miércoles, 8 de enero de 2020

* Ser lo que se piensa *

***Precioso Miércoles para todxs.

Bueno...con la *represalia* iraní parece haber comenzado algo que no esperábamos como regalo de año nuevo.
Todo es muy curioso.
Irán dice que ésto es apenas una bofetada para vengar la muerte del General Soleimani, Pandora T. parece ni mosquearse y dice *todo bien*.

He visto que en una de las bases bombardeadas anoche por el ejército iraní, Erbil, había alrededor de 4.000 soldados, sin embargo desde USA dicen *no tener conocimiento de bajas ni de heridos*.

Alguien podría pensar que a Trump le salió bien la jugada, un General súperimportante en Irán a cambio de algunos destrozos en las bases, y si alguien ha muerto..parece que poco le importa.

Mucho se elucubra en las redes y los medios, francamente ésto es impredescible.
Con alguien como Pandora T es imposible adivinar o analizar cómo sigue la cosa.

Lo realmente cierto es que si Estados Unidos lo decidiera, borraría del mapa a Irán sin pisar su suelo, y si bien Irán es uno de los ejércitos más poderosos de Oriente, mano a mano sin intervención de terceros, Irán no tiene ninguna chance.
Sí cabe destacar que Irán no tiene cabezas nucleares pero posee un arsenal de vectores de altísima precisión y poder destructivo capaces de caer en cada uno de los países de Medio Oriente.

No en vano han comunicado que si USA toma represalias por el ataque a las bases, los siguientes objetivos serán Arabaia Saudí e Israel.
El panorama es muy grave aunque por el momento todo parezca haber quedado en stand by, y reitero que el peor escenario ocurriría si se da la intervención de uno o más países, sea por provocación o por voluntad propia, y vaya...si hay muchos que hace rato están esperando una excusa para cerrar un ciclo en la historia de la humanidad que se viene cayendo a pedazos.
Ojalá prime la cordura.

Del Sol comentarles que *no hay manchas* en la cara que enfrenta a la Tierra.
Sin embargo podemos ver las luminiscencias que en realidad =ya lo he explicado= son el cadáver de las manchas que han dejado de ser tales.

NOAA lo ratifica, lo que había ya es *plage* y la nueva que estaba ingresando por el ecuador solar por el Oeste ni siquiera llegó a ser mancha.
Y detecté una posible mancha en formación en el Norte cerca del borde de salida, pero nada más que eso, un coágulo penumbral;



Curioso es que tanto la mancha del Norte como la que está ingresando a la altura del ecuador tienen una misma polaridad, pero la del Sur es de polaridad contraria...lo cual viene a sembrar muchas dudas sobre ésto del *inicio de un nuevo ciclo*, si lo es...viene malparido;





Por lo pronto reitero, éstos cúmulos no son manchas, Spaceweather también lo confirma;



De volcanes;



-El Sangay, de 5.230 metros de altura sobre el nivel del mar, está ubicado en la Cordillera Real, un ramal perteneciente a los Andes, que está dentro en la Amazonía, en una región que no está poblada de la provincia de Morona Santiago.

Añaden que junto con el Reventador, el Tungurahua y el Cotopaxi, el Sangay está catalogado como uno de los volcanes más activos de todo Ecuador, pues además, el país tiene más de 100 volcanes en todo su territorio.



-Shishaldin, un volcán en forma de cono en la isla Unimak, continúa en erupción el martes, lo que provocó que el Observatorio de volcanes de Alaska eleve el nivel de alerta a *Rojo*.

En un aviso el martes, el Observatorio informó que las cenizas volaban a 27,000 pies en el aire en una erupción explosiva que comenzó alrededor de las 5 a.m.del martes.
Si bien las emisiones de esa erupción no fueron particularmente ricas en cenizas, Hans Schwaiger, un geofísico del Observatorio de Alaska, dijo que alrededor de las 11:30 a.m. la nube de cenizas se hizo mucho más rica.

*Simplemente tomó una forma mucho más peligrosa*, dijo.

