jueves, 28 de febrero de 2019

* Cannabeando *

***Muy pero muy buen último día de Febrero para todxs.

Días atrás hablábamos de cómo lo que antes era malo hoy es bueno y viceversa, así es al menos el estilo de quienes manejan la gobernanza, y en tiempos globales como éste, muchos comenzamos a aprender cosas que si bien conocíamos, nunca en la justa medida; 
el negocio del cannabis.
Dos notas que nos servirán para salir de la ignorancia;



-Cuando Manuel Belgrano fue secretario del Consulado de Comercio de Buenos Aires entre 1795 y 1809, antes de la Revolución de Mayo, escribió quince memorias de las que solamente se conocen cinco. Una de ellas se titulaba *Utilidades que resultarán a esta Provincia y a la Península, del cultivo de lino y cáñamo*, y no era otra cosa que un manual de sugerencias destinado a quienes quisieran apostar a la agricultura del cannabis, una planta *útil para la humanidad*, un cultivo provechoso con *increíbles beneficios*.

Belgrano veía la planta de la marihuana como un racimo de posibilidades con fines políticos =independizarse económicamente del virreinato=, socioeconómicos =*un recurso para que trabajen tantos infelices, principalmente del sexo femenino, un sexo expuesto a la miseria y la desnudez*= y culturales.
Había conocido el cáñamo en sus viajes a Europa, donde sus fibras eran utilizadas en la confección de sogas y velas.

Belgrano no imaginó que 200 años después el cannabis estaría prohibido en buena parte del mundo y que las personas podrían ir presas por fumarlo o cultivarlo.
Según el libro *Marihuana. 

La historia*, de Fernando Soriano, el uso medicinal del cannabis tiene más de cinco mil años, y hacia mediados del milenio pasado su uso textil estaba muy difundido por toda Europa. Hoy, que la prohibición pasa más por una cuestión de prejuicios, desinformación y estigmatización hacia los sectores sociales que lo utilizan, se sabe que el cáñamo tiene múltiples usos de probada eficacia en el ámbito de la salud, la alimentación, la industria textil y la cosmética, entre otras.
Con o sin THC =la sustancia psicoactiva=, la marihuana sirve para mucho más que para ser fumada.

Medicina

Es el más difundido de los usos por fuera del porro.
Cada vez más publicaciones científicas describen los efectos positivos del uso del cannabis sobre los sistemas endocrino, nervioso, inmunológico y óseo.
Los usos prácticos del cannabis terapéutico =en forma de aceite, cigarrillo o té= generan buenas respuestas en casos de glaucoma, autismo, quimioterapia, Alzheimer, Parkinson y diabetes. 

También sirve para algunos tipos de epilepsia y/o convulsiones, e incluso mitiga el dolor menstrual, ayuda en procesos de ansiedad y depresión y es un regulador del sueño. 
El debate sobre su despenalización para fines terapéuticos ha desbloqueado un nuevo nivel desde que la Organización Mundial de la Salud recomendó que se elimine el cannabis del listado más restrictivo del Tratado de la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961, cuya lista está integrada por drogas dañinas y peligrosas.

Alimentación

La creciente industria del cannabis legal mira con atención a los consumidores.
Sucede que las bebidas y platos entre cuyos ingredientes se encuentra el cannabis son cada vez más habituales y menos discriminados.

Pero habrá que saber que sin el tetrahidrocannabinol =THC= se suprimen sus efectos psicotrópicos, mientras que sí persisten los efectos relajantes y analgésicos.
Existe variedad como para llegar a cualquier paladar: desde galletitas y bizcochos hasta vinos, pasando por caramelos, chicles, gomitas, cervezas, té negro, manteca, bebidas sin alcohol y suplementos alimenticios. Además, de las semillas del cannabis =ricas en proteínas, omega 3 y omega 6= se puede obtener aceite comestible, harina y leche.

