jueves, 16 de febrero de 2017

* La Espíritu Santa *

***Bella noche de Jueves para todos.

Bueno..no iba a ser éste el post elegido pero dada la repercusión de la zaga sobre el Conocimiento, y, teniendo en cuenta un comentario, voy a volver al tema.
Todo surje de una pregunta que me hiciera la querida amiga lectora J.J.

*Gilga, en el NH qué se dice del espíritu santo? Es Sophía quien completa la trinidad?*

Mi respuesta como siempre, intenta no fomentar en quien se interesa por la Gnosis a que termine enredado en cuestiones que le harán salir del eje para centrarse en cosas periféricas, no menos importantes, pero a mi criterio, que hacen derrochar la economía del tiempo a la hora de asimilar la Gnosis.
Ésta fué mi respuesta:

-Sobre el Espíritu Santo, verás..El Padre no es ni hombre ni mujer, lo es todo en uno,por lo tanto todo lo que emanó de él es Su Espíritu, se emanó como Barbelos, su parte femenina, y concibieron un hijo-Cristo, luego más Eones que también son su Espíritu, esotéricamente hallarás explicaciones de lo más diversas, pues ciertamente para mí lo esotérico no es lo importante en todo ésto, todos tenemos un Espíritu y es un pedazo del Padre que mora en nosotros, algunos ven en Sofía al Espíritu Santo, otros en el Logos, pues francamente J.J, si bien es un tema interesante, para mí es distraerme de lo escencial, y a eso se lo dejo a las escuelas esotéricas.

A la hora de meditar o de hacer una oración interna pienso en el Padre o en Cristo sin visualizar a ningún ser humano, intento poner mi mente en blanco, con una luz bien resplandeciente, adorar al cuerpo de cristo es adorar a la carne, imaginar a un dios con barba y bastón es lo mismo, como sería lo mismo imaginar a una mujer para identificar a Sofía.

El Espíritu Santo es la emanacióm misma del Padre, quieran llamarle Barbelo, Sofía, Cristo o como sea, lo tenemos todos en nuestro interior y a través de él nos reconocemos en el Padre, en Cristo, en Sofía, en los Eones, y en cada ser humano que nos rodea.

Economía del tiempo,de la energía y del pensamiento le llamo, al menos yo lo asumo de esa forma.¡gracias por tu aporte!.abrazo grande.




Pues por la tarde me quedé pensando en que la pregunta merece además de mi humilde opinión, el refuerzo que quizás alguien que no se llame Gilgamesh ofrezca con un marco teórico como para despejar dudas, así que aquí les dejo un resúmen del experto Hesykhios T. Elpizein de su libro;

*El Espíritu Santo como Hipóstasis femenina en el Cristianismo de los primeros siglos*

En diversos textos del Cristianismo de los primeros siglos y aún posteriores, el Espíritu Santo es reflejado como Hipóstasis de género femenino. Esto se muestra de un modo particularmente intenso en la literatura del cristianismo sirio primitivo, en diversos textos de la llamada literatura tomasina estrechamente relacionada con aquella =El Evangelio de Tomás y los Hechos de Tomás= y en algunos de los principales textos de los que, en su perspectiva gnóstica, serían considerados posteriormente heterodoxos o apócrifos.

Aunque se ha señalado la importancia lingüística que en buena parte de estos escritos se deriva del género femenino que el término espíritu asume en hebreo y en su variedad siríaca =ruah y ruha respectivamente=, se hace necesario considerar también la subyacente comprensión teológica que contempla, en la Persona del Espíritu Santo, el Rostro femenino y materno de Dios.

A muchos no estudiosos o desconocedores del tema que aquí tratamos tal vez pueda sorprenderles que, en los primeros siglos del cristianismo, fue común en diversos escritores =que así mismos se consideraban cristianos y fieles seguidores del mensaje de Jesús=, contemplar al Espíritu Santo como *Espíritu Santa*, es decir, de género femenino y con atribuciones femeninas y maternales.

Redactado probablemente en Egipto, entre finales del s. I y la primera mitad del s.II e.c., su lengua original seguramente fue el griego. Sólo se conservan textos fragmentarios recogidos por diversos autores. Orígenes =185-254= cita en dos ocasiones, con muy ligeras variaciones, un mismo pasaje de este Evangelio. La forma más extensa del mismo es la que reseña en su Comentario al Evangelio de Juan:

Orígenes 5 en In Ioh 2, 12.87, citando el Evangelio de los Hebreos;

-*…el Salvador en persona dice: **Poco ha me tomó mi Madre, el Espíritu Santo, por uno de mis cabellos y me llevó al monte sublime del Tabor**…*


Odas de Salomón, Oda 36,1-3.11;

-*Descansé en el Espíritu del Señor y Ella me elevó a lo alto.
Me restableció sobre mis pies en la altura del Señor, ante su perfección y gloria, mientras que yo le alababa con la composición de sus odas. La Espíritu me engendró ante la Faz del Señor y, puesto que yo era el Hijo del Hombre, fui llamado Luz, Hijo de Dios*.

