martes, 5 de febrero de 2019

* Sal, Nieve, Gnosis *

***Excelente Martes para todxs.

En el post anterior citaba una noticia referente al uso excesivo de sal en Moscú para combatir el hielo y la nieve en ciudades y carreteras, cuestión que al parecer estaba generando problemas aleatorios o secundarios.

En la sección comentarios la amiga lectora JJ se interesó por el tema y dejó el siguiente link;



-La compañía productora de sal y potasa ICL Iberia embarcará desde el puerto de Tarragona sal de deshielo de carreteras con destino a los EEUU. 

Concretamente, se enviarán 40.000 toneladas, según ha explicado la compañía. 
El mercado americano de sal de deshielo está considerado, según ICL Iberia, el más importante del mundo. 
En ocasiones, sus consumos superan los 20 millones de toneladas anuales, a causa de la dureza de sus inviernos y el volumen de su red de carreteras. 

La empresa prevé aumentar su presencia en los EEUU en los próximos años. ICL Iberia también envía sal de deshielo a otras partes del mundo, especialmente a Europa, destacando la venta a Inglaterra y Francia. 

En total, el porcentaje de las exportaciones supone el 90% de sus ventas de sal de deshielo.

Bueno.., como una cosa te va llevando a la otra terminé investigando sobre el uso de la sal para deshielo, 
¿es bueno o malo?.

Así que, gracias JJ por incitar a mi curiosidad que de paso, me y nos desasna un poco a todos.
Veamos;



-La sal y los fundentes que se esparce en las carreteras y en las ciudades para disolver el hielo y evitar la formación de placas de hielo y la acumulación de nieve daña el medioambiente, porque este material se incorpora al suelo y puede afectar a la flora y la fauna más sensibles, sobre todo en lugares de suelos no salinos, según un investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas-CSIC.

El científico titular del departamento de Geología del Museo Nacional de Ciencias Naturales-MNCN del CSIC, Fernando Garrido, ha explicado a Europa Press que la sal se incorpora al suelo y puede dañarlo pero aclara que no es un gran contaminante difícil de resolver o corregir, colocando drenajes para facilitar que el agua de lluvia o de riego arrastre la sal que se pueda acumular.

A su juicio, en España la sal no provoca un problema medioambiental salvo en zonas muy concretas de especial valor ecológico, con una vegetación o fauna delicada o en los lugares donde su uso es muy reiterado a lo largo del invierno como en Canadá, donde el suelo afectado por la sal se altera.
Así, ha precisado que la sal genera dos problemas en el suelo, ya que actúa sobre la capacidad de absorción de nutrientes del suelo y también la pérdida de permeabilidad del suelo.

El sodio, uno de los compuestos de la sal, se incorpora al suelo cuando funde la nieve, por lo que actúa en la capacidad de absorción de nutrientes del suelo, como el calcio. 
Además, ha dicho que el sodio puede desplazar al potasio, que es *fundamental* para las plantas, de modo que en exceso, el sodio puede hacer perder nutrientes en el suelo.
Asimismo, ha añadido que los cloruros pueden desplazar a los nitratos, que es natural del suelo, de modo que el suelo pierde nutrientes y los nuevos que incorpora no son tan esenciales.

Del mismo modo, ha dicho que el sodio es un *gran dispersante* del suelo porque está formado fundamentalmente por agregados, *importantes* para mantener la estructura y la capacidad para retener el agua y reduce la permeabilidad del suelo, por lo que el agua empieza a acumularse en la parte artificial y no perfora el suelo, por lo que produce cambios en la química de este.

*Esos son los efectos peores, pero el cambio de las propiedades químicas de la solución del agua en el suelo, afecta a la capacidad de absorción de nutrientes de las plantas*, ha comentado.

Si bien, ha admitido que hay plantas que están adaptadas a los suelos salinos, por ejemplo en áreas del Mediterráneo, mientras que plantas del norte de España *no están adaptadas para absorber estas soluciones salinas de forma brusca*. 
De hecho, ha advertido que en grandes cantidades puede llegar a afectar al crecimiento de los árboles e incluso matarlos.

