jueves, 25 de octubre de 2018

* Sin GPS-2 *

***Muy buen Jueves para todxs.

Bueno...analizaba ayer al mediodía la pérdida de brújula que afecta a la humanidad.
Hablaba del mal campeándose a sus anchas, y de un mundo dividido en dos, no esféricamente o planetariamente sino una humanidad partida, pensamientos y sentimientos enfrentados, dos *clases* de individuo en las antípodas casi en mitades iguales y una tercera clase minoritaria que *ni pa un lao ni pal otro*.

Una apreciada lectora, con la buena intención de dejar un mensaje esperanzador decía que los milagros existen, algo ante lo cual no me quedó más que decir *amén*, o sea unirme a ese deseo de que el milagro obre y algo que va a ser terrible sea transmutado o trocado en algo hermoso.

Eran tres temas de actualidad esos de ayer, la crisis de los migrantes centroamericanos, la elección en Brasil del próximo Domingo y la votación en Argentina sobre si se aprueba o no el dictado feroz del FMI plácidamente gestado por el gobierno de los CEOs.
Pues ya vamos mal...;



-El oficialismo cosechó 138 votos a favor mientras que el rechazo sumó 103 voluntades y 8 abstenciones. Fue un debate de algo más de 17 horas que incluyó una durísima represión en los alrededores del Congreso y que por un momento hizo tambalear la sesión. Ahora deberá el Senado debatir el proyecto del Gobierno.

En Política se dice que los milagros no existen, otros afirman que vivir esperando milagros sin trabajar para modificar la realidad es la mejor excusa de un sistema que nos necesita así...siempre esperando.

No voy a ponerme a filosofar ahora, pero resulta muy penoso y hasta agobiante saber que algo que va a ocurrir realmente se puede modificar, sea el problema de los migrantes, de la elección en Brasil, o ésto de Argentina, oportunidad la hubo y la hay, y uno se pregunta 
¿porqué no se pudo modificar?.

Los factores son tan diversos como largos de enumerar y seguramente poco valdría la pena llorar sobre la leche derramada, como dicen.

De Argentina....el daño ya está hecho y no hay vuelta atrás, no al menos dentro del carril que posibilitaba revertir algo que finalmente no se pudo.
Aún queda la cuestión de los migrantes y la elección del Domingo en Brasil, cosas que aún se podrían revertir, y ahí está la impotencia ¿no? en que *torcer la realidad* está a nuestro alcance pero finalmente...no se puede.

Ante ésto solo nos cabe la reflexión y las opiniones de otros que generosamente nos las comparten.
Ésto nos dice Atilio Borón sobre Brasil;



-Habrá que luchar hasta el final, pero la victoria de Jair Bolsonaro parece ya la crónica de una muerte anunciada.
Y la palabra muerte está bien usada porque eso es lo que representa este personaje de la *lumpen-política* que durante casi 28 años pasó desapercibido en el corrupto Congreso brasileño. Muerte cuando propuso entrar con un *lanzallamas* al ministerio de Educación para erradicar hasta el último vestigio de las enseñanzas del gran educador Paulo Freire. 

Muerte porque bajo su égida habrá un considerable refuerzo del autoritarismo en la escuela y en la sociedad, y se librará una guerra sin cuartel al pensamiento crítico en todas sus variantes. Muerte porque ha prometido represión y cárcel para todos quienes representan el pasado petista, aunque no pertenezcan a ese partido. Declaró en varias oportunidades que va a ilegalizar al marxismo y al *gramscismo* =aunque no dijo cómo= y que recortará drásticamente el presupuesto de facultades e institutos de investigación en ciencias sociales. Según este santo varón, su gobierno invertirá en ciencias *que produzcan cosas* =lavarropas, palas, tornillos, etcétera= y no palabras o ideologías.

Este verdadero troglodita, al que circunstancias fortuitas y un golpe de la Diosa Fortuna lo convirtieron en el casi seguro presidente de Brasil, fue favorecido con enormes sumas de dinero =por completo ilegales= una vez que la clase dominante brasileña cayó en la cuenta que los protegidos por Fernando H. Cardoso como candidatos del PSDB y la elite tradicional de Brasil agrupada en el PMDB eran repudiados o ignorados por el electorado. 

