también lo va a sortear y desde aquí le mandamos toda la energía disponible que los amigos tenemos a disposición siempre para otra/o amigo.

Agradecer también públicamente por las numerosas menciones que Sergio ha hecho desde hace tiempo en su blog a éste blog y a todos nosotros, que somos parte en definitiva de una misma familia.

Sergio ha estado dando que hablar en medios de su zona así que lo compartimos con alegría desde aquí;



-Hace ya 14 años que un águila solitaria celebra el Año Nuevo desde un rincón perdido en los montes de Viniegra de Abajo.
Es Sergio Barbero, un madrileño que llegó a la Ermita de San Millán, en las faldas del Urbión y se quedó para siempre:

*cuando llegué ocurrió algo, dije:
este es el lugar*.

Después de muchos inviernos allí, el último temporal que azotó La Rioja le puso al límite como nunca antes había visto.
De hecho, pasó los primeros días de 2020 terminando las labores de retejar y hormigonar *la fortaleza de Urbionalia*, el refugio de montaña en el que vive.

*Yo fui siempre aquel que saltó ante una injusticia, ante un desprecio, ante una manipulación*, se describe.

Sin embargo, no fue hasta la tragedia del Prestige cuando Sergio lo dejó todo.
Cogió su mochila y se fue un mes como voluntario.
Volvió a Madrid convencido de que tenía que seguir la labor y organizó una marcha de Madrid a Santiago con el objetivo de concienciar sobre la protección de la Naturaleza.

Nunca más volvería a su vida anterior y después de algunas vueltas, llegó a La Rioja y se enamoró de las Viniegras.
Al llegar al refugio supo que era el lugar para quedarse.
Pronto lo bautizó como Paraíso Urbión, el mismo nombre que tiene el blog en el que narra su día a día y en el que comparte un podcast para hablar de su vida y sus valores.

Desde hace no muchos años, una pequeña radio y un smartphone le mantienen conectado al mundo, al que últimamente baja poco.
Al principio, daba algunas conferencias e incluso escribió un libro de poemas pero ahora lleva 14 meses sin ni siquiera ir al pueblo más cercano.

Sus días transcurren con tranquilidad y todavía más en estas fechas frías:

*cuando el invierno aprieta, le saludo desde la ventana y me dedico a leer y a hacer introspección sin salir del refugio*.

Su huerta le da el alimento que necesita y también recibe víveres de sus visitas:

*de cada 10 personas que pasan por aquí, 7 vienen a conocerme*.

A cambio, su hogar es un campo base que no ha tenido nunca cerradura:

*aquí la gente sabe que tiene un apoyo logístico, un botiquín, un teléfono, víveres…*.

Sergio Barbero comienza un año nuevo alejado de todo aunque, como canta en una canción de su blog,:

*me da igual, no tenga fechas ni calendario.
No tengo reloj, yo marco mi horario.
Yo solo quiero ser, puedo ser yo*, dice rotundo el Águila Solitaria del Urbión.



Pues bueno...ahí podemos ver a Sergio, en el cual observo sus gestos y su expresión, hablo del video con que cerraré éste post.

Le decía a Alejandro que =sin pretender ofender= al menos a mí, me resulta infrecuente ver a un español nativo como Sergio ser tan expresivo, que parece estallar en gestualidad, derrochando a más no poder esa forma de ser que es más bien muy típica de quienes somos denominados latinoamericanos.

No sobran críticas cuando un español u otro habitante de Europa nos cataloga de payasescos, o de excesivamente expresivos, así solemos ser la mayoría y ¡¡ni les cuento!! de acuerdo a nuestras nacionalidades...jeje..

Será por eso que Sergio nos despierta mucha empatía, y yo no voy a explicar porqué en Europa son más reservados o aquí demasiado expresivos y mucho menos lo interpreto como algo bueno o malo, pero desde mi punto de vista lo comprendo a Sergio, su vehemencia cuando se expresa es porque quiere contagiar esos conceptos con los cuales está convencido y no duda, y efectivamente son conceptos superpositivos que tanto valoran quienes lo van a visitar o quienes le conocemos por éste medio.

Esa expresividad efusiva que puede ser vista por algunos como *excesiva* y que invita a burlarse yo la considero muy útil ya que el acartonamiento que puede ser por timidez o por cultura no ayudan a sacar de adentro lo que siempre deberíamos dejar salir y es ese niño que llevamos interiormente y que olvidamos con los años.

Lo dice alguien que es también muy expresivo y vehemente, aunque algo tímido y un tanto más serio, y creo que debemos romper esas barreras porque no nos permiten a veces sacar lo mejor que tenemos.

Hay que tener en cuenta también que el hecho de estar aislado de la mundanidad genera en Sergio esa necesidad de comunicarse ¡¡y muy bien que lo hace a su manera!!.
Yo noto que hay en los amigos que van a visitarlo una necesidad enorme de aislarse por un momento o unos días también de un mundo que nos tiene bastante hartos, y lo que les genera admiración es que Sergio haya decidido dejar la mundanidad e irse a vivir allí y la sencillez de su vivir.

