domingo, 25 de octubre de 2015

* Magdala.. *

***Bella noche de Domingo para todos.

Cuánto se ha escrito sobre aquella famosa *María Magdalena* de las escrituras *oficiales* =Lucas 8: 2=, pero también en las *extraoficiales*, léase; Gnostiscismo.
Lo oficial nos cuenta que María Magdalena siguió fervientemente a Cristo luego que el Maestro expulsara de ella a *7 demonios* =Lucas 8:1-3=.
A partir de allí los evangelios nos cuentan que MM acompañaría al Salvador en sus últimos tiempos y días, privilegiada por cierto entre el resto de los apóstoles.
De acuerdo con los Evangelios de Marcos, Mateo y Juan, estuvo presente durante la crucifixión de Jesús.

Estuvo presente en la sepultura y vio donde Jesús era puesto, según Mateo 27:61 y Marcos 15:47. Se la menciona junto a María la madre de Jacobo el menor.
En compañía de otras mujeres, fue la primera testigo de la resurrección, según una tradición en la que concuerdan los cuatro evangelios. Después comunicó la noticia a Pedro y a los demás apóstoles.
Según un relato que sólo aparece en el Evangelio de Juan, fue testigo de una aparición de Jesús resucitado.



En al menos dos de los textos gnósticos coptos encontrados en Nag Hammadi, el evangelio de Tomás y el Evangelio de Felipe, María Magdalena aparece mencionada como discípula cercana de Jesús, en una relación tan cercana como la de los apóstoles. 
En el Evangelio de Tomás hay dos menciones de *Mariham*, que, según los estudiosos, hacen referencia a María Magdalena. 
La segunda mención forma parte de un pasaje enigmático que ha sido objeto de muy variadas interpretaciones:

-*Simón Pedro les dijo: ¡Que se aleje Mariham de nosotros!, pues las mujeres no son dignas de la vida.
Dijo Jesús: Mira, yo me encargaré de hacerla macho, de manera que también ella se convierta en un espíritu viviente, idéntico a vosotros los hombres: pues toda mujer que se haga varón, entrará en el reino del cielo*..

Otro hecho que sorprende es que, para que una mujer ungiera con aceite el cuerpo de un hombre muerto e incluso entrara en su sepulcro, debía ser como mínimo, su *compañera*..

.*A la mañana del domingo, María la de Magdala, discípula del Señor =atemorizada a causa de los judíos, pues estaban rabiosos de ira, no había hecho en el sepulcro del Señor lo que solían hacer las mujeres por sus muertos queridos=, tomó a sus amigas consigo y vino al sepulcro en que había sido depositado*.



Pero lo que quizás no todos saben es porqué ésta mujer se llamaba Magdalena.
En aquellos tiempos los nombres derivaban del nombre de los padres o bien del lugar de nacimiento.
Se sabe que MM nació en un poblado que se pudo detectar fácilmente, y si bien la traducción tiene varias opciones, MM nació en *Migdal* o Magdala-Migdalia- , nombre que deriva de la antigua ciudad de Migdala Nunia, del arameo *Torre de los peces*, pero *Migdal* significa en hebreo:, Torre Iluminada.

En 1908, un pequeño grupo de católicos alemanes que identifica el sitio como el lugar de nacimiento de María Magdalena se establecieron allí. Después de un año abandonan el terreno, que posteriormente fue comprado por sionistas rusos que fundaron una granja en 1910. Este predio era adyacente a la aldea Palestina de Al-Majdal. Unos años más tarde, la tierra fue vendida a inversionistas privados.



En árabe Al-Majdal..., lo cual confirma el significado del nombre coincidentemente con el idioma hebreo.
En septiembre de 2009, una excavación de salvamento de la Autoridad de Antigüedades de Israel, antes de la construcción de un hotel reveló una antigua sinagoga que se cree que data de hace unos 2.000 años, aproximadamente entre el 50 aC a 100 dC. En el centro de unos 120 metros cuadrados como sala principal, los arqueólogos descubrieron una piedra tallada con una *menorah* con siete brazos. Es el primero de su tipo en ser descubierto desde el período romano temprano.
Qué curioso, la Gnosis nos habla de los 7 cielos de los 7 arcontes y sus 7 esferas, uno de los símbolos sagrados judíos es justamente un candelabro de 7 brazos.

