viernes, 1 de noviembre de 2013

* Esperando a ISON mientras el Sol se defiende *

***Muy buen día para todos a pesar de que por éstos lares no ha parado de llover =y seguirá todo el día= en gran parte del país donde es *la noticia* del día.

Clarísimo me quedó ahora al revisar instrumentos el tema de los objetos que estábamos siguiendo ayer.
El primero, el que detectó el amigo Lehaim efectivamente provocó que el Sol reaccionara ante su inminente llegada, pero el objeto se acercó bastante mermado porque, sin ser la típica llamarada que estamos acostumbrados a ver, el Sol estuvo unas 8 horas quemando en el mismo ángulo del objeto como un soplete. Casi al mismo tiempo el otro objeto que detecté ayer, y que era claramente un cometa, avanzaba a gran velocidad y antes de que el Sol emitiera una gran llamarada para el primer objeto, a éste cometa también le dió soplete fino, en una especie de carambola o doble golpe.
Generalmente éstos cometas son los denominados Kreutz, pero el objeto detectado por Lehaim no lo era. Su ángulo de rumbo no es el característico, tampoco el tamaño, aspecto y velocidad, ¿un meteorito quizás?, realmente no lo sé. Lo espectacular de ésto es que el Sol reacciona de acuerdo a la importancia del objeto intrusivo, al pequeño cometa Kreutz lo atendió con un breve y fino soplete, pero al objeto *Lehaim* le aplicó un soplete especial de 8 horas con una posterior explosión de magnitud;



Al revisar varios videos se aprecia el semihalo que dejó éste evento y que evidentemente fué en farside, por suerte para nosotros.
Ahora les comparto el video subido por el amigo maharaj uno quien captó al pequeño cometa con rumbo de colisión y aprecien que primero se produce la mencionada explosión en el Sur-Oeste orientada al *objeto Lehaim* mientras que posteriormente aparece el sundiving =por el Sur-Este= que también recibe su medicina, excelente captura de maharaj, dos en uno. ¡gracias amigo!;



A ésto le llamo un gran trabajo en equipo y es un placer contar con los atentos lectores a quienes siempre se les agradece su importantísima colaboración.
Veamos qué hay del Sol hoy.

Muy poco, y mientras ésto ocurre la teoría ISON-SOL que desarrollé para ustedes hace días, me entusiasma, ya que el Sol parece estar administrando su artillería de acuerdo al paso del cometa. Los eventos son en farside apuntando a ISON, y recuerden el período ventana que les mencioné, para tener en cuenta que quizás desde el 6 al 15 sean las manchas que están ingresando hoy, las que se ocupen de provocar actividad.
Para que se entienda he armado el siguiente gráfico con EUVI plano;



Al Oeste, antes de la línea negra vertical de los -90º está el grupo entrante de manchas concentradas muy cerca del ecuador solar que encerré en un óvalo celeste. Éste grupo comenzará a entrar y hacerse visible entre hoy, mañana y pasado. Extrapolando ese grupo a medida que irán avanzando, nos da que a partir del día 6 de Noviembre estarían más o menos entre los 0º y los 60º, ahora encerradas en el rectángulo celeste. Deben entender que en el EUVI plano las manchas que están en la cara visible del Sol que enfrenta a la Tierra se comprende entre los -90º y los 90º, así que hacia el día 6 éste grupo de manchas estaría un poco más al Este del centro del disco, en posición geo-efectiva. A su vez, mientras los días transcurren el grupo que se encuentra al Este de la línea negra vertical =las que han salido de la cara visible= irán dando toda la vuelta por detrás del Sol y estarían listas para reingresar justamente hacia los días en que ISON hace su perihelio, esa es la segunda ventana de riesgo de mi estudio, es decir del 17 al 25 de Noviembre.

Está claro que toda ésta especulación tendrá o no valor, en la medida que efectivamente el cometa sobreviva desde hoy en adelante y que podamos comprobar o no, si el Sol reacciona ante él. Realmente las cosas parecen estar dándose, pero francamente siento éste estudio como muy incompleto ya que tenemos los otros cometas también y lamentablemente no he hallado ninguna animación similar a la de ISON que me satisfaga y me permita hacer el mismo estudio, porque ISON es tan sólo uno de ellos y el Sol va a tener que ocuparse de todos, dos con perihelio en Noviembre y uno en Diciembre, pero bueno...espero que éste estudio sirva de algo y si no, lo tiramos a la basura, total, es gratis, ameno y a nadie le hace daño.

Hablando de la situación actual, no eventos significativos mas que;
1884; C1.5-C1.1-C3.5-C1.8
1885; C1.4
Éstas manchas junto con 1882 son las que deben calentar motores para cuando den la vuelta por el Este, no espero que nos entreguen eventos mayores hasta el borde, a partir de allí deberían hacerlo.

De las partículas todo tendiente a la baja, situación sumamente extraña si tenemos en cuenta la andanada de CMES que se esperaban y que...no llegaron o quién sabe hacia dónde fueron. Electrones y protones en valores normales, índice Kp también imperturbable.
Zonas calientes y lo que viene por el Oeste;



Si el clima local lo permite, nos encontramos antes de la media noche.
Gilgamesh***

8 comentarios :

Anónimo dijo...

