martes, 10 de julio de 2012

* Récords en el Ártico y en Francia..tiempos de mierda *

El intenso calor que durante varias semanas azota a EEUU contiguo al sur de Canadá, no ha escatimado esfuerzos en llegar hasta el Ártico canadiense. A principios de éste mes, una gran ráfaga de aire caliente ha logrado subir al Este de Canadá, llegando a los territorios del Nor-oeste, en el corazón del Ártico canadiense, donde ha habido un aumento extraordinario de los valores térmicos que han traspasado el umbral de 15° , con picos de hasta 16° y 17° . Para la región del Ártico los valores son realmente extraordinarios, sin precedentes desde la existencia de las medidas térmicas. El pico de ésta ola de calor excepcional en el Ártico canadiense ha llegado entre el Domingo y el Lunes 02 de julio, cuando en el pequeño pueblo de Resolute, asentamiento esquimal de la etnia Inuit en la Isla Cornwallis, la estación meteorológica ha marcado una temperatura máxima histórica de 20,1°.



Un hecho, nada menos que impresionante para esas latitudes, en el corazón de la tundra canadiense, una ruta naval muy famosa, cuando en el verano se libera de los bloques de hielo del mar, lo que permite el tránsito de buques desde el Atlántico hasta el Océano Pacífico a través de los canales y estrechos que caracterizan a las islas del Ártico canadiense. Siempre el mismo día, la temperatura mínima entre la noche del 1 y el día 2 de Julio, había ascendido a sólo 10,6º, una leve exageración. El nuevo récord de calor fué acompañado por un punto de rocío de 7.7° , la tasa de humedad relativa de aproximadamente el 45% y una media del viento sostenido del norte, que mantuvo un promedio de 24 kmh , mientras que el cielo estaba casi despejado o semi-nuboso. 


Es increíble que incluso la temperatura media diaria durante las 24 horas se sitúe en 15,6°, una cantidad exorbitante por estas latitudes. Por primera vez en la historia, el pequeño pueblo ártico de Resolute fué capaz de atravesar el umbral de +20° , que hasta hace unos años parecía inalcanzable. Con +20,1° del 2 de Julio, Resolute ha sido capaz de vencer, con una diferencia de más de 2,4°, la ola de calor récord anterior, superando a la del verano pasado.
También, un nuevo récord absoluto de calor se alcanzó en el pueblo de Mould Bay, Prince Patrick Island, Ártico canadiense. El Sábado 30 de Junio Mould Bay había presentado un máximo de 18° , estableciendo así el récord de calor para esta nueva ubicación del Ártico. Con 18° la bahía Mould fué capaz de superar en una décima el récord anterior de 25 de julio de 2011, de 17,9°. Según el Servicio Meteorológico de Canadá, las temperaturas medias máximas en Julio serían de alrededor de 6,8 ° , ligeramente más frías que en Resolute. Estas anomalías térmicas positivas han acelerado la disolución de la mayoría de los bloques de hielo del mar en torno a la islas del Ártico canadiense.


Y mientras en el Ártico se baten récords al igual que en la mitad baja de Europa, en Francia las ventas de Verano se han visto maltrechas por todo lo contrario. Al igual que en Gran Bretaña, Francia padece del peor Verano de los últimos años. No calor, no Sol, cielos cubiertos de nubes, lluvias y una temporada que pone a los franceses de muy mal humor. En París, una tienda le ha puesto al mal tiempo buena cara, con una web que lleva como desopilante título *tiempos de mierda*, se trata de liquidar a bajo costo los adminículos del inicio de un Verano frustrante.



A ésto sí que le llamo ingenio, evidentemente el clima está tan loco como las mismas personas.
***Antes de la medianoche hacemos un resúmen de la extraña situación solar, que muy contrariamente a todas las predicciones, parece haberse amesetado para demostrar una vez más el curioso misterio de las grandes manchas que cuando están geo-efectivas...se vuelven pequeñas fogatas inofensivas.
Gilgamesh***

No hay comentarios :