lunes, 14 de julio de 2014

* Rayos cósmicos; 28 días de prueba *


***Excelente inicio de semana para todos.



Lo temido comienza a poner a prueba nuestro entorno espacial, especialmente a nuestro campo magnético. El Sol, como pueden observar en la imágen anterior empieza a quedarse en blanco, sus manchas que pasaron cuantiosas y de tamaños y configuraciones variadas, fueron simples adornos que no dejaron eventos ni de calidad ni en cantidad.
Y digo *a prueba* porque la sequía parece ser larga ya que, por el lado de ingreso no se advierte casi nada. Cuando digo a prueba y *lo temido*, me refiero a la radiación cósmica que ya sabemos, ingresa o es repelida de acuerdo a la actividad solar, que lamentablemente parece estar en franco retroceso. Si ésto ocurre tal como aparentemente vemos, nuestro campo magnético va a tener un duro trabajo.
Sabemos también del seguimiento de la famosa nube G2 que amenaza con provocar algún *chisporroteo* a medida que se acerca al centro galáctico.
De todos modos, ya de por sí mismo el espacio es una telaraña de radiación cósmica sin necesidad de esperar lo que suceda con la nube G2.
Veamos primero la sequía en farside;



Como se puede ver, todo lo que el Sol tiene en su circunferencia acaba de irse.
Si tenemos en cuenta que las manchas solares tardan aproximadamente unos 28 días en dar la vuelta nos espera una segunda quincena de Julio y primera de Agosto...al mejor estilo texano, a pura sequía, y si tenemos también en cuenta que éstas manchas ya pasaron dos veces por aquí y pocas se han creado, lo más factible es que en 28 días, de ellas...no quede casi nada.
¿Cómo se las ingeniará el Sol para repeler los rayos cósmicos?...bien puede hacerlo en farside pero igualmente eso no alcanza.
He visto los videos SDO y ésto es lo único que vi;



Apenas un evento al Norte ya fuera de nuestra vista, y el mechón d eplasma al Sur, es decir...nada.
Tal vez el Sol apele a sus otros consabidos recursos, filamentos, prominencias, agujeros coronales;





Sin embargo no parecen ser del calibre necesario, ni unos, ni otros, además de que los 28 días ...serán largos.
Estamos entonces ante la posibilidad de formaciones de nuevas manchas =repentinas tal vez= pero ésto es una total incógnita y al paso que va Febo...no parece ser lo indicado.
Hace una semana aproximadamente, hemos tenido extrañas lecturas en los monitores de electrones y protones de baja energía, algo que continúa sucediendo;





Hace instantes el Bz de nuestro campo magnético ha estado cerrado, es decir en valor positivo, inclusive generando un impulso repentino, sin embargo el hocico de nuestro escudo =según el gráfico= se puso al rojo vivo y tenemos un insignificante Kp3;





La importancia del seguimiento de nuestro campo magnético y la radiación cósmica va a ser el tema del clima espacial de los próximos 30 días, sin lugar a dudas.
Para aquellos que no están muy al tanto de lo que ésto significa, o bien a manera de repaso para los que sí saben algo, les explico de una manera comprensible sin demasiados tecniscismos.
Los monitores de neutrones detectan neutrones que se crean cuando los rayos cósmicos chocan contra la atmósfera de la Tierra. Los rayos cósmicos alcanzan muy raramente la superficie, nuestra atmósfera actúa como una barrera para mantenerlos fuera. Su nombre es un nombre poco apropiado, ya que son realmente partículas cargadas de muy alta energía, el 90% de ellos son protones, el 5% son núcleos de helio y el resto se compone de núcleos y electrones más pesados. La galaxia está llena de radiación cósmica que sigue las líneas del campo magnético, los rayos cósmicos provienen de todas las direcciones del cielo.

Éstas fuentes de energía poseen gran velocidad, con eficacia la velocidad de la luz en el vacío, lo que revela que existen grandes fuerzas de aceleración en la galaxia. Estos son muy probablemente ondas de choque creadas por explosiones de supernovas. Las partículas que forman los rayos cósmicos nos dicen acerca de la composición del medio interestelar dentro de nuestra galaxia.
Es por ésto que los monitores en tierra existen, para medir la radiación cósmica.
Con respecto a ésto, me remito a uno de los últimos posts donde les entregaba las últimas especulaciones del PaulLaviolette.
Dentro de el sitio del Dr., un comentarista dejó una interesante experiencia;

