miércoles, 15 de agosto de 2018

* Soliloquio augustiano *

***Excelente día de Miércoles para todxs.

*Agosto...todo al costo*,..*Julio los prepara y Agosto se los lleva*, vaya uno a saber porqué a la hora de ponerle nombres a los meses se eligió el Agosto en honor a Octavio Augusto, aquél Emperador Romano que curiosamente gobernó antes de la aparición de Cristo y después de la muerte del nazareno.
Tiempos de guerras, de derramamientos de sangre por hectolitros, en fin...cierto o no, Agosto es un mes que no al menos a mí...no me sienta bien.

El pasado 10, recordamos a mi viejo que eligió, o le eligieron esa fecha, para dejar de existir, en Agosto hace frío y es un mes de trancisión climática, los últimos fríos luchan contra las hormonas primaverales de Septiembre que intentan imponerse poco a poco.
Las gripes y resfríos se vuelven el resultado de Junio y Julio y hasta parecería que llevamos una mochila muy pesada, claro...medio año se esfumó y el medio que resta...se pone cuesta arriba.

Encima, si se toca vivir en un país caótico como éste que es capaz de ganar la copa del mundo y un día descender de categoría...peor.
Todas las noticias disponibles que irradian los medios hegemónicos es un carnaval de miserias, y entre cortinas de humo para tenerte adormecido y la realidad insoportable que te caga a trompadas...te dan ganas de que Agosto...te lleve..

Es difícil mantenerse en pie cuando todo es un gran terremoto alrededor, no dura un minuto ni tres ni cinco...parece interminable.

Y uno que siente agradecimiento por tener herramientas para remover escombros no puede mantenerse al márgen del sufrimiento que ve alrededor.
Y son lógicos y comprensibles esos días en que hasta cuesta..levantarse, abrir los ojos, bajar de la cama y saber que arranca otro capítulo diario de ésta opereta en la que estamos metidos y movidos con invisibles hilos que no se pueden cortar, apenas tironear para que nos den un respiro.

Entonces, cuando vos sabés en qué mundo vivís...podés comprender a aquellas y aquellos que prefieren quedarse en la cama, durmiendo..para no ver, para no pensar, otros..metiéndose cosas en el cuerpo para no dormir y estar de pie aunque dejando de ver lo que duele ver.

Otros que ya no aguantan más y deciden tomarse el buque..., un puente, las ruedas de un camión, las muñecas, unas pastillas, una soga y una silla o la sien...como tiro al blanco.
Cómo no entender...
Y contra todo eso luchamos quienes aún sabiendo en dónde estamos metidos pretendemos no darle el gusto al titiritero, si un día decide sacarnos del gran teatro, que corte la soga él y se haga cargo.

Algún día tendrá que rendir cuentas..., en su abundante legajo, la lista de abortos cometidos...de formas tan variadas y atroces...va a ser difícil de argumentar, porque dejar nacer a algo para luego sentenciarlo y ejecutarlo a la edad que a él se le ocurra, no parece ser el mejor ejemplo...de algún tipo de sabia decisión.

¿Alguna vez te preguntaste...quién se va a acordar de vos si llegás a los 78 años?
Es muy probable que muy pocos, si es que han tenido la misma suerte de llegar a esa edad, obviamente que los padres ya no están, algunos hermanxs también, muchos amigos, conocidos, en fin...de lo que fuíste seguramente muy pocos o casi nadie...se va a acordar..

Con suerte si es que fuiste prolífico, algún hijo, algún nieto..
Si fuíste alguien que se destacó por algún motivo de la vida privada o pública por ahi...tenés suerte y alguien te recuerda.
Pero...después de todo...¿importa demasiado que alguien te recuerde?..., y...la verdad que no..si es que a los 78 años entendiste lo que significa la vida...el mundo..la existencia.

Habría que estar en la piel...de alguien que cumple 78 años...¿no?, pero bueno...quién sabe...por ahi con suerte llegamos y sabremos qué se siente, lamentablemente será difícil que a alguien le importe saber qué sentiremos, pero bueno..

A esa edad los tildamos de *viejos*, millones habrán hoy en el mundo, arrumbados en algún asilo, otros vagando por las calles, y otros con algo más de suerte aguantados por algún piadoso familiar con un techo y comida, aunque también una molestia o algo similar a un mueble..que ya forma parte del inventario doméstico, que espera alcanzar el fin de su vida útil para ser reemplazado por algo menos deteriorado.

Ayer cumplió 78 años un tipo que seguramente en su micromundo muchos habrán saludado y acompañado, recordado...también, si bien no liberó al mundo de sus males, ni ganó un Nobel, ni tiene algún récord, el tipo apenas si dedicó gran parte de su vida a escribir canciones, cantarlas, tocar un instrumento, forjarse un futuro mejor económicamente hablando, y refugiarse en la Fé, pero una Fé no demasiado difundida; el Bahaísmo.

