martes, 29 de enero de 2019

* A los ojos del mundo *

***Próspero último Martes de enero 2019 para todxs.

Jamás voy a hacer las compras a los emporios de grandes superficies, mucho menos si son transnacionales, prefiero ir a la vuelta de casa donde hay comercios chiquitos, familiares y acompañar a la economía del barrio.

Había planificado ir por la tarde a los chinos, esos típicos que generalmente se instalan en las barriadas humildes, o de laburantes como somos en mi barrio, pero una amiga que pasó por casa a retirar unos libros me dice que se iba al Carreffour a hacer compras, le dije que yo haría lo propio por la tarde y se ofreció llevarme, ante lo cual no iba yo a ponerle exigencias desubicadas ni aplicarle mi ideología, así que acepté y nos fuimos.

El calor afuera era...insoportable..estamos ahora sí con una ola de calor, nada que debiera sorprendernos, son típicas en Enero, pero..tremebundas.
Ésto viene confirmar mis dichos, un año sin Verano por ahora NO, un proceso que ya de por sí ausentó al calor desde Septiembre.

Pero bueno, confortable coche el de mi amiga con un aire acondicionado que te saca de la realidad, pero al bajar...ay ay ay mamita querida, el sofoco tipo horno envolvente, sumado al rebote en el hormigón...mortal..

Febo quemaba hasta hacer dole la piel, urgentemente ingresamos a un Carreffour imponente, como todos enorme superficie llena de cosas pero...vacío...
He allí el desastre económico reflejado a la enésima potencia, habremos sido apenas unas 15 personas comprando en un horario donde años atrás era un hormiguero de gente.
Y la sorpresa..los precios.

Carísimos obviamente pero...más baratos que en el súper chino del barrio..
Ahí retrocedí en el tiempo, tal cual los 90...éstos monstruos tienen la suficiente espalda para destruir a los medianos y pequeños almacenes, hasta que esos se funden, eliminan competencia y después, los gigantes monopolizan todo y suben los precios..qué desastre..éstas son las recetas del neoliberalismo que nunca gobierna para sus pueblos sino para la élite global.

Y llené mi bolso, urgentemente tratando de entrar al coche porque afuera esa caminata de 20 metros al Sol...era como andar por el Desierto del Sahara.
La amiga ésta vez tomó por otro camino, y he allí la postal...la triste postal que te estruja el corazón...barriadas de indigentes con sus casas de chapa y madera, algunas con nylon...¡¡qué dolor!!..miles y miles de gentes..¿cómo han de soportar semejante vapor solar?..mujeres, niños pequeños, ancianos...imposible vivir así.., nunca ignoré ésto pero hacía rato que no veía el crecimiento de la miseria, hermanas y hermanos expuestos a una vida inhumana...verguenza da...mucha verguenza estar apenas un poco mejor, uno tiene su casa, linda, pero humilde, un trabajo, y ese bolso lleno de cosas que pude comprar..para comer bien.

Qué horror éste mundo...cuán mal estará toda esa gente..que uno siente pudor de poder comprar y ver el estado de abondo por parte del Estado y de la sociedad...
Nunca los ignoré, ayudé y en varias ocasiones, pero nunca alcanza...y nunca es suficiente, nunca doné, cuando decidí hacer labor social me metí ahí en esas barriadas, las patas en el barro y a transpirar, a aportar conocimientos, a agarrar el serrucho y los tirantes, y a armar al menos una casilla digna, en fin...esas cosas que no vienen a cuento.

Pero qué dolor...qué amargura hermanxs...cómo duele tener que acostumbrarse a que ésto se imponga, pobres gentes...cuánta insensibilidad..

Y uno se queja, claro..hay que quejarse pero no pensando en uno sino pensando en éstas cosas también, porque nadie puede ser feliz mientras esté rodeado de gente infeliz, después se preguntan los que no saben nada de nada que porqué hay delincuencia en aumento, y no entienden que cuando a la gente se la abandona de ésta forma el resentimiento cala hondo, y creen que ya no tienen nada que perder.