El Libro Sagrado del Gran Espíritu Invisible o Evangelio de los Egipcios-Nag Hammadi;

-*Han provenido tres poderes de él, ellos son el Padre, la Madre, el Hijo, desde el Silencio viviente que proviene del Padre incorruptible. Éstos han venido, pues, a partir del Silencio del Padre Oculto*.

El Apocrifón o Libro secreto de Juan-Nag Hammadi, redactado en copto sahídico, procedente de un original en griego ca. s. II e.c. y considerado como el *primer escrito en formular una narración completa de teología, cosmología y salvación cristiana*, relata como Juan el Apóstol, hijo de Zebedeo, después de la crucifixión tiene una visión mística de la Trinidad en la que se le dice:

-*Juan, Juan, ¿por qué dudas y por qué tienes miedo?...Yo soy el que =está contigo= siempre. Yo soy el Padre, yo soy la Madre, yo soy el Hijo*.

En la singular colección de sentencias, aforismos o reflexiones de corte valentiniano que conforman el Evangelio de Felipe =manuscrito copto de la primera mitad del s. IV cuyo original griego fue redactado, probablemente en Siria, ca. 180-250 e.c.= procedente de la Biblioteca de Nag-Hammadi, es patente la consideración femenina del Espíritu Santo:

-*Unos decían: **María ha concebido del Espíritu Santo**. Se equivocan. No saben lo que dicen. ¿Cuándo una mujer ha sido jamás embarazada por una mujer?... *

Hechos de Tomás Cap. 50;

-*Y comenzó a decir =Tomás*: **Venid las entrañas perfectas. Ven la compañía del Varón, ven la que conoce los misterios del elegido, ven la que comunica en todos los premios del noble atleta, ven el silencio que revela las grandezas de toda majestad, ven la que descubre lo escondido y hace manifiesto lo misterioso, la paloma sagrada que engendra a los dos polluelos gemelos, ven Madre escondida…***

La idea del Espíritu Santo como Madre es muy común en la primitiva teología y literatura siria pues, del mismo modo que Jesús adquiere la estatura de Hijo de Dios tras el descenso del Espíritu de Dios en forma de paloma tras el bautismo =Mt. 3:16-17=, así mismo es el Espíritu Santo quien posibilita nacer de nuevo a quien quiere ver el Reino de Dios =Jn 3:3-7=

Así, no es de extrañar que, además de en textos y autores considerados más tarde como heterodoxos, en los antiguos evangelios siriacos y en diversos autores como Afraates,31 el sabio persa, en Efrén de Siria =306-373= y en las Homilías de Simeón de Mesopotamia =Pseudo Macario=, el Espíritu Santo es designado, casi siempre, en forma femenina.

-*...Cuando un hombre... ..., ama y honra a Dios su Padre y al Espíritu Santo su Madre...*

En lengua siriaca, el Espíritu Santo es denominado también *Consoladora*. Y en la antigua Didascalia Apostolorum =ca. 200-250 e.c., aunque algunos autores datan su redacción en el s. II=, en lo referente al ordenamiento eclesial, la diaconisa es llamada *imagen del Espíritu Santo*.
Y es que fue a partir del s. V y, definitivamente, en el s. VI que los escritores usaron de forma generalizada el género masculino del latín spiritus o la forma neutra griega, pneuma, para referirse al Espíritu Santo.

Con todo es de destacar que diversos escritores eclesiásticos, aun expresándose en griego o en latín, contemplan al Espíritu Santo como *principio femenino*. Así el *obispo filósofo* cirenaico Sinesio =370-413= en su Himno II se refiere a *Ella* como *madre*, y hermana e hija a la vez*

-*…Santo Espíritu, centro del que engendra y del engendrado, juntamente madre, hermana, hija, que engendró a la escondida raíz =es decir, al Hijo=.*

Máximo de Turín, primer obispo de esta ciudad =398= alude, en uno de sus sermones en relación a Jesús Cristo, a un nacimiento divino y un nacimiento humano, ambos virginales. El nacimiento divino =del Cristo= corresponde a una Virgen Divina que, aunque no es explícitamente aclarado, puede entenderse como al Espíritu Santo y el nacimiento humano =de la humana persona de Jesús= se dio por medio de la Virgen María.

