miércoles, 24 de septiembre de 2014

* Calma espacial-inquietud volcánica *

***Muy buen día para todos.
Acotadísimo con mis tiempos laborales así que les dejo un breve panorama de la situación del clima espacial.

No hay cambios significativos con respecto a la actividad solar, más que silencioso ha estado Febo desde anoche cuando soltara una M2.3.
Las partículas en niveles normales, nuestro campo magnético alterado, con vaivenes en negativo y positivo, fluctuando con las perturbaciones infligidas por acción del viento solar fruto del agujero coronal, pero aún así no han sido de alta velocidad, lo cual implica que el campo magnético es lo que no está funcionando a la perfección ya que hay marcas de Kp4. Las manchas solares se están debilitando, pero siguen siendo peligrosas las del Sur, especialmente 2172. 

Los eventos en farside de hace 24 y 48 horas, mas el M2.3, más el viento solar que fluye desde el agujero coronal han logrado detener la trepada de los rayos cósmicos, pero tal como decía ayer, no es suficiente ya que la baja ha sido mínima y si el Sol no produce algún evento importante hoy, o el viento solar no logra picos por encima de los 600 Kms. x seg., es altamente probable que la radiación cósmica vuelva a retomar niveles de referencia.
Los filamentos siguen en su lugar aunque inestables, no hay manchas solares nuevas a la vista, y estimo que de hoy no pasamos sin que el Sol produzca algún evento, de bengala, de filamento, o de viento solar.

Finalmente les dejo un video =espero que puedan verlo= sobre el volcán Bardarbunga, donde dos locos toman lava con una pala, la introducen en una especie de olla con agua =para solidificar=, seguramente para estudiarla.
A partir de eso me vino a la memoria la vieja leyenda de los originarios de Centroamérica que *ablandaban las piedras*, algo que abonaba la teoría de que los grandes bloques en sus construcciones eran imposibles de ser cortados o tallados, eran en realidad fruto de una alquimia o substancia capaz de derretir la roca y moldearla. 

Pienso en esas esferas famosas de piedra en Costa Rica, y veo a éstos dos en el video manipulando la lava y se me ocurre que haciendo *moldes* en la tierra a manera de cubos o esferas, la lava podría ser el material que posteriormente se transformara en formas sólidas.

Del volcán decirles que todo sigue en evolución, lenta pero a paso firme, la caldera se ha deprimido unos 25 metros, las erupciones continúan y lo más embromado que no se difunde es ésto;

-Altos niveles de SO2 detectados en varias zonas de Austria por el volcán islandés.
El Lunes, 09/22/2014, se midieron los niveles de dióxido inusualmente altos en azufre =SO 2= en algunas regiones de Austria. Según los cálculos realizados por el Instituto Central de Meteorología y Geodinámica =ZAMG= el SO2 fue transportado a Europa Central con un fuerte viento del noroeste del volcán islandés Bardarbunga. Estas concentraciones de SO2 no representan aún peligro para la salud.




Gilgamesh***
Fuentes;
-zamg
-video en youtube

No hay comentarios :