Los investigadores notaron un aumento de la sismicidad, ondas de sonido infrarrojas que indican materiales volcánicos en la superficie de la montaña en lugar de solo actividad subterránea y detectaron relámpagos volcánicos.
Schwaiger dice que es posible que comunidades tan lejanas como Cold Bay puedan encontrar rastros de cenizas.

El viernes, el volcán experimentó su primera gran erupción desde mediados de diciembre, enviando cenizas de hasta 27,000 pies en el aire.
Afortunadamente para los residentes, los vientos llevaron la ceniza al océano deshabitado al sur de la isla.
Desde entonces, los vientos han cambiado hacia el este-noreste.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso de aviación para el área y la columna de cenizas volcánicas está directamente sobre el área de Cold Bay.
Sin embargo, según la administradora de la ciudad de Cold Bay, Angela Simpson, la ceniza no es visible debido a la lluvia y la nieve que caen sobre la ciudad.
Si hay alguna caída de ceniza actualmente, está siendo absorbida por la lluvia.

Simpson dijo que Ravn Alaska canceló un vuelo programado para el martes por la tarde debido al penacho de cenizas.
En cuanto a las futuras erupciones del volcán, es difícil de predecir, pero los modelos muestran que es sustancialmente improbable una mayor actividad.
Michelle Coombs, geóloga del Observatorio de Alaska, dice que el hecho de que las erupciones actuales están produciendo flujos de lava, o derrames, significa que se está liberando la presión del volcán.

*El camino más probable es que continúe con el nivel actual de erupciones*, dijo.
Sin embargo, Schwaiger señaló que durante un período de actividad eruptiva hace aproximadamente dos décadas, se produjo una gran erupción explosiva.

Otros temas como para analizarnos de acuerdo a la edad que tenemos;



-Investigadores de la Universidad de Stanford descubrieron a qué edad el organismo humano comienza a envejecer.
Según la investigación publicada en la revista científica Nature Medicine, los investigadores concluyeron que los primeros signos de envejecimiento comienzan a aparecer a los 34 años.

La conclusión llegó después de que los especialistas analizaran el plasma sanguíneo de más de 4.300 personas en busca de posibles alteraciones relacionadas a los cambios en los niveles de proteínas según la edad.
Descubrieron que existen tres puntos de inflexión en la vida:
a los 34 años, a los 60 y a los 78.

Según el equipo liderado por Benoit Olivier Lehallier, la primera etapa de envejecimiento comienza a los 34 años, cuando comienzan a manifestarse los primeros signos.
A los 60 se manifiesta el deterioro físico, cognitivo y enfermedades relacionadas con la edad.
Disminuye la masa ósea y los tejidos se atrofian.
A los 78, los órganos empiezan a fallar.
Estas tres etapas podrían identificarse con una primera edad adulta temprana, una edad media tardía y la tercera, edad de la vejez.

Para llegar a estos resultados, los investigadores desarrollaron un *reloj proteómico* para calcular la edad biológica de una persona basándose en los niveles de 373 proteínas.
*La identificación de proteínas que promueven o antagonizan el envejecimiento en diferentes etapas de la vida podría conducir a terapias más específicas y a otras de tipo preventivo*, remarca el estudio.

Las tres edades tomadas como momentos de inflexión en la curva del envejecimiento mostraron cambios notables en el recuento de proteínas.

*Esto sucede porque en lugar de simplemente aumentar o disminuir de manera constante o permanecer igual durante toda la vida, los niveles de muchas proteínas permanecen constantes durante un tiempo y luego en un punto u otro experimentan cambios repentinos hacia arriba o hacia abajo*, explicó Wyss-Coray, profesor de neurología y uno de los autores del este estudio.

Al respecto, el Dr. Muhlberger explicó que *entre los 33 y 34 años la mayoría de las personas empieza a tener descenso de hormonas muy importantes que mantienen funciones cognitivas, tonicidad muscular, etc y que son las que marcan el ritmo del envejecimiento*.

