miércoles, 11 de julio de 2012

* Sudamérica y la Soja, España y el ajuste *

Cualquiera que mire el flujo de rayos X de fondo estará pensando..*Gilgamesh, las previsiones solares no son tu fuerte...olvida eso*...jaja, y realmente el gráfico puede estar sugiriendo eso, ya que la actividad es casi nula, pero no nos apuremos, la mancha debe estar mas cerca del agujero coronal y seguir modificándose como lo está haciendo. Contrariamente a los sitios de NASA, la Universidad de Bradford=uno de los mejores pronosticadores en porcentaje= está previendo un 63% de eventos M y un 66% de eventos X. Hay que esperar, sigo sosteniendo mi hipótesis, no por capricho sino porque estoy convencido.
Mientras esperamos a un Sol remolón, ¿qué tal si le ponemos un poco de calor? con una pizca de análisis político, ese que despierta odios y pasiones.


La debacle climática en EEUU ha disparado los precios internacionales de granos. La cotización de la Soja ha tocado su pico máximo histórico; 615 dólares la tonelada.
En Brasil, segundo exportador mundial de soja, con la cosecha de 2011-12 prácticamente terminada, el volúmen hasta el momento es de 66,3 millones de toneladas, casi nueve millones menos que la del año anterior, debido al fenómeno climático de La Niña, según datos del Ministerio de Agricultura.


En Uruguay, en tanto, es muy factible que en las condiciones actuales, se retome la senda de crecimiento del cultivo y se acerque al millón de héctareas, desde las 850 a 860.000 héctareas de los años anteriores.
En Paraguay, la fuerte incidencia de la soja en la economía generará para este año unas tres millones de hectáreas sembradas y entre ocho y nueve millones de toneladas, el doble o más de lo producido en la cosecha anterior.
Argentina por su parte estima una cosecha de 40 millones de toneladas, 10 menos que en el período anterior,a causa de la sequía. A pocos kilómetros de donde vivo está la localidad de Timbúes, antes, un hermoso pueblo, donde con Papá, íbamos a pescar a la orilla del río Paraná, hermosas tardes de Sol, naturaleza y momentos de un padre junto a su hijo. Hoy Timbúes, es el puerto-complejo cerealero mas grande del mundo en una cadena costera que abarca 70 kilómetros, a la vera de ésta Rosario, mi ciudad.



Sin dudas que el agro está de parabienes, pero la sociedad no sé si tanto.
El beneficio aquí, se estima que causa un efecto de derrame, los productores obtendrán mejores ganancias y el Gobierno mejor recaudación por retenciones, por ende, si el Estado recauda debería reflejarse en un mejor estado de bienestar. El oro verde genera divisas para nuestros países de sudamérica y alimento para una gran parte del mundo donde no crece una semilla, y encima, el clima arruina las cosechas.


El problema radica en que con esos precios de la Soja=cultivo que deja más rentabilidad= ¿quién va se mbrar trigo, maíz, hortalizas, ganadería, etc?. He allí que la angurria por el dindero puede causar mas perjuicios que beneficios. La falta de rotación de los cultivos en variedad, puede provocar a mediano plazo, que las tierras famosas por su productividad terminen siendo un desierto. El agotamiento de la siembra reiterativa y sin descanso deja a la tierra yerma. También al angurria conocida por éstas tierras, puede llevar a que se produzca desabastecimiento de producciones básicas para el consumo interno, y que ante el ingreso de dólares por exportación, el costo para consumo interno al no ser tan rentable, termine elevándose. Yo espero que el Gobierno Nacional tome los recaudos necesarios para que el acopio de dólares para el sector agrario y las arcas del Estado, no dejen abierto un hueco donde nos falten granos para el consumo interno y otras producciones necesarias, y que los precios no sean disparados por quienes nunca quieren perder ni un centavo. 


Si se aprovecha la condición actual con medidas inteligentes, la Argentina y nuestros vecinos exportadores de granos van a lograr compensar otros factores que están en saldo negativo.
Esos son los temas nacionales que están en debate, y si de algo se habla aquí es de des-aceleración económica, y de inflación, que para nada es la inflación de los viejos manuales de economía, temas más temas menos, esos son los temas nacionales de relevancia.