Pues yo debo decir que al menos para mí, la mayor admiración por éste amigo es que *comunique* lo que tiene para decir basado en su decisión personal de elegir lo que eligió, y que en definitiva a él le ha permitido resolver cosas que antes en la mundanidad no le llenaban.

Yo pondero entonces que Sergio *transmita* ya que, de haberse limitado al aislamiento y no transferirnos su experiencia habría sido egoísta, por lo cual entonces lo de Sergio es de una enorme y valiosa generosidad.

Quienes pretendan verlo como algo exótico se estarán equivocando, creo, ya que la idea no ha de ser que todos se vayan a vivir a la montaña y a la soledad sino que sepan *escuchar* los conceptos que Sergio nos regala y los puedan *aplicar* y experimentar estén donde estén.

En definitiva....son valores que hemos ido perdiendo y que Sergio difunde generosamente a manera de *recordatorio* para el Alzheimer afectivo que la mundanidad padece.

En la gestualidad de Sergio vemos el afecto tan necesario como el abrazo, el choque los 5, la caricia en el hombro, el beso, etc., ese toqueteo sano que las personas fueron excluyendo de su ser para volverlos rígidos, fríos, inexpresivos.

Todo regalo que le acerquen a Sergio será también tan necesario como el afecto, porque si él les genera esa energía positiva, todo debe ser un ida y vuelta, y no es cosa de *tomar* sin *dar*.
Y si bien lo material siempre ayuda, es el afecto y el amor lo que mejor tenemos para intercambiar.

Todos tenemos nuestro martes 13 o ese día en que nos levantamos con cara de traste, solemos equivocarnos bastante y eso nos inlcuye a todos, no nos ponemos de acuerdo y solemos tener roces de acuerdo a como cada quién interpreta la vida y sus mamushkas, a veces nos enfadamos, a veces nos desenfadamos, a veces tenemos razón y el otro no, a veces el otro la tiene y nosotros no, pero nunca debemos olvidar que ese otro tiene también muchas cosas buenas y que a ellas nunca tenemos que renunciar a la hora de reconocerlas como un núcleo que a todos nos llama, nos une y nos hace sentirnos hermanos que somos.

Así que desde aquí siempre los mejores deseos para éste amigo que espero siempre siga ¡¡¡¡*Comunicando*!!!! todo lo hermoso que tiene para decir y que si lo vemos como parte de un *equipo* no forzado sino natural y espontáneo, es la imprescindible cucharada dulce para contrarrestar los caramelos ácidos que generalmente me toca a veces repartir aquí.

Sé que en mis palabras va también el afecto de tantísimxs de quienes me leen, así que...compañero..¡¡¡¡Salute!!! ¡¡¡Larga y buena vida!!! y permítame Usted =tal como dijera alguna vez= cambiarle el nick;

*Águila SoliDaria*, no estamos solos hermano.



¡¡¡Fuerte abrazo!!! y gracias también a Hunter una vez más por tus golazos para éste equipazo, y por hacer también otro laburo que te ennoblece;
*The Postman*.





Gilgamesh***

Fuente;
-rioja2
-paraisourbion

8 comentarios :

לחיים dijo...

Plus One.

Grande Sergio, un placer haberme cruzado contigo en el tiempo....
Un AmigO donde verse uno reflejado para darse cuenta que TU eres YO y viceversa.

Triste existencia sin ese otro yo....

Gracias Gilga.

Sergio...., un placer ompareeee.

Abrazos.

Xala dijo...

Me ha encantado!!!
Lo mejor para ti Sergio, Alma noble y buena.
Gracia Gilga y Ale, por este bello post lleno de buena energía, como la que transmite Aguiljhon de Urbionalia :)

Abrazos y feliz día para todos

Águila Solitaria dijo...

