jueves, 16 de agosto de 2012

* Europa y sus glaciares; desconcierto total *


Estudios recientes y reveladores nos alertan sobre el estado de los glaciares en Europa
Las temperaturas elevadas de éste Verano europeo han provocado un retroceso *dramático* en la mayor parte de los glaciares, excepto raras excepciones.
En Escandinavia el suceso es *histórico* y sin precedentes.
Los altos muros de nieve del Songnefjell en Noruega se han reducido significativamente y están al límite de desaparecer. En poco más de tres meses más de 10 pies de nieve se han derretido.
El glaciar Folgefonna en Noruega, está a punto de cerrar sus pistas de esquí debido a la falta de nieve, ante la profunda sorpresa de esquiadores profesionales y público en general.
La situación es muy preocupante ya que algunos incluso, estarían por desaparecer casi por completo *a finales de Agosto*.

La ausencia total de nieve ha provocado que se cerraran todas las pistas de la famosa estación de esquí de Galdhopiggen. En el techo de los glaciares de la península escandinava la situación es catalogada como *trágica*. En la pista de Galdhopiggen no hay ni rastros de nieve, sólo un velo ha logrado mantenerse en las pistas. La ausencia de la capa blanca necesaria ha llevado a las autoridades escandinavas cerrar el complejo, algo que no tiene ningún tipo de precedentes.



En el Marmolada-Italia, diferentes partes del glaciar están completamente fundidas, lo que deja ver la capa subyacente de roca desnuda, mientras que aguas abajo de los barrancos se vierte el agua dulce que pone de relieve el agotamiento de los hielos.
En el Passo de Stelvio, la situación es peor. El área de esquí en la Cima Coppi ha desaparecido por completo, solo quedan a la vista cráteres gigantescos donde durante décadas y siglos sólo había campos de nieve. La zona alpina es la más afectada en Europa, incluso en el Plateau Rosa, su frente se ve a piedra desnuda y el hielo se funde. El proceso de fusión se ha observado inclusive a más de 4000 metros sobre el Cervino y el pico Aiguille Verte, donde enormes grietas comienzan a aparecer y la roca comienza a hacerse visible. 

Los expertos afirman que si los glaciares italianos comienzan a replegarse las consecuencias podrían ser aterradoras, aún mucho más allá de la frontera italiana.
En Francia, sólo los expertos pueden esquiar en el glaciar de Les Deux Alpes, sólo en los primeros 3400 metros ya que por debajo en los 3200 metros, ahora sólo hay una pátina gris sin la nieve necesaria. En Suiza el pequeño glaciar Corvatsch, Suiza, está desapareciendo gradualmente llegado a un punto de fusión inminente.

En Groenlandia el deshielo estableció un nuevo récord antes del final de la temporada de fusión. El 8 de Agosto superó el valor récord reciente del año 2010 para la temporada de fusión que generalmente termina a principio o mediados de Septiembre.
Pero más fusión aún está por venir en todo Agosto de 2012 lo que se posiciona muy por encima de los registros antiguos, probablemente se convertirá en la madre de los récords de los años de fusión desde el inicio de los registros satelitales desde 1979 hasta la fecha.
El récord establecido por el deshielo global tiene implicaciones en el agua de deshielo que entra en el océano y que puede afectar la dinámica, el deshielo a mayor altura podría quitar la nieve estacional y exponer el hielo más al descubiertocon la consiguiente mayor absorción de más radiación solar y por tanto más propensión a la fusión, lo que está contribuyendo a la pérdida de masa neta de Groenlandia.

Si tenemos en cuenta la ola de calor que permanecerá acosando a Europa, las previsiones con respecto a éstos fenómenos sin precedentes, mucho advierten que lo peor está aún por llegar. España, Italia, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Suiza, Austria, Dinamarca, Luxemburgo, el calor irá aún más lejos al norte de los Alpes entre Francia, Suiza, Austria y Alemania, países que no están excluidos de temperaturas de más de 41º a 42º , algo muy grande para esas áreas, especialmente en la segunda mitad de Agosto. Sin dudas lo que debería suceder cada vez que la llegada del Otoño insinúa, no sucederá, y los pronósticos son muy sombríos en el viejo continente.

***Me pergunto; ¿sólo en el viejo continente?.
Conociendo los tórridos calores de nuestro continente en Verano, puedo imaginar un escenario complicado, o quizás el descalabro impredescible ¿hará todo lo contrario?, es decir, ¿una ausencia de Verano?, yo lo dudo, creo que el calor de nuestro Verano,a partir de Noviembre puede llegar a no tener precedentes. Hay que ir pensando en cómo reducir al máximo los problemas. Problemas que, por otra parte, no nos resolverá nadie, sino el trabajo de cada uno. Sólo basta con asimilar todo lo que nos llega y obrar en consecuencia, preveer hipotéticos escenarios es posible y prepararse también.
Cada día que pasa son las noticias el fiel reflejo del descalabro que tenemos, lo cual no implica quedarse paralizados, sino informados y prevenidos, de eso se trata la cuestión.
Quienes quieran imitar al avestruz, pues a meter la cabeza bajo tierra, la realidad es lo que hay, si provoca miedo, pues a vivir en otro planeta o a leer a Winnie de Poh.
Gilgamesh***

5 comentarios :

osho dijo...

en nuetro chaco como todo el norte sabemos de calorones y su abuela,ja en este momento hace 33° con una sensacion termico de 40° ya tubimos varios dias asi ¡en pleno invierno! con rafagas de viento norte de 40 km que lo llamamos viento como soplete.en el verano tubimos temperatura de 49° reales fue el verano mas caliente desde que el inta tiene registro,por supuesto quemo todo lo sembrado ya que esta siendo acompañado por una extrema sequia,claro amigo que nos queremos ocupar y tratamos de hacer las mejores practicas posible para guardar humedad,con el consumo de agua creo que a la fuerza tenemos gran concienci.le agradezco su generosidad y su contribucion para prepararnos para posibles casos extremos,que yo no se explicar porque intuyo lo percibo desde hace unos años,gracias un abrazo

sandri dijo...

asi es amigo , tú lo has dicho no es para miedosos.te comento que aca no hemos tenido frios importantes mas que de 3 ó 4 días y mi sospecha es l misma que la tuya, será ésta primavera un verano y en verano nos coceremos.com siempre quiero dejar mi agradecimiento por tu dedicación constante.abrazo

Gilgamesh dijo...


Osho; le agradezco profundamente su relato y prometo hablar sobre ese tema. Toda mi solidaridad ante esos embates. No lo olvodaré, voy a publicar sobre el querido Chaco y las manos que labran la tierra. Gran abrazo.

Sandri; gracias querida, me encantaría tener un reporte sobre el querido Uruguay, quizás vos seas la persona indicada.Gran abrazo.

Anónimo dijo...

oh sos un genio loco a mi me encantaria uqe mucha gente lea esto porque es pura verdad ,que abran los ojos y se den cuenta de todo esto que esta pasando, ignacio acuña.

Gilgamesh dijo...


Ignacio Acuña; gracias.