Muy distinta es la situación de España, por ejemplo, donde el Gobierno de Rajoy ajusta sin cesar, pero también da vía libre a las fuerzas policiales para que les rompan la cara a quienes manifiestan y no están de acuerdo con sus medidas, sean hombres o mujeres....



El jefe del Ejecutivo ha anunciado medidas que afectan a los empleados públicos, a los más de cinco millones de parados y a todos los contribuyentes en general, que tendrán que soportar mayores impuestos sobre el consumo.
Así, el Gobierno de Rajoy subirá la tasa general de IVA tres puntos, hasta el 21%, y dos puntos la tasa reducida =del 8% al 10%=, aunque mantendrá la super-reducida, que grava los bienes de primera necesidad, en el 4%. Les acoto que en Argentina tenemos instalado el IVA al 21 % desde hace 21 años, y ese tema suele estar también en debate porque es un impuesto recesivo, 21 % al igual que el Sr. Rajoy lo ha subido ahora, la diferencia es que lo que hoy hace Rajoy aquí fué hecho en 1991 por el inefable Carlos S. Menem, cuyo gobierno seguía a rajatablas las órdenes del Neo-liberalismo.


Rajoy no encuentra otra forma de contentar a sus socios europeos y a la banca, que hacerle pagar el costo de todo, al pueblo. Rajoy ha decidido también recortar los gastos y acatar las recomendaciones de Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las prestaciones por desempleo, que reducirá del 60% al 50% de la base reguladora a los nuevos preceptores a partir del sexto mes. Asi mismo, el Gobierno ha decido recortar una vez más el sueldo de los funcionarios y empleados públicos, mas que nada, una pequeña cortina de humo para intentar equiparar el brutal ajuste a los trabajadores, ya que ningún recorte a funcionarios y políticos va a aminorar el castigo a los trabajadores, simples máscaras para un sector que nunca ha pasado necesidad como la clase política.


Pero resulta increíble ver éste presente de España y ver lo que aquí pasó en los 90. Ésta escuela de pensamiento capitalista a ultranza, no tiene otro discurso mas que agredir al *populismo*...jaja y en sus Gobiernos, pulverizan a la clase popular...vaya metodología. Mariano Rajoy, ha asegurado este Miércoles ante el Pleno del Congreso que está tomando medidas que no le gustan, como subir impuestos, pero ha recalcado que es *lo único que se puede hacer para salir de esta postración*. Por Dios Santo y los profetas....personas que ascienden posiciones en política con el único fin de llegar un día a gobernar su país...resumiendo ahora sus capacidades de estrategia y planeamiento con esa frase...*es lo único que se puede hacer*. 


Ésto demuestra la incapacidad de ésta ideología devastadora y nociva que persiste con sus recetas ahora con sus propios pichones. Antes las aplicaban aquí, hasta que los pueblos dijeron basta, ahora van en contra de su propio pueblo, lo que evidencia que ésta clase política europea no quiere llegar al poder para mejorar sus naciones, sino para devolver favores a sus socios, cueste lo que cueste...pero le cuesta al pueblo. No se les cae ni una sola idea mas que quitarle a los pobres para pagarle a los ricos, vaya nombre de ese partido...*Partido Popular*....pero ellos combaten el populismo siendo impopulares..
Ese gran barco que es España, está comandado por un piloto que va a hundir la nave, y en esa nave van millones de personas que le confiaron el timón.


Grandes ideas se tienen en las campañas pre-electorales, que se vuelven una mentira a la hora de gobernar, tanto estudio, tanta universidad y doctorados, tantas diplomaturas para que cuando hay que demostrar la capacidad y la vocación...la única respuesta es *es lo único que se puede hacer*. Éstos, son los mismos que venían a implantar sus métodos en países donde los presidentes eran títeres obedientes que privatizaban las empresas nacionales con la excusa de que el Estado era incapaz de manejarlas, y las empresas privadas que compraban nuestras empresas eran precisamente extranjeras pertenecientes al capitalismo primer-mundista. 


Éstos son archiconocidos porque aplastaban a los gremios para esquilmar a los trabajadores con salarios de miseria, con más carga laboral, con el único fin de agrandar las ganancias de esas empresas extranjeras. Hoy tienen que salvar a sus propios hijos y ni siquiera saben cambiarles los pañales.
Siento gran pena por España, si mis abuelos andaluces y castellanos aún vivieran, nunca se habrían arrepentido de venir a morir aquí, lejos de su tierra.
***Viva el Populismo. Gilgamesh***

10 comentarios :

Aiku dijo...

