miércoles, 6 de febrero de 2019

* Clima, tecnología, consciencia *

***Excelente jornada de Miércoles para todxs.
Puñado de noticias varias y diversas que como siempre, dejan mucha tela para cortar.

En Europa sigue muriendo mucha gente a causa de las nevadas y olas polares, sin embargo la información es sesgada, segmentada, seccionada, para que el impacto no arruine el cuento del calentamiento global.
Italia solamente;



En algunas provincias españolas la gripe preocupa y mucho;



-La epidemia de gripe sigue extendiéndose por la Comunitat. Según el último boletín epidemiológico de la Conselleria de Sanidad, que se acaba de hacer público, la tasa se eleva ya a 225 casos por cada 100.000 habitantes, prácticamente el doble que dos semanas antes, mientras que el virus vuelve a cebarse especialmente con los menores de cuatro años, grupo de edad en el que la tasa de incidencia ya roza los 600 casos por cada 100.000 pequeños. 
De nuevo, nueve de cada diez enfermos no se habían vacunado para hacer frente a la enfermedad.

La incidencia de la gripe, en esta última semana analizada, también aumenta entre los niños de entre 5 y 14 años, con una tasa de más de 400 casos por cada 100.000, mientras que a partir de los 15 años, la tendencia cambia y comienza a reducirse la cantidad de enfermos.

Los datos hacen referencia a la semana entre el 28 de enero y el 3 de febrero y reflejan que ya son cuatro las semanas consecutivas en la que aumenta la presencia de la gripe en la Comunitat.

En tanto aquí en el Hemisferio sur, pleno Verano, se están dando fenómenos como éste, que dejan a más de uno con la boca abierta;



-En las últimas horas se registraron fuertes nevadas en la zona cordillerana de la provincia de Jujuy, donde pueblos enteros quedaron bajo la nieve y debieron cerrarse pasos fronterizos con Chile. 
Todo ello recién comenzado febrero, en pleno verano.

Las nevadas que durante la madrugada afectaron la Puna jujeña causaron que la localidad de Catua amaneciera como una postal de ensueño, según los medios locales. Pero también provocaron el cierre del Paso de Jama, que conecta a la Argentina con Chile a través de la Ruta Nacional 52.

En la localidad de El Toro la nieve se transformó en lluvia y luego en fango, causando daños a las propiedades de los vecinos e imposibilitando el tránsito por el lugar; incluso obligando a la suspensión de clases en escuelas públicas de la zona.

Por otro lado, la ola de calor continúa azotando la Patagonia, con registros de 32 grados en Ushuaia y por encima de los 34 grados de térmica en San Martín de los Andes, donde vecinos deshabituados y turistas se vuelcan masivamente a lagos y ríos para apaciguar la canícula.

Tal situación hace que se reactiven incendios forestales como los de Epuyen y aparezcan nuevos focos en diferentes sitios del suroeste del Neuquén y oeste de Río Negro y Chubut, donde los brigadistas combaten las llamas.

Pregunta simple y tonta; En Verano, ¿qué es lo normal? ¿una ola de calor o una nevada?.

Noticia que nos llega desde Colombia, y presten atención a las hipótesis;



-Los productores de miel de Pamplonita se están quedando sin colonias en los apiarios y lanzaron una alerta a las autoridades por el impacto que esto ocasiona tanto en la economía como en el equilibrio ambiental.

En los últimos tres años han tenido que recoger el 40 % de las colmenas, toda vez que estos insectos encargados de la polinización de las flores, las han abandonado, por causas desconocidas.
Las familias campesinas están temerosas y recordaron el vaticinio que hizo el científico Albert Einstein: 
*cuando desaparezcan las abejas le quedarán pocos años de vida al hombre*.

Así mismo citaron un estudio de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas-FAO, donde se afirma que hay 100 especies de cultivos que proporcionan el 90% de los alimentos en el mundo y que 71 de ellos son polinizados por estos diminutos voladores.

El productor José Leal cree que la situación es originada por diferentes factores, entre ellos el cambio climático, el uso desmedido de agroquímicos y *las ondas de radiofrecuencia que se utilizan en las telecomunicaciones, en especial con el incremento del uso de los teléfonos celulares*.