Y ahondó:
*Los genes son los que modulan el funcionamiento de las glándulas.
Hay personas llamadas a ser longevas, pero de esas va a haber muy pocas con una buena calidad de envejecimiento.
La idea es llegar con un cuerpo, mente, estructura ósea y muscular que permita hacer una vida normal*.

Para él, la clave está en tener =siempre, pero más aún a partir de los 33/35 años= una alimentación consciente.

*Está demostrado que no sólo hay que comer bien sino que la forma en que uno come es la manera en que se activan los genes que tenemos todos y que permanentemente están saneando nuestra información genética e impiden que haya deterioro de la misma.

El proceso se denomina autofagia y se logra activando una enzima que se llama telomerasa, lo que ocurre haciendo deporte, comiendo saludable y haciendo ayunos intermitentes de cuatro, seis y hasta ocho horas, hábito que logra encender estas enzimas que logran depurar el genoma, el funcionamiento de los genes*.

Si bien empezar a los 34/35 es el momento justo en que todos tienen la misma oportunidad, el especialista sostuvo que los adultos jóvenes también pueden iniciar estas conductas y evitar el deterioro propio del paso del tiempo.

*El cuerpo es sabio;
siempre tiene un periodo refractario para volver al eje, y después de, por ejemplo, un fin de semana en que nos extralimitamos en el consumo de alcohol, harinas, azúcar, etc. lo recomendable es empezar la semana con un ayuno para ayudar a reparar esos genes*.

Según publicó la revista Nature Medicine, los científicos hallaron cinco señales que demuestran el envejecimiento:

1- El metabolismo se vuelve más lento

2- La estructura ósea se debilita

3- Se comienza a tener problemas para recordar cosas

4- Se modifican los patrones del sueño

5- La estructura ósea comienza a deteriorarse

Que la expectativa de vida se extendió no es noticia.
El ser humano hoy vive mucho más que sus antepasados.
El punto en cuestión es cómo vive.
Y qué puede hacer para mejorar su calidad de vida en la edad adulta.

Muhlberger dice;

*Hoy uno mismo puede planificar el futuro y llegar a los 100 años con un cerebro activo, un sistema de defensas activo, y huesos y músculos fuertes*.

Yo me seguiré preguntando si la cuestión es *vivir* o *perdurar* siendo una bazofia.
Incluso no siendo una bazofia algunas personas viven mal interiormente, generalmente su *mal talante* o sus ideas o concepciones de la vida y las cosas les llevan a ganarse los reproches, incluso, de sus hijos el día en que éstos crecen y tienen la capacidad de criticarles.
Viven desconfiando de todo y de todos excediendo los sanos límites de la desconfianza.

Al respecto, el Psicólogo, Terapeuta y Licenciado en Teología Sixto Castillo, dice;



*Creer en otros es una necesidad humana.
Más allá de creer en Dios, la confianza en los semejantes es un medio de subsistencia social, un medio de lograr una relación saludable con otros.

Si desconfiamos de todo el mundo, igualmente todos desconfiarán de nosotros y entonces ¿cómo conseguimos un empleo, cómo cultivamos las relaciones si sospechamos y dudamos todo el tiempo de los demás o creemos que todos están en nuestra contra?.

No se puede subsistir sin determinado grado de confianza, la cual crece en la medida en que conocemos a los demás.
Por sobre todas las cosas, la confianza y la capacidad de creer son elementos de nuestra humanidad, si dejamos de tener confianza perdemos parte de nuestra identidad como seres humanos*.

Y ésto indudablemente va de la mano con la ideología política.
Vean sino.
Así nos lo cuenta el Experto en Psicologia Politica Daniel Eskibel;



-Nadie anda por el mundo con un cartel pegado en la frente que diga:
*Yo soy de izquierdas*.
Nadie lo hace, ¿verdad que no?

Error:
sí lo hacen,también los de derechas.
En realidad sí andan con un cartel pegado en la frente que anuncia su afinidad ideológica.
Aunque muchos observadores no estén entrenados para detectar ese cartel.