Hermano Gilga.
Mucho se habla y dice sobre la producción de soja.
Te cuento que vivo en un pequeño pueblo cuyas familias viven del campo y la realidad es que lamentablemente las políticas del gobierno o mejor dicho, la falta de ellas, obligan indefectiblemente a los pequeños chacareros a producir soja en vez de otros cultivos.
En zonas como la mía, en donde el trigo no es posible por el clima, les quedan los cultivos de verano y estos son...maíz, soja, sorgo y girasol.
Los valores de las semillas, los tipos de rinde que se dan por el clima de la zona y el altísimo costo que sale producir por ejemplo maíz, obligan en muchos casos a caer en la bendita y maldita SOJA.
Ahora, si hubiera políticas de diversificación de producciones inteligentes, muchas de las zonas productivas de Argentina, están en condiciones de generar otras semillas, como por ejemplo garbanzo, porotos, lentejas y lo que se te ocurra, puesto que nuestros campos son fértiles y las lluvias ayudan, cuando se dan....pero...a quién se las vendes?
Hoy la realidad de mi pueblo, es grave, la mayoría de los productores han perdido este año sus cosechas, están metidos en créditos ya que invirtieron en Argentina, cambiando sus maquinarias y no los han podido pagar, y lo que es mas grave aun, no tienen resto para afrontar la campaña que viene.
Y no son justamente de los oligarcas, sus extensiones de tierra son como máximo 200 hectáreas, son producciones familiares.
Hoy la soja puede valer lo que sea, pero la realidad es que Argentina no tiene mucha más para vender.
El relato permanente desde las esferas gobernantes sobre que los campos están llenos de soja guardada...es uno más de todos los relatos que venimos escuchando desde hace un tiempo.
Los gringos dueños de las tierras saben que ineludiblemente deben hacer rotación de cultivos porque su único capital es la tierra y si un año hicieron soja, el año siguiente deben hacer maíz...pero...al estado le conviene que la próxima campaña sea toda de soja que es de donde toma las pingues ganancias para mantener esta ilusión.
Si en septiembre de este año, sale el estado a decir....Sres productores, aquellos que sembraron soja la campaña pasada tendrán créditos baratos para sembrar maíz en esta así no degradan la tierra y todos los bla bla que se dicen....pediré disculpas por mis palabras.
Argentina produce alimentos para 400 millones de personas, somos 40 millones y hay hambre en nuestro país y eso....NO TIENE PERDÓN...lamentablemente cuando los caraduras juran...que Dios y la patria me lo demanden...hasta ahora Dios no ha bajado a demandar a nadie y la patria es un constructo ilusorio...y los hombre y mujeres que formamos a esta patria somos unos desmemoriados y cobardes.
Pido disculpas por mi extensión.
Abrazo enorme
Excelente día para todos

DON TOÑO dijo...

SI LE CAMBIAMOS NOMBRES, LO MISMO SERIA ARGENTINA QUE MEXICO, Te apoyo hermano Gilga....¡¡VIVA EL POPULISMO!! ¡¡VIVA LA rEVOLUCION!!
¡¡VIVA LA UNIDAD DE LA ESPECIE!! ¿he?, DIGO DE LAS HORMIGAS.......JA JA JA JA

s dafne dijo...

es lo que les digo amigos , vean si no, los politicos habria que ponerlos a todos en un paquetito y dejarlos quietitos. ellos se acomodan entre ellos, sin el minimo respeto por el trabajador. acá, allá y en toda partes es igual. ademas es algo lógico que no pueden dejar a todo el mundo contento. por eso soy y seguire siendo apolitica.esa venda ya me la quite.

ismael_34 dijo...

hola amigos

yo a los politicos los montaba a todos en un cohete y los mandaba a el espacio, al vacio.

y lo mejor que nos podria pasar es que los superdotados y catedráticos dirigieran nuestros paises.
yo a estas alturas ,me acuño una frase todos los días en mi cabeza.

yo me lo siembro,yo me lo guiso y yo me lo como.

chauuuu

Anónimo dijo...