El bahaísmo es la segunda religión más extendida en el mundo entre las religiones independientes, de acuerdo al número de países en que se encuentra representada, está establecida en 247 países y territorios. 
Los bahaíes proceden de más de 2100 grupos étnicos, raciales y tribales, y totalizan aproximadamente seis millones de fieles en el mundo. Los principales pasajes de los textos sagrados bahaíes se han traducido a 802 idiomas.

Y sí...la religión fué y es también una válvula de escape para aguantar ésto de existir en un mundo que no cierra...no cierra para justificarlo bajo ningún punto de vista lógico, mucho menos racional.

En 1844, el comerciante de Shiraz Seyyed Alí Mohammad proclamó ser *la puerta* al Imam oculto, el Mahdí. Según el Báb, su misión principal era preparar el camino para *Aquél a quien Dios hará manifiesto*, el que fue prometido en las escrituras sagradas de todas las grandes religiones del mundo, siendo para los Cristianos la *Promesa de la Vuelta de Jesús en la Gloria del Padre*.

Y Dash, nuestro cantante que ayer cumplió 78 años decidió quizás refugiarse en esa Fé, Fé que en cierta forma se parece a lo padecido por todos aquellos que han osado romper el órden establecido, podríamos mencionar a manera de comparación al Gnostiscicsmo en su más variada gama.

Los seguidores del Báb fueron conocidos como *babís* y su religión como *babismo*. Tuvo sus propias escrituras y enseñanzas religiosas, siendo su principal objetivo la preparación de sus seguidores para el reconocimiento de *Aquél a quien Dios hará manifiesto*. El creciente número de personas que se adherían a estas nuevas enseñanzas alarmó a las autoridades políticas y religiosas de Persia. El Báb y sus seguidores fueron perseguidos, siendo fusilado el propio Bab en Tabriz el 9 de julio de 1850, después de seis años de proclamación.

Más allá de lo que cada quién elija como culto, creencia o Fé, mientras haga de él un mejor ser humano, siempre será bienvenido, ¿cierto?, y Dash Croft, ha de pasar hoy sus 78 años refugiado en algunos afectos y en su Fé Bahai.
Dash Croft fué en su juventud un notable músico y vocalista, formó junto a Jim Seals una dúo que alcanzó gran repercusión con sus canciones, alcanzaron un alto prestigio en el mundo de la música hasta que como siempre...todo pasa...

No sé si llegaré a los 78 años, tampoco es algo que me preocupe en absoluto, pero de llegar, no niego que habrá de ser lindo que alguien recuerde algo hecho por uno que fuera bueno o agradable para otros, en el caso de un Músico obviamente sus canciones habrán de ser algo bueno para quienes las disfrutaron y, mucho más cuando el tiempo pasa y desde algún inesperado rincón del mundo, alguien las sigue disfrutando.
Dicen que cuando alguien piensa en alguien con buenos pensamientos, esos pensamientos llegan al destinatario y son como abrazos, caricias, píldoras invisibles que hacen bien.

Es creo, una forma de devolver la gentileza por lo bueno recibido, si es que se tiene la capacidad de valorar lo bueno que los demás nos dan.
Todo pasa;



Ese que fuíste un día no pareces serlo hoy, del movimiento a la quietud, de la belleza a la decrepitud, del éxito..al olvido.
Vaya entonces el recuerdo a manera de pensamiento resumido en una canción para enviarle a Dash, mucho de lo que recibimos quienes gustamos de esas canciones, que es imposible de explicar, los gustos y los porqués sobre tal o cual canción a veces no tiene tampoco alguna lógica.

Son varias pero a la hora de elegir me voy a quedar con ésta, en la que nunca pude descifrar el misterio, aunque después, con el tiempo, en su letra quizás existiera algo para analizar más profundamente;



Siempre me gustaron los y las cantantes que reverberan, que estiran, el famoso *vibrato*, aunque la voz de Dash suena nasal encuentro en ella la típica característica de no parecer demasiado masculina ni demasiado femenina, una especie de simbiosis, que nada tiene que ver con cuestiones de género.

Tal vez la cadencia, los arreglos, qui lo sá..., todo el conjunto seguramente.
Son canciones de esas que cuando necesitás parar la máquina te vienen justo, y generalmente en esos momentos uno se entrega, no al verdugo cotidiano sino a darse cuenta que todo esfuerzo siempre va a resultar insuficiente, de acuerdo a eso de andar poniéndose metas en una carrera que es larga, y que justo al final cuando la meta se acerca...las vallas están más altas, y tus piernas ya no tienen fuerza para saltarlas, y te dejás caer al suelo porque al final, la meta no existía y era un espejismo.