El obispo Moses bar Kepha =813-903= comenta que *El Espíritu Santo se cernió =sobrevoló= sobre Juan el Bautista y lo crió como una madre compasiva*.

Espero les haya sido de suma utilidad.
Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

30 comentarios :

elerizo dijo...

Saludos a tod@s...leyendo para ponerme al día,me encontré con tu respuesta a JJ..que leí un par de veces..dos "post" después..ampliación..jeje..un " árbol genealógico" sin figuras representativas iría bien al asunto..pero hablando en serio,la dificultad de reconducir un cerebro adiestrado por los malos, hace, en ocasiones, complicado, por la facilidad que tenemos de poner cara o figura a todo..( anécdota-recuerdo)..me imagino que en todos los tiempos, ha sido difícil ser un seguidor del gnosticismo, aunque ahora,después de tanto trabajo hecho con nosotros, me parece mas complejo, por habernos vuelto muy desconfiados..mas fácil por otro lado, por el acceso a la información..Namasté.

JJ dijo...

Totalmente de acuerdo Eleritzo, y como la historia se repite, de todo o casi todo cuanto ha pasado siempre la dualidad ha hecho que se creen las dudas, sobre si realmente el hecho aconteció o no, más aún si se refiere a la creencia monoteísta en el Padre, el único y verdadero. Por eso en nuestros tiempos aunque parece que la información está más accesible no es realmente así, porque por un lado en la red está demostrado que cada uno puede escribir lo que quiera, que supuestos medios de información oficiales han mentido sin reparo y con inmunidad social y jurídica, y por otro lado que con la información, que sin saberlo, cada uno de nosotros suministra a los grandes manipuladores de la información mientras navegamos en la red, se nos retroalimenta con lo que queremos leer y de la mejor manera mostrada en imágenes que se graben en nuestra memoria, que no necesariamente es la verdad...por tanto en los próximos 1000 años, lo que esas futuras generaciones sepan de nuestros tiempos seguirán como siempre marcadas por quien haya dominado el poder y la religión. Namasté

Águila Solitaria dijo...

https://soundcloud.com/aguila-solitaria-urbion/ptt-20170217-wa0012

לחיים dijo...

Lehaim JJ.

Copio parte de tu respuesta:

..... siempre la dualidad ha hecho que se creen las dudas, .....

Nueva palabreja para el diccionario de GilgA.

¿DudaLidad?.

Saludos muy cordiales a TodoS.

LEHAIM.

JJ dijo...

Por otra parte, qué casualidad irónicamente hablando, que justo en los siglos V y VI, cuando el término SPIRITUS en latín y PNEUMA versión neutra griega adoptaron la connotación masculina...parece que también de esos siglos son los últimos registros históricos que existen de la Biblioteca de Alejandría...ummm.
Aunque bueno, tampoco se sabe a ciencia cierta si se incendió o no...incluso quizás sus libros sobrevivieron al fuerte terremoto del S.IV porque fueron robados...cosa que solía hacerse por la época...y quien sabe si hasta estarán en el Vaticano...son elucubraciones ya lo sé, pero y si fuera así...ummm. Un abrazo

Javier dijo...

Muy bueno!. Gracias

Unknown dijo...

Muy buenos aportes y comentarios.
Saludos a tod@s !!!

Manuel dijo...

¿Una pregunta el espíritu tiene género? Pero debemos recordar lo que nos dice Cristo que en el Pleroma o reino de la armonía del Padre de Esencia no hay casamientos, ni bodas, ni bautizos……y esto lo entiendo de que no hay dualidades (femenino-masculino) ni diferencias (blancos, negros, amarillos etc.) ni copias de este mundo, ni oro, ni cofres, ni ...... Las discusiones filosóficas están bien para ejercitar la mente, pero no nos deben perder en laberintos imposibles que el Demiurgo conoce y ejercita muy bien, pues así no saldremos del.
Un saludo de concordia y que el Espiritu de Verdad nos ayude a discernir.

לחיים dijo...

Disculpen la salida de hilo del post de hoy.

Han pasado varios dias....., y solo deseo que "Waterman", este bien.....

Desde aqui....., desde todos nosotros te enviamos la mejor energia posible....., mucho AMOR..

Fuerte apreton de manos.