Me refiero a una persona con algunas certidumbres políticas definidas.

-Que Obama es mejor que McCain.
-Que antes Zapatero que Rajoy.
-Que mejor Kirchner que Macri.
-Que Chávez antes que Rosales.
-Que la Concertación chilena y no Sebastián Piñera.
-Que Tabaré Vázquez encima de Sanguinetti y Lacalle.
-Que López Obrador sobre Calderón.

Certidumbres.
Saben de qué hablo.

Bien:
la persona se siente de izquierdas.
El punto es si puedes *diagnosticar* su tendencia ideológica sin que la persona te la explicite.
Sin hablar de política.
Mi respuesta, parafraseando a Obama, es que sí:
sí se puede.

¿Cómo?
Observando y escuchando con atención.

El secreto está a la vista:
en la casa de la persona, en su dormitorio, en su lugar de trabajo, en su vestimenta, en su forma de actuar y de hablar.
¿Cómo es en términos generales la persona de izquierdas?

La clave psicológica está en que se siente muy libre frente a las normas sociales.

-Libre respecto a las pautas de vestimenta, a la moda, a los criterios del vestir formal o a las tendencias estéticas dominantes.

-Libre respecto a los roles tradicionalmente asignados a su edad o a su sexo o a su sector social.

-Libre respecto a las estructuras del lenguaje, a los modos de hablar o de expresarse.

-Libre respecto a los modos de pensar, de sentir, de actuar y de vivir que están establecidos.

-Libre respecto a las jerarquías sociales, a la autoridad constituída, al statu quo.

Así se siente, y así vive.

De esta sensación de libertad se derivan muchas consecuencias prácticas:

-Tiende a ser informal y despreocupado en el vestir.

-No le preocupa demasiado el orden ni la prolijidad en sus espacios personales y laborales.

-Valora especialmente la espontaneidad y la naturalidad en palabras y actos.

-Prefiere ser diferente, creativo y transgresor.

-Sus intereses son variados, múltiples y diversos.

Ahora bien:
¿sirve para algo saber ésto?
Vuelvo a responder que sí.

Sirve para saber, simplemente y en primer lugar.
Que no es poco.
Y sirve también para comprender muchos de los encuentros y desencuentros que se dan en el escenario político público y también en el privado.
Pero además sirve para planificar una campaña política.

Tal vez sea una sorpresa para muchos, pero muchas campañas de partidos de izquierdas se planifican como si sus votantes fueran de derechas.
Sin saberlo, claro.
Y con los resultados correspondientes, of course.

Las personas de izquierdas son, decididamente, diferentes a las de derechas.
Más vale tenerlo en cuenta, en política pero también en la vida cotidiana.

Por último, te propongo un simple ejercicio de observación.
Mira a tu alrededor.
Verifica si tus familiares o amigos o conocidos de izquierdas se acercan a este patrón que describo.
Y luego analiza a los candidatos de izquierdas con el mismo instrumento.
Y saca conclusiones.

Veamos ahora las señales que emite una persona de derechas.

Me refiero a una persona que tiene algunas preferencias políticas claramente definidas.

-Que prefiere a Rajoy y el Partido Popular antes que a los socialistas.

-Que le gusta el estilo del Jefe de Gobierno de Buenos Aires Mauricio Macri pero desconfía del matrimonio Kirchner.

-Que rechaza mandatarios como el venezolano Hugo Chávez o el boliviano Evo Morales.

-Que opta por Berlusconi o por Sarkozy y no por sus rivales izquierdistas.

-Que en Uruguay valora al ex Presidente Lacalle por encima de Presidente Vázquez.

-Que se sentiría cómodo votando en Chile al empresario Sebastián Piñera.

-Que en EEUU votaría siempre al Partido Republicano de Nixon, Reagan, los Bush y McCain.

-Que valora más a Margaret Thatcher que a Tony Blair.

