viernes, 23 de mayo de 2014

* Michael Hoffman-La Cábala judía parte 1 *


***Muy buena noche para todos.

-Parte 2
-Parte 3

Tal lo prometido con anterioridad vamos a compartir la investigación de Hoffman sobre la Cábala judía, parte que está en el mismo libro que conocimos anteriormente pero que decidí citar por separado.
Una vez más les pido encarecidamente que no tomen postura, es decir, ni condenen ni ensalcen, simplemente la idea es *conocer*, y como vengo haciendo con todos éstos temas, *conocer* implica no sólo una versión sino también la otra. En éste caso Hoffman que viene investigando a la religión judía a partir de la Torah, obviamente junta evidencia que para él, es condenatoria contra ésta práctica llamada Cábala.
Si logramos no tomar partido por A o por B vamos a llegar en buen estado al final de todas éstas investigaciones históricas, a través de las cuales intentaremos sacar conclusiones. Falta mucho aún para animarnos a afirmar cosas definitivas, ésta zaga será larga, como corresponde, si es que queremos evaluar al final con la mayor cantidad de herramientas posibles.

Hemos perdido quizás...toda una vida estudiando cosas inútiles impuestas por el sistema, la llamada *educación* nos encerró en compartimientos estancos, la llamada *formación* ha sido como si en una mesa llena de manjares sólo tuviéramos que optar por uno o dos.
Éste capítulo será dividido en tres entregas y lo he considerado más que importante, no sólo porque estará ligado más adelante a otros temas, sino que también nos permite conocer una ideología que nos pondrá a desentramar una situación muy compleja, en la cual deberemos viajar virtualmente a tiempos remotos con el poco material fiable que existe.
Éste tema es a mi entender, otra de las llaves que necesitamos para abrir las múltiples cerraduras que enfrentamos cuando intentamos llegar a la raíz del asunto, Religión, Dios, Creación, Mundo, Ser, etc., y cómo encaja todo ésto en nuestra realidad, nuestro presente y nuestro paso por la vida.
Escribe Hoffman;



No es por nada que la edición autorizada del Talmud se conozca como el Talmud babilónico. Somos cristianos engañados por predicadores apóstatas y los Papas que están consultando cada vez más fuentes rabínicas para una comprensión *pura* del Antiguo Testamento, están consultando sin saber lo oculto. El judaísmo es la religión de los fariseos y el patrimonio de Babilonia, de donde las tradiciones talmúdicas y cabalísticas provienen.
El judaísmo, en última instancia deriva de ésto. Otra parte sagrada e importante del libro del judaísmo ortodoxo es la Cábala, está llena de enseñanzas astrológicas, de adivinación, gematria, la nigromancia y la demonología . Los cristianos podrían encontrar revelador visitar a un judío jasídico durante el Purim y observar las cabriolas grotescas. Aunque el festival de Purim utiliza el Libro de Ester como su supuesto texto de prueba, en la práctica la celebración judía del Purim es poco más que paganismo. Los rabinos ortodoxos saben my bien de maldiciones y hechizos, imaginan que tienen más facultades que Dios derivadas de su estudio del Sefer Yezriah, un libro de magia cabalística . Otros textos cabalísticos más importantes incluyen el Sefer ha-Bahr y la Zohar o Libro del Esplendor. El Sefer Yetzirah enseña los métodos de adivinación, numerología y astrología por medio del contacto con los demonios.




En una nota al pie del Soncino Talmud edición, el editor rabínico cita los orígenes del Sefer Yetzirah, el trabajo fue atribuido a Abraham, que de hecho indica una vieja tradición y la posible antigüedad del libro en sí. Tiene afinidades con Babilonia, el misticismo egipcio y griego y su origen se ha colocado en el siglo II aC, como tal se podría esperar una combinación de influencias. De acuerdo con el editor moderno del Sefer Yetzirah;
*Ayuda el desarrollo de poderes telequinéticos y telepáticos. Estos poderes estaban destinados a ayudar a los iniciados para realizar hazañas que exteriormente parecían mágicas. La cábala mágica utiliza varios
signos, encantamientos por los cuales los iniciados podrían influir o alterar eventos naturales*.

El traductor del libro dice;
*Los signos del zodíaco son asociados a los doce meses lunares hebreos ... La asignación aquí se aproxima a la astrología occidental, pero es más precisa a partir de un punto de vista cabalístico. También está asociado con cada uno de estos doce signos, es una permutación de los nombres de YHVH y Adony. Por meditación de estas combinaciones, así como la derivada de los 42 nombres de carta, se puede obtener el conocimiento de las cosas que van a suceder en los horarios establecidos. Uno de los factores más importantes en la astrología es el tiempo y fecha de nacimiento de una persona. Así, el Talmud dice que hay una Mazel Tov, la hora, el día y la fecha en que una persona es nacida tiene una influencia importante en su destino*. =Shabat 156a= .