¿Saben lo que me costaba en aquellos tiempos charlar con ellas y ellos y hacerles entender que la violencia y el resentimiento no servían de nada?...mierda..., a más de una o uno que vive despotricando contra la indigencia debería enseñársele educación cívica y obligarles a hacer un retiro de una semana o dos en esas barriadas..., ahí sí que van a entender lo que es la desigualdad atroz...

Y bueno..entre lágrimas y euforias llegué a casa, me duché con agua fría, y acá estoy..compartiendo cosas como siempre, que francamente...cuesta después de la triste postal que me dejó salir de compras, hablar de lo que hablamos acá en éste blog me resulta a veces hasta..inútil de toda utilidad.

Ese Sol que aquí está haciendo estrago con su ola de calor por efecto de la atmósfera, allá arriba está intentando potenciarse, y tal como decía ayer con mi pronóstico intuitivo parece que ahí va..con ganas la mancha de soltar algo más a medida que se acerca al borde.
Hoy marcando un leve ascenso de actividad;



Del clima en el Hemisferio Norte han lanzado una alerta global por la disrupción del Vórtex, tal como les decía en otro post hay mucho temor por las consecuencias para la gente y un sistema energético que puede colapsar. Imagínense que USA va a tener que aguantar temperaturas similares o mayores que en la mismísima Antártida..



-Fuertes vientos y densas nevadas causaron estragos en el medio oeste de Estados Unidos , lo que obligó a cancelar unos 1000 vuelos y cerrar escuelas. 
Aun así, los meteorólogos advierten que lo peor está por venir: temperaturas gélidas que no se han registrado en la región desde hace más de un cuarto de siglo.
Aunque los estados más afectados serán los del medio oeste =Illinois, Indiana, Iowa, Michigan,Minnesota, Missouri Ohio y Wisconsin=, unas 220 millones de personas vivirán temperaturas bajo cero. 
Según el Servicio Meteorológico Nacional-NWS, el 75% del país tendrá un clima tan extremo que se presentarán *condiciones de viaje peligrosas o imposibles*.

Hoy, la ola polar llevará la temperatura en Chicago a menos de -30°C. 

*Una generación entera ha vivido sin experimentar este tipo de frío en el área de Chicago*, dijo Mike Doll, meteorólogo superior de AccuWeather.

Hoy se vislumbra como el peor de los días. 
La temperatura probablemente llegará en alguna ciudades a -48°C, que según el Servicio Meteorológico Nacional *podría amenazar vidas*.

En Minnesota las temperaturas podrían llegar a -34°C, que con el viento se convertirá en -51°C. *Eso es algo muy peligroso. 
*Es una situación en que una persona puede sufrir hipotermia en pocos minutos o incluso en pocos segundos*, dijo Hurley.

En Milwaukee se vaticinan temperaturas de -33°C, aunque con el viento la cifra se convertirá en -45°C. 
*Eso no es simplemente inusual, estamos hablando de 40 grados por debajo de lo normal. Es realmente asombroso*, dijo Hurley.

La Sociedad Zoológica de Chicago dijo que cerraría el zoológico de Brookfield hoy y mañana, lo que marca la cuarta vez que el zoológico cerró durante sus 85 años de historia, para garantizar la seguridad de sus empleados y animales.

Y aquí abajo la ola de calor está colmando la paciencia de la gente que sufre apagones severos, a pesar del 2000% de aumento en las tarifas eléctricas..





Y de Venezuela...parece calcado de lo que les compartí el otro día escrito por Raúl Zibecchi..¿recuerdan?
Tal cual...tal cual lo están haciendo, anglosajones al acecho;








¿Cómo calificarían ésto? ¿solidaridad?..¿con quién?..
Les dije que estamos asistiendo a algo sin precedentes, porque si bien siempre lo han hecho, a la larga se terminaba conociendo por documentos desclasificados, pero ahora lo están haciendo a la vista del mundo, sin cortapizas, sin disimulo..

Y...¿recuerdan lo que contaba Zibecchí sobre cómo seguía ésto después de éste paso?