*No sé si esto es algo digno de informar, pero voy a informar de todos modos. Hoy en dos ocasiones mientras veía la televisión había un destello de interferencia en la imagen y el audio, lo que sonaba como una descarga estática. Esto se parece mucho a lo que sería causado por un rayo cósmico que pasa a través de la electrónica del TV. Se supone que la TV digital es libre de interferencias, excepto cuando un avión pasa entre la antena y la torre de transmisión o, en el caso donde se tiene una señal débil. Ninguna de estas situaciones se aplica a mi caso.
También en varias ocasiones durante los últimos días he experimentado un destello azul solitario de luz. Supongo que nuestros ojos y cerebros pueden actuar como buenos detectores de rayos cósmicos en los que un rayo cósmico que penetra iniciaría una respuesta neural. Yo no recuerdo haber tenido esas sensaciones repentinas de destellos azules. Así que, en combinación con la experiencia de la señal de TV me pregunto si los rayos cósmicos de alta energía ocasionales pueden estar llegando desde el núcleo galáctico antes de una volea de Super Onda debido a un posible efecto de propagación superluminal.*

Ante éste comentario, llegaron las respuestas;

*La abrumadora respuesta recibida ante lo anterior =11 de julio= a partir de la publicación de informes de personas con algo similar indica que esta experiencia de *destello azul* puede ser real y más extendida de lo que se pensaba inicialmente. Se trata de un breve evento y por lo esporádico es que la mayoría normalmente no prestaría mucha atención a ello. El informe que Kurt Sarrica hizo en la sección de comentarios era interesante; que los astronautas del Apolo habían informado esta misma experiencia de destello blanco o azul cuando estaban en el espacio exterior y observaban el escudo protector del campo magnético de la Tierra, lo que refuerza aún más esta suposición.

Tales destellos que ahora estamos viviendo en la Tierra bajo la protección del campo geomagnético sugerirían que estamos siendo expuestos a los rayos cósmicos de muy alta energía, los de alta rigidez magnética, capaces de penetrar en el campo de la Tierra. Estos serían los primeros en llegar ante el advenimiento de una explosión del núcleo, ya que están viajando muy cerca de la velocidad de la luz. De hecho, es posible que pudieran navegar un poco por delante del horizonte de la luz, de ahí que sea superluminal. He mencionado antes que los experimentos que realizamos con Guy Obolenski hace unos años demuestran que las ondas de las descargas y las ondas de choque viajan superlumínicamente por respaldo del viento del choque con el éter. En el futuro tengan en cuenta el fenómeno de éste flash o destello. Si usted experimenta muchos destellos que ocurren repetidamente, trate de ponerse a cubierto para evitar la sobreexposición a los rayos cósmicos.*

Más que interesante...destellos o flashes...
Les recuerdo que en nuestro sub-sitio *DATA SOLAR ON LINE* he reemplazado el monitor averiado por uno que ahora sí funciona.
No es ésta cuestión para que estén a cada rato corroborando, pero sí para tener muy en cuenta por éstos días en que el Sol parece bajar su protección con su amada joya...
Cuando una partícula de alta energía del espacio exterior =rayo cósmico primario= se encuentra con la Tierra, su primera interacción es por lo general con una molécula de aire a una altitud de 30 kilómetros o menos. Éste encuentro hace que la molécula de aire se divida en trozos más pequeños y cada uno tiene una alta energía. Las piezas más pequeñas se llaman rayos cósmicos secundarios, que a su vez golpean a otras moléculas de aire que resultan en los rayos cósmicos más secundarias aún. 

El proceso continúa y se denomina *cascada atmosférica*. Si el rayo cósmico primario que inicia la cascada de la energía tiene más de 500 MeV, algunos de sus derivados secundarios =incluyendo neutrones= llegarán a nivel del suelo, donde pueden ser detectados por los monitores de neutrones.
Dadas estas particularidades, se hace necesario establecer una red de monitores de neutrones situadas en distintos lugares geográficos para poder caracterizar el flujo de partículas procedentes de la magnetosfera, tanto por su dirección de llegada como en función de la rigidez magnética;



Podemos visualizar estación por estación o todas en su totalidad;





Muchas veces algunas estaciones indican actividad extrema y se trata de mal funcionamiento, en otras ocasiones la medición puede ser correcta pero en el área de cobertura, por eso, a no preocuparse.
El problema lo tendríamos si varias estaciones estuvieran evidenciando la misma actividad.
Y también, viene muy bien destacar porqué los estudios científicos que les presenté en reiteradas ocasiones sobre la relación rayos cósmicos-ciclo solar bajo-volcanes-sismos son correctas.
Vean el siguiente gráfico;



En los períodos dentro de los cuales encontramos alta radiación por actividad solar, la actividad telúrica va en baja, no así cuando la actividad solar es baja, por el contrario los volcanes más recordados de la historia eclosionaron precisamente dentro del período de curva descendente de la actividad solar. Como se aprecia en la imágen anterior, la última gran curva de inactividad solar comprendida entre los años 1.400 y 1.800 aproximadamente, dejó un registro volcánico excepcional, que inclusive continuó hasta que la actividad solar logró hacer pico, pero un pico bajo, que dejó como recuerdo la explosión del Pinatubo en 1.991, Luego, la actividad solar cayó nuevamente pero de inmediato se recuperó y la actividad volcánica se mantuvo contenida. Desde 1.998 la actividad solar ha sido decreciente, muy a pesar de las espectativas con el último ciclo que ha sido un fiasco. 

