viernes, 9 de marzo de 2012

* Alerta disminuyendo pero más CMEs *

Tal como se indicara ayer, la tormenta magnética está muy lejos de haber terminado.
Hoy los índices están mostrando su fuerte presencia, registrando un nivel G3 =PK 7= continuando en la mañana de éste viernes con el índice PK muy cerca de llegar a los niveles de tormenta G4, considerada como grave. Sin embargo a ésta hora al observar el medidor, aparentemente estaría comenzando a ceder.
Las Auroras han sido reportadas en muchas partes de Canadá y el norte de los EE.UU. la velocidad del viento solar varió desde 800 hasta 950 km x segundo.




Mientras tanto en lo que va de éste Viernes la actividad de las manchas solares se ha incrementado otra vez, habiéndose registrado C1, C2, C4.7, C1.2, C2.7 y una importante M6.3, por lo cual es de esperar la geoefectividad que puede producir que quedemos atrapados en constantes tormentas=ayer les decía que ésto da para largo=, por ello es muy peligroso que constantemente se estén emitiendo bengalas ya que nuestra magnetósfera puede estar en baja o agotarse ante los sucesivos embates. El espacio está plagado de protones, son esas partículas que asemejan a una tupida nevada, y es inevitable dada la enorme actividad fruto de las eyecciones de masa coronal y el viento solar.



A ésta hora no hay llamaradas pero seguimos en constante campo C;




Hoy he visualizado nuevamente la mancha 1429 con binoculares y es relamente grande porque de no serlo no podría ser captada por el instrumento, se la ve en el centro del Sol lo cual la hace mucho más peligrosa.
También se está comenzando a asomar la nueva mancha que les cité ayer, aún no numerada por NASA, pero proveniente de una región similar a la 1429 y de importante tamaño y virulencia.
Estimo que si ésta tormenta G3 deja alguna secuela tal como se ha previsto, ésto debería ocurrir a partir de las próximas 2 horas, de lo contrario la misma habrá pasado sin causar grandes problemas en infraestructura, pero ustedes ya saben que igualmente es muy preocupante sobre nuestro organismo, algo que no se ve pero que se acumula y en la sucesión de acumulación está el problema.
Para que ustedes comprendan les doy un burdo pero clarificador ejemplo, cuando nos sacamos una placa radiográfica estamos recibiendo una ínfima dosis de radiación que no nos afecta en lo más mínimo, el problema sería si nos sacamos la placa todos los días durante un par de meses...¿ se entiende?, ese es el efecto invisible de las tormentas solares cuando se tornan fuertes y sucesivas, y si alguna de ellas ingresara sin ser amortiguada por la magnetósfera, quedaríamos fritos en el acto.
Creo que tendremos un fin de semana muy agitado recibiendo alertas una tras otra con posibilidad alta de llamaradas clase M y X, ojalá me equivoque.
***Gilgamesh***

No hay comentarios :