viernes, 7 de diciembre de 2018

* En fuga y en llamas *

***Precioso inicio de un nuevo ¡¡porfinViernes!! para todxs, aunque también uno de los últimos de éste año 2018.

Se acaba el año...y cómo pasa el tiempo...
Lo mismo debe decir hacia sus adentros Don Juan, mi vecino de 81 años a quien suelo cruzar en la vereda cuando lo sacan a *tomar aire* sus hijos, porque al pobre viejo lo tienen todo el día adentro mirando la televisión.
Y me puse a charlar un ratito con él, aprovechando la excusa de las noticias y cómo va todo, el país, el mundo.

La mirada de un hombre de esa edad siempre es muy interesante a la hora de tener un archivo viviente aunque obviamente, cada quién tiene una mirada propia de la realidad.

Pero en vista de lo que Don Juan ve todos los días en la TV y los noticieros, le pregunté; 
¿Cómo ve al mundo Don Juan?
Y el viejo alzando las cejas y con una sonrisa socarrona me dijo;

*Un desastre pibe*.

Y hablamos del país, de Trump, de Francia, de todo un poco y resumiendo lo que Don Juan advertía lo concentro en una frase suya;

*Hay olor a guerra nene*.

Y ciertamente pareciera que estamos ante un *cambio*, que como siempre, no podemos saber si es natural o prefabricado en un mundo que de natural tiene muy poco.
Cuando las élites parecen replegarse uno no sabe si es para aprovechar la volada y renovarse o para llamarse a cuarteles de invierno y esperar a que escampe.

Lo cierto es que el fin de éste año viene con mucho tufillo raro..y vamos a ver algunas *señales* que intuyo, son las que llevan a Don Juan a decir lo que dijo;



-El advenimiento de una *era de ira* donde las desigualdades pronto podrían superar a las de la *edad de oro* del capitalismo en el siglo XIX.
Lagarde pidió un *nuevo multilateralismo* que garantice que *los beneficios económicos de la globalización sean compartidos por todos y no solo por unos pocos.

Mirá quién habla...podríamos pensar ¿no? pero de sus cinismos ya sabemos, ¿tendrán temor ante una gran revuelta mundial por lo que ocurre en Francia?, ¿habrán llegado a ese límite de explotación humana, el cual marca el advenimiento de hordas ciudadanas pica en mano?, ¿está abriendo el paraguas antes que llueva?.

En su opinión, el comercio mundial debe ser *reparado*. *Debemos continuar reduciendo las tensiones comerciales y mejorando el sistema comercial, eliminando los subsidios distorsionantes y protegiendo los derechos de propiedad intelectual*.

Interrogada sobre la tregua comercial por 90 días entre Beijing y Washington, Lagarde dijo que *no está segura* de que conduzca a un acuerdo comercial.
Sin esta *cooperación internacional re-imaginada*, la jefa del FMI teme que en 20 años, hacia 2040, *las desigualdades superen lo que eran durante la edad de oro del capitalismo*.

Esta *era de la ira* vería a los gigantes monopolistas de la tecnología enfrentarse a estados débiles, en tanto las franjas favorecidas de la población *podrían vivir hasta 120 años mientras millones de personas estarían sufriendo por la pobreza*.

Inquietante por cierto.., y relacionado con ésto último encontré lo que quizás fué una órden de Lagarde a Macrón;



-El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, dijo que Francia cobrará impuestos a los gigantes digitales a nivel nacional desde 2019 incluso si la UE no consigue un acuerdo sobre una tasa a los ingresos digitales para el conjunto del bloque.

Los ministros de Finanzas europeos no lograron ponerse de acuerdo hasta ahora sobre una tasa impositiva para los ingresos digitales a pesar de un plan franco-alemán de última hora para tratar de salvar la propuesta al limitar la aplicación de la medida a empresas como Google o Facebook.

*Me doy hasta el mes de marzo para llegar a un acuerdo sobre un impuesto europeo a los gigantes digitales*, dijo Le Marie a la cadena de televisión France 2. *Si no funciona, lo haremos a nivel nacional, a partir de 2019*, agregó.