La verdad no sé si ISON pasara realmente el día de hoy , pero las mayores sensaciones magnéticas las he sentido entre el 30 y 31 de Octubre. Y desde el 28 que el había comenzado a estar raro.
El 30 sentí unos tirones en la cabeza como gravitatorios, y entre el 30 y 31 en la noche una especie de cambios de presión ambiental que sentí en el pecho, eran como magnéticos. Además coincidió con los fenómenos climáticos y solares.

Parece que ya ISON va hacia su Perihelio.

LEHAIM dijo...

Jajaja, Gilga, que cosas tienes, "objeto Lehaim", que bueno, mi Nick, a un objeto estelar es un orgullo, jejeje.

Repasando un planetario virtual android, he observado que para la franja de días del 6 al 15 de noviembre, tanto Encke como Sion, estarán prácticamente alineados detrás de Mercurio. Justo a 90 grados de la tierra en la porción del espacio. Serian tres ENTIDADES electromagnéticas alineadas en la misma diana cósmica, y nosotros viajando sobre Gaia a menos de 90 grados, PUFF....

Interesante tu teoría para tener en cuenta en este mundo eléctrico donde hay interaccion.

Fuerte apretón de manos y a esperar, GRACIAS "KUI".

Anónimo dijo...

Gilga, un amigo que vive en Cordoba me acaba de mandar un video de las tormentas que esta afectando esos lares , que terrible, arboles caidos, carros bajo agua, casas totalmente inundadas, nuestros buenos deseos para Uds, que Dios Todopoderoso los proteja y bendiga. Refiriendome al blog excelente analisis, gracias como siempre y me encanto eso de -objeto LEHAIM- , esa designacion habla bien de ti.
Felicitaciones LEHAIM.....

IMHOTEP dijo...


NIEVES NOS HABLA, CLARITO, CLARITO, SOBRE EL COMETA ISON

Aconsejo al administrador de esta pagina como a sus visitantes ver los 5 minutos de este video, básico, didáctico y bien sintetizado, por eso NIEVES es el mejor periodista en ciencias por esto lugares, por fin desde un medio serio alguien nos habla clarito sobre el cometa ISON,

http://www.abc.es/ciencia/20131101/abci-podemos-esperar-cometa-ison-201310311626.html

Aquí en España todos conocemos a Nieves por los debates de CUARTO MILENIO, y su duelos con Enrique de Vicente moderados por Iker Jiménez.

José Manuel Nieves
Nació en Madrid el 20 de noviembre de 1961

Es periodista especializado en ciencia, ha escrito numerosos artículos y reportajes sobre tecnología, ciencia, investigación e informática. Entre los años 1999 y 2001 estuvo al frente de la edición digital del diario ABC donde actualmente dirige la sección ‘‘ciencia y futuro’’ además de haber publicado numerosos libros.

http://www.tiempo.com/ram/37318/el-gran-cometa-de-1680-sobre-de-rotterdam/

Anónimo dijo...

Espero que la poca actividdad del blog hoy sea por el feriado y no por el clima que comenta el anonimo de arriba.

Fotos del M6.3 de hoy

http://www.solarham.net/pictures/archive/nov1_2013_m6.3.jpg

http://sdo.gsfc.nasa.gov/assets/img/latest/f_094_335_193_1024.jpg

http://solarchat.natca.net/media/kunena/attachments/1267/CAKmerge2ndnovweb.png

salu2

Anónimo dijo...

asi es anonimo d arriba, febo se enojo con la presencia de ison, algo trae, en el transcurso del mes se verá, no por algo el apagón k se realizara, los gringos lo saben pero lo ocultan, el amor profundo para todos y cerca del cambio, fortaleza y k la paz reine en estos tiempos

Anónimo dijo...

asi es anonimo d arriba, febo se enojo con la presencia de ison, algo trae, en el transcurso del mes se verá, no por algo el apagón k se realizara, los gringos lo saben pero lo ocultan, el amor profundo para todos y cerca del cambio, fortaleza y k la paz reine en estos tiempos

Gilgamesh dijo...


Anónimo; yo tampoco sé si sé, pero en ésta semana ya es el cuarto caso que me llega de picos de presión alta en personas que no la tenían.

Lehaim; jaja, has quedado en la historia, ya hay un asteroide con tu nombre, y te digo que en los afamados foros y sitios de análisis solar de EEUU, nadie se percató ni de tu asteroide ni de mi cometa, así que...ya ves amigo, nada que envidiar a quienes tienen y disponen de lo mucho que nosotros no tenemos ni disponemos, mas que buena voluntad y duro trabajo. Tres son...así es, y eso me tiene muy atento. Abrazo grande Hunter.

Anónimo; gracias por tu preocupación por los problemas con las lluvias y tormentas aquí. Córdoba parece haber llevado la peor parte, afortunadamente la tormenta está pasando, pero las cuencas han quedado llenas de agua y si tal como sucede en Noviembre =temporada de lluvias= el agua sigue, el Verano será problemático en materia de inundaciones. Abrazo grande.

Imhotep; el video no me abre amigo, sólo pude leer el breve texto en el cual no encuentro ninguna novedad al respecto o algo distinto a todo lo que venimos leyendo desde que ISON fué descubierto. Por favor si es tan amable y puede, haga un resúmen de lo dicho en el video y déjelo en un comentario a ver con qué nos sorprendemos.