OLA QUERIDO AMIGO GILGAMES
DARTE LAS GRACIAS POR ESAS PALABRAS QUE AUNQUE HAYA GENTE QUE NO LO CREA A MI Y A MUCHOS ESPAÑOLES COMO YO NOS DA ALIENTO PARA SEGUIR EN LA LUCHA
ESTO QUE ESTA PASANDO EN M PAIS ES VERGONZOSO
VENGA RECORTES Y RECORTES QUE AL UNICO QUE DE VERDAD JODEN ES AL PUEBLO LLANO
HEMOS PRESUMIDO DESDE HACE MUCHOS AÑOS DE TENER LA MEJOR SANIDAD PUBLICA DEL MUNDO Y MIRAR AHORA COMO ESTAMOS
CERRANDO HOSPITALES, TENIENDO QUE PAGAR MEDICAMENTOS Y LO QUE NOS QUEDA POR VER
AHORA A LOS FUNCIONARIOS LES QUITAN UNA PAGA, LES REBAJAN EL SUELDO, ETC, LOS MINEROS EN LA CALLE POR QUE SE QUEDAN SIN TRABAJO YA QUE AL QUITARLES LAS SUBVENCIONES NO PUEDEN SEGUIR HACIENDO SU LABOR,Y ESTO NO SOLO COMPETE A LOS QUE ESTAN DETRAS DE UN MOSTRADOR, ESTO COMPETE A PROFESORES, MEDICOS, POLICIAS, ETC
EL I.V.A. HACE QUE AL SUBIRLO SUBAN TODAS LAS COSAS A TODO EL MUMDO
HOY POR FIN SE HA VISTO COMO FUNCIONARIOS SALIAN A LA CALLE REALMENTE ENFADADOS, COMO DEJABAN SUS PUESTOS DE TRABAJO PARA DIRIJIRSE DIRECTAMENTE A LA CALLE GENOVA A MANIFESTARSE ANTE LA SEDE DE PP
HOY POR FIN SE HA VISTO UN ATISVO DE REVOLUCION Y ESPERO DE TODO CORAZON QUE SEA EL PRINCIPIO DE UNA GRAN REVOLUCION
ESTO HAY QUE PARARLO A CUALQUIER COSTE
NUESTROS PADRES Y ANTES LOS PADRES DE NUESTROS PADRES, LUCHARON Y MUCHOS DE ELLOS DIERON SUS VIDAS PARA QUE HOY TENGAMOS LO POCO BUENO QUE TENEMOS LOS TRABAJADORES Y AHORA EN TAN SOLO 6 MESES DE MANDATO DE ESTE IMPRESENTABLE LO HA TIRADO TODO POR LA VENTANA
VUELVO A REITERARTE LAS GRACIAS Y A TODOS AGRADECERLES EL APOLLO DESDE CUALQUIER PAIS DEL MUNDO A ESTE PAIS LLAMADO ESPAÑA
VIVA LA REPUBLICA
VIVA LA REVOLUCION

Christian Amenofis dijo...

Si cada uno tuviera el patio sembrado, una maquinita que genere electricidad gratis, y una camara de bio-gas para prender la hornalla y cocinar con los desperdicios, todo este sistema sería pura felicidad, en cambio las personas prefieren pagar por todo y asi creerse "normales", porque si pago tengo derecho a reclamar, a quejarme, mientras ellos se mueren de risa pensando lo idiota que eres que piensas que por tener derecho a quejarte vas a vivir mejor. No.
Vamos a vivir mejor cuando en vez de tirar las semillas del zapallo a la basura, las plantemos, y asi con todo, ¿tan dificil es esto de entender?
Saludos hermano gilga!!!

Mauro dijo...

Todo es por dinero. El dinero pudre a la sociedad y a las personas...la realidad es que sin el hoy por hoy es muy muy dificil vivir, o sera que es lo que nos han ensenado desde pequenos y al estar acostumbrados nos es muy dificil cambiar...creo que sera el gran desafio para las generaciones futuras...ahora...adonde ha ido a parar todo el dinero del primer mundo? Se esfumo asi porque si? Yo creo que estas crisis son inventadas...el dinero de la gente...del pueblo en algun lugar esta...a quien beneficiaria esta crisis? Es decir...si los grupos economicos tienen el dinero de la gente...para que quieren mas? Llamenme loco, billones de dolares o euros estan en algun lugat...si quieren tetminar la crisis lo pueden hacer de un dia a otro...la cuestion es porque lo estan haciendo...saludos a todo el hormiguero!

Gilgamesh dijo...