Pragmática e inescrupulosa como siempre la derecha llegó a la conclusión que si no se podía derrotar al lulismo con sus candidatos *democráticos* propios =tal como antes ocurriera con José Serra,dos veces, Geraldo Alckmin, y Aecio Neves= debía hacerlo con cualquiera que pudiera, aún cuando fuese un patético emisario rescatado de las cloacas de la dictadura que asoló al país por más de veinte años. 

Se ratifica por enésima vez que la derecha no tiene la más mínima lealtad hacia la democracia, como lo demuestra su apoyo a Bolsonaro. 
Además éste cuenta con el respaldo de Donald Trump para reorganizar a la derecha en todo el hemisferio y el asesoramiento del equipo que dirigió la campaña presidencial de Trump. 
Se dice además que Steve Bannon en persona está colaborando en la estrategia propagandística del *candidato del orden*.

Un dato muy significativo es que la campaña presidencial no se nota en las calles de Río. 
Ni un afiche, ni un pasacalles, una pintada en un murallón, nadie volanteando, ¡nada! 
Es que en esta nueva era de la *antipolítica*, astutamente promovida por la derecha, la política fue convenientemente apartada de la vía pública, y si bien esto es una tendencia general y creciente, en el caso del Brasil esta despolitización de la calle fue potenciada por el más fatídico error de la gestión del PT: 

confiar ingenuamente en que el ejercicio del poder político por parte de un partido de izquierda, o progresista, podría descansar en el rodaje de las instituciones supuestamente democráticas =que no lo son=. La consecuencia fue la suicida desmovilización y desorganización de sus propias fuerzas políticas, comenzando por el PT, siguiendo con la CUT y ninguneando a los Sem Terra.

El resultado: 
una Dilma indefensa frente a los lobos del mercado que se movían a sus anchas en las estructuras institucionales del estado burgués, especialmente en el Congreso y el Poder Judicial. 
Por eso la política no está en las calles, y los pocos que salen son mayoritariamente partidarios de Bolsonaro. Todo circula por la Internet y, en menor medida, por los diarios, la televisión y la radio. 
Un distraído turista procedente del *cinturón bíblico* de Estados Unidos, digamos Mississippi o Alabama, jamás se daría cuenta que en pocos días más este país se juega su futuro, en una opción dramática. 

Pero si el visitante incursionara en la telaraña de la web, allí se percataría de lo que está ocurriendo y observaría a la lucha política librada sin cuartel, pero en el ciberespacio. 
Esto plantea un enorme desafío para las fuerzas populares porque deberán aprender a moverse en un campo minado que sus enemigos inventaron y conocen a la perfección. 
No obstante, si movido por su fe nuestro visitante asistiera a alguno de los miles de templos evangélicos dispersos por todo el Brasil también se daría cuenta de que hay una elección presidencial en ciernes.

Comprobaría, para su mayúscula sorpresa, que los pastores y sus ayudantes al terminar la ceremonia religiosa se dirigen a la salida y entregan a cada uno de los feligreses un volante en donde se dice a quién se debe votar para presidente, gobernador, etcétera, porque son esos candidatos, y sólo ellos, los que Dios dijo que hay que votar. Deplorable trasmutación del modelo del partido bolchevique =con su ética militante, su organización, su conciencia revolucionaria= puesto ahora al servicio de la reacción y de la contrarrevolución ¡nada menos que por unas iglesias!

Las evangélicas en Brasil constituyen un aparato político formidable =presentes en grados diversos en varios países de Nuestra América, y de creciente gravitación en Argentina= pero su eficacia no sólo reposa en la militancia y la labor cotidiana de sus pastores y agitadores en el territorio sino también en la persistencia de un núcleo duro conservador =muy arraigado en los sectores más atrasados del campo popular= pero de inestables preferencias políticas.

Según algunos analistas este sector representa un treinta por ciento de la población y si a comienzos de siglo se inclinaron por el PT =y se mantuvieron en ese espacio político durante catorce años, retenidos por las políticas sociales del gobierno= ahora cortaron amarras y lo hacen por Bolsonaro. Un factor decisivo de esta ruptura fue la creencia, abiertamente inculcada por la prensa canalla, de que el tsunami de la corrupción en Brasil =simbolizado en la operación Lava Jato= sólo puede ser atribuido a la maldad del PT y sus dirigentes. 