Hay un clima de gran crispación, encima éste Sábado los chalecos amarillos prometen más batuque y muchos mandatarios de *vecinos* europeos comienzan a tiritar y no de frío;



Por cierto..., tremendos los videos de las fuerzas de seguridad francesa con los estudiantes, al mejor estilo de la Gestapo;



Otra en retirada...salchcichas con chucrut y...¡¡aufidersen!!;



-Tras 18 años de reinado, Angela Merkel entrega este viernes las riendas de su partido conservador, al cabo de una histórica votación en la CDU que puede ser decisiva para el rumbo que tome Alemania en el futuro.

Si alguien pensaba que la farsa *tangueada* de la G 20 dejaba esperanzas de un acuerdo China-USA, pues se equivocó..;



-La detención de Meng Wanzhou ha generado una *conmoción extrema* en el país asiático, como reconoció Lu Xiang, un experto en relaciones con EEUU de la Academia de Ciencias Sociales China, citado por Reuters.

*Si alguien en Estados Unidos cree que se pueden usar las amenazas contra la seguridad de una persona para reforzar su posición en las conversaciones sobre la guerra comercial es muy probable que hayan calculado mal.
El Gobierno chino usará la máxima fuerza para luchar por la libertad de Meng Wanzhou*, opinó.

*Es una declaración de guerra*, aseguró en el Twitter chino el director del Global Times, Hu Xijing, fiel al tono nacionalista de este diario.

Mmmm..., el eco de éstas mojadas de oreja...no se hicieron esperar...;



Algunas empresas parecen estar olfateando esos tufillos putrefactos y también comienzan a replegarse;



-Cambio en el perímetro internacional de Telefónica. 
La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete está a punto de cerrar la venta de los negocios en México y Centroamérica, según fuentes involucradas en las negociaciones. 
Ambos procesos están ya muy avanzados y con diferentes candidatos seleccionados, ya que para la filial mexicana la decisión se dirime entre las ofertas de los fondos de inversión Cerberus y Advent, mientras que para la centroamericana el candidato con más posibilidades es el operador local Tigo, propiedad del magnate guatemalteco Mario López Estrada.

En el caso de México, un mercado dominado por Telcel, la marca del grupo América Móvil-Carlos Slim, y con la estadounidense AT&T rompiendo los precios, los números hace tiempo que no salen. 
Por este motivo, Telefónica ha decidido formalizar su salida del país más de dos décadas después de su llegada. 
En este caso, los interesados han sido inversores financieros, cuyas ofertas a la baja obligarán a la multinacional española a apuntarse una importante provisión en los resultados anuales. 
Según las fuentes consultadas, el comprador final sería el fondo Cerberus.

Algo similar ocurre en la región de Centroamérica-Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y El Salvador. 
En este caso, Telefónica compite por defender la tercera posición ante el avance de la estadounidense AT&T, dado que la hegemonía de esta zona se la reparten Tigo y Claro, otra marca de América Móvil. 
De hecho, en este caso, el principal interesado es Tigo, controlado por el hombre más rico de Centroamérica, para consolidar su liderazgo regional, pero que para la operadora española es el menor de sus mercados por facturación.

Economía en retracción, protestas ciudadanas, represión, mala espina...;



Incluso los líderes religiosos están crispados y algunos se han vuelto muy contestarios;



-El párroco de la iglesia de san Torpete, en Génova, cerrara su iglesia en Navidad en protesta contra la llamada *ley Salvini* promulgada en Italia que endurece la política antiinmigración de Roma y facilita las expulsiones.

El sacerdote Paolo Farinella alega *objeción de conciencia* para justificar esta drástica medida, pues afirma que *si Jesús, con María y José se presentaran hoy para celebrar su nacimiento, con el decreto inmundo de Salvini serían parados en la frontera y echados atrás*, según escribe en su blog.
Asegura el sacerdote que quien apoya la ley impulsada por el líder de la ultraderechista Liga y ministro del Interior, Matteo Salvini, está *matando a Dios* y siendo cómplice.