Aiku; gracias por tu reflexión.Es un tema complejo que tiene muchos culpables e inocentes. Comparto en alto porcentaje lo que pensás, pero me permito agregar que las responsabilidades son compartidas. No veo justicia en que el estado deba *incentivar con créditos baratos* a quienes tienen 200 hectáreas, porque entonces estamos olvidando que el que tiene un capital debe correr con los riesgos como lo hacen todos los que venden algo, desde la señora del kiosco del barrio hasta el que exporta caños de acero.
Sí estoy de acuerdo en sostener y fomentar, subsidiar si es necesario a aquellos verdaderos pequeños pructores que apenas tienen de una a 5 hectáreas, porque el resto hacen soja porque quieren sacar mejor ganancia y si el Estado les diera subsidios ellos seguirían haciendo soja. quiero recordar que alguien que posee 200 hectáreas no es ningún benefactor ni hace filantropía, mucho menos le importa la patria mas que las ganancias que si no las hace ahora no las hará jamás. Esa es la delgada línea de ponerse de un lado o del otro. Yo quiero un campo fuerte, productivo y rentable pero que priorice la tierra donde vivirán sus nietos y bisnietos antes que cosechar dólares ya. Hay mucha hipocresía en todo ésto, un sector del agro ha defendido su bolsillo y eso no me parece mal porque demuestra que su interés es hacer un buen negocio, pero me resulta asqueante que en pos de lograr más ganancia de la que tienen, se encolumnen detrás de las peores lacras de ésta sociedad. Necesitamos un campo fuerte, compacto, pero también comprometido con otras cosas. Es un negocio y no filantropía. Creo que si dejara de ser rentable todos habrían cambiado de actividad y los 40 millones de toneladas no existirían. Entonces me parece justo que se reclame al Estado por mejores condiciones, pero de allí a pasar a ser víctimas...es un largo trecho. Del hambre que hay en nuestro país debemos hacernos cargo todos, porque existe desde que yo era niño y tengo 48 años, entonces yo siempre me pregunto qué hicieron nuestros viejos que se callaron la boca mientras las dictaduras parían la pobreza y las florecientes democracias la acrecentaban. Hoy hay más pobres que cuando yo era niño y todo fué un proceso. Carecer de memoria es injusto, por acción u omisión todos somos responsables, los gobiernos que tuvimos y tenemos no han nacido de un repollo, los votó la gente, y creo que culpar a los políticos es un facilismo demasido suicida cuando nosotros mismos preferimos dejar en sus manos nuestros destinos. Es mucho lo que hay para criticar y cambiar, yo creo que tanto vos como yo y muchos más buscamos de buena fé algo distinto que se asemeje a lo que debería ser, pero hay que tener una visión muy imparcial para no caer parado de un lado o del otro, No soy militante político ni estoy afiliado a algún partido, simplemente intento nunca perder la memoria de los años que viví y comparar, quizás mi visión me vuelve un tanto conformista cuando algo es un poco mejor que lo otro, pero intento salir de la inocencia de esperar gobiernos que sean el ideal que yo quisiera, para valorar lo que menos daño haga, la política es mucho más que esa palabra, es una hábil estrategia y mientras exista por nuestra falta de compromiso,, hay que elegir lo menos peor. Votando en blanco o metiendo una aceituna dentro del sobre no se hace el cambio.Por eso Aiku, no creo confrontar con tu pensamiento, creo que deberíamos hacer un exigente exámen de conciencia y dejar de culpar a los políticos, porque todos sabemos que las víboras pican, el problema es si seguimos poniéndo el tobillo creca de su boca.
Gracias por tu enriquecedor comentario.
Fuerte abrazo.

Gilgamesh dijo...