*Hemos visto que en los últimos años en la región han instalado más antenas repetidoras de telefonía y esas ondas hacen que las abejas pierdan el rumbo y no regresan a las colmenas*, sostuvo.

El productor puso como ejemplo que para esta misma época las cosechas eran buenas, es decir, recolectaban más de 15 kilos de miel por colonias y que ahora solo alcanzan los 9 kilos y no en todas.
Antes tenía colonias con más de 50.000 individuos y actualmente no llegan a las 20.000 abejas.

El productor de Pamplonita afirmó que las poblaciones van en reducción y en tres años ha perdido 20 colonias, en donde habían abejas obreras, reinas y zánganos, que dejaron solos los apiarios.

El productor campesino de Pamplonita, relaciona el desastre principalmente, con los químicos que utilizan en la agricultura, ya que las partículas se esparcen en el aire y recorren varios kilómetros.
En el caso del uso de las modernas tecnologías de la información y telecomunicaciones, como producto de las instalaciones en la región de antenas de telefonía, televisión y de radios, a su juicio, las ondas de frecuencia hace que las abejas pierdan el sentido de orientación y no vuelvan a las colonias o colmenas, sin embargo, esto no es comprobado.

No es comprobado...
¿o no quieren revelarlo porque se caería el gran negocio y manipulación de la telefonía móvil?.

¿Ahh no?, la realidad parece decir que sí;



-En la oficina, en la calle, en la escuela, en un velorio, en la mesa de casa: la escena se repite por doquier. 
Todos andan con sus smartphones *comunicándose* con sus contactos y lejos del *mundo real* que los rodea. Y ese estar pendientes a este tipo de comunicación, provoca enojo y alienación.

Los reclamos por falta de atención y diálogo ya son una constante en las relaciones actuales y motivo de consulta para algunos profesionales. 
Lo que en un tiempo se pudo interpretar como ignorancia o desinterés hoy en día se relaciona con situaciones sociales y hasta psicológicas.
Obviamente, puede tomarse como un trastorno, pero antes de llegar a esto es importante destacar y reconocer las conductas de cada quien con su propio smartphone, ¿cómo interactuamos con ese mundo virtual?, ¿con qué frecuencia?, ¿con quién nos comunicamos?

Sin duda *muchos prefieren mantener el vínculo con sus contactos, conocidos o no, más que con las personas que tienen a su alrededor*, destaca la psicóloga Laura Giménez. 
Este abuso de la tecnología provoca a la larga alienación, problemas para descansar, para conciliar el sueño y *ni hablar de las relaciones sociales, ya que, no muchos toleran estar con alguien que todo el tiempo está con el teléfono en la mano*.

La solución a esta problemática no está en prohibir el uso del dispositivo, sino equilibrarlo. 
O sea, moderarse. 
El sociólogo Ricardo Fuertes dice que *si bien no cabe duda de que la comunicación interpersonal es más saludable y posibilita el vínculo real, hoy en día la sociedad está hiperconectada, generando lazos a partir de las tecnologías existentes*.

Y, a pesar de ser algo que va acorde al desarrollo humano, a veces nos hace pensar que estamos frente a un montón de individualidades interactuando con otros a los que no se tiene enfrente, a los que no se contacta con la mirada más que de una manera totalmente mediada.

Esto no quiere decir que esté mal, sino que *estamos frente a otro tipo de comunicación entre las personas. Algunos están dispuestos a vivir en esta nueva propuesta social, otros, resisten a como dé lugar*, añade el profesional.

¿Es alienante?

Y, ¿por qué hablamos de alienación? 
Porque inmiscuirnos por demás en este mundo virtual genera aislamiento y, esta transformación de conciencia *hoy en día no sólo se da y se manifiesta en una persona en particular sino en lo colectivo*, comenta Fuertes.
Según el profesional, *este cambio de conciencia genera una mutación en lo esperable de la sociedad, haciendo que aparezcan los signos de violencia e indiferencia que vemos en la actualidad*.

Por el contrario, el contacto real con las personas también es una forma de desarrollo personal, *enseña a leer entre líneas, conocer a otro a través de la información que recogemos a partir de la comunicación no verbal a diferencia de la mediada por un aparato tecnológico que carece de esta posibilidad*.