Afirma que la ley *llamada pudorosamente decreto de seguridad es un decreto de inseguridad masiva y recorte de los valores y sentimientos más profundos de la democracia y el derecho*.
El párroco de esta iglesia del centro histórico de Génova se pregunta *¿con qué derecho los cristianos podemos pretender celebrar el Nacimiento de Jesús cuando su país, sin ninguna resistencia o protesta, expulsa como hombre al hijo de Dios?*.

Considera su decisión como *una huelga personal* y *el único gesto de dignidad que queda*. Por todo ello, la iglesia de San Torpete en Génova permanecerá cerrada desde el sábado 24 hasta el la Epifanía del 5 de enero, con el fin de *estimular el pensamiento y la reflexión de los creyentes y de cuantos tengan conciencia*.

Todo el mundo está crispado, América Latina no es la excepción;







Don Manuel y un pedido que estremece..



Aquí en la Argenta sería tedioso citar la megatónica cantidad de marchas, protestas, incidentes, piquetes, porque prácticamente no cesaron desde el 2016 y van peligrosamente en aumento, peligrosamente digo para un gobierno que tiene ganas de apretar los gatillos con sus nuevas *reglamentaciones* policiales y demás *invitaciones* a *mejorar la seguridad* metiendo bala a dos manos, como gran cortina de humo que intenta tapar el desastre generalizado, porque claro...la seguridad es un tema que mueve muchas *emociones* de esas que en la gente tienen mucho eco.

Peligrosamente también para una paz social que en Diciembre suele resquebrajarse cuando la memoria nos retrotrae a aquellos años del helicóptero y muertos en las calles por órden del fugante ex suegro de Shakira.

Y encima el Domingo otro logro del mejor equipo de los últimos 50 años...final de Copa Libertadores de América...en España...

Copa que pasará a llamarse Conquistadores de América en otra demostración del grado de cipayismo y genuflexión de éstos CEOarcontes siglo XXI.

Pero cuidado...no confundir nacionalismos baratos con lo que hay en el fondo..y como siempre es...que *por la plata baila el mono*..como dice Don Juan;



-A través de la Resolución 2369/2018 publicada en el Boletín Oficial, Patricia Mabel Gutierrez, Administradora General de la Dirección Nacional de Vialidad, declaró la apertura del procedimiento de readecuación tarifaria para los Contratos de Concesión de los Accesos Norte y Oeste de la Ciudad de Buenos Aires. 

Si bien invitó a la ciudadanía a expresar *sus opiniones y propuestas con relación al Proyecto de Aprobación de los Cuadros Tarifarios*, unos renglones más abajo dejó bien claro que las opiniones y propuestas que se presenten durante este procedimiento *no tendrán carácter vinculante*, convirtiendo a la audiencia pública en una mera puesta en escena.

En marzo de este año, Grupo Albertis fue adquirido por el Grupo Atlantia y ACS, quienes crearon un holding a través de Hochtief, su susbsidiaria alemana. 
Mientras el Grupo Albertis, que pertenece a la Familia Benetton, será controlante del 50% más 1 acción, ACS, propiedad del dueño del Real Madrid Florentino Pérez, controlorá un 30% y el 20% restante menos 1 acción quedó en manos de Hochtief.

De esta manera, Macri decidió aumentarle a los ciudadanos el valor del peaje hasta un 56%, a fin de compensar a la Familia Benetton y al dueño del Real Madrid, por las perdidas devenidas de la devaluación y la merma de la circulación diaria.

Y ahí vamos...como que todos muy *apurados* por cerrar negocios, retirarse de los negocios, abandonar cargos, o advertir que se viene una *era de la ira* tal la declamación de la Señora LagarT.