En todo caso, reconoce que en España el uso de sal y fundentes es *muy limitado en el tiempo* por lo que cree que no se han observado afectaciones *muy importantes*, salvo en algunas zonas de montaña, donde la afectación es mayor, no hay efectos visibles o fuertes en los terrenos más cercano a las carretera.

El investigador ha agregado que los efectos de estas soluciones contra el hielo y la nieve puede perjudicar a distintas especies de fauna, especialmente a los anfibios, como ranas y otros pequeños animales muy sensibles al agua, o los peces y habitantes de zonas de charcas, donde de repente llega un gran aporte de agua con sal.

ALTERNATIVAS: EXISTEN PERO SON CARAS

Garrido ha agregado que existen productos alternativos y que se han hecho diferentes experimentos con subproductos de la industria de la remolacha, pero advierte de que es necesario investigar bien porque estos compuestos también podrían generar otros efectos negativos.

Otra alternativa a la sal y los fundentes sería el acetato de calcio, de magnesio o de potasio, pero ha advertido de que se trata de productos *mucho más caros* por lo que no cree que se puedan emplear de manera generalizada aunque conoce que en algunos países nórdicos se han utilizado en ciertas zonas concretas y propone que estas alternativas se apliquen en zonas de especial valor ecológico por la presencia de fauna o por su vegetación. *Se debería intentar algún producto que no fuera la sal, pero generalizarlo a grandes carreteras no es viable*, ha comentado.

Las ciudades, por su parte no están exentas de estos riesgos medioambientales, aunque en menor medida, ya que la sal y los fundentes terminan en el alcantarillado y finalmente se diluirá en las plantas de depuración. 
Por eso, *salvo en los jardines o el cesped* en las ciudades la sal y los fundentes no provocan *grandes afectaciones*.

SEGURA SI SE USA DE FORMA RESPONSABLE

Por su parte, según datos del Instituto de la Sal el cloruro sódico es el agente de deshielo más utilizado en todo el mundo pero *no supone un impacto medioambiental si es utilizada de forma responsable*.

De este modo, mediante los códigos de buenas prácticas, profesionales y entidades de mantenimiento invernal de infraestructuras aseguran que la sal se utiliza *de forma selectiva y adecuadamente*.
Un estudio del Instituto de la Sal afirma que en la planificación de las estructuras viarias se puede definir desde el proyecto inicial el tipo de vegetación más adecuada para usar en los laterales de los viales y convivir con la sal o bien, diseñar las carreteras para que la sal no se deslice hacia los cursos de agua cercanos.

Mientras, desde la Asociación Ibérica de Fabricantes de Sal han informado a Europa Press que en la Península Ibérica se utilizan entre 300.000 y 500.000 toneladas de sal para el deshielo, en función de la dureza y meteorología del invierno.

Con este volumen se da servicio al 90 por ciento de la red viaria =autopistas, carretas nacionales, autonómicas y provinciales= que mediante la sal se trata de quede libre de nieve para facilitar la circulación de viajeros y mercancías.

La organización asegura que la sal es *la mejor y más fiable forma de deshielo* ya que previene o derrite la nieve de forma eficiente, hay disponibilidad siempre y es accesible fácilmente. *Es el agente de deshielo más económico, fácil de almacenar y de manipular. Su utilización adecuada salva vidas y ahorra tiempo y dinero a la sociedad*, añade su portavoz, Alfonso de Claver.

Jejeje...y claro..¿Qué van a decir los Fabricantes de Sal? for de negocio...500 mil toneladas que le venden al estado y a importadores foráneos.

Las advertencias del experto indican que es nociva de acuerdo a su uso, pues imaginemos esos atascos que provocan incidentes por hielo o nieve en las carreteras, la gente impaciente quiere circular, las áreas de protección civil reciben la órden del gobierno, que, si no reaccionan pronto, va a generar que al gobierno le caigan en la yugular por no *prevenir* algo que ocurre siempre en temporada invernal.

Y ahí están...tirando sal a roletes para solucionar el problema.