Falta de respeto

No cabe duda de que muchas personas utilizan la telefonía celular para trabajar pero, incluso en esas situaciones es indispensables aprender a poner un límite en el uso y abuso del aparato.

*Nos cuesta, pero debemos lograr la independencia laboral. 
Nada es tan urgente como el contacto con las personas que nos rodean y forman parte de nuestra vida y cotidianeidad*, comparte la profesional de la salud.

Asimismo, esta tecnología ha calado tan profundo en las personas que se ha llegado al punto de ignorar todo aquello que ocurre alrededor: personas, circunstancias y demás.
Lo lamentable es que *luego hablamos de respeto, cuando el estar pendientes del celular es una de las principales formas de estar en falta con los que tenemos alrededor*.

Una práctica que genera *contagio*.

Siguiendo con el tema de alienación, el uso de la tecnología también distrae *y no sólo al que lo usa, sino al que está alrededor. 
Ejemplo de eso es cuando estamos charlando con alguien y de golpe suena el teléfono y la charla parece cambiar de dirección, porque incluso, solemos olvidarnos de lo que estábamos hablando*, dice Laura Giménez.

*Esto demuestra que, al mantener un diálogo con otros, no estamos conscientes de lo que hablamos porque no somos capaces de mantener el hilo conductor de lo que se dice, sino que permanentemente cambiamos el discurso tendiendo al fin, charlas incoherentes y sin sentido*, profundiza la profesional.

Pensemos cuántas veces dejamos una idea *colgada* por permanecer atentos al celular. 
O, cuántas veces hemos dejado a alguien *con la palabra en la boca* para revisar el motivo por el que nuestro teléfono vibró. 
*Luego argumentamos que en la sociedad actual no se puede hablar. ¿Realmente no se puede?*, se pregunta por su parte el sociólogo consultado.

Esto refiere a cambiar conductas que, si bien se han adquirido hace muy poco han tenido el poder de calar profundamente en todas las relaciones humanas existentes.

¿Cómo atacar ahora esta conducta alienante? 
Conducta que, poco a poco nos está llevando a vivir al margen de todo y de todos, pero no de ese mundo virtual del que poco se sabe. 
Curiosamente, el uso de la telefonía celular se contagia.

O sea, *cuando alguien está usando el aparato, hace inconscientemente que otros también busquen su teléfono para revisar notificaciones o mensajes*, lo *tragicómico* es que muchas veces se excusan con el archi conocido *aprovecho que ves tus mensajes para hacer una llamada*.

Pero, en realidad, es contagioso y *nos hace analizar y estudiar la manera de comunicarse que tiene la sociedad actual y, por supuesto, la que se viene*, agrega Fuertes.

En fin, esta alienación refiere a algo muy simple y grave *nos acerca a los que tenemos lejos y nos aleja de los que tenemos cerca*, añade Giménez de manera alarmante, pues estas tecnologías ya son como una prolongación de cada ser: no salimos de casa si no llevamos el celular... y el cargador, por las dudas.

Considerado como una adicción, un trastorno, una falta de respeto, los usos se multiplican día a día en las calles, en el trabajo, en el hogar.

*Las personas están abstraídas por la tecnología y consecuencia de esto son la mala interpretación, la carencia comunicativa y los enojos fundados en la falta de interés. 
Literalmente, estamos ajenos a la realidad*, cierra la psicóloga.

Es gravísimo, tal como vengo diciendo hace tiempo, algo que apoyamos también con el trabajo de Hernández y los audios con Domi.
Afortunadamente ahora lo respaldan también otras ramas como la Psicología y la Sociología, no vaya a ser cosa que uno exagere, es alarmante hacia donde estamos yendo, y he allí también mi explicación para los sorprendentes resultados de las elecciones en gran parte del mundo, donde el electorado está como las abejas de la nota de Colombia, *atontadas y aturdidas*...telefonía celular..

Todo ésto viene acompañado de la tecnología que se afirma y que vaya uno a saber en qué termina, Domi en cualquier momento me abandona, hay mejores propuestas parece ser;



-En la actualidad existen robots capaz de estructurar informes de conveniencia de candidatos, con algoritmos que comparan el tono de voz de los sujetos analizados con otros que ya trabajan en la empresa, los grupos de palabras que utilizan en sus redes con las que utilizan los usuarios desestimados anteriormente y las micro expresiones faciales con personas que han sido identificadas previamente como de alto rendimiento en el trabajo. 