Una vez apropiados los fondos que no son de Maduro..sino de todo el Pueblo venezolano, que poco les importa a los apropiadores, Zibecchi decía que de inmediato ocurriría ésto;



Todo a la vista, escandalosamente a la vista, con el agregado del cinismo premeditado, cuando Bolton..*permite* que se vea lo que tenía escrito en su cuaderno;



El Periodista Marco Teruggi opina;

-Asistimos a un encadenamiento de pasos, una serie de secuencias que parecen cumplirse una tras otra según un orden. 
La génesis se sitúa en la ruptura de la mesa de diálogo en República Dominicana a principios del 2017, a partir de la cual la estrategia contra el chavismo descartó la vía electoral, y tiene su nuevo paso en los anuncios dados el lunes por la noche en la Casa Blanca. 
Lo que sucedió entre punto y punto es conocido, lo que está por venir puede ser =en parte y de manera aproximativa= anticipado. 
Al menos en el papel.

La primera conclusión es que no improvisan. 
Ni cuando eligieron a Juan Guaidó como nuevo héroe a ser construido en redes sociales, ni al iniciar la primera fase de violencia interna en los barrios populares del 21 al 24, ni la autojuramentación, ni la reunión en la Organización de Estados Americanos el 24, en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y en los recientes anuncios de los golpes sobre la economía.

Resultó claro al ver a John Bolton, consejero de seguridad nacional, y a Steven Mnuchin, secretario de tesoro, pararse ante cámaras en la Casa Blanca para anunciar los nuevos asaltos a la economía venezolana. Declararon que congelarán siete mil millones de dólares de la petrolera Pdvsa en Estados Unidos, y que el dinero de las compras que se realicen en Citgo, filial de Pdvsa en EEUU, irán a cuentas bloqueadas. 

Es decir que realizarán un robo. 

Guaidó, casi en simultaneidad, anunció que designará una nueva comitiva en Citgo. 
La cadena de mando es vertical: el autonombrado presidente acata.

Los nuevos ataques sobre la economía estaban previstos. 
La diferencia con los que se dieron en años anteriores es la cantidad de cámaras, la magnitud de lo que implican, el cuadro de asalto en el que se desarrollan. 
Una suma de los últimos números brindados de manera pública da: 23 mil millones de dólares de daños, según reportó el canciller venezolano Jorge Arreaza, 1.2 mil millones de oro venezolano retenidos en Gran Bretaña, 7 mil millones sobre Pdvsa, y 11 mil millones que se generarán a partir de estos nuevos ataques, según Bolton.

En ese encadenamiento de pasos se enmarcan los cuatro próximos ya anunciados: las acciones de calle el día miércoles, la movilización el sábado, la declaración ya formal por parte de la Unión Europea y Gran Bretaña del reconocimiento de Guaidó, y la reunión del Grupo de Lima el 4 de febrero. 

Se trata de los pasos públicos, los internacionales para avanzar en la conformación del cuadro, los nacionales al parecer para ganar tiempo hasta nueva activación de actos violentos de diferentes tipos combinados con las movilizaciones semipúblicas.

El panorama es terrorífico.., me recuerda a aquella bestialidad humana con un Kadaffi huyendo a pie por los túneles y atrapado por una horda de demonios para torturarlo, lincharlo y ejecutarlo como a un animal en una cacería o Saddam H. ahorcado en vivo y en directo para todo el mundo.

Horas muy negras se ciernen sobre Venezuela.
Una carnicería será mostrada al mundo como para que a ningún país en toda la faz de la Tierra se atreva a salirse del sistema.
Contaba un Periodista en la Radio, que un contacto periodístico en Caracas le decía que si bien hasta ahora no hay fractura en las Fuerzas Armadas de Venezuela, hay mandos medios que están dudando..

He allí una posible grieta que posibilite un final anunciado.
O la intrusión supuestamente *humanitaria* o un asalto desde afuera, vía fronteras colaborativas de Brasil y Colombia.

