domingo, 21 de enero de 2018

* Clima-Alimentos *

***Hermosa tarde de Domingo para todxs.

Todo sube..menos los salarios y la cuestión climática hace subir el precio de los alimentos en todo el mundo.
Los estragos venían ocurriendo de la mano del calor, la sequía.
Pero como para hacer cartón lleno ahora el frío viene a agravar la situación.
Estamos en trancisión, *ni muy muy ni tan tan* decía la Abuela, palos por todos los flancos, sin embargo pensar en crisis de producciones de alimentos siempre es más
tolerable el calor o la sequía, porque los efectos de una helada o de nevadas y punto de congelación...son prácticamente irreversibles e imposibles de mitigar.

Pensar en los transportes de alimentos bajo el calor es una cosa, pero en un entorno frío es otra, rutas y caminos intransitables por nieve aumentan los costos, y los costos..los pagamos siempre los consumidores.
Panorama;
México;

-De acuerdo con productores de los municipios de Perote, Villa Aldama y las zonas altas de Ayahualulco, en Veracruz, se presentó la muerte de ganado y de aves de corral por las bajas temperaturas, manifestó el presidente de la asociación de Ganaderos y Agricultores del Estado de Veracruz, Octavio Nájera.



Expresó que, además de la muerte de ganado, con este clima va a existir escasez de forraje por la afectación en los potreros debido a las heladas. Refirió que esto pone en riesgo la continuidad de la actividad ganadera en las partes altas que son las que más recientes las bajas temperaturas.

Más de cien hectáreas de cultivos como haba, chícharo y avena fueron declaradas como pérdida total debido a la caída de heladas en las comunidades de San José Pilancón y Cieneguilla del municipio de Mariano Escobedo, el total de afectados fueron más de 800 habitantes por más de 100 hectáreas de cosechas.

En Tamaulipas, elevado es el riesgo de afectación de los cultivos de hortalizas, soya y de tierras de pastoreo por los drásticos descensos de temperatura que han provocado a lo largo de la presente temporada invernal; los frentes fríos que han impactado al estado de Tamaulipas y principalmente a la zona sur de la entidad.

Productores ganaderos en el municipio fronterizo de Matamoros reportaron la muerte de al menos 100 animales entre bovinos, ovinos y caprinos a causa de las bajas temperaturas que se han registrado. 
El presidente de la Asociación Ganadera local, José Luis Dávila Guerrero, dijo que recibieron múltiples reportes de los socios, que informaron la muerte de por lo menos 70 reses y becerros, pero también unas 20 borregas y algunos chivos.

Mientras que en Tlaxcala, en comunidades del oriente, la helada acabó con el follaje y flor de los huertos de durazno del nuevo ciclo de temporal. De esta manera, los daños a cientos de hectáreas de las nuevas y tecnificadas variedades del fruto serán cuantificados en los próximos días por las autoridades de la Secretaría de Fomento Agropecuario.

Los árboles de capulín, manzano, tejocote y durazno estaban cubiertos de escarcha y las aves silvestres y de traspatio también resintieron al frío, , lo mismo ocurrió con la manzana en la que comenzaba a innovar con tecnología de Chihuahua.



Fidel Zavala García, secretario de la Asociación Pro Mercado de la Fresa, informó que de las mil 700 hectáreas donde se producen fresa en Irapuato, más de 900 hectáreas están afectadas, particularmente aquellas parcelas donde todavía se produce de manera tradicional esta frutilla.



*Disminuye mucho por el clima, no hay tanto sol, obviamente ya no hay lluvias y la producción baja considerablemente, pero este invierno ha sido bastante fuerte para la producción de la fresa y sí ha habido mucha pérdida por las heladas*.

Basta con recorrer un campo de fresas para ver la afectación. La flor de la fresa, que normalmente es blanca, está negra porque el frío la ha quemado.

*Esa planta quemada ya no va a producir. De ese 10 por ciento que aún se podría salvar no va a alcanzar a dar la producción necesaria para que los productores puedan
recuperar la inversión que hicieron*, señaló Fidel Zavala García.





Ecuador;

-El nuevo año trajo inconvenientes al sector agrícola y a la pesca artesanal. En la serranía granizó, en la costa el mar se replegó y en el resto del país hay fuertes lluvias que ocasionan derrumbes que cierran las vías e impiden el transporte de los alimentos. Aunque esto ocurre a muchos kilómetros de Guayaquil, los efectos de la inclemencia del clima se van a sentir en el bolsillo.

A consecuencia de ello, ya hay productos de la región Sierra cuyo precio se ha incrementado. Por ejemplo, en el mercado de Montebello las 10 libras de mora costaban el
mes pasado unos $ 6 y ahora $ 10. La paca de yerbita pasó de $ 12 a $ 14.

Las bajas temperaturas afectan la producción agrícola y ganadera. En Chimborazo, la tarde del martes una fuerte lluvia acompañada de granizo afectó a comunidades de la
parroquia Santiago de Quito, en Colta.



Es un sector donde hay pequeños cultivos. Por ejemplo, el clima afectó las cuatro hectáreas cultivadas de Raymundo Quinlli, habitante de Alabado Grande. La pérdida es de $ 450.

Según el informe técnico de la Secretaría de Riesgos y del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Alabado Grande, Castug Alto, Guairapamba, San Javier y Tungurahuilla son las comunas afectadas, con una pérdida total de 21,3 hectáreas, distribuidas en 4 hectáreas de quinua, 7 de cebada, 3 de haba, 1 de maíz, 0,30 de papa y 6 de avena. 

Por otra parte, hay 36,5 hectáreas de pérdida parcial: 4,5 de quinua, 13 de cebada, 1 de haba, 2 de pasto y 16 de avena.