Si bien aún un escenario en el cual los robots se encarguen de todo el proceso parece lejano, lo que sí es cierto que las empresas, si quieren transformarse en líderes en el ranking de marcas empleadoras deben abrazar la innovación para seguir en juego.

¿Será? por lo pronto parecería que sí, y en especial cuando por error humano pasa ésto;



-Gerald Cotten murió el 9 de diciembre en la India y se llevó a la tumba un secreto millonario. 
Era el único que conocía las contraseñas de un fondo de inversión en criptomonedas, Quadriga CX, de la que era el CEO. De esta forma, se bloqueó el acceso a 137 millones de dólares, equivalentes a 119 millones de euros en activos de sus clientes. 
Por si fuera poco, tampoco se puede acceder a otros 53 millones de dólares, que totalizan una pérdida de 190 millones o 166 millones de euros.

El caso surgió cuando el Canadian Imperial Bank of Commerce-CIBC trató de congelar 28 millones de activos en poder de Quadriga CX al no poder identificar a los verdaderos dueños de los fondos. 
Como Cotten, que murió por la enfermedad de Crohn, era el único con acceso a los fondos, ahora no se sabe cómo recuperar el dinero.

Quadriga CX es la mayor empresa de criptomonedas en Canadá y ahora los clientes reclaman que se pruebe de manera fehaciente el fallecimiento de Cotten, por temor a un fraude gigantesco. 
El CEO había viajado a la India en calidad de filántropo al momento de morir: fue con la idea de abrir un orfanato.

Cotten tenía 30 años y su esposa fue la encargada de decir que solamente él tenía acceso a los fondos. 
La Corte Suprema de Nueva Escocia, en Canadá, ya manifestó que no hay manera de superar el bloqueo. 
La empresa había solicitado una *protección al acreedor* ante el tribunal tras el fallecimiento de Cotten para hacer frente a los inversionistas. 
Pero el CEO manejaba todo desde su computadora personal y no hay posibilidad de acceder a las cuentas desde allí.

Cierro con la grieta que genera Venezuela, o mejor dicho una grieta mundial que usa a Venezuela.
Mientras el Cantautor español Alejandro Sanz y otros tantos fogonean una intervención en ese país con la enorme irresponsabilidad de no medir las consecuencias de lo que podría ser un baño de sangre, un anglosajón como Roger Waters pone el grito en el cielo porque ha tomado consciencia;



-El músico Roger Waters, conocido no sólo por ser uno de los fundadores de Pink Floyd sino también por su activismo político, se metió de lleno en la crisis institucional que atraviesa Venezuela, y pidió a Estados Unidos que *detenga esta locura* y *deje al pueblo venezolano tranquilo*. 

Lo hizo al convocar a través de su cuenta de Twitter a una marcha de protesta que se realizó el Lunes contra la moción que el gobierno de Donald Trump presentó en la ONU en contra del presidente Nicolás Maduro. Waters expresó su solidaridad con Venezuela y llamó a *parar el golpe de Trump* con una movilización que se realizó por la tarde de ayer, en repudio a la Misión Diplomática norteamericana ante las Naciones Unidas. 

*Detenga esta última locura de Estados Unidos, deje al pueblo venezolano solo. Tienen una verdadera democracia, dejen de tratar de destruirlo para que el 1 % =los ricos= pueda saquear su petróleo*, escribió el integrante de Pink Floyd.

Estados Unidos había presentado un pedido institucional de acompañamiento a la intervención en Venezuela, que no reunió el apoyo suficiente en la última reunión del Consejo de Seguridad.

La prédica de Waters contra Trump y la política exterior norteamericana es de larga data. 
El rotundo rechazo a la idea de la construcción de un muro a lo largo de la frontera que separa a México de Estados Unidos fue apenas su anterior antecedente. 
Su prédica a favor de la causa palestina lo llevó en 2017 a encabezar, junto a otros artistas, un boicot cultural contra el Estado de Israel.

Fuerte abrazo;




Gilgamesh***

Fuentes;
-20minutos
-lasprovincias
-diarioregistrado
-laopinion
-losandes
-rosarioplus
-pagina12
-pagina12B

3 comentarios :

לחיים dijo...

