sábado, 1 de septiembre de 2018

* Happy Birthday Mr. Carrington *

***Feliz inicio de Septiembre para todxs.

Estamos de cumpleaños hoy.
Se cumplen 159 años de lo que fué el inicio del tan mentado *Evento Carrington*.
El día en que Febo fritó los telégrafos y generó Auroras visibles en latitudes no frecuentes.



Mancha solar que pasó a la historia y que hoy genera nostalgia a los *suntards* cuando vemos a Febo en un paupérrimo ciclo;



Sí, aquellas manchas que indiqué en camino, pues...se han desvanecido.
Por lo tanto, la euforia de quienes esperaban algún tipo de *sorpresa* con la mancha que apareció en el Norte del Sol y que sindicaban como el indicio de un final de ésta sequía, parece que, al menos por el momento, siembra el desaliento.

Me tomé el trabajo de recopilar 8 años en imágenes de STEREO desde un mismo foco, para ver cómo estuvo el Sol para un 1 de Septiembre, desde el 2010;







Notable ¿verdad?, el apagado actual es significativo de que el Sol...duerme como nunca antes desde que nos dedicamos a espiarlo hace más de seis años.
Y cuando Febo duerme comenzamos a ver las señales en nuestro planeta.

Lo que está ocurriendo en Groenlandia es impresionante.
No cesó de congelarse ni siquiera en Verano y la que se viene ahora...¿no?;



Ésto me lleva a pensar..., si bien el Ártico propiamente dicho, el gran boquete Norte del planeta cubierto de hielo ha estado mostrando una recuperación notable también después de haber mermado, y junto a él Groenlandia estalla de congelación, pareciera que se han invertido los roles..

Mi pregunta no tiene respuesta de mi parte porque desconozco en la materia, y esos datos además de tener que ser muy precisos y complicados escapan a mi comprensión.

La pregunta, decía; 
¿Se habrá corrido el polo desde el Ártico a Groenlandia?, ésto indicaría una importante declinación magnética, 
¿un corrimiento tal vez?.

Ya sabemos y sin dudas que el corrimiento se viene produciendo desde hace años, pero desconozco si ese traslado implica también un traslado climático.

Buena pregunta como para ponerse a hacer los deberes, o ser respondida por algún experto.

Hay otras señales también.
Quienes estudian muy bien el tema avisaban hace tiempo que cuando el Sol entra en un mínimo así, conjuntamente con un aumento de radiación cósmica, ésta dupla esteriliza la formación de huracanes, la cantidad, pero curiosamente cuando se forman, los CR potencian al huracán.

Pues viendo algo sobre el tema, se está diciendo que la *temporada* no está siendo normal.
Lo que ha dejado Agosto es paupérrimo también, así que *esperan* que con el inicio de Septiembre ésto se compense.
Obviamente que habrán de formarse, huracanes, al menos eso creo, pero al parecer...no serán tantos como en años anteriores, y los que se formen podrían ser muy potentes.



-El pico climatológico de la temporada tropical de la cuenca del Atlántico es alrededor de mediados de septiembre y ciertamente parece que habrá un aumento en la actividad después de un mes *relativamente tranquilo de agosto*. 
De hecho, muy bien puede haber un estallido de actividad con potencialmente varias tormentas con nombre en las próximas 2 o 3 semanas llevándonos a mediados de septiembre. 
Actualmente existen dos áreas de interés y el candidato principal de estos dos sistemas podría realmente tener un impacto en Florida y el Golfo de México a principios de la próxima semana.

Hablando de México, se viene *la fresca* con el Niño;



-Dependiendo de la época en que se desarrolle, su intensidad y el acoplamiento que se tenga con la atmósfera, los efectos de El Niño serán más o menos visibles. Si se desarrolla este invierno, recordando que aún está en vigilancia, tendríamos en México condiciones de precipitaciones por arriba de lo normal en gran parte del país, excepto en los estados del Sureste donde generalmente las lluvias se presentan por debajo de lo normal. 

Las temperaturas presentarían valores por debajo de la climatología, ocasionando días/periodos más fríos exceptuando ambas penínsulas. En cuanto a los sistemas, favorece mayor incidencia de frentes fríos y tormentas invernales, aumentando en cantidad e intensidad las nevadas y eventos *Norte*. Justamente las nevadas pueden también ser más extensas, debido a la propagación de humedad desde el Pacífico hacia el territorio nacional. 