De sólo pensar en lo que podría ocurrir...es tremendo.
Y si tenemos a Rusia y China como posible balanceo que frene un poco todo ésto, no sería de extrañar que hagan la gran Pilato..firmando algún acuerdo sobre Crimea que conforme a Rusia y aflojando la guerra comercial con China.

Pobre Venezuela...pobre humanidad.., así no se resuelven las cosas, todo a la vista, realidad 2.0, la ficción es para la gilada..

Abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-lanacion
-ambito
-elconfidencial
-latercera
-elcomercio
-ambito2
-infobae
-aporrea

7 comentarios :

Unknown dijo...

Fernando Fernandez Colilla___ ++1...

Néstor dijo...

Hola amigo .. Qué triste todo esto. La pobreza del ser humano. pero lo mas triste es la pobreza espiritual y mirar hacia otro lado, ser indiferente con el dolor ajeno pero sabes todo va ser diferente ahora... por mucho tiempo creyeron que dios no existia y vino el maestro, a decirles a ellos que el fin de sus errores estaba apunto de terminar . Venezuela es su último error , un gran abrazo amigo, todo va a cambiar

לחיים dijo...

Plus One.

לחיים dijo...

Este mundo no tiene arreglo.... INCREIBLE y delante de nuestras narices.... ¿.......?.

Grace Ac dijo...

Bueh querido Gilga tenés razón en cuanto, por lo menos Rusia está haciendo la Poncio Pilatos. Ya que retira negocios de PDVSA. En fin, no se que es mejor para la gente. Lo primero que se pierde siempre es la verdad.
Una noticia interesante que lei recién en infobae. Es que van a instalar en la Antártida un detector de rayos cósmicos. Más precisamente, en la base Marambio, el detector Neurus fue desarrollado por el Conicet y científicos de la Uba.
Nuestro pais es asi, una de cal, una de arena.
Las dificultades que pasan las personas en nuestro mundo, son muchas y muy variadas. Los seres más sensibles sienten ese dolor y lo hacen propio. La velocidad con la que vivimos tantas cosas durante el día nos hace parecer insensibles,indiferentes. Pero cuando estamos solos nos preguntamos ¿xqué? Abrazos

Unknown dijo...

Frenando Fernandez Colilla____ acierto Gilga la mancha detona una pequeña pero grande para lo que estamos acostumbrados, es de clase C5 vengala menor pero como dices Gilga algo es algo....

Gilgamesh dijo...


Fernando Fernandez Colilla-Vandinha-eleritzo-Alejandro Arrabal Díaz-Mario;
muchas gracias.


Néstor;
hola amigo, no sabés cuánto valoro tus palabras porque esa inyección de ánimo es la que necesitamos cuando nos quedamos medio anémicos energéticamente hablando. Es una dosis que en mi caso recibo con mucho agradecimiento porque la cruda realidad nos caga a trompadas todos los días. Un fuerte abrazo y ¡¡¡gracias!!


Alejandro;
hola Bro, eso parece..o ¿es? jeje, lo que agrava todo es que ya ni siquiera ocultan como antes, lo hacen bien a la vista y a pesar de ello, no hay reacción, o bien sí, la hay, pero no en la suficiente. Nos subestiman...o al menos creen que a todos engañan y no es así. En fin..el tiempo dirá, abrazo, gracias.


Graciela Ac;
hola Gra, así es la geopolítica amiga, todos se pelean o se defienden de acuerdo a sus propios intereses, yo espero que exista cordura y balanceo entre las potencias que garantice reglas básicas, de lo contrario, si cada quién hace lo que se le antoja sin medir las consecuencias, estamos perdidos.

Sobre el detector de CR, sí leí ayer sobre eso, muy interesante y positivo, tal como decís, una de cal y otra de arena, jeje. Muchas gracias por tu valiosa reflexión. Fuerte abrazo.



Fernando;
aún no del todo amigo, falta una M para darlo por acierto, si bien al llegar al borde intensificó su actividad.Veremos, aún falta un tramo al dar la vuelta. Abrazo, gracias.