Es decir amigos, que si efectivamente éste presente ciclo solar está concluído y no nos sorprende con alguna artimaña cósmica, la curva hacia abajo ha comenzado, y con ella, la radiación cósmica va a generar mucha actividad telúrica, especialmente, volcánica.
Es por eso que tantas veces he mencionado la importancia de monitorear al Sol, ya sea por su virulencia o por su letargo. Mucho más en éstos tiempos en los cuales todo parece romper manuales, con dobles picos, mini-max o como quieran llamarle. Con manchas que misteriosamente quedan de adorno justo cuando enfrentan a la Tierra. Y ¿de qué nos sirve ésto?, pues para entender que éstos finales de tiempos o ciclos son claros y evidentes y que nosotros formamos parte de ellos. Somos sujetos cósmicos aunque vivamos en un planeta llamado Tierra, interactuamos con todo, viajamos anclados con nuestros pies sobre una nave esférica que a su vez navega dentro de su burbuja heliosférica, y ésta en última instancia, viaja también por el espacio infinito.

No me genera temor ni miedo, por el contrario, me despierta mucha esperanza de que éstas invisibles influencias van a obrar en nuestro favor, confío en la evolución aunque al leer las noticias nos da la sensación de que involucionamos. *Vean el cosmos y conocerán su vida...*, me decía un viejo amigo que ya no está, y si vemos realmente como funciona con lo poco que llegamos a comprender de ese cosmos nos damos cuenta de los flujos y reflujos. Tiempos de actividad solar, tiempos de inactividad, tiempos para estar quietos y tiempos para temblar, solemos temer ante éstas cosas pero quizás todo lo que vemos como involución está llegando también a su curva y de allí, aún en la caída de una civilización podemos esperanzarnos en el nacimiento de otra. Eso sí...no esperen todo ya...la Creación...tiene sus tiempos y no usa relojes de hombres para medirlos....

Gilgamesh***

3 comentarios :

magtop dijo...

Coincido con la experiencia del comentarista Gilga!!, Desde hace un tiempo noto flashes de luz en mi campo de visión. Incluso me dejan sorprendido y suelo buscar de donde vienen. Ahora me cierra. Abrazos patagonicos!.

Marcelo

Unknown dijo...

Hola estimado Gilgamesh! Aqui estamos siguiendo el devenir de este proceso,a veces nos parece lento fruto de la ansiedad por conocer otra "realidad" mas que nos sea mas afin,ese sentimiento que ni se compra ni se vende simplemen
te "camina" junto a nosotros.
Leia este post de hoy y queria comentar sobre esas experiencias de "flashes o destellos" blancos o azulados vengo experimentando esas experiencias en cielos completamente despejados desde algunos meses atras no se si es el mismo tipo de experiencia pero si fuese mi recomendacion es sobreexponerse a esa radiacion personalmente los efectos que he sentido son todos muy favorables.....talvez son tiempos de perder miedo a lo desconocido,tenemos que pensar lo "inyectado" que llevamos el "si no lo conoces o no te han contado nada sobre ello es malo".....el mismo refran de los "abuelos"...mas vale malo conocido que bueno por conocer.....pues talvez sean solo algunas de las medidas de "control" que tanto hemos asimilado.....conozcamos sin miedos y luego decidimos si nos sirve o no...

2..1.1.2..2..01.2..
2..1.1.2..2..01.2..

Gilgamesh dijo...


Un placer re-encontrarme con los amigos de siempre.

maharaj; gracias querido amigo y hermano, nada que acotar simplemente decirte que sí, he leído lo de Sarrica y High. Abrazo enorme respetado y querido amigo.

magtop; bien Marce, me alegro enormemente que éstos reportes te sean de utilidad, sin dudas tenemos que empezar a prestar mucha atención, no sólo a lo que nuestros ojos ven sino también a lo que nuestro instinto percibe...¡gracias, fuerte abrazo!.

Dan A; ¡sí! jajaja totalmente de acuerdo amigo, ¿no será que hay que hacer todo lo contrario?, jajaja...ya ves Dan, a pesar de que nuestros padres creían enseñarnos lo mejor, tal vez ellos sin querer han reproducido el viejo engaño. Muy inteligente tu comentario. ¡gracias y un abrazo!.