Que lindooooo,que tu te acuerdes,del Aguilooon del Urbiooooon.Queridooo,mi hermano Gilgaaa,para mi,es un honor,navegar en la tiempos llegados,con esaaa,tripulaciooon.VAYA DOS PANADEROS QUE ESTAMOS HECHOOOS😂Bueno,hay que decir que en esta nave,la lejendaria TIEMPOS LLEGADOS todas y todos conocen bien el ARTE DE AMASAR Y COMPARTIR EL PAN😃👍Y ese aroma a tahona FAMILIAR,de esas que aun conservan LA ESENCIA NATURAL DE LO BIEN HECHO Y EL TRATO ES DE LO MEJOR,HACIENDO QUE TE SIENTAS,COMO EN TU HOGAR,ES LO QUE ME ATRAJO DE ESTE BLOG VITAL.Todo lo que fue sucediendo,TENIA SU AQUEL Y SU ENSEÑANZA TANTO PARA MI,COMO PARA TOD@S y jamas hubiese abierto la siguiente puerta,si no hubiese dado el paso de volver a la tahona NECESITABA ALIMENTO,NO FISICO SI NO AUN MAS y lo volvi a recibir,tambien es de ley decir,que ALEJANDRO HUNTER ESTUVO SIDERAL,Y SALIO UN INMENSO COMETA A SURCAR EL COSMOS DE CONTENTO QUE SE PUSO JAJA.ACABO DE GRABAR UN VIDEO Y EN CUANTO LE LLEGUE(va lentooo😂)OS LO MANDARA.YO MILAGROSAMENTE Y GRACIAS A MI SUPER EQUIPO DE EMERGENCIAS Y OBRAS PUBLICAS DE URBIONALIA,JAVI Y EDU,HE ABIERTO YA TODOS LOS CARRILES Y LA COSA VA FENOMENAL INCLUSO SE HA REDUCIDO EL CERRO TORRE QUE ME SALIO EN EL MACIZO ESTOMACAL😂😂😂😂😂👍💛👍💚MIL ABRAZOOOS FAMILIAAA

Néstor González dijo...

Hola querido amigo Sergio que te puedo decir.. Te deseo lo mejor para ti, me emociona mucho saber que hay seres humanos tan hermosos como tú.. Llenos de amor... Cada vez que que leo tus publicaciones me lleno de esperanza y alegría ¡fuerte abrazo querido amigo! Y ati querido amigo Gilga ¡¡mil gracias!! Por dar a conocer a este ser humano fuera de serie, ¡¡grande Messi!!

Águila Solitaria dijo...

Desatasco en la Nacional Intestinal:
https://youtu.be/LPgTA1WkWa4

Águila Solitaria dijo...

BUENA NOCHEE FAMILIAAA.El Maestre SUPERBLAS ha estado raudo y ya puso los videos👍cuanto trabajo le doy 😂.Este va para vosotr@s me salio del alma Gilgaaaaaa jaja y me vino LA ZAMBAAA dices tu de mi manera de hablar jaja SOY MUY MUY MUY ANDINO PATAGONICO Y DEL YUCATAN,MI CONEXION VA MAS ALLA Y ES ANCESTRAL.Eres la pera Gilcapitan😃te marcas unos virajes que haces que vuele la nave TIEMPOS LLEGADOS,eso sí el duende sideral de Hunter ultimamente esta de ROTOR PROTONICO ENLAZADOR DE MUNDOS Y ALMAS y menudas trama😉😉😂Pues ya os digo ESTO VA GENIAL,HASTA LA HINCHAZON DE LA BOLEADORAAA HERNIA😂HA BAJADO MUCHO,Y VEO QUE ESTO LO VENZO,PERO SERE CAUTO Y NO FORZARE,AUNQUE EN URBIONALIA,HAY VECES QUE NO TENGO OTRA,Y HE DE FORZAR LA SALA DE MAQUINAS PARA ALCANZAR CIERTOS NUDOS,PARA NO HACERME UN NUDO MENTAL Y EN CUESTION DE SUPERVIVENCIA 😂Lo percibi todo el año pasado y sabía que LA ECLOSION DEL AGUILJOHN ESTABA AL LLEGAR,EL TIEMPO LLEGADO,AHORA LLEGA LO MAS ALUCINANTE,Y TENGO REPERTORIO PARA UNA INTERMINABLE GIRAAA😂😂😂🎸GRACIAS XALA Y NESTOR ES UN HONOR,Y ENTRE TOD@S ME DAIS ALAS Y SUBIS EL POTENCIAL DE MIS AMPLIFICADORES 💛✊💚✊

Gilgamesh dijo...


LEHAIM;
¡¡¡de nada hermano!! gracias a vos que encima estás pasando un momento familiar doloroso.
Abrazo enorme y desde aquí también todo el acompañamiento posible.



Xala;
¡gracias a vos Xala!, abrazo.


Águila Solitaria;
¡¡¡Merecido lo tiene cumpa!!! disfrute de éste afecto que le tenemos un montón de mujeres y hombres que estamos en el mismo camino, y ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ grandioso por ese montículo en franco descenso!!! tenía que ceder, lo sabía.
A cuidarse camarada que hay mucha mar que recorrer todavía.
¡¡abrazo enorme!!!



Néstor González;
¡¡gracias a vos hermano por valorar y disfrutar de éstas cosas, abrazo grande!!.

Gilgamesh dijo...


Águila Solitaria;
¡¡¡Jajaja, gracias por esa samba y esa letra dedicada!! Javi y Edu son unos capos, son los chamanes de Urbionalia, jeje, y la canción d ela Gatina..¡¡jajaja genial!!.
Qué bueno verte bien y con esa onda, ¡¡en buenahora cumpa!!.
Abrazo enorme.