En otra parte del Talmud se enseña que hay un ángel llamado Laylah que supervisa el nacimiento. Este es el ángel que proclama si el individuo será fuerte o débil, sabio o necio, rico o pobre =Niddah 16b=.
Otra opinión importante es la de los cabalistas prácticos. Escriben que Teli es en realidad un lugar debajo de la expansión de Vilon, y que está habitado por seres humanoides que deportan a sí mismos en santidad y pureza como los ángeles . Los divinos misterios son revelados a estos seres y tienen la autoridad para revelar estas cosas a los humanos mortales. 

Los métodos son también dados por estos seres y pueden ser contactados. La Cabalá es una colección de libros de magia negra del rango de superstición. Es la otra ala judía de la tradición oral de la ancianos, alegando que en el Talmud forman parte de una enseñanza secreta dada a Moisés en el Sinaí. Los cabalistas afirman que su tradición había sido originalmente dada a Moisés en el Sinaí. Muchas tradiciones orales fueron reelaboradas en el Zohar. La influencia de la Cábala en el judaísmo exotérico era generalizada, los Judíos contaban con un potente conjunto de símbolos místicos influyendo en la halakah y dando prácticas mágicas como elementos de la Cábala práctica.
Barry W. Holtz, director de investigación en el Jewish Theological Seminario de América escribe;
*En nuestro siglo, académicos e investigadores han puesto de manifiesto la centralidad de la Cabalá a la totalidad de la conciencia religiosa judía*.




El Profesor Judío Lawrence Fine, de la Universidad de Indiana describe el Zohar =texto canónico de la Cábala= como;
*Es una obra de extraordinaria calidad que iba a ejercer una profunda influencia en prácticamente toda la mística judía posterior, el Zohar fue estudiado con reverencia, asombro y la intensidad de los Judíos en las más diversas comunidades en todo el mundo*. El libro cabalístico más temprano era el Sefer ha-Bihar, un libro notable en la medida que representa el surgimiento de un conjunto sorprendente de motivos gnósticos en el corazón del Judaísmo rabínico. El carácter gnóstico de esta cosmogonía no puede ser negado, la teología gnóstica fue capaz de dominar la corriente principal de pensamiento religioso judío. 

El primer gnóstico famoso citado es generalmente Simón el Mago; *Desde hace algún tiempo un hombre llamado Simón había practicado la brujería en la ciudad y engañado a la gente de Samaria. Se jactaba de que él era el poder de Dios. Porque Simón aseguró a los apóstoles que él podría adquirir el Espíritu Santo, su nombre se convirtió en la base misma del pecado, los términos en que Simón ha hablado de sí mismo son testificados por el escritor pagano Celso, relacionado con el pseudo-mesías que aún pululan en Fenicia y Palestina. Es de interés, aunque en un contexto muy alejado del nuestro, que en un entorno latino Simón utilizó el apodo de Fausto, esto en relación con su apodo permanente de El Mago*. Los componentes gnósticos de la religión del judaísmo pertenecen a la egolatría. Esta doctrina no viene de la Biblia, está llena de lamentaciones proféticas contra los israelitas por su falta de fe .




La representación clave de Hirsch afirmaba que, a diferencia del resto de humanidad, los Judíos solo están impregnados de las cualidades metafísicas necesarias para el cumplimiento de un destino divino, sólo los Judios poseen una disposición innata hacia la obediencia a Dios. La Kabbalah enseña que la presencia de lo divino =Shekhinah= en el mundo se debe exclusivamente a la existencia del pueblo judío. Las tradiciones orales del decreto de los ancianos dicen que el estudio de toda la vida de la tradición rabínica no sólo es una manera de acercarse a Dios, sino que es una manera de convertirse en Dios. Según el Talmud, Dios mismo es un estudioso de la tradición de los rabinos y que estudia el Talmud tres veces al día... Las tradiciones del judaísmo fueron adquiridas de Babilonia, pero su punto de transmisión original fue Egipto. 

Los escritos herméticos del tratado Poimandres se originaron en el Egipto helenístico, donde Hermes fue identificado con Toth. Poimandres es un destacado documento de la cosmogonía gnóstica, según la cual el hombre precede a la creación y él mismo tiene un papel cosmogónico. Especulaciones rabínicas sobre Adam están basadas en la duplicación del informe de su creación que se refiere a Adán celestial y terrestre respectivamente. Ciertas enseñanzas zoroastrianas, a través del medio de especulaciones judías pueden haber contribuido a la concepción de esta supremamente importante figura de la teología gnóstica. La salida del modelo bíblico es visible. El sistema de Poimandres se centra en la figura divina del Hombre Primordial, la nueva creación bisexual.