Ese vendaval de dirigentes políticos, empresarios y funcionarios desfilando por les estrados judiciales y terminando en la cárcel tuvo un impacto tremendo sobre la conciencia popular y potenció la insatisfacción ante la crisis económica y el aumento de la criminalidad, o al menos la percepción de tales cosas fogoneada impúdicamente =como en la Argentina de la época de Cristina Fernández= por la prensa hegemónica.

Es impresionante constatar como hombres y mujeres del pueblo repiten esa letanía =el PT robó y corrompió= cada vez que se les pregunta la razón de su voto por Bolsonaro. 
Si algo demuestra esta reiterada respuesta es la escasa capacidad que tuvo ese partido de explicar la muy larga historia de la corrupción en Brasil, quienes fueron sus principales agentes y beneficiarios, y los mecanismos legales y judiciales que posibilitaron su funcionamiento. 
Tarea que, por cierto, no fue intentada por los gobiernos del PT. Pero, claro está que para poder hacerlo había que tener medios de comunicación y una política para los medios. 
Y el PT no tuvo ni lo uno ni lo otro.

Cuando culmine el proceso electoral y se constituya la Cámara de Diputados muy probablemente Bolsonaro y sus aliados lleguen a controlar los dos tercios de los votos. 
Con ellos podrán introducir una serie de reformas hiper-retrógradas a la Constitución de 1988. Una de ellas, anticipada por el candidato presidencial, figura la criminalización del activismo social y de las organizaciones sociales cuyas acciones constituirían un crimen contra la seguridad del estado y el orden público y sus responsables deberían cumplir largas condenas en la cárcel. 

Habrá que ver si esto finalmente logra ser aprobado en el Congreso. 
El tema no es si el PSL, el partido de Bolsonaro tendrá los votos, sino la intensidad de la reacción anti-PT que podría sedimentarse en un enorme bloque parlamentario con número suficiente para aprobar esas reformas.

Si no lo tuviera, la tradicional corrupción de la política brasileña permitiría comprar los votos necesarios para satisfacer las retrógradas aspiraciones de Bolsonaro y la clase dominante de Brasil que, de este modo, constitucionalizaría los decretos y las leyes de Michel Temer.

Dicho todo esto, sólo un milagro podría revertir esta brutal deriva autoritaria de la democracia brasileña.
Pero los milagros no existen en la vida política.

Milagros..., veía ayer en el noticiero de Televisa como en Chiapas =si mal no recuerdo= literalmente *fumigaron* a migrantes con insecticida..., so pretexto de *desinfectarlos* ante la amenaza de Dengue o Chicungunya, las personas fueron sorpresivamente *rociadas* entre cortinas de éste vapor, cuan si fueran *bichos*, en una degradación de la condición humana que...dan ganas de llorar...

Todo ésto también se podría evitar, como el final que tendrán éstas personas creyendo que el Norte que han elegido es el correcto, y que al parecer, conjuntamente con lo de Argentina y Brasil, va por el mismo camino de sólo...*esperar el milagro*.

Ésto opina al respecto Carolina Vásquez Araya



-Los fenómenos migratorios forman parte ineludible de la historia de la Humanidad. 
Múltiples motivos han generado desplazamientos de grandes conglomerados humanos desde que aparecieron sobre la faz de la Tierra: sequías, inundaciones, invasiones, pestes y hambrunas han obligado a comunidades enteras a buscar refugio en otras latitudes. 
Por lo tanto, es preciso observar el fenómeno desde una perspectiva más amplia y no como un problema puntual de un país o una región determinados.

Las recientes oleadas de migrantes procedentes de países en crisis han impactado a quienes, con una mezcla de solidaridad y repudio, ven a las familias en tránsito o en proceso de convertirse en residentes permanentes como una amenaza latente, sobre todo cuando esos movimientos migratorios son masivos y objeto de gran atención mediática. 
Pero también existen migraciones lentas y sostenidas, como las procedentes de los países más afectados por la miseria y la violencia, cuyos habitantes van escapando en un goteo constante hacia tierras más prósperas buscando aquello que su patria no les brinda.

Nada hay más injusto como el rechazo hacia quienes por necesidad abandonan su tierra, sobre todo si está basado en la ignorancia y el prejuicio. 
Para comprender la dimensión del drama humano implícito en una migración forzada por el hambre y la violencia, es preciso acercarse y conocer cómo el miedo y el instinto de supervivencia son fuerzas tan poderosas como para inducir a una familia a enfrentar los riesgos de una ruta desconocida y plagada de obstáculos. 