Plus One.

El productor José Leal cree que la situación es originada por diferentes factores, entre ellos el cambio climático, el uso desmedido de agroquímicos y *las ondas de radiofrecuencia que se utilizan en las telecomunicaciones, en especial con el incremento del uso de los teléfonos celulares*.

Y yo me pregunto, ¿No sera que a los polinizadores no les gusta tampoco, los transgenicos?.... ¿Es igual lo natural a lo artificial?, los incectos no son tontos aunque sean muy chiquititos en comparacion a nosotros...., no lo subestiimemos.

Respecto a los moviles...., creo...., la gente se siente muy sola....., necesita de un like o ver cuantos se suman a la lista de followers..... ¿Que pasa, que no hay semejantes de carne y hueso con quien intercambiar de tu a tu en persona?..... ¿Tan solos y aislados estamos?..... Seguro que en la calle, trabajo u otro lugar con quien crusarce hay con quien intercambiar opiniones sin tener que recurrir a un tft...., ¿Ya nadie se acuerda de los años sesenta, setenta u ochenta o que?.... Pareciera que nos cambiaron el presente por una tecnologia virtual que nos comanda la vida como si de eso se tratara y nos hubieran cambiado la linea del tiempo.... ¿Donde nos encontramos en el ahora?.... ¿acaso un telefono movil o una pc nos colmo de todo lo necesario?.... No BrO, no creo que esta existencia haya de ser desviada del camino...., por mucho que al burro le pongan la zanahoria delante para que el burro ande.... No podemos permitirlo. No caigamos en el "Iliismo"...., dejemoslos con el culo al aire. Una zancadilla a estos demis es un obstaculo pare ellos y una avanzadilla nuestra.

Referente a la dependencia tecnologica, nos aleja de la realidad mundana y algunos hasta llegan a perder la herencia, aparte de la "economica", por no vivir el dia a dia... Es de locos tal dependencia cual droga dura...., no como la humeante..... Como siempre...., gana la banca...., hagan juego. señorxs..... El papel pintado es la meta...., no para mi, desde luego.

Respecto a Alejandro Sanz..., verguenza me da de sus ancestros Algecireños..... No me identifico como paisano... ¡Que asco me da!.

Y de Pink FloYd, me leistes la mente y te adelantaste a The Wall.....

Gracias BrO...., lecciones....., lecciones de la vida misma.... Preparemos el curriculum para el Vista de la Aduana...., luego no nos quejemos.... lo tubimos a huevo y lo deshechamos..., luego, no nos quejemos...., tubimos una buena oportunidad de crecer y el tren luego, paso....

GRACIAS......

Fuerte abrazo "KUI".




לחיים dijo...

¡¡¡¡Madre mia...., que de faltas ortograficas!!!.....

Sepan disculpar, solo fui a la escuela hasta los 14 años...

Los años..., me hicieron ser mayor y se me olvido parte de la clase de lengua de la profe....

Fumao...., a veces se cometen esas faltas que duelen a los ojos....

Gracias...., empaticen y ya me entenderan....

Gilgamesh dijo...

Alejandro Arrabal Diaz; muchas gracias Bro.


Alejandro;
jeje..¡¡no se preocupe por la ortografía redaccional hermano!! peor la mental...jeje. Mientras nos entendamos =y eso es muy fácil= no hay problema con lo que los dedos hagan con las teclas.

Muy buena tu pregunta filosófico-científica sobre los insectos y luna polinización en transgénicos...excelente pregunta que nos deja pensando.

Sobre la sociedad *celularizada* y sola, muy buena reflexión Ale.

De Sanz, agradezco ese sincero malestar, por lo cual das claro ejemplo de poder separar nacionalismos baratos o adoraciones del tipo *ídolo*, y no vayas a creer que solamente es Sanz...¡¡¡puffff!!! los hay en todo país, aquí bien podría citar a algunxs.

Y del trámite aduanero...jeje..tratemos de tener los papeles en regla porque el gendarme que nos espera..será implacable, pero...si le hacemos saber que él, al igual que sus camaradas no tienen el culo demasiado limpio..probablemente nos tenga que dejar pasar aunque no le guste. ¡¡fuerte abrazo!!, gracias hermano.