Es considerado el símbolo oficial del Estado de Israel. Se dice que simboliza los arbustos en llamas que vio Moisés en el Monte Sinaí =libro del Éxodo, 25=.
Y también curiosamente Cristo, expulsa 7 demonios de María Magdalena, mujer que provenía de un pueblo que al parecer no era un pueblo más...



A todo ésto que al parecer no es un tema menor, les voy a apuntar otros datos.
Existe una ONG llamada *ATS pro Terra Sancta*

ATS pro Terra Sancta es una organización sin fines de lucro y de beneficencia creada en 2002 para apoyar la Custodia de Tierra Santa.
La Custodia de Tierra Santa es parte de la Orden de Frailes Menores, fundada por San Francisco en 1209. Hace 800 años, la Iglesia Católica Romana ha confiado la custodia de Tierra Santa y otros santuarios a los franciscanos. Sus oficinas están en Jerusalén, Roma y Milán.
ATS tiene actividades de *preservación* en varios lugares; Israel, los Territorios Palestinos, Siria, Líbano, Jordania, Egipto, Chipre y Rodas.
Y hete aquí que uno de sus anhelos es Migdala;



-Magdala aparece en el Nuevo Testamento tras la multiplicación de los panes y los peces, y es el lugar de las enseñanzas de Jesús sobre los signos de los tiempos: *Después, Jesús despidió a la muchedumbre, subió a la barca y pasó a la región de Magdala* =Mt.15,39=. El evangelio habla también de María de Magdala, llamada María Magdalena, quien, tras ser liberada por Jesús de siete demonios, se unió al grupo de mujeres que lo seguían =Lc. 8, 13=. 

Ella está entre los principales discípulos de Jesús, y será la primera testigo del Resucitado y la *Evangelizadora de los Apóstoles*, según el título que las Iglesias Orientales le otorgaron.
Basándose en los textos rabínicos, los historiadores suponen que en Magdala vivía una comunidad cristiana desde el siglo primero. Los testimonios de los primeros
peregrinos atestiguan la existencia de una *hermosa iglesia* en Magdala desde los siglos IV-V, en el camino de Nazaret a Cafarnaún. 

Según los textos, se trataba
de una iglesia en honor de María Magdalena, edificada sobre su casa y atendida por una comunidad de monjes.Escritos del año 1294 nos indican que la iglesia fue utilizada como establo, y uno del s. XVII recuerda el lugar de Magdala como un lugar en ruinas.



Hasta comienzos del s. XX era posible observar los restos de un ábside, cuyo emplazamiento no ha podido ser ubicado con exactitud.
En 1912, la Custodia de Tierra Santa adquiere el terreno, pero habrá que esperar los años 1971-77 para que la dirección de los Franciscanos del *Studium Biblicum* pueda empezar una excavación arqueológica básica del lugar, y ponga así al descubierto una gran parte de la antigua Magdala. Gracias a ella vemos hoy restos de edificios antiguos, bellos mosaicos, una amplia plaza y una valiosa *mini-sinagoga* del tiempo de Jesús. 

Las excavaciones también han descubierto el convento que había albergado los custodios del Santuario de Magdala. Pero aun no se ha descubierto el Santuario que estaría construido sobre la casa de María Magdalena. Si tenemos en cuenta que los conventos estaban junto a los santuarios, es muy probable que la iglesia se encuentre al este de los restos del convento, en un lugar aun no excavado.El P. Stefano De Luca OFM, franciscano italiano, es el responsable de las investigaciones sobre el lugar.



Con el apoyo de sus colaboradores y su incansable ardor, el P. Stefano intenta desvelar el misterio de Magdala y organizar de manera ordenada los descubrimientos que se van realizando. Para permitir la continuación de estos trabajos de primera importancia, la Custodia de Tierra Santa ha puesto en marcha el *Proyecto Magdala*.
El objetivo del proyecto es recuperar la importancia del lugar como población en la que Jesús actuó, y como patria de María Magdalena, para poder abrirlo a las peregrinaciones. Para ello es necesario seguir realizando trabajos de estudio arqueológico.



Gran misterio..., sin dudas María Magdalena encierra mucho más de lo que nos contaron...

Gilgamesh***

Fuentes;
-proterrasancta

No hay comentarios :