Luis Hidalgo, agricultor por más de cuarenta años y excatedrático de la facultad de Recursos Naturales de la Espoch, explicó que las bajas temperaturas durante la noche congelan la savia y la planta muere por explosión de sus células, mientras que las granizadas dañan la parte aérea y eso no permite una buena fotosíntesis. Estos procesos ocurren en plantas recién germinadas porque rompen el ápice vegetativo, mientras que en las que están para cosecha toda la parte aérea se congela y al recibir los rayos solares en la mañana sufren quemaduras, con la posterior aparición de hongos y bacterias, añadió Hidalgo.

Perú;



Ante los eventos meteorológicos como intensas precipitaciones, heladas, olas de frío, granizadas y nevadas que causan daño y pérdida en los cultivos y crianzas los productores y beneficiarios del proyecto fueron capacitados en la prevención, reducción y recuperación de daños de heladas y otros peligros, además de ser capacitados como expertos campesinos =Yachachiqs=, quienes brindan asistencia técnica a las familias rurales en gestión de riesgos climáticos.

España;



-El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha hecho público el informe anual de potencial de producción vitícola que, en términos generales, evidencia una caída libre continuada del cultivo de la Vid desde 1980 hasta hoy de un 42% en superficie cultivada. En 1980 existía una superficie cultivada de 1.642.622 hectáreas, mientras que en la actualidad los viñedos ocupan 953.607 hectáreas.

La comunidad que más superficie de terreno perdió en 2017 con respecto a 2016 fue Murcia con una caída del 4.5%, y si comparamos estas variaciones con respecto a
1980, las Comunidades con mayor cantidad de superficie perdida son: Castilla la Mancha, Valencia y Andalucía con 281.909, 79.979 y 78.637 hectáreas perdidas, respectivamente, que supone un 37,2% menos en el caso de Castilla la Mancha, 57,1% menos en Valencia y 78,6% menos en Andalucía. En cambio, en el polo opuesto, las Comunidades Autónomas que más han aumentado en superficie de Viñedos desde 1980 han sido País Vasco y La Rioja, duplicando ambas su superficie cultivada.

A nivel global, también se evidencian las consecuencias del cambio climático en los viñedos
En el año 2017, la producción mundial de vino cayó, de media, un 8%, siendo la mayor caída de los últimos 20 años.



En Europa, países como Italia que es el mayor productor mundial, disminuyó su producción un 23%, y en Francia, las fuertes lluvias, heladas y granizadas, fueron los
responsables de una caída del 19%.

En América del Sur en 2016, se produjeron caídas del 35% en Argentina y del 21% en Chile debido principalmente al fenómeno de El Niño, que trajo lluvias excepcionales.

En 2017 Argentina tuvo un alza del 25% aunque sin lograr recuperar niveles de producción de 2013, que se situaba en 4 millones de hectolitros más.

Y bacterias imparables;



-La plaga vegetal provocada por la bacteria Xylella fastidiosa sigue su expansión por diversas localidades de la Comunidad Valenciana, además de afectar de forma
genérica a el conjunto de Baleares, y está obligando a talar y destruir cientos de árboles, en su mayoría almendros.

Una parte de los árboles destruidos están directamente afectados por la infección mientras que otros -aparentemente sanos- son talados siguiendo las normas de prevención dictadas en cumplimiento de las directrices de la Unión Europea.

La expansión de la plaga está provocando situaciones dramáticas en algunas de las localidades alicantinas en las que se han localizado los cinco primeros brotes de la
plaga.



2017, un año con gran variedad de eventos climáticos adversos muy severos.
La superficie agrícola siniestrada al final del ejercicio se sitúa en 2.227.000 ha.



Cereales y uva de vino, los cultivos más afectados, con indemnizaciones que alcanzan los 209 y los 75 millones de euros, respectivamente.
Lo más destacable ha sido la sequía, pero también se han producido heladas intensas y se han reiterado los pedriscos.

Agroseguro ha agilizado las tasaciones y el pago de las indemnizaciones.
El total de las indemnizaciones alcanza los 712 millones de euros. La siniestralidad, incluyendo gastos de peritación, 745 millones.



El ejercicio 2017 puede considerarse de muy elevada siniestralidad. La superficie agrícola siniestrada se sitúa en 2.227.000 ha, cantidad muy superior a la media, siendo la secuencia de eventos climáticos registrados hasta la fecha la que a continuación se describe.

A éste paso, en los próximos 10 años a partir de éste año..., comer será una aventura..

*Una medida de trigo por un denario, y tres medidas de cebada por un denario; y no hagas daño al vino ni al aceite*.

Gilgamesh***

Fuentes;
-elsoldemexico
-debate
-2000agro
-tierrafertil
-sipse
-dracuso
-freshplaza
-lleida24horas
-laopiniondezamora
-agroseguro

4 comentarios :

לחיים dijo...

1+.

Mario dijo...

Fuertes datos... abrazos

Unknown dijo...

+10.
Muchas gracias,my friend por compartirlo.

Algo "mágico" sucederá...Confiemos!!

A BRILLAR MÁS PERO MÁS QUE NUNCA...
Fuerte abrazote cuántico per tutti.
Los quiero.

PD:voy atrasada con los post.
Creo qué ya estoy fuera de Don Cronos!! :-)

Gilgamesh dijo...


Eldespertar 2050-Vandinha-Jenny1-eleritzo espaider-Faby Agnor-Alejandro Arrabal Díaz;
muchas gracias.


Mario;
gracias amigo, abrazo.


Faby Agnor;
¡¡gracias ami!!, a sincronizar el reloj de arena aunque sea, je. Abrazo.