Este fenómeno se puede combinar con oscilaciones tales como la del Ártico y del Atlántico Norte.

Buen dato ¿no?..

Aquí en Argentina, luego de algunos días que olían a Primavera..zasss..vaderetro;



-El brusco descenso de temperatura en Córdoba tuvo su pico en algunas localidades del sur provincial, en las que este viernes por la mañana se registraban nevadas.
Sí, nevadas.

En el paraje El Esquinazo, la nieve cubrió el paisaje dibujando una postal típica de invierno, sorpresiva luego de una semana que tuvo dos días con altas temperaturas.

Según el diario Puntal de Río Cuarto, hubo nieve en Las Albahacas, Achiras, Alpa Corral y La Punilla, mientras que en la ciudad de Río Cuarto se registró la caída de aguanieve.



También en Calamuchita se deleitaron con los copos, y el camino al Cerro Los Linderos se cubrió de blanco. Sin embargo, desde Defensa Civil desaconsejaban utilizar el sendero por la escasa visibilidad registrada en la mañana del viernes.

Una masa de aire polar que ingresó a ese sector provincial dio lugar a algunas lluvias aisladas, y nevadas en determinados poblados.

En España ya hablan de un Septiembre más frío de lo normal;



Abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-meteored
-diariopanorama
-elespanol

6 comentarios :

Unknown dijo...

El sol parece que esta de vacaciones de larga duración, por cierto hoy se ha actualizado la temperatura global del mes de agosto, fuente "Roy Espencer" esta en +0'19 saludos y gracias Gilga....

Unknown dijo...

Perdon fuente Roy Spencer...

לחיים dijo...

+1.

Mario dijo...

Buena tarde,

A desempolvar los sueter y cobertores

Saludos

Unknown dijo...

Buenos días Gilga, a la pregunta :¿Se habrá corrido el polo desde el Ártico a Groenlandia? No sé si recordáras,  cuando hubo el terremoto en Japón en 2011 que el eje de la tierra se había movido, unos cm y el año anterior 2010 en el terremoto de Chile también se habló de movimiento del eje.
Sumando además todas las pruebas que hacen con misiles y cosas varias en los océanos como todos estos años Corea, etc; pues no sé, me hacen que pensar.

No tengo conocimientos para saber, si esto es verdad pq estoy a merced de su información, pero creo que todo suma; el Sol durmiendo,  los rayos cósmicos entrando, el eje movido, nuestra posición en la vía Láctea (los Mayas 2012, pq nadie puede discutir su gran conocimiento del cosmos).
Durante muchos años no entendía pq se decía que íbamos hacia un calentamiento global, porque no era lo que creia, hasta que aquí en el blog, comentaste (digamos lo así) una teoría diferente a la oficial y vi la luz...jajaja. Entiende me, por fin había encontrado  una teoría que me gustaba (por así decirlo).

Abrazos.Dolors

Gilgamesh dijo...


Vandinha-Alejandro Arrabal Diaz-Jenny1-y dos +;
muchas gracias.


Fernando;
así es amigo, pero en realidad viene bajando;

https://pbs.twimg.com/media/DmBQRAHX0AAW4OC.jpg

Gracias, abrazo.



Mario;
aí parece amigo, abrazo.


Dolors López;
hola Dolors, claro que recuerdo cuando esos sacudones movieron todo, tanto de lado como de arriba abajo y viceversa. Tus apreciaciones son muy válidas. Acoto que yo fuí uno de quienes creía en el calentamiento y creí también en la NASA sobre un Sol que iba a hacer desastres. Nada de eso ocurrió, y no me quedé empecinado con todo eso sino que abrí mi propia línea investigativa para depender lo menos posible de lo que se informa masivamente.

De todos modos Dolors, había info muy relevante extraoficialmente, sumado a datos personales de buena fuente, de que el Sol era una amenaza, y a veces pienso que algo decidió torcer esa situación, o bien postergarla. Lo cierto es que el Sol está dormido y es un hecho indudable. Sobre los polos corriéndose, también, y sobre la caoticidad del clima espacio-terrestre ni hablar.
Fuerte abrazo Dolors, muchísimas gracias por el aporte.