El principal rasgo compartido por el gnosticismo y la Cábala es la procedencia de un superhombre con un aspecto sexual oculto. Esto profundiza en la obra mágica, que tanto judíos como Hermético-gnósticos comparten y posteriormente la corriente neoplatónica, alquímica, rosacruz y masónica. Desafortunadamente, muchos estudiantes ingenuos del gnosticismo han limitado sus investigaciones al gnosticismo filosófico exotérico del maniqueísmo. En la España medieval, en Castilla, los gnósticos más destacados fueron Rabinos judíos y los cabalistas como Jacob Cohen, Moisés ben Shemtov de León y Moisés de Burgos. La característica destacada de su pensamiento fue el desarrollo de una elaborada teoría de una emanación demoníaca de las diez Sefirot. 

La tradición gnóstico-Hermética encuentra resonancia en las páginas del texto cabalístico Sefer ha- Bahir, que tenía una profunda influencia sobre los cristianos en el sur de Francia, lo que resulta en su susceptibilidad a los cátaros. La Cábala está impregnada de un elemento homicida en virtud de su origen legendario con el rabino Simón ben Yohai que, de acuerdo a la creencia tradicional, =el autor del Zohar= el texto principal del misticismo judío, justo antes de su muerte, en Galilea , reveló a sus alumnos algunos de los mayores secretos de la Cábala. Como se ha señalado en el apartado anterior en el Talmud, Simon ben Yohai es el rabino que proclamó que *Incluso el mejor de los gentiles, todos deben ser asesinados*. La Cábala y su devotos muestran al menos el mismo grado de hostilidad fanática hacia los no-Judíos como lo hace el Talmud.




Un cabalista muy venerado de los años 1500 fue Isaac Luria, cuyo Etz Jaim = árbol de la vida= discute el olam ha-tohu =reino de la confusión= el mundo no judío es sub-humano y olam ha-Tikún =reino de la restauración= el paradisíaco imperio sionista mundial por venir. El estudioso cabalista Yesiah Tishbi cita a Rabí Jaim Vital, el jefe codificador del rabino Luria , quien escribió en su libro, Puertas de Santidad; *El poder que emana, bendito sea su nombre, quería que hubieran algunas personas en este bajo mundo que encarnen las cuatro emanaciones divinas. Estas personas son los Judíos  elegidos para unirse junto a los cuatro mundos divinos aquí abajo*. Tishbi cita a continuación los trabajos adicionales de Vital en lo que subraya la Enseñanza cabalística de Isaac Luria que los no-Judíos son satánicos; 

*Las almas de los no-Judíos provienen enteramente de la parte femenina de la Esfera satánica. Por esta razón, las almas de los no-Judíos se llaman mal*. La era mesiánica de restauración y redención =Tikun Olam= prevista por la religión del judaísmo, postula un mundo restaurado a lo universal en armonía y justicia. Esa es la historia de la cubierta ,de todos modos la verdad es algo más macabra, como el mismo historiador Yesiah Tishbi relata; *La presencia de Israel entre las naciones arregla al mundo, pero no a las naciones del mundo, no trae a las naciones más cerca de la santidad, sino que extrae la santidad de ellas y por lo tanto destruye su capacidad de existir, a propósito de la redención completa es menester destruir la vitalidad de todos los pueblos*.




El núcleo del judaísmo como núcleo del gnosticismo-Hermético-egipcio, es magia, manipulación del universo contra la creación de Dios, es decir, contra la naturaleza. Gershom Scholem =1897-1982= fue profesor de Cábala en Universidad Hebrea de Jerusalén. Él describió que Kabbalah en la práctica, es una buena dosis de magia negra, es decir, magia de diversos poderes demoníacos, oscuros. Esa magia negra ha abrazado una amplia esfera de la demonología y diversas formas de hechicería que fueron diseñadas para alterar el orden natural de las cosas y para crear conexiones ilícitas entre las cosas que estaban destinadas a mantenerse separadas. En el Zohar Tikkunei la manipulación de tales fuerzas se considera justificada en determinadas circunstancias.




Este elemento diabólico rara vez se reconoce. Judith Weill, una profesora de la mística judía en Inglaterra y asesora del Museo Judío de Londres afirma; *La Biblia claramente prohíbe la magia, así que ¿cómo es que tenemos un sistema tan complejo?. La respuesta es que la magia está profundamente arraigada en la tradición judía, pero nosotros no la llamamos magia*. Una de las manifestaciones más comunes y populares de práctica cabalística es la colocación de las maldiciones y el uso de amuletos buenos y otros amuletos malos, todos son prácticas mágicas que hacen los rabinos, y son una abominación al Dios de Israel. En el Estado de Israel varios rabinos se especializan en el comercio de la magia, amuletos y talismanes, tanto en inventarlos como así también en su difusión.

Gilgamesh***

No hay comentarios :