Resulta interesante destacar que la compañía española mencionada al incio dice que las exportaciones de sal a USA se van a ampliar..., sobre ésto dos cosas.

Una, ¿se prevee entonces que haya mucha más nieve y hielo en ciernes?

Otra, la compañía amplió la mina existente y agregó otra, pues ya sabemos que toda *mina* sea de lo que fuere, acusa impactos medioambientales.
Revolverle las tripas a la madre Tierra no es ni gratuito ni inocuo.

Sigamos.



-En un informe del año 2000, el Ministerio de Medio Ambiente canadiense señalaba: daños graves en plantas y árboles hasta a 200 metros de las carreteras tratadas con sal; disminución de la vida salvaje al contar con menos recursos naturales; incremento de la toxicidad en sangre y tejidos de diversos animales que ingieren el agua salada; o aumento de accidentes provocados por animales como ciervos, alces o pájaros que invaden las carreteras al ser atraídos por la sal.
Diversos expertos explican, además, que, en concentraciones elevadas, la sal puede incrementar la acidez del agua y provocar efectos similares a los de la lluvia ácida.

Algunos estudios se han referido también a especies muy sensibles, como el pino blanco o algunas clases de anfibios. 
Se han observado especies aisladas al considerar una barrera infranqueable las carreteras saladas, o una reducción en su capacidad de reproducción, como la salamandra moteada.
Los especialistas también recuerdan otros efectos en los ecosistemas, como inhibición de la capacidad de absorber agua en plantas y árboles, salinización del suelo y del agua superficial o subterránea =acuíferos= o transformación de las propiedades de ciertos minerales.

Las consecuencias económicas también pueden ser importantes. 
El cloruro sódico tiene propiedades corrosivas. 
Si se utiliza en grandes cantidades en las carreteras, acelera el proceso de oxidación de la chapa y los bajos de los automóviles. 
Sus usuarios tienen que pagar más por su mantenimiento o por la instalación de sistemas anticorrosión. 
La conjunción de la sal, el hielo y el paso de las máquinas quitanieves puede provocar baches y agujeros que estropean el aglomerado de calles y carreteras.

En el aspecto sanitario, los daños a la vegetación pueden perjudicar la calidad del agua para uso urbano, ya que se reduce la capacidad natural de absorber elementos contaminantes. 
En cuanto a la sal en sí misma, cuando llega al agua de consumo, algunos expertos aseguran que el principal problema es el cambio de sabor, aunque un informe del Consejo de Investigación Nacional-NRC de EE.UU. advertía de los riesgos del aumento de la salinidad en el agua para las personas hipertensas.

Desde Ecologistas en Acción aseguran que en determinadas zonas naturales, como en carreteras de montaña o de acceso a estaciones de esquí, han observado árboles secos en los arcenes por el uso masivo de sal o cómo se ha tirado en primavera la sal sobrante en vez de reutilizarse el año siguiente.

Estudios realizados en EE.UU. señalan al acetato de calcio-magnesio como la alternativa con menos consecuencias negativas. 
Es un material sólido que se disuelve en agua y que, además de ser inocuo para plantas y animales, no corroe el metal ni daña las carreteras. 
Otra sustancia de prestaciones similares es el acetato de potasio, base de anticongelantes comerciales libres de cloro.
Sin embargo, el coste de estos productos puede ser 20 veces superior al de la sal, una cuestión que limita su utilización generalizada.

La efectividad de todas estas sustancias, incluida la sal, desciende también cuando la acumulación de nieve es muy grande. 
Por ello, antes de verterlas, es preferible la acción de las máquinas quitanieves y de las palas para allanar el terreno.

Si lo alternativo a la sal es veinte veces más caro...ahí tenemos que donde manda don dinero...poco importa la ecología, ¿no?

Entonces, toneladas y toneladas de sal se siguen arrojando alegremente por doquier.
En Alemania, más precisamente en Berlín, ésta práctica está prohibida por normativa, y se le aplica una multa de 10 mil euros a quien utilice sal para deshielo, conminando a los vecinos a que se limiten a medios mecánicos, palas manuales o motrices.