Feliz cumpleaños a Dash, que, según mis investigaciones, fué y es un gran tipo, de esos que sin grandes ambiciones pudieron hacer lo que les gustaba hacer, que cuando le fué muy bien siempre supo ser generoso con sus cosechas, y cuando le fué mal siempre tuvo a alguien a su lado que le supo poner el hombro o una oreja o lo que fuere.
Y que en su Fé, no sólo se refugió de las sinrazones mundanas sino que además ayudó a muchas personas a también amortiguar los vaivenes de la siempre tormentosa existencia.

Empecé ésta entrada hablando de Agosto y mirá cómo terminó.., hoy nada del Sol ni del clima, y mucho menos de todo lo que se podría seguir charlando.

No quiere decir que me sienta mal, triste, ni nada de eso, son esos días que...¿viste..? te invitan a permitirles que se salgan de lo común, y por suerte, como no tengo que llenar por llenar ni alcanzar algún tipo de objetivo específico, ni que me controlen cuántas palabras puedo escribir, ni me exijan de qué tema hablar, y por sobre todo...que no me esperan para leerme quienes buscan ofertas de ocasión sino personas con las mismas inquietudes o simples cosas que no tienen un precio sino un valor, será que me permití hacer público lo que generalmente se escribe en un borrador de esos que se quedan en alguna carpeta donde solemos guardar lo que no dá para compartir pensando en que a nadie le puede importar.

Yo sé que sí, y estoy seguro, que algo de todo ésto escrito en un Miércoles de Agosto, te va a hacer pensar en tu propio Miércoles de Agosto, en tus propias y recónditas sensaciones, en tus mismos interrogantes.
Aunque sea por hoy, mañana será otro día de los tantos que uno ha visto pasar y que siempre espera se renueven en un; *mañana*, eso que llamamos futuro.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

8 comentarios :

Unknown dijo...

Fuerte abrazo Gilga y bendiciones para vos

Unknown dijo...

Un saludo Gilga.... +1.

Mario dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mario dijo...

Buenas tardes a todos.

Que tal amigo, fíjate que yo también amanecí así, como si fuera fin de semana, mi alarma de la mañana no sonó se quedó trabada, mi esposa me habla y me dice Mario ya se te hizo tarde, le digo no, no ha sonado la alarma y acabo de ver el reloj y son las 6:20, no, me dice, ya terminé de preparar el desayuno ya pasa de la siete, me levanto como bólido, me cambio, pongo el lonche en la mochila y tuve que tomar taxi para poder llegar al trabajo (no recuerdo la ultima vez que me haya pasado eso), venía en el taxi y fue cuando me percaté de mi sensación corporal, como que no descansé bien, me acordé como que estuve soñando muchas cosas y eso me hizo que me sintiera un tanto agotado pero a la vez el ambiente de la mañana lo sentía raro, relajado, llegué al trabajo y hoy es día de que hacemos inventario, así que estuvo muy movida la mañana, terminamos limpiamos y acomodamos el lugar, para disponernos a comer y entré para ver tu blog y veo tu post, mas nostalgia me embarga, pero me sentí acompañado, tranquilo, no como esa nostalgia de carencia que a veces he sentido. Espero que lleguemos y pasemos los 78 amigo y sobre todo que tengamos ese aliciente de porque estar, ya que quizá solo sea vivir, solo eso, aunque eso del legado me dejó pensando.

Mucha luz para tu Pá, de seguro sabe que es agosto...

Gran canción la del cierre de Dómina, escuché el audio por la noche y casi me quedo dormido también, con mucha paz, a no ser por tus ronquidos hubiera sido perfecto jeje

Carlos y Diego, gracias por su manifestación, por lo que a mi me brindan sus palabras... bien por el vídeo.


Cuídate hermano y te dejo un fuerte abrazo, me haz dado tanto.

Abrazos a todos

Mario dijo...

Así me siento cuando leo tu blog y comentarios...

I feel you

https://www.youtube.com/watch?v=id3vmur1xaM

לחיים dijo...

+1.

Joseluis dijo...

Grande gilga, hermano..gracias x tus reflexiones

Gilgamesh dijo...


Fernando Fernandez Colilla-Vandinha-Alejandro Arrabal Díaz-eleritzo-Jenny1;
muchas gracias.


Eveelian More;
gracias Eve, otro para vos y bendiciones también.


Fernando;
saludos Fer, gracis.


Mario;
muchas gracias Bro por relatar tus sentires que ¿has visto? como que uno..se sale estando,o se queda saliendo, aunque parezca un contrasentido. Creo que son tiempos muy pesados, y como siempre en algún momento uno siente que se queda sin pilas.
Muchas gracias por tus palabras sobre mi viejo.
Y gracias por el video Mario, creo que si no somos capaces de sostenernos entre nosotros...no nos sostiene nadie, y es siempre hermoso saber que uno puede sostener a otro y que otros a uno también, la vida es bastante dura como para aguantarle todo uno solito, a veces algún cómplice la distrae un poco y uno se toma un respiro.

Agradecido por tus palabras, abrazo grande hermano.



Unknown;
de nada cumpa, gracias a vos por valorar y acompañar, abrazo.