LEHAIM.

לחיים dijo...

Lehaim HermanO.

¿Ande andas ahora?.
¿Otra vez..... liado?.

Fuerte apreton de manos.

LEHAIM.

elerizo dijo...

..Namasté a todos..recuerdo que no es la primera ocasión que nuestro anfitrión "desaparece"..en alguna ocasión..unos ..bastantes días, pero recuerdo que nos pidió que no nos preocupasemos..y pensáramos en positivo..si lo hacemos así, me imagino, que no se sentirá tan "preocupado" por conectar..siempre en positivo,..y estoy seguro,de corazón, que waserman está bien..esperando que Gilga nos cuente sus vivencias..como siempre..abrazo grande a tod@s.

JJ dijo...

Mis buenas energías para Waterman y para el anfitrión, que el Padre les acompañe en cada uno de sus pasos, y nosotros aquí juntitos esperando buenas noticias. Abrazos para todos

Marta dijo...

Me sumo a vuestros comentarios un abrazo grande

JJ dijo...

Mientras Gilga descansa estos días, aprovecho para compartir otro hecho curiosamente asociado con la pérdida de la feminidad del concepto del Espíritu Santa. Un abrazo a todos

Se trata de un hecho notoriamente conmovedor para la época, siglo V, que fue el abominable asesinato de la última conocida y valorada filósofa de Alejandría, HIPATIA, a manos de una turba exaltada de fanáticos cristianos quienes respondían al cristianismo impuesto por el emperador Teodosio I como religión única del Imperio, así el poder eclesiástico se había instalado en las ciudades e iba asfixiando los reductos del paganismo.

Hipatia, fue la mujer mas reconocida de la época por su saber científico e investigadora de las religiones. Heredera de las escuelas de Platón y Aristóteles. Su filantropía al compartir sus conocimientos con gente que de todas partes venía a su casa a conocerla la hizo el blanco del naciente cristianismo ortodoxo oriental.

Por su influencia en la época me cuesta poco suponer que su escabrosa muerte vino a ser un escarmiento al género femenino para no inmiscuirse en lo que el poder eclesiástico imperante determinaba, que fue la omisión de la mujer de todo ámbito de influencia, razón para que desde entonces solo se hablara del Espíritu Santo como masculino.

Os dejo este link para mas detalles, donde también se cuenta que por año 391 a.c. los cristianos saquearon el Sarapeo o templo del Dios Sarapis, que Alejandro Magno mandó a construir en su reinado, donde convivía un centro de investigación donde la élite sabia, investigadores y científicos se reunían y donde también existía la pequeña biblioteca de Alejandría, ya que había otra Biblioteca, la grande y más conocida.

https://www.google.es/amp/www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/hipatia-la-cientifica-de-alejandria-2_9797/amp?client=ms-android-orange-es

elerizo dijo...

..JJ,ante todo deciros algo que me tiene preocupado, y creo justo contar para no causar preocupación,el amigo WATERMAN está bien,por preservar la intimidad, nuestro hermano,obvió comentar el nombre de la persona en cuestión, sin saber que podía preocupar más de lo necesario..cuando no hay nada que pueda con alguien que se apoye en el Cristo del NH..
me alegro que, en el "stand by" de nuestro anfitrión,nos animemos a comentar los temas y las dudas..creo sinceramente, que a Gilga también le causará satisfacción..
..con respecto a tu comentario,mas que mi opinión, te digo lo que siento..si estamos todavía "discutiendo el sexo de los Ángeles"..es que vamos despacio..y en el "camino" ..está "duda" se debe resolverse en los comienzos....Grande abrazo a tod@s, y repito.confianza total en nustro amigo y hermano..Namasté..

elerizo dijo...

PD:..JJ. creo que te la película Ágora, de Alejandro Amenabar..trata sobre el asunto..

JJ dijo...

Gracias Eleritzo por las noticias de Waterman...me alegra saber que está bien. Y sobre tu recomendación de la peli, la verdad no la he visto...muchas gracias.
Yo reconozco que voy despacio...jeje. Y para colmo a veces necesito armar el rompecabezas que mis pensamientos me crean...y es un dilema...a veces digo...vaaa eso no es importante, pero otras veces digo...ummm esto por qué debo leerlo o interiorizarlo más?.
Y así voy "dudalidando" jaja como acuñó Alejandro...Namasté

Águila Solitaria dijo...