No necesariamente es alguien que ande por el mundo diciendo que es de derechas.
Tampoco tiene por qué tener una definición ideológica completamente elaborada.
Pero a la hora de preferir, suele preferir hacia el campo de las derechas.
Tal vez tenga fundamentaciones diferentes en cada caso.
Pero el señalero siempre indica giro a la derecha.

Pues bien:
¿cómo es en términos generales la persona de derechas?

-La clave psicológica está en que siente las normas sociales en lo más profundo de sí mismo.

-Normas, reglas, leyes, pautas, criterios, estructuras de comportamiento.

-Construídas socialmente, pero asumidas como propias.

-Integradas a la propia identidad.

-Regulando su forma de vestirse, de hablar y de moverse.

-Regulando su modo de sentir, pensar y actuar.

-Regulando su actitud frente a la sociedad, al trabajo, a los demás…

-De esta sensación de vivir de acuerdo a normas se derivan importantes consecuencias prácticas:

-Tiende a ser formal y cuidadoso en el vestir.

-Es minucioso, ordenado y prolijo en sus espacios personales y laborales.

-Rechaza la ambiguedad y prefiere siempre las cosas claras.

-Valora el actuar y el hablar con corrección antes que con espontaneidad.

-Coloca la seguridad en un lugar muy alto de su escala de valores.

-Suele ser tradicional, conservador y jerárquico.

Las personas de derechas son, definitivamente, muy diferentes de las personas de izquierdas.

Ser incrédulos suele también estar asociado a algo llamado *pesimista*.



Podemos definir una personalidad pesimista como una forma de comportamiento y pensamiento caracterizada por el hecho de juzgar todo de la peor forma.
Es decir, cuanto ocurra o pueda suceder será siempre interpretado desde un enfoque que no vaticina un buen desenlace.

Pero ahora debemos pensar si esto está realmente relacionado con la tristeza.
Es decir, ¿esta forma de ver el mundo implica realmente que el individuo es depresivo o sufre un dolor emocional de cierta magnitud?
La verdad es que no.

Es decir, hay personas pesimistas que realmente no tienen esperanza en que una situación concreta o todas ellas puedan mejorar.
En este caso, pueden aparecer síntomas como la depresión o la indefensión aprendida.
No luchan y no se esfuerzan porque todo vaya a ir de forma positiva.

Sin embargo, hay otro tipo de personalidad pesimista que sí mantiene la esperanza.
A pesar de que su experiencia le lleva a pensar en negativo o a ponerse en el peor de los casos como forma de defensa, no significa que realmente crea que todo irá mal siempre.

En busca de la verdad:
un pesimista se enfrenta cara a cara con la verdad, sin cortapisas ni paños calientes.
Prefieren una realidad desagradable a que le traten de forma condescendiente o a que le endulcen una situación que realmente no es agradable.
Su atención siempre irá a lo negativo:
los individuos con este tipo de personalidad enfatizan lo malo.

Para este perfil, se da por hecho que lo que está bien funciona como debe, así que no les llama la atención.
Pero ante cualquier problema o algo que no está bien, ellos no lo normalizan, sino que lo detectan y lo denuncian.
Sus expectativas siempre son bajas:
como dijimos, una personalidad pesimista puede ser una forma de defensa.
Así pues, estas personas crean su propio escudo que las defiende de la frustración.

Con esta coraza protectora lógicamente no guardan grandes esperanzas de futuro.
Sus expectativas son muy bajas y saben que para mejorarlas necesitan hacer sacrificios y esforzarse.
Son muy resistentes:
ante procesos complejos, como podría ser un duelo o perder un puesto de trabajo, muestran una enorme resistencia.

Viven los malos momentos como una parte lógica de la vida.
Son conscientes de que lo malo va a ocurrir hagan lo que hagan, por lo que lo aceptan, amortiguan el efecto y muestran estabilidad emocional bastante elevada.
No es una patología:
muchos creen que el pesimismo es una patología o parte de ella, pero no tiene por qué ser así.

A veces es un simple patrón.
También para muchos perfiles es parte de una forma de ser realista.
Ahora bien, podrá ser parte de un trastorno psicológico como la depresión, pudiendo encontrarse como un síntoma.