Mientras tanto la gente que ya no aguanta más, ni aquí, ni allá, ni acullá.
¿Fin de ciclo? 
¿Cambio de ciclo?..
¿bueno o malo?..
todo parece ir en consonancia con Febo, los rayos cósmicos y el turbo cooler bipolar de nuestra esfera.

¿Nos dejarán pasar unas fiestas en paz?, 
o bueno...fiestas no sé hasta qué punto, pero bueno...tradiciones mecanizadas y casi autómatas que adoptamos los humanos como para evitar evadirnos por un rato de la rutina del gran manicomio-prisión que, después de la charla con Don Juan, me hace recordar a esos días en que se huele la tormenta y las hormigas salen de su manicomio subterráneo para deambular alocadamente y casi sin rumbo en el manicomio de los humanos.

2018..el último *11* hasta el 2027, casualmente justo dentro de *9* años...
¿Será por eso que están tan apurados?

Gran razón para que nos, bajemos no uno sino varios cambios, aquietar el aleteo del alma y que la ola no nos lleve puestos.
No olviden, gambetear hasta que se pueda.

Abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-infobae
-ambito
-mercopress
-abc
-caracoltv
-elmundo
-df
-elconfidencial
-telecinco
-elmundo2
-df2
-rt
-t13
-elortiba
-macrilandia

6 comentarios :

Unknown dijo...

Fernando Fernandez colilla _Espero que sea para bien!!!! ++1.

לחיים dijo...

Plus One.

Gilgamesh dijo...


Fernando Fernandez colilla-Alejandro Arrabal Díaz-Vandinha;
muy amables.

Oscar301 dijo...

Hola Gilga, aqui la cosa no va mejor, y te cuento que el Banco Central Europeo, dejara de comprar bonos de los estados, o sea, se financian solitos o quiebran. Esa sera la causa de la explosion en Europa, porque no tienen dinero y no lo tendran. Mas recortes y ya no se de donde sacaran los paices para seguir esta locura.
Yo creo que en Europa, la explosion de los chalecos amarillos sera en todo el continente.
Ya veremos que pasa. pero no lo veo bien.
Un abrazo...

לחיים dijo...

Hola Oski, saludos muy CordialeS.

En mi humilde opinion, no me termina de cuadrar que la union europea deje caer a un socio por el tema de la autofinanciacion en quiebra.... Salvo que haya intereses por parte de manipular un pais en quiebra economica. Pero aun asi, podria significar no solo una quiebra europea a futuro, sino, que se desmembraran y surgieran los exits de los demas.... Me extrañaria con la cantidad de chacales que viven de ello.

De los chalecos amarillos..... Los medios no hacen mas que advertir que no se contagien los demas paises vecinos.... Que extraño viniendo de los medios.... Eso si me parece anormal.

Espero no esten jugando con nosotros cual peones del tablero una vez mas....

Fuerte apreton de manos.

Gilgamesh dijo...


Oscar301-Alejandro;
gracias a ambos por sus aportes. El sistema no se suicida, se recicla, y es muy probable, en mi opinión, que una nueva crisis económica global, tal como venimos viendo en las advertencias de los expertos en economía y finanzas, sea necesaria para un *reseteo*.
Y en el caso de Francia no confundir la caída de un Estado con la caída de una marioneta como Macrón.

Si bien éstos genios del mal todo lo tienen calculado, la gente tiene cierto peso cuando llega a su límite, y el límite de la gente puede provocar que el sistema aplique uno de sus tantos *plan B* =de la A a la Z= que si bien no significaría la derrota del sistema, sí al menos una buena zancadilla por parte de la gente, que al menos les de un breve respiro.

Ojalá fuera algo definitivo y justo, pero como siempre, viene mezclado con todas las porquerías del sistema.
Sin embargo, y a pesar de que siempre estaremos en desventaja, la zancadilla es algo necesario para recordarle a la élite que manipularnos tiene un costo para ella también. Al menos hasta que salgan del Knokout y todo vuelva a ser como ellos mandan.
Campeones por un minuto al menos...hasta que el monstruo se vuelva a poner de pie.
Abrazo a ambos.