En España algún que otro político astuto..ha visto en ésto un buen nicho de posibles votantes;



-La portavoz del grupo municipal Ciudadanos-Cs Pinto, Juana Valenciano, ha solicitado *sustituir el uso de la sal por otro material que realice similares funciones de deshielo en calzadas y aceras, pero que no sea contaminante*.

*En los últimos años ha surgido la duda sobre si la sal provoca efectos negativos a largo plazo sobre el medio ambiente, ya que la fauna y la flora se ven afectadas por ello*, ha explicado la concejal de Cs, añadiendo que *tras el deshielo, el agua con sal, acaba en el alcantarillado y de ahí pasa a los ríos*.

Valenciano también ha incidido en *las irritaciones que sufren las mascotas por las temperaturas que se alcanzan al unirse sal y hielo en las aceras*, asegurando que *con la retirada de la sal, evitaríamos también este problema*.

*No sólo pretendemos evitar los daños que la sal empleada en Pinto pueda causar al medio ambiente, sino también ser pioneros y servir de municipio *concienciador* para el resto*, ha defendido la edil naranja, reiterando que *se trata de una mejora, y una solución al mismo tiempo, para los problemas de nuestra ciudad*.

Jejeje.., nada que reprocharle excepto que no aporte ninguna alternativa, que en definitiva lo más ecológico es hacer lo que antes citaba sobre Berlín.

Pero hay algo más...insospechado hasta ahora, efectos colaterales;

¿Influye esto en la posibilidad de intoxicación con monóxido de carbono-CO, durante los meses de invierno?



-La respuesta se encuentra en un fenómeno conocido como *CO burnout* =o monóxido de carbono por quema= debido a los incendios en las líneas subterráneas de servicios públicos. 

Estos incendios suelen comenzar cuando la capa de goma de cables se gasta por el desgaste normal en parte, y tambien por la congelación y descongelación, y la excavación. 
Cuando el aislamiento del cable se rompe, el agua =es decir, tanto de la lluvia o la escorrentía= y *la sal* arrojada en los caminos que causa deshielo produce cortocircuitos e incendios subterráneos.

La incineración de cables crea las emisiones nocivas que contiene el gas CO. 
El CO liberado viaja a través de conductos en las calles y en última instancia, migra en entornos residenciales, comerciales e industriales. 
El humo y CO también puede ser emitido en portales de servicios públicos =es decir, pozos= y distribuido en los edificios cercanos a través de los sistemas de ventilación. 

La información anecdótica registrada en el HSEES =sistema de vigilancia de situaciones de emergencia por sustancias peligrosas= sugiere que estos eventos ocurren a menudo cuando la sal del camino se aplica para eliminar el hielo después de la caída abundante de nieve o de las tormentas de hielo.

En diciembre de 2003, aproximadamente 105.000 toneladas de sal fueron esparcidas en las calles de Nueva York después de una tormenta de nieve.
La compañía de servicios públicos informó que la sal había penetrado en los cables eléctricos subterráneos, dando lugar a incendios y emisiones de CO durante varios días después.

¿Qué tal?
Después de toda ésta información no puedo evitar reflexionar gnósticamente.

Pareciera ser que el ser humano, =el animal más destructivo y nocivo para el entorno como para sí mismo= no es compatible con el planeta Tierra. 
Pareciera que aparecimos en el planeta y nuestro mero hecho de *existir* siempre va en contra de la armonía de todo lo que significa el equilibrio o ecosistema.

O bien podríamos pensar al revés, que la Tierra fué hecha para nosotros, y que los daños que le ocasionamos no deberían importarnos, como si ésta fuera un almacén inagotable, eterno, colmado de soluciones para todos nuestros problemas, caprichos, impudicias, negocios.

Quizás sea ambas cosas, pero entonces, en ambos casos...qué loco fué su diseñador..¿no?
Mentalidad depredadora, diría, una incompatibilidad que huele a experimento...mal experimento, insertarnos en un planeta que está lleno de factores que siempre amenazan la vida del humano, como una zona sísmica, un río que desborda e inunda, volcanes, tifones, huracanes, tsunamis, zonas propensas a las nevadas, no parecería algo lógico.

