viernes, 20 de abril de 2012

* México; desde la fuente *

Hola estimados lectores, éste post es como consecuencia de mi post * México; punta de lanza para el resto de América Latina * en el cual yo solicitaba una opinión desde México con respecto a las calamidades climatológicas y geológicas, una visión de toma de conciencia y de realidad. Y el pedido no se hizo esperar, tal el caso de uno de nuestros queridos lectores que de inmediato se tomó el trabajo de hacer ese análisis y publicarlo en la sección comentarios. Considero que el aporte del amigo *Azteca* es digno de ser transformado en post, lo cual les indica que un espacio como éste, bien aprovechado, nos sirve a todos y a través de mi atenta mirada, la posibilidad de que ustedes mismos se transformen en co-editores, para ello no es necesario ser un especialista en la redacción, simplemente tener buena voluntad, seriedad y objetividad.

Lo cual también reafirma uno de mis comentarios sobre las presiones que hoy son una moda errada sobre *citar la fuente* o *cite el enlace*. Ésto es la fuente, éste post es la fuente, y dos fuentes que hemos creado una noticia, en éste caso es un artículo de opinión. Tal como sucede ahora, muchas veces *uno mismo* es la fuente y demuestra que quienes viven pidiendo las fuentes subestiman nuestra capacidad de *crear y generar una nota*, suponiendo que *alguien debe haber publicado algo que hemos copiado*, y no creen que se tenga la capacidad de *parir la fuente*.

Felicitaciones al amigo Azteca, Usted ha sabido aprovechar la confianza que deposité en los lectores cuando les ofrecí la posibilidad de participar activamente desde sus respectivos países.
Dice el amigo Azteca:


**Que tal amigo Gilgamesh, efectivamente en México han surgido cambios climaticos que no se veían tan seguido, se ha ido dando poco a poco, como sabrás de hace algunos eños, el huracán que devasto Cancún, uno de los lugares mas visitados en México, o la Inundación que sufrio Tabasco y que también fue una de las mayores que se registro en el país en muchos años, en temporada de lluvias se han dado demasiadas inundaciones en lugares donde no se registraban antes, claro, el gobierno se lo atribuye a la mala infraestructura del drenaje, sin embargo, ese drenaje estaba planeado para un cierto volúmen de agua y se ha sobrepasado, porque así como hay lugares donde llueve demasiado, hay lugares donde no cae ni una gota, como en el Norte del país, que se han dado las seguias que han dejado a los campesinos imposibilitados para recuperar sus tierras, el campo no produce, el ganado se muere.

En el sur, es donde se ve más el asunto de las lluvias, Chiapas, un bello estado rico en cultura y paísajes naturales, cada temporada de lluvia es azotado por inundaciones, ya es común por así decirlo, porque en muchos años, desde que yo erá niño se han dado, y no se ha hecho nada. Algo curioso, y que si me preocupo fue que el año pasado, cerca entre Junio y Agosto (no recuerdo exactamente cuando) se dieron heladas en el país, cosa que es muy rara, porque eran Finales de Verano - Principios de Otoño en el país y eso hizo que las cosechas ya no dieran fruto, el Maíz se quemo y ya no maduro, lo que significo una gran perdida para las personas que aún siembran para si mismas.

Se dieron muchos cambios en ese año (2011) heladas atemporales, cuando no se debían tener. De hecho el invierno también fue muy frío en algunas partes, y se registraron nevadas en pequeñas comunidades donde no había nevado en mucho tiempo. Las ondas de calor también han sido un problema, más en el Norte del país, donde se registran altas temperaturas, y he tenido registros de personas que fallecen a causa del calor. El clima no es para nada predecible, hay zonas donde en las mañanas registras temperatures de 1 o 2 grados, en las tardes del mismo día hace muchisisisimo calor, o llueve, y en las noches hace frío.

Por otro lado, la actividad sísmica se ha incrementado, hace poco no se habían registrado tantos temblores, o si lo hacían no eran de una magnitud considerable, a finales del año pasado fue cuando se comenzo a ver la actividad sísmica, y no es Normal, en muchos años no viví sismos como los que se viven ahora, y eso que la zona donde vivo no es una zona sísmica ya que es el centro del país, cerca de la Cd. de México, si se sienten pero no es una fona de epicentros. Asímismo en algunos otros estados donde eran raros los sismos se han dado, pequeños en magnitud pero de forma extraña.

El clima ha cambiado mucho, hace años tuvimos la erupción del Popocatepetl, y como sabrás este año se esta dado actividad volcánica nuevamente, si con el paso de los meses se dan mas casos de actividad volcánica o sísmica en otros lugares, estaremos hablando de un gran cambio. Si a esto le sumamos, que el clima y las tempraturas han cambiado en los estados, y te puedes dar cuenta porque en lugares donde no se presentaban casos como "Dengue" ahora se estan registrando, eso indíca un cambio de tempratura en el estado, ese mosquito no podía sobrevivir en zonas tan altas, y ahora incluso en zonas con 2.680 msnm se estan dando casos, y es una zona en donde jamás se habían dado.

Ahorita es lo que tengo amigo, es mi experiencia, perdona que no te de cifras o alguna referencia bibliográfica, pero este comentario lo hago de forma rápida. Espero tu opinión... Un abrazo. Azteca.
***Gracias a vos amigazo. Gilgamesh***
PD; cerca de la medianoche,informe solar de hoy.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Muchas gracias Amigo Gilgamesh, en lo que se pueda ayudar y compartir con toda la comunidad aquí estamos, un honor ver estas palabras reflejadas en este post... Un fuerte abrazo.

Azteca.

Gilgamesh dijo...


Azteca; gracias a vos amigo, es un placer conocerte y valorar tu esmero.
Fuerte abrazo.