sábado, 8 de diciembre de 2018

* El arte de votar *

***Bello Sábado para todxs.

Puede resultar cansador para algunxs leerme cuando toco cuestiones que para ellos sólo son políticas, y que para mí forman parte y mucho sobre lo profundo de *tomar consciencia*. 
Para un gran público lo espiritual tiene que estar completamente aislado de lo *político* y creo que he allí un gran error.

Todo es reflexión y es reflexionable, todo forma parte de nuestro destino como humanidad, y vaya si es importante que lo único de lo cual tenemos consciencia plena es de que *estamos vivos*. 
Y estar vivos implica absorber todo lo que nos rodea, desde las relaciones con los familiares a las relaciones inevitables con un montón de gentes que definimos como *sociedad*.

La sociedad implica una forma de *organización* para poder convivir medianamente en paz y desarrollarse como individuo, lo cual en su conjunto social hace también al destino de dicha sociedad de la cual el individuo es parte.
Uno para todos y todos para uno....sería el ideal, sin embargo esa *política* de la cual el buscador espiritual suele renegar, es increíblemente fundamental para su acontecer y que viene a entremezclarse con su desarrollo espiritual.

Quien se precie de ser un sujeto espiritual tiene que aplicarlo a la vida política, y no hablo de candidatearse a algo, sino de promover una sociedad mejor en la cual primen los valores de todo espiritualista.

Sabemos que la religión =en un alto porcentaje= increíblemente hace de un espiritualista una bestia...cuando éste tiene que aplicar su espiritualidad a la vida política.
Por eso resulta increíble leer o escuchar a quienes se dicen espiritualistas esgrimir barbaridades que no se condicen con un verdadero espiritualismo.

Valores...decía más arriba, valores que no pueden o no deberían ser tergiversados o atravesados por una pseudoespiritualidad que como toda cosa contaminada da resultados tóxicos y nefastos.

Hablo con tantísima gente y me encanta cuando la política se presenta en algún tema a debatir o analizar y tal o cual persona exhibe su concepción religiosa o espiritual y cómo una se da de bruces con la otra. 
Hay un encontronazo bestial, un choque de frente dentro de una persona que no es capaz de aplicar ni un ápice de su espirtualismo con su forma política de razonar. 

No hay conocordancias, y si bien sabemos que siempre hay grises, éstas personas suelen auto-colisionar sus concepciones.
Ahora bien, cada quién puede interpretar todo ésto a su manera, claro que sí, pero...entonces no nos sorprendamos cuando vemos la clase de mundo que tenemos..

Éstas colisiones internas se dan tanto en un rico como en un pobre, en un letrado como en un iletrado, atañe a nuestra condición humana y hace que en semejantes confusiones mentales nunca nos pongamos de acuerdo en las grandes cosas que necesitamos clarificar para merecer un mundo mejor.

Y ahí tenemos que quienes se dicen ser creyentes, hombres de Fé, devotos de dios y custodios de las enseñanzas divinas, son capaces de reclamar por ejemplo, la pena de muerte o justificar una guerra contra quienes para ellos son *infieles*, o votar sistemas políticos que persiguen al distinto, que infravaloran de acuerdo a la raza, procedencia, color de piel, condición socioeconómica, sexo, género, etc. 
Sistemas que permiten el beneficio a las clases altas y ricas, en desmedro de las clases bajas, y que reitero, se sienten *espirituales*.

Podríamos pensar entonces que es el mismo sistema elitista quien fomenta éste tipo de concepciones precisamente para su propio beneficio, pero...lo inconcebible es que el pobre, el oprimido, el desclasado, el que no tiene justicia, el que es explotado, sea precisamente quien se ponga del lado de su opresor.

Eso es lo que creo, humildemente, estamos viendo éste fenómeno político que bien sabe teñirse de espiritual y que hace de la víctima el mejor aliado de su propio verdugo. 

Cuando nos hacen creer que defendemos nuestros derechos arrebatados por una casta insaciable y en realidad votamos a quienes nos quitarán más fácilmente nuestros derechos...tenemos el gran prodigio de ésta neo-ingeniería social. 

Cuando dejás de mirarte al espejo y ver quién sos, de dónde has venido, y comprás una imágen que no es la tuya, vos creés que sos *ese* que tal vez quisieras ser...