Algunas personas ocultan el pesimismo:
no es extraño, dado que socialmente no se ve bien, que muchos lo oculten.
En un mundo en que la superación personal y el camino al éxito parece ser lo que prima, muchos individuos esconden su verdadera forma de ser, más realista y pesimista. No obstante, va contra su naturaleza y les puede provocar estrés.

¿Existe un punto medio?

De la misma forma que existe gente pesimista, existe gente demasiado optimista que sufren cuando las cosas no salen como quieren.
Por lo que encontrar un punto medio podría ser una gran ventaja.
Desde la Psicología Budista se habla de la Ecuanimidad.
¿En qué consiste?

Se trata de no aferrarse a lo positivo ni echar leña al fuego a lo negativo.
Tampoco se trata de ser una *planta*.
Llevado a un punto de vista práctico se traduciría en no esperar el peor resultado pero tampoco el mejor, simplemente no formarse expectativas, o al menos, no aferrarse a ellas.

De esta forma, ocurra lo que ocurra, no nos afectará de forma tan negativa.
Tampoco se trata de volverse nihilista.
Podemos luchar por aquello que queremos, pero conscientes de que puede salir como queremos o de forma diferente.
Aceptar que no todo está bajo nuestro control nos quita un gran peso de encima.
Si damos lo mejor de nosotros en el trabajo pero el resultado no es el esperado, saber que siempre pueden ocurrir contratiempos nos liberará de un gran malestar.

Ponernos de acuerdo es un arte no accesible para muchos.
Qué jodidos somos...¿no?..
Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

-laverdadnoticias
-ktuu
-pagina12
-maquiaveloyfreud
-lamenteesmaravillosa

3 comentarios :

לחיים dijo...

Plus One.

Águila Solitaria dijo...

BUEN DIA FAMILIAAA.EL KILOMBO YA NO DA ASOMBRO,JUEGO DE TRONOS,JUEGO DE CROMOS😂Y LA BURRA,VUELVE AL TRIGO.Ese saco portland Gilcapitaaaaan😂yo he subido unos cuantos desde la carretera y troncos da más peso jaja esos esfuerzos fueron rasgando la protección JEJE lo mio no es discal Es ATASCO EN LA NACIONAL INTESTINAL😂y claro la hernia se me salio como nunca,me vi que tenia que ir al HOSPITAL DE LOGRONALIA😃,Mucho esfuerzo y tension,tuve en el ulti mes,Y la zona del vientre recoje esas tensiones,ademas venga a traer carne los amigos, comí en 15dias lo que no comi en el ultimo añooooo,pero YA VOY A MEJOR,HE ABIERTO UN CARRIL EN LA NACIONAL INTESTINAL Y EMPIEZA A FLUIR EL TRAFICO😂la pencas de acelga que tenia en huerta ESTAN SIENDO MILAGROSAS Y LAS BORRAJAS QUE TRAJERON EDU Y JAVI.Ademas no fuerzo cojiendo pesos y llevo la faja,Que encima no me la puse en ningun momento de las batallas CICLONICAS,Y era cuando me la tenia que haber puesto😂pero las prisas y eso, hacen que descuidemos la prevencion,Y si encima el toyota ya esta muy rodado😂pero haber, me pillo en pleno rally extreme,Y con mantener el NAVEGADOR OPTIMO YA FUE UN TRIUNFO jaja.MIL ABRAZOS SALUD Y AMOOOR

Gilgamesh dijo...


LEHAIM;
gracias Bro.


Águila Solitaria;
¡Buen día amigo! ¡¡¡jajaja!! *desarreglos* que le dicen, y muy cierto también lo de la tensión, cuando estamos sometidos a situaciones límites el *motor* se resiente jeje.
¡¡Me alegro entonces!! de que el problema se vaya resolviendo Bro, a veces hay que ir al *mecánico*, un buen service siempre viene bien, jejeje. ¡Abrazo!