Construcción

El cáñamo industrial mezclado con cal resulta en una especie de hormigón liviano y natural: 
el *hempcrete*, que tiene excelentes propiedades aislantes térmicas y acústicas y resiste muy bien a la humedad. Además de Francia =el país pionero= hay empresas que construyen con cáñamo en el Reino Unido, España, los Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Nepal e Israel.



Textil

La resistencia de las fibras del cáñamo fue una de las primeras virtudes que observó Belgrano en Europa.
Las mismas propiedades aislantes observadas en la construcción las hacen ideales para temperaturas altas o para el frío, siempre con mayor durabilidad que el algodón. 
Además, el cáñamo bloquea la luz ultravioleta, mantiene las formas de las prendas y no se arruga.



Cosmética, salud, industria

Se dice que el cáñamo es la planta de los 2.500 usos.
En la actualidad es posible encontrar jabones, cremas cosméticas y para dolores.
Las semillas se utilizan para alimentar aves y la planta tiene un rendimiento y valor ecológico mayor que la madera, porque tiene una mayor concentración de celulosa, lo que permite producir más papel por hectárea plantada.
Y si el cultivo puede realizarse a gran escala, sus semillas y su aceite tienen un gran potencial para la producción de alcohol y biocombustibles.





-Hace unos días un amigo me invitó a conocer a sus hijas.
Dieciocho años de cultivar lo han enseñado a crecer plantas con tallos gruesos y enormes hojas con hasta trece foliolos.
Sin embargo, en medio de una olorosa cosecha de Sour R, una variedad sativa abundante en resina, se alzaba un cogollo extraño y distinto a los demás, una especie de cerebro hecho de marihuana con cientos de pistilos apuntando hacia la luz.

*¿Ves esa madre gorda de ahí en medio?, me preguntó mi experimentado amigo. 
*Es una marihuana poliploide. En todos mis años de cultivar, nunca me había tocado una así*.

Imagina un gusano de marihuana, grande y gordo, descansando sobre una cama de hojas que crecen en todas direcciones. 
La imagen de esa mota monstruosa quedó grabada en mi cabeza y cuando llegué a mi casa investigue más al respecto.



La poliploidía es un fenómeno genético en donde se presenta una variación en el número de cromosomas característico de una especie.
Y aunque puede presentarse en animales y hongos, esta mutación genética es más común en las plantas y en las algas.

En el caso de la marihuana poliploide, en lugar de contar con dos series de cromosomas =diploide=, la planta cuenta con tres =triploide=, cuatro =tetraploide=, etcétera. En la marihuana, esto significa que la planta crece con más hojas, más grandes, y cogollos mucho más voluminosos que una común diploide.

Como me explicó el grower, no es muy común encontrar esta mutación en las plantas de cannabis. 
De hecho, si se trata de clonar o cruzar, las plantas resultantes serán diploides, sin la mutación genética que da origen a estos monstruosos cogollos. 
Aún así en la búsqueda por obtener este delicioso error de la naturaleza, bancos de semillas han llevado investigaciones al respecto. 
Por ejemplo, el banco Buddha Seeds =especializado en la creación de semillas autoflorecientes= publicó un informe con los resultados de su análisis de la marihuana poliploide.

*Una característica que tienen en común la mayoría de especies vegetales que han visto aumentada su dotación cromosómica es lo que se denomina el fenótipo giga que se manifiesta como un aumento de tamaño de todos sus órganos y un oscurecimiento generalizado de las hojas. 
Nosotros podemos confirmar que el cannabis tetraploide sufre este fenómeno ya que observamos gigantismos a nivel celular, a nivel tejido y a nivel órgano. 
También podemos confirmar un cambio de color en hojas que viran hacia tonalidades más oscuras. 
Otra característica que hemos observado es un mayor vigor en su crecimiento vegetativo. 
Respecto a las plantas triploides parece que el fenotipo giga no es tan pronunciado como en tetraploides, siendo más parecidas a sus homologas diploides*, puede leerse en el artículo.