Quisieras tener las miles de hectáreas del terrateniente, sus dólares, su poder, su dolcevitta, quisieras...quisieras...quisieras..., y en ese juego que busca hallar lo peor de cada uno para corromper su espiritualidad, adoptamos un modelo o arquetipo que está precisamente en las antípodas de lo que somos.

En fin...necesitaría mucho tiempo para explayarme pero no lo tengo así que voy cerrando.

La siguiente nota que voy a dejarles viene un poco a redondear lo que intento significar, y es cómo una minoría que no debería tener la capacidad de someter a la mayoría, logra el prodigio desde la astuta ingeniería social que aplica gracias a su perfecta inversión económica. 
No es más que invertir una pequeña parte de su riqueza económica en gestionar a través de lo que llamamos *medios masivos*, estrategias mentales que logran hacer que el tonto pobre, o el tonto clase media, defienda los intereses del rico, creyendo que defiende sus intereses.

El ejemplo de la nota es perfectamente aplicable a cualquier sociedad, si hasta me parece verlo como un calco de la mía.., es decir que diferencias mediante, el modelo que en éste caso refiere a Andalucía-España, bien podrás aplicar vos, lectora, lector, a tu propio país donde seguramente podrás dar testimonio de una misma matriz que se está imponiendo a nivel mundial.

A apenas 5 minutos de donde vivo, barrio de laburantes y gente humilde, existen conglomerados urbanos de alta gama donde viven gentes que, si les ponemos un micrófono o una grabadora tal como hizo el Periodista español Néstor Cenizo, esas personas van a opinar de manera idéntica.

Y cuando te toque ir a votar y busques un *cambio* deberías tener en cuenta de dónde sale lo *nuevo* o aparentemente *distinto* que votarás, deberías preocuparte por trabajar un poco e investigar a quién beneficia ese *cambio*, y si te parece que todo da igual...pues verás que no todo da lo mismo, aunque jamás exista quien en verdad te represente, te recuerdo que ...siempre se puede estar peor..

Y ante ese riesgo, concordarás conmigo en que siempre será más inteligente elegir lo menos nocivo para vos mismo, aunque nunca, reitero, colme tus espectativas, que devienen de no comprender que el mundo jamás será como vos querés, y que en ese caso, pretender algo Perfecto es una quimera, sin que ello te impida luchar por la quimera, lo cual significa no sucumbir jamás a la no búsqueda de algo bueno por más que sepas de antemano que esa lucha es totalmente desigual.

Fuerte abrazo;



-En los arcenes de la carretera que une San Pedro-Marbella con Benahavís no se venden naranjas o melones, sino mallas con pelotas de golf. 
A los lados se desparraman media docena de campos, con sus respectivos clubes y sus urbanizaciones accesorias. 
En el pueblo abundan los rubios, se habla mucho inglés, y todo está limpio y cuidado. 
En Benahavís, *paraíso gastronómico*, Vox ha logrado el 19,4% de los votos, muy por encima del 10,97% que ha obtenido en el conjunto de Andalucía.

El domingo, casi 400.000 andaluces votaron al partido ultra, que estará presente en el Parlamento autonómico con doce escaños. 
La lista de los municipios donde ha logrado mayor porcentaje de votos está copada por los pueblos del Poniente almeriense, como El Ejido =donde ha sido primera fuerza=, Balanegra, Níjar, Vícar, Roquetas de Mar, La Mojonera... 
Hasta que aparece primero Algeciras, y luego Benahavís. 

Aquí no hay invernaderos, sino restaurantes para turistas; no se ven inmigrantes subsaharianos de vuelta del tajo, sino alemanes con sombrero de paja.

Benahavís supera por poco los 7.000 habitantes y cuesta encontrar a un nativo. 
Muchos trabajadores residen en Marbella, y el núcleo urbano alberga a una población relativamente escasa en comparación con quienes se distribuyen en las múltiples urbanizaciones de la sierra. 

El pueblo está atiborrado de restaurantes con nombres que alternan lo folclórico =Amigos, Los Abanicos, Villa Josefa= con lo exótico =The Havis, Multani's Gigi's=. 
A mediodía del martes la mayoría están vacíos y apenas hay un par de mesas ocupadas en La Alacena. 
Allí nos sugieren que hablemos con Chico.