Insertarnos en un planeta que a su vez dispone de recursos naturales y a medida que el humano se da cuenta que *quiere estar mejor*, hecha mano a dichos recursos, ampliando su horizonte tecnológico como así también su ambición.

Ante esas dificultades que en realidad son *lo natural* de éste planeta, el humano debe contrarrestarlas haciendo daño y más daño en una lucha por sobrevivir a dicha incompatibilidad entre un entorno u hogar planetario y un *morador* dispuesto a todo para sobrevivir.

Pero claro, lo bueno es que el humano vive poco, muere, pero a la vez va evolucionando en el uso de la ciencia y la tecnología, y todo eso entra a jugar con la ambición desde que se inventó el dinero, y amar al dinero implica no tener ningún tipo de contemplación ni moral, ni ética, ni escrúpulos, ningún prejuicio a la hora de evaluar el daño.

A veces veo a la humanidad como una gran Asociación de Idiotas útiles, no útil para cada individuo ya que nuestra vida material es finita, moriremos, pero en nuestro breve paso habremos de hacer daño, dejamos algo de daño, un poco, y así generación tras generación mejoramos la capacidad de dañar, tanto al planeta como entre nosotros mismos.

¿Qué hacemos viviendo en lugares donde no deberíamos vivir?..porque si la nieve nos mata no por ser ella homicida ya que es parte del organismo del planeta, o el tifón, el tsunami, la falla sísmica, el volcán, etc. entonces ¿es algo lógico estar aquí?.

Vivir..., comer es matar a otro ser vivo, competir para subsistir, todo por apenas unos 80 o 90 años con mucha suerte...

Los socios idiotas de una Asociación inútil han de gozar muy poco de los beneficios que al parecer van para alguien que no muere físicamente y que se entretiene y mucho con nuestra permanencia aquí..desde que se le ocurrió fundar éste experimento descabellado, basado en la depredación y el canibalismo.

Un sistema ilógico si pensamos en el costo-beneficio, en el derroche de tanta materia que se consume y se recrea permanentemente, ¿para qué?..
He allí el horror de aquella Sofía cuando vió al engendro y lo que éste había creado...

Pero bueno..., Cristo nos trajo el antídoto, la consolación, y la economía existencial, todo ésto también es finito aunque nos parezca horriblemente interminable, las estrellas también un día acaban junto con sus planetas cercanos, pero no son aniquilados, sino transformados.

Todo pasa.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-elmercantil
-granadadigital
-consumer
-ciudadanos

3 comentarios :

לחיים dijo...

Plus One.

Permiteme decirte que el final del post de hoy....., es merecidamente excepcional...., apoteosico tu reflexion final.....

Mal que nos pese...., estamos en el ahora...., dañando este mundo...., cuando gnosticamente no seria necesario....

Esta experiencia no necesita llenarse de imnecessidades materiales...., eso es solo un gozo....., la experiencia esta solo en sentimientos.... SENTIR, es la leccion...

Gracias BrO...., ya me conoces....., fume fuerte hoy....

Fuerte abrazo "KUI".

JJ dijo...

GRACIAS Gilga! Asombrosos hallazgos!

Gilgamesh dijo...


Alejandro Arrabal Diaz-rivendel conan-Yolanda RR-Jenny1-Vandinha y 3 +;
muchas gracias, infinitas gracias amixs, seguimos igual con o sin +1.


Alejandro;
muchas gracias hermano, compañero de esos que no abundan, mal que le pese a quienes no han podido sintetizar el objetivo y que en lugar de comprender la urgencia de éste tiempo se han quedado en las pequeñeces y egoísmos.
*SENTIR*, así es, y es mucho lo que hay por sentir.., emociones a granel..

https://www.youtube.com/watch?v=8h_aUoHbMrI

Fuerte abrazo compañero irreductible, de fierro, gracias..es poco decirte.



JJ;
¡de nada JJ!, gracias a vos por inspirarme, eso es un equipo, o bue...jeje..lo que uno hubiera deseado que fuere. Abrazo.