Námaste familia, claro que se le echa de menos, pero estamos en conexión, y estoy seguro que el cielo y la tierra, le cuidan igual que a el, a otr@s. Os mando el vídeo de "Huerta Paraíso" para que disfrutéis de la magia a 1.200 metros y en valle cara norte, es "huerting extreme", pero si luchas, consigues prodigios ja, ja.
Salud amigos, fuerza y energía, Gilga.

https://youtu.be/3soQkQtXzrl

elerizo dijo...

..veo que nuestro amigo está en sus "cosas" por el momento.. JJ, en mi comentario, no quise parecer pedante, o en algo superior, nada mas lejísimos, pero así sonaba,disculpas pues....solo recordaba una recomendación de un viejo profesor..jeje..Águila Solitaria , apareció para traernos otro regalo..Namasté.
PD: Luz para el " Anfitrión".

JJ dijo...

Hola Sergio, no puedo ver el link. ??? Saludos

JJ dijo...

Tranquilo no me lo he tomado mal. Entiendo lo que quieres decir. Un abrazo

Oso Rockero dijo...

Huerta Paraíso: https://m.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=3soQkQtXzrI

Águila Solitaria dijo...

JAU FAMILIA, HABRÁN SIDO LOS DUENDES CIBERNÉTICOS, ESPERO AHORA LO PODÁIS VER. Y ANIMO, GILGA ES INMORTAL, YA LO SABÉIS. Y SI EL CAPITÁN SE AUSENTA, QUE LA TRIPULACIÓN MANTENGA LA NAVEGACIÓN VIENTO EN POPA Y A TODA VELA. LOS EVENTOS CLIMÁTICOS Y SOCIALES, VAN EN CASCADA, ES OTEAR UN POCO EL MUNDO Y TE ABRUMA, ASÍ QUE, MÁS LUZ, MÁS SONRISAS Y MÁS ANIMO, ASÍ DISIPAMOS LAS BRUMAS, QUE SON IMPARABLES EN TODO PROCESO DE CAMBIO O ARADO JA,JA. NÁMASTE, IN LAK'ECH

Águila Solitaria dijo...

http://paraisourbion.blogspot.com.es/2017/02/gilgamesh-inmortales.html

Unknown dijo...

Querido amigo difícil no saber nada de ti. Hojalas estés bien te agradezco tu paciencia y si la multiplicó por cien Néstor jajajajajajaja mil gracias

Aldo dijo...

Es tiempo. ..

Rufina dijo...

Buenos días compañeros !
Que pasa con Gilga?. Todo bien?, sabéis algo?
Un saludito para todos!

לחיים dijo...

Lehaim a TodoS.

Recordemos, que hace aproximadamente tres semanas atras, Gilga, andaba preocupado con un tema de salud familiar, que le afectaba por transicion.....
Quizas sea eso....., deseando todos, que vaya satisfactoriamente el asunto.

Saludos muy CordialeS.

LEHAIM.

elerizo dijo...

..Namasté a to@s....sin noticias de nuestro amigo Gilga..de momento. hace bien Alejandro en recordar el asunto pendiente de nuestro amigo y recordar también los tremendos problemas que tienen con la conexión..mas todo lo que los fenómenos climatológicos que ocurrieron por su provincia..en fin,recordando lo que siempre dice..pensar en positivo mientras vuelve y confianza..
Abrazos grandes a todos..y decirle a ÁGUILA SOLITARIA que si se ve el vídeo..y que tu huerta es genial..

Gilgamesh dijo...


Alejandro y 7+;
¡¡muchas gracias!!


Alejandro Arrabal Dóaz-eleritzo espaider-J.J-Águila Solitaria-javier ferro-Gustavo Castañeda-Manuel-Marta-Oso Rockero-Néstor González-pedro aldo duarte barrios-Rufina;



Muchísimas gracias queridxs amigxs por la preocupación, por cuidar la casa, por los regalos hermano Sergio, por las aclaraciones querido Zito, por el aporte J.J sobre HIPATIA que ¡¡¡desconocía!!!, y que viene a enriquecer mucho más lo que desde aquí tratamos. Por suerte mi ausencia fué por cuestiones técnicas,peor hubiera sido por cuestiones humanas tal como presumía Ale y por suerte Zito aportó a opción correcta como para que se quedasen tranquilxs.

Así que bueno queridxs hermanxs y amigos, celebro la vuelta, los extrañé mucho y me provoca mucha felicidad encontrarles aquí comentando entre ustedes, cuidando el *boliche* como decimos aquí al Bar, casa donde nos juntamos hace tanto tiempo..Abrazo enorme para cada uno de ustedes, ¡¡¡gracias!!!