*Estamos cansados. Andalucía tenía que ser la primera, y llevamos 36 años y no han hecho nada. 
Así que el cambio me parece bien*, se suelta Francisco Mena Chico, recién terminado el aperitivo . 
*Yo he votado a Vox, para cambiar las cosas*, añade. 
Este hombre de 68 años viste todo de azul, a excepción de una visible pulsera dorada. 

Chico es del PP, lo ha sido *siempre* y sigue siéndolo, pero cree que hacía falta algo diferente. 

¿Por qué todo el mundo habla de ellos? Por algo será…. Su discurso es el del *cambio*, aunque también comparte el ideario de Vox respecto a la inmigración. 

*Hay que ayudar al que se pueda, pero en condiciones. No que tengan más derechos que nosotros… 
Y ustedes lo sabéis*, asegura.



En los últimos 25 años de Franco, Chico vivió *como un Rey*, pero ahora no. 
Tiene una pequeña empresa con cinco empleados, *una bodeguita*, y le tienen *frito* a impuestos. 

*Como sigamos así no sé que va a pasar. Yo veo cosas que no son normales*, protesta. 

Salimos del bar a tiempo para captar al vuelo la frase de una señora sentada en la terraza junto a su andador. 

*Es que no hay derecho. A esa mujer que la echan de la casa y metan allí a los negros… Se va a llenar esto de negros*, protesta antes de subirse, con ayuda, a un vehículo de alta gama.

*¿Es que 36 años no es una dictadura?*

En el bar contiguo, Sonia Martín, Juan Miguel Román y José Luis Mena apuran su caña. 
Al principio dicen que prefieren no hablar, para evitar los roces. 
Pero al final se lanzan. 

*Ellos no son una dictadura. 
¿Os habéis leído el programa? 
Porque yo sí. 
Tres o cuatro veces. 
No son racistas*, exclama Martín, que luego se pregunta: 

*¿Es que 36 años no es una dictadura?*.

*Yo no quiero una coalición con golpistas. Aquí no hay sitio para todos. Ninguno hace nada por España. Defender la bandera no nos hace fachas*. 

Sonia Martín va lanzando todas las frases que uno asocia al partido de Santiago Abascal. 
No acudió a votar porque estaba de mudanza, pero puede que para los próximos comicios Vox tenga otro voto.

A su lado, Román cree que el motivo del alto porcentaje de voto recogido por Vox en Benahavís tiene su origen en la baja participación, que apenas llegó al 50,27%. 
Las personas con derecho a voto eran 2.252 y casi la mitad no votó, de modo que los 218 sufragios de Vox le valieron para lograr la tercera plaza, por detrás del PP =312 votos y el 27,81%= y Ciudadanos =293 votos y 26,11%=. 
Entre PSOE y Adelante Andalucía =242 votos= superaron a Vox a duras penas.

Benahavís es rico. 
Con los datos de la campaña del IRPF de 2015, es el municipio malagueño con mayor renta bruta per cápita: 28.428 euros por declarante. 
El municipio ha patrocinado durante años la camiseta del Málaga CF y a las dos de la tarde las farolas están encendidas, no se sabe muy bien por qué. 
En el centro apenas hay locales comerciales, más allá una decena de restaurantes, un par de negocios de reparaciones y reformas y agencias inmobiliarias, donde se anuncian viviendas de hasta 3,4 millones de euros. 
En Benahavís hay también cuatro bancos.

Este es un municipio que vota a la derecha, donde ha surgido un nuevo actor que puede alterar el mapa local. El PP gobierna el municipio con mayoría absoluta. 
En 2015 logró el 60,57% de los votos, y tiene nueve concejales por cuatro socialistas. 
IU obtuvo 18 votos. 
En 2011 el reparto fue de nueve y tres. 
Este martes José Antonio Mena, el alcalde, estaba fuera del municipio, y no atendió las llamadas de eldiario.es.

Urbanizaciones de lujo

La prosperidad de Benahavís contrasta con el discurso rupturista de Vox. 
No hay penurias ni tampoco otra inmigración que no sea la que consume y *deja dinero a espuertas*. 
En una plaza atestada de sillas y mesas vacías, dos paisanos toman el sol. 

*Yo no sé de eso*, responde uno. 
*Yo no los he votado*, dice otro, que sin embargo da las indicaciones al periodista; 
*Es en la Fuente del Espanto donde han sacado más votos*.