Antonio Uribe; gracias hermano, así es...los nombres y los gobiernos, las tendencias políticas carecen de algo que todos quisiéramos, igualdad, hermandad, solidaridad, transparencia y bla,bla,bla. Si tengo que elegir prefiero ser populista, aunque cuando escribe me digan que algún gobierno me regala dinero...ja...Es la intolerancia. A mí no me preocupa que otros sean como quieran ser, lo que me preocupa es que sólo se quejen cuando a ellos les toca el turno con el proctólogo.
abrazo

sandra dafne; comprendo tu asco visceral que yo también he sentido por la clase política, pero creo que nos equivocamos si creemos que sin la política vamos a estar mejor. ¿quién va a hacerse cargo de algo tan tremendamente grande y complejo como lo es un país? ¿nosotros? que no somos capaces ni siquiera de parar la máquina para que las cosas cambien?, no sé...quizás me equivoco de acá a la China con mi forma de pensar, pero no veo hoy un movimiento maduro y capaz de modificar de cuajo el sistema que usamos para vivir en sociedad. Aquí la sociedad un día salió a las calles a golpear las cacerolas gritando *que se vayan todos..que no quede ni uno solo* y volvieron los mismos, reciclados y renovados. Me parece que si todos fuéramos apolíticos ¿quien gobierna? ¿la sociedad que sale a saquear en medio de un terremoto?..Creo que debemos ser críticos y exigentes, pero aportar algo que sea superador, mientras no lo hagamos hay que seguir inmersos en las reglas de juego.
No sé...si me equivoco pido perdón, pero no concibo otra forma de pasar el mal trago que nos toca a todos en un sistema que está oxidado.
Fuerte abrazo

Ismael_34; yo preferiría que los boludos que votamos lo hiciéramos con educación, ahí está el problema, y si no hay candidatos que nos representen entonces hay que juntarse y dar batalla. Nunca olvides que nadie prospera en soledad, es bueno plantar, cosechar y comerse lo cosechado, pero siempre vamos a necesitar al otro, nadie es imprescindible y mucho menos auto-suficiente.
Fuerte abrazo y gracias por tu opinión.

Aldebaran; el apoyo está hermano, aunque sea emotivo y a la distancia, yo hubiera querido tener apoyo también cuando las papas quemaban y muchos miraban a un costado, entonces sé lo que es sufrir como muchos millones más. No hay que aflojar, ésto es un padecimiento que no tiene bandera ni bandería, pero hay que ser muy maduros.
Fuerte abrazo.

Aquenatón; comparto hermano, esa es una manera de hacer algo antes que seguir trabajando para la máquina que nos come crudos a todos, porque cacarear pero dejar que el gallo nos siga pisando es cuanto menos infantil.
Fuerte abrazo.

Mauro; coincido. Nos han metido en la cabeza desde que nacemos, patrones que nos hacen vivir borrachos con el alcohol del sistema. Los papeles nadie se los come ni lo prende fuego.Están y todo es una ilusión mental. Están robando a la gente peor que los bandidos en la calle. Creo que un arrebatador de carteras en el metro, tiene más derecho a ser perdonado que éstos delincuentes de guante blanco que no disparan balas ni clavan cuchillos, pero le arruinan la vida a millones de personas. Yo no tengo ni un peso en bancos o entidades, tampoco debajo del colchón, sólo tengo lo que gano para que me alcance un mes, pero si tuviera dinero en un banco te aseguro que lo sacaría de inmediato antes que darle de comer a los cuervos que te sacan los ojos.Eso deberían hacer las sociedades inteligentes, romper el sistema por el dinero mismo y vaciar la especulación que tiene al dinero retenido, que no circula y que genera recesión. Es todo una gran mentira que cuesta desterrar de la cabeza.
Fuerte abrazo.


s dafne dijo...

HOLA MI AMIGO...ENTIENDO LO QUE DICES Y SE QUE ASI, PERO ES MAS FUERTE QUE YO. NO SOPORTO A LOS POLITICOS, PARA MI NO HAY MALOS NI MENOS MALOS, TODOS SE CORROMPEN PORQUE EL PODER CORROMPE.Y MIENTRAS HAYA TRABAJADORES SERAN ELLOS LOS QUE PAGUEN. MEJOR HABLAMOS DE FUTBOL QUE ESA ES MI PASION AUNQUE RECONOZCO QUE NO DEJA DE ESTAR EXENTO A LA REGLA. PERO TENGO UN CORAZON CARBONERO Y ES MI DELIRIO Y MI PASION LO SIGO DONDE VAYA, NI QUE HABLAR DE MI CELESTE DEL ALMA.AUNQUE MIRO TODOS LOS PARTIDOS DE QUIEN SEA.SI NO FUERA POR UN PROBLEMA DE COLUMNA SERIA ARBITRO, CREO QUE CON ESO TE DIGO TODO.COMO VERAS NO ERES EL UNICO FUTBOLERO EMPEDERNIDO . BESOS