Pero eso no es todo.
Mi búsqueda me llevó a un par de foros de cannabis en donde se afirma que es posible inducir esta mutación genética con un fármaco llamado colchicina, cuya función antimitótica inhibe la división celular. 
Sin embargo, los diferentes foros que visité coinciden en que además de que el uso de colchicina no garantiza la formación de plantas poliploides, esta sustancia es tóxica y no se recomienda su consumo.
Mientras que en algunos foros recomiendan usar cantidades muy pequeñas, en otros incluso aconsejan no utilizar esta sustancia después de que la semilla haya germinado.



Aunque el tamaño de los cogollos generados por esta mutación hace a la planta estéticamente atractiva, en realidad no se ha encontrado evidencia de que la potencia de la planta aumente, o que incremente el contenido de cannabinoides. 
De hecho, hay estudios que afirman que no existen ventajas significativas =además del hermoso tamaño= de una marihuana poliploide frente una diploide. Incluso un estudio realizado en cáñamo poliploide encontró que aunque las plantas con esta mutación contenían más proteínas, almidón y flavonoides, en realidad contenían menos THC que las diploides.

En palabras de mi camarada: 
*Pone igual que las demás, solo tiene un agregado visual*. 
De cualquier manera, siempre es una agradable sorpresa engendrar un pequeño monstruito de cannabis: 
*Es cómo encontrar un unicornio, o El Dorado*.

Quise a Juli quise a Luana,
a Martina y a su hermana,
ya ninguna me interesa
me quedé con Mari Juana.











Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-elplanetaurbano
-vice

5 comentarios :

לחיים dijo...

Plus One.

Gracia BrO.

Nunca se acuesta unx sin aprender algo nuevo....

Se me dieron varias veces casos de poliploide, pero desconocia que se trataba de una mutacion cromosomica.....

La calidad es la misma, no asi la produccion...., jejeje.

Os dejo con una de Cañaman:

https://www.youtube.com/watch?v=Lz9NMY4Ht4Q

Fuerte abrazo.

Mario dijo...

Buena tarde

Pero como es que hay todo eso desarrollado si está prohibida jeje

Ale "pásala carnal pa´andar iguales" jeje

Si que se inspiraron esos roqueros sobre todo los piojos jeje


Alguien que de favor me recomiende algún audio libro o algo que pueda estar escuchando mientras hago otras cosas.

Abrazos

לחיים dijo...

Hola Mario.

Busca audiolibro o fonolibro en san google...., por ejemplo de los famosos caballos troyanos...., ahi tienes horas...., aunque te suene raro la voz del maestro...., jejeje. La saga es larga y ahi tienes horas y horas....

Un saludo muy CordiaL.

לחיים dijo...

Buenas tardes de viernes.....

Para todxs quienes tengan una niña:

https://www.youtube.com/watch?v=8aH8VBNO-LA&index=8&list=PLgXgzTgKx1lxBvNuek_lPCkPkk3Vv2f5m

Saludos muy CordialeS.

Gilgamesh dijo...


Alejandro Arrabal Díaz;
buena music Bro, si la planta es mucho más grande sí que la producción debería ser tb mas grande, al menos eso creo haber entendido. Así que ya sabe amigo *agricultor*..jeje...póngase a mutar cromosomas..jeje. Abrazo, gracias.


Mario;
jeje, está prohibido pero se produce igual, nunca mermó el consumo, lo cual te pone a pensar que la narcocriminalidad o sea los productores *ilegales* han sido avalados por el sistema, el dinero *sucio* y no blanqueado es mejor que el declarado, por lo tanto ahí tenés el desastre..el chiquero que han montado, para también mover la maquinaria bélica y ficticia de la *lucha contra el narcotráfico*, México y Colombia alcanzan como muestra triste y lamentable. Todo forma parte de lo mismo, cualquier cosa que se prohíba va a andar por carriles alternativos o para-estatales, aunque los maneje el mismo estado que se disfraza de *honesto*. Fuerte abrazo, gracias.