La Fuente del Espanto es el colegio electoral que recoge las papeletas de los empadronados en La Quinta, Los Arqueros, Los Aguilares, Capanes del Golf… 
Son urbanizaciones privadas, muchas inaccesibles y algunas casi bunkerizadas, como La Zagaleta, una de las urbanizaciones más exclusivas de Europa.



Desperdigados en las faldas de la montaña, abundan los campos de golf. 
Patricia Márquez es jugadora profesional, y admite que este deporte está asociado a la derecha, aunque no sea su caso. 
Ella ha percibido una radicalización en la gente con la que juega. 

*Que si España, que si los comunistas… Dicen que España tiene que volver. Pues nada, nos veremos cantando el Cara al Sol*, comenta con ironía.

Como Márquez, Antonio Gil confirma que ha percibido entre sus clientes un progresivo escoramiento a la derecha. 
*Casi todos votaban al PP y se han pasado a Vox. 
Es que hay mucho algarrobo…*, comenta. 

Gil regenta La Parada del 42, un local en la Fuente del Espanto que ofrece tomate con zá y un *menú to potente a un módico precio*. 
Entre la abigarrada decoración de su local =una pelota, Paco de Lucía y Camarón, visitantes ilustres=, 
Gil muestra un ajado programa electoral del Partido Andalucista, del que fue candidato, y una foto con Pedro Pacheco.



*¿La gente no sabe lo que ha pasado?*, se pregunta. 

*Yo pongo la tele y venga fiesta, y baile y comer. 
Aquí no falta de nada. 
Veo cómo estaba España, que nos teníamos que ir… Esto me da coraje*, protesta el hombre, que nos dirige al centro comercial Monte Halcones.

Allí, Miguel Albertos, venezolano, y un joven argentino que prefiere no ser citado por su nombre y porta un llavero con la bandera de España, opinan que el éxito de Vox radica en *el orgullo de España*. 

*No soy español*, explica el joven argentino, *pero me avergüenza lo que hacen aquí con la bandera*.

En Benahavís *la inmigración no molesta*, abunda el joven, que paga 3.000 euros mensuales por alquilar un piso en Marbella, y explica que en Benahavís no falta de nada: 

*Entra una barbaridad de dinero* procedente de los impuestos que pagan las viviendas de las urbanizaciones. 
*La gente se ha forrado recalificando y vendiendo terrenos. Esto no valía nada, y ahora el local vale tres millones de euros*.

En Benahavís muchos creen que están en el municipio más rico de España, porque el lujo se pasea. 

Sin embargo, cuesta encontrar al votante indignado de Vox, quizá porque muchos vivan en alguna urbanización con campo de golf....

Abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-eldiario

2 comentarios :

לחיים dijo...

Plus One.

Si BrO, En una de esas urbanizaciones, concretamente en los Arqueros, trabaje yo alla por el 2000 justos dos meses despues del asesinato de un compañero por parte de unos mafiosos que lo mataron a el y su a otro compañero, para no dejar testigos, por culpa de un ajuste de cuentas con uno que alli vivia en la urbanizacion Nido de Halcones a 300 metros de los Arqueros.... y hasta mediados del 2003....
Es cierto que quienes alli viven son personas de alto poder acquisitivo. Gente, que defiende su posicion gracias al tonto de medio pelo que vota a estos depredadores.... Depredadores, que para jugar al golf, depredan ingentas cantidades de agua para matener el green en una zona de secano como es el sur de estas tierras....
Depredadores de toda la mierda que fluye por la costa del sol....
Nada de extrañar que la gilada vote a Vox...., en verdad, ya quisieran parecerse a sus verdugos.... Ya te digo, no hay mas tonto que un pobre trabajador de derechas.....

Gracias y fuerte abrazo.

Gilgamesh dijo...


Alejandro Arrabal Díaz-Vandinha;
muchas gracias.


Alejandro;
Tremendo..., muchísimas gracias Ale por tu relato sentido, ese que sale de las tripas cuando todo ésto duele, y me imagino y valoro tu sentimiento por esos dos cumpas. Y se me vienen a la mente tantas cosas..pero mejor guardarlas, demasiado uno dice, mientras otros callan. Será que aún no alcanzamos la dignidad de reconocernos tomados por idiotas y dándole poder a quien nos oprime, que entonces el silencio..tiene su explicación.
¡¡¡Mil gracias!! por tu dignidad que no nace de la idiotez sino de tu capacidad de ver y decir lo que es fácil callar para muchos. Fuerte abrazo.