La criminalización de los migrantes por parte de líderes de países poderosos =el caso Trump y sus mensajes de odio y racismo hacia los pueblos latinoamericanos= no hace más que provocar un eco destructivo en ciertos sectores de la sociedad, tanto aquella perteneciente a los países que experimentan el fenómeno de paso como de ingreso de migrantes, ambos temerosos de la amenaza implícita en todo lo que escapa a su visión conservadora y proteccionista.

Esta falta de empatía es claramente perceptible en un amplio sector de la sociedad estadounidense, pero también en ciertas capas medias urbanas de los países afectados, cuya aparente sensibilidad humana desaparece ante la vista de la cruda realidad de sus periferias, en donde se hacen visibles los estragos de la corrupción, la desidia gubernamental y la indiferencia ciudadana. 
En países con elevados indicadores de desigualdad, pobreza, violencia y desnutrición, la huida hacia otros horizontes es casi inevitable y termina siendo el resultado obvio de la falta de oportunidades y del círculo vicioso de una miseria abrumadora.

En esta era de la comunicación instantánea y ante el desarrollo de los procesos migratorios masivos en algunos países de la región, llama la atención la abundancia de comentarios xenófobos y racistas contra quienes arriesgan su vida y la de sus hijos en la búsqueda de una vida mejor. 
Al parecer, olvidan su propio origen =producto de otras migraciones con similares motivos=, reniegan de sus ancestros y con ello hacen evidente que el lustre de barniz de solidaridad y empatía se descascara ante la menor amenaza a su marco de valores y estilo de vida. 

Muy pocos habitantes de este continente pueden considerarse plenamente pertenecientes a su territorio. Las migraciones europeas, asiáticas y africanas han poblado, mezclado y asentado sus reales en estas tierras pródigas de las Américas. 
Las pretensiones de pureza étnica o nacionalismos herméticos son por lo tanto cada día más insostenibles y absurdas, pero sobre todo aterradoramente inhumanas.

Así es, tal como lo manifiesta ésta gran mujer, uno está acostumbrado a enterarse de tantas atrocidades a lo largo de la historia humana, pero en éste último tiempo hay conductas sociales que aterran.

Aterran la indiferencia y la falta de raciocinio, o mejor dicho razonar razonamos todos el problema es la manera de razonar..., y vuelvo a insistitr que la incoherencia no es aterradora persé sino cuando se la aplica para avalar cosas que ya entran a evidenciar el disloque interior de una persona, la ensalada mental, la confusión, la tergiversación de lo que significa *razonar*, porque cuando por ejemplo en el caso de Argentina, alguien que se postula o candidatea para representar a un montón de gente y les garantiza que defenderá sus derechos y asumirá el rol de *opositor* uno espera eso y no, que termine siendo aliado del oficialismo, y lo peor...no representar ni garantizar ese intercambio de confianzas cuando se pide el voto, para después ir en contra de los derechos de quienes le creyeron y confiaron en ese compromiso que debería ser...inquebrantable.

Dicen que la estafa es punible...¿no?, los estafadores son denunciados, juzgados y generalmente van a prisión, estafar es un acto delictivo, pues a la gente la están estafando y no sólo económicamente sino moralmente...cuando no sólo que, no cumplen con ese contrato pre-electoral, si no que hacen todo *en contra* de quienes les han conferido el mandato.
Pero delincuentes los han habido siempre, el problema es qué hace la víctima...
¿se deja robar con placer? 
¿se cruza de brazos?...

En el caso de Brasil, han puesto a dios de por medio, se golpean el pecho en nombre de su religión *cristiana* pero odian al distinto..., avalan la pena de muerte, piden *mano dura* para quienes según ellos...son pobres y ser pobres parece ser un delito..
Mujeres cristianas que apoyan a alguien que tiene una concepción de la mujer como un objeto o una entidad inferior sometida al hombre macho, 
¿Qué clase de emulación cristiana es esa?...
La confusión o implantación de subversiones demoníacas es atroz...

Y en el caso de los migrantes se ha dado vuelta el razonamiento haciendo creer que son unos aprovechadores, que les encanta recibir ayuda gratis, que son vagos que no quieren trabajar, y hasta que son tan mugrientos que hay que...desinfectarlos..., entonces dejan de ser *humanos* para ser insectos o plagas, se los demoniza, se los estigmatiza. 

A su vez, éstas gentes equivocan quién es el victimario de sus desgracias y ven en sus verdugos a sus salvadores...

Ésto me recuerda al destino de los insectos y las lamparitas...se van a quemar sin remedio pero se sienten atraídos por la luz.

Pues es un prodigio..., artilugio engañoso que simula ser lo natural, y eso es lo grave de éste tiempo, porque si un insecto es naturalmente atraído por la natural luz que es el Sol, ningún insecto tiene la capacidad de atravesar la atmósfera para morir incinerado, pero como la lamparita es un prodigio, el pobre insecto muere por ignorancia, confunde a la bombilla con el Sol..

Eso es lo que está ocurriendo con media humanidad, está gravemente confundida, ve amigos donde hay enemigos y desdeña al amigo cambiándolo por quien le odia y lo va a traicionar..

El prodigio es sin duda, la capacidad de distorsionar la realidad que tienen los medios masivos de comunicación, que al igual que la bombilla de luz...confunde a la mariposa y la incinera.

Así vamos a terminar todos si no abrimos los ojos, pero los del Espíritu, porque los de mirar ...ya los tenemos ciegos hace rato.., como 2.000 años más o menos..

Abrazo grande.
Gilgamesh***

Fuentes;
-resumenlatinoamericano
-elortiba
-pressenza

5 comentarios :

Evee lian dijo...

Es lamentable y da vergüenza lo que pasó en Chiapas, pero hay gente que anda toda Xenofobica, solo escucho del miedo a que tienen de que se queden en México y solo les quiten los que tienen, siempre a existido este tipo de migración de alguna manera y no solo aquí ahorita en el continente Americano, si no en otros continentes. Y me pregunto no acaso alguna vez fuimos emigrantes también? Ojalá y la gente de mi país cambie un poco su forma de pensar y no nada más la de México, si no en otros lugares y se quite esa Xenofobia que han implantado y que se pongan los zapatos de los que tienen que recurrir a emigrar. Bueno saludos y abrazos, bendiciones a todos.

לחיים dijo...

Plus One BrO.

Evee, aqui pasa igualito con los inmigrantes norteafricanos. Por desgracia existe la xenofobia..... Cuestion del peldaño mas bajo de nuestra clases evolutivas.... Son ilicos....., les quedan reencarnaciones para soltar mierda propia.... Ya emigraran puros al Pleroma...., ya me entiendes Evee.

Fuerte apreron de manos.

Unknown dijo...

Pienso que alguna vez pagaremos por esta pasividad tan grande de todos con los que menos tienen, y me incluyo la primera, fuerte abrazo

Evee lian dijo...

Gracias amigo

Gilgamesh dijo...


Vandinha-Alejandro Arrabal Diaz y 1+;
muchas gracias.


evee elian;
querida amiga ¡no te sientas mal como mexicana! y mucho menos los queridos chiapanecos, porque la xenofobia es otro de los cánceres del pensamiento que por éste tiempo se han vuelto contagiosos y no son patrimonio exclusivo de ningún país, tal como lo comenta también Alejandro, fijate aquí..hace horas nomás lo que éste hombre, elegido como Senador por las clases obreras ha dicho;

https://www.laizquierdadiario.com/Xenofobia-transversal-Bullrich-y-Pichetto-quieren-echar-a-inmigrantes-detenidos-en-Congreso

Por eso no es sólo la gente de un país la que debe cambiar amiga, es la humanidad...Y es la confusión y la pérdida del raciocinio generalizada. Gracias Evee, abrazo grande.



Alejandro;
idem de lo dicho a Evee, y agradezco que éste pequeño extracto que somos los tres pensando de la misma forma, seguramente, y aunque aquí no se vea reflejado, sí que se refleja en esa otra mitad del mundo que también piensa y siente como nosotros tres. Abrazo, gracias.


Marta;
gracias por tu reflexión, qué lindo sería no tener que pagar nadie por omisión, ya que los grandes responsables son los ideólogos y ejecutores. Nosotros, los tontos útiles, nos asociamos para que esas enormes culpas de ideólogos y ejecutores se repartan entre quienes obramos por omisión. Gran razón Marta para comenzar a gritar, a denunciar, a no ser indiferentes ni pasivos, siempre hay tiempo cuando hay humildad de sentirse